Cataluña

Prohibido estudiar en castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 1 de julio de 2009 | 15:47

Josep-Lluís Carod-Rovira, José Montilla, Artur Mas y Joan Saura

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que blinda la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán y que elude cumplir el decreto ministerial que ordena impartir tres horas de lengua española a la semana.

Los votos favorables de PSC, CiU, ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA han sacado adelante un texto que se basa en la autonomía de las escuelas en la construcción de su proyecto educativo y en el control de calidad por parte de la Administración. Solo el PP y Ciudadanos han rechazado la ley por completo.

Los ecosocialistas han votado en contra de los títulos IV y XII, referentes al Servicio Educativo de Cataluña y a la financiación de las escuelas de titularidad privada sostenidas con fondos públicos. Además, se han abstenido en el preámbulo y han votado en contra de algunos artículos y dos disposiciones adicionales.

‘Lengua normalmente utilizada’

La LEC señala que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. Las actividades orales y escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo deben ser normalmente en lengua catalana, salvo en el caso de la lengua y la literatura castellanas, de la lengua extranjera’ (artículo 11).

Un curso en castellano, sin separación del alumnado

También recuerda (artículo 12) que ‘no se admite la separación del alumnado en centros ni en grupos clase por razón de su preferencia lingüística’, aunque ‘los padres, la madres o los tutores de los niños podrán solicitar que sus hijos e hijas reciban el primer curso de la escolarización básica o del segundo ciclo de educación infantil en castellano, cuando ésta sea su lengua habitual, durante el curso escolar en el que se incorporen a las citadas enseñanzas’.

Acogida lingüística personalizada para los recién llegados

‘Quienes se incorporen al sistema educativo sin conocer una de las dos lenguas oficiales tienen derecho a recibir apoyo lingüístico. Los centros educativos deben prever la acogida personalizada del alumnado recién llegado y, en particular, la atención lingüística que le permita iniciar o continuar su proceso de aprendizaje en lengua catalana, o en occitano, en su caso’, añade el artículo 12.

El catalán como única lengua de cohesión

En el artículo 16 se señala que ‘con el fin de mantener la función de referencia y de cohesión social de la lengua catalana, el Departamento debe implantar estrategias educativas de inmersión lingüística en las que haya que usar de forma intensiva el catalán como vehículo de enseñanza y de aprendizaje’.

Todas las comunicaciones internas, solo en catalán

El artículo 17 de la LEC concreta que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña y, por lo tanto, como lengua propia de la enseñanza, también lo es de la Administración educativa. La Administración educativa de Cataluña y los centros educativos de enseñanza no universitaria usarán el catalán tanto en sus relaciones mutuas e internas como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales catalanas, con las demás entidades públicas dependientes de la Generalidad y con las administraciones del resto del dominio lingüístico catalán. También debe utilizarse normalmente el catalán en la prestación de servicios contratados por el Departamento. Las actuaciones administrativas de régimen interior de los centros deben hacerse normalmente en lengua catalana, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Política Lingüística’.

Documentos en castellano solo cuando se soliciten expresamente

‘En caso de que lo solicite el alumnado o que la documentación académica del alumnado deba tener efecto en el ámbito de la Administración del Estado o en otra comunidad autónoma de fuera del dominio lingüístico catalán, debe hacerse de forma bilingüe en catalán y en castellano’ (artículo 17).

Las actividades culturales, ‘normalmente’ en catalán

‘Con el fin de consolidar el carácter vehicular del catalán en las manifestaciones culturales públicas, en los centros educativos públicos y privados concertados, la lengua catalana debe ser normalmente el vehículo de expresión en las actividades de proyección externa. Con el fin de lograr la cohesión social y la continuidad educativa en la enseñanza y el empleo de la lengua catalana, los centros educativos públicos y privados concertados deben coordinar sus actuaciones con las instituciones y entidades del entorno. El Gobierno de la Generalidad debe promover el establecimiento de centros educativos catalanes en el exterior en el marco más amplio de la proyección internacional de la cultura y la lengua catalanas’ (artículo 18).

146 Comments en “Prohibido estudiar en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. funnyweird&funnyha - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:19

    Pep, Apoli ha empezado hablando de los españoles…
    así que de revelador nada, que está más que clarito

  2. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:32

    No comparteixo el discurs de l’Apoli sobre els espanyols. No es poden generalitzar les actituts anticatalanistes a tota la població, i encara que una part molt important d’Espanya ho sigui, no se’ls ha d’insultar per això. És normal que pensin així amb els titulars que treu la premsa nacional, com el Mundo avui, dient en una enquesta que si això és una declaració d’independecia a la gent, i 74% diuen “si” (Si, anticatalanista i no anti-nacionalista, per que si defensar l’espanyol no és ser nacionalista, defensar el català, que ho necesita més i amb motiu, tampoc)

  3. funnyweird&funnyha - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:39

    Pep, cuando el lema es “una llengua, una nació”, defender el catalán en esos términos es nacionalismo. Cuando se defiende el español sin ese lema, sin esa intencionalidad ideológica, para llegar a un bilingüismo que tampoco aceptais, no es nacionalismo.
    quienes han juntado ideología y lengua son los nacionalistas, no los demás

  4. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 11:56

    funny, Pep, cuando el lema es “una llengua, una nació”, defender el castellano en esos términos es nacionalismo. Cuando se defiende el catalán sin ese lema, sin esa intencionalidad ideológica, para llegar a un bilingüismo que tampoco aceptais, no es nacionalismo.
    quienes han juntado ideología y lengua son los nacionalistas, sobretodo los españoles. http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4………..I tu, acceptes opinions diferents? Estás dient que TOTHOM que defensa o parla el català es nacionalista? Compte, que en Vidal Quadras el parla molt bé!

  5. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:00

    El nacionalismo lingüistico español existe, y es la causa de los otros, en gran medida. También habla todo el mundo de lengua nacioanl, y obviamente la pertenencia patriotica no es homogenea en España, como se viene demostrando eleccion desde eleecion desde el s.. XVIII, no pasa nada, solo se trata de aceptar. Ahora, si me dices que somos minoria, te dire lo mismo que tu antes. No es legitimo? Importa el numero? Si el parlamento europeo decide abolir el español por que solo es la lengua del 6% de Europeos, será legitimo solo por que sean mas? Fue legitimo abolir la autonomia Kosovar solo porque los serbios eran mas?

  6. funnyweird&funnyha - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:07

    I jo també el parlo molt bé! Per això parlo dels nacionalistes i no dels catalans ni dels catalanoparlants!
    No digo que quien habla catalán sea nacionalista. Quien lo defiende por encima de los derechos de las personas sí, porque en esa defensa subyace la idea de la nación ante todo, o sea, nacionalismo. Si la lengua necesita ser defendida como tú dices, lo debe ser por encima de los derechos fundamentales de las personas? Te recuerdo el Art. 32 y 33.1 del estatut… donde no se atreven a decir lo que sí han dicho en la LEC.
    Y los nacionalistas dais por sentado que los demás le damos a la lengua tanta carga ideológica como vosotros, lo cual no es cierto.
    Vuestro planteamiento es: si no eres nacionalista catalán, eres nacionalista español. Vamos, como decir si no eres del Barça, eres del Madrid. Pues no, querido, en el mundo hay muuuchas más cosas

  7. funnyweird&funnyha - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:09

    Pep, de verdad en el S. XVIII había elecciones? jajaja

  8. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:18

    NO, perdón es partir de 1800 y pico, siempre me lio con de lo de un siglo menos, jaja. Però contestas a algo de lo que he dicho o te agarras a un error para evitarlo?

  9. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:19

    Por que me puedo equivocar, no seré ten prepotente de decir que no lo pueda hacer.

  10. fanderubianes - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:26

    El quid de la cuestión es si Catalunya es una nación o no.

    La mayoría de reclamaciones del llamado “nacionalismo catalán” son absolutamente razonables para una nación e irracionales para quien no es una nación (selecciones, autodeterminación, soberanía, etc).

    Por eso, si afirmar que Catalunya pertenece a la “nación catalana” es ser nacionalista catalán, afirmar que pertenece a ala “nación espanyola” será ser nacionalista espanyol.

    El termino medio, no ser del barça ni del madrid, correspondería aquellos que digan, un sueco por ejemplo, que no tiene ni idea de si somos nación o no. Pero si alguien quiere que la bandera del madrid esté ondeando en todos los estadios, es merengue.

    Pero en esta página, todos los que escriben, dejan claro, sin lugar a dudas, a qué nación pertene Catalunya. Negarlo es absurdo.

    Más absurdo es decir que como Catalunya es espanya, pensar que la única naciónn es espanya es “lo normal”. Es como los franquistas que decían, “yo soy apolítico, de derechas”.

  11. Ferran - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:29

    Jaime, vostè no posa ni un sol accent. No és el més indicat per parlar de la cultura dels altres.

    PD-Se’l veu molt afectat per l’aprovació de la LEC. M’encanta.

  12. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 12:59

    Lo hago aposta para dar por culo tontaina, es que me gusta joder y sacaros de vuestras casillas, es demasiado tentador como para eludirlo. egto amo a dignisfica nueztro pai, viva egpaña!!!!! jajajajaja

  13. Arnau - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:03

    Catalunya pertenece a una nación. Y esta nación es España.

    Quien no esté de acuerdo, que rompa tu DNI. Lo entenderé.

    Pero los nacionalistas suelen atacar por la espalda, aprobando leyes injustas por la puerta trasera, o quemando banderas o pantallas proyectoras cuando se creen impunes.

  14. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:06

    no a la inmersion obligatoria y si a la voluntaria

    En barcelona se habla barçalunes i no catala

  15. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:08

    la gent te tot al dret a triar la inmarsió linguística an angles i tenan tot al dret

    Fora al catala a barçalona a barçalona barçalunes

  16. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:09

    Som barçalunis i no catalans
    mai ans fareu catalans

  17. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:11

    i da la mateixa manera ca valencia i las illas s’han indapandiçat da catalunya barçalona també hu fara. Fora imparialisma dals paisus catalans

  18. Pau - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:12

    Están caminando hacia la secesión, fabricando un país y utilizando el racismo cultural.

  19. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:14

    O sigui que el català no és una llengua de la nació espanyola? I llavors, com definiu la vostra catalanitat? Per cert jo sóc de Barcelona i sóc català, ens tindreu que venir a treure de casa un per un.

  20. Totó - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:15

    lo que no tiene sentido es que en una noticia anterior se informe que el 46% de catalanes tienen como lengua habitual el español y se apruebe una ley como esta. Qué alejados están los políticos de la gente…

    la gente vota los partidos políticos por muchas razones, y luego ellos toman decisiones en la que muchos no están de acuerdo. El truco es meter miedo a los votantes y cuatro mentirijillas cuando se acercan las elecciones.

  21. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:18

    Racisme cultural? Mare de déu…

  22. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:24

    Home, Totó, doncs el que no dius es que hi ha un 6% de gent que no entén el català, en canvi el castellà l’enten el 95% de la gent. I que, que hi hagi un 46% que utilitza el castellà habitualment? Més motiu per que aprenguin català a l’escola, sinó on l’aprendran? A on queda el dret dels catalanoparlants al bilingüisme després? La legislació sempre legisla a favor del més desprotegit.

  23. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:26

    Apoli, com et pases tu també, no? Per a ells és important, es tracta d’entendre’ls i de raonar amb ells, no d’insultar-los i fer que més gent s’ofengui al llegir les bajenades que dius.

  24. Pep - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:26

    Ens convé fer amics, no enemics o radicalitzar més els que tenen tírria al sistema escolar català.

  25. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:27

    Si querido amigo como lo oyes racismo hacia el español. Increible, ¿verdad?

  26. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:31

    da la mateixa manera ca valencia i las illas s’han indapandiçat da catalunya barçalona també hu fara. Fora imparialisma dals paisus catalans

  27. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:32

    olvidaos de cataluña defender barcelona ya,
    es catalan aquel que habla su catalan estandar
    ser catalan es un privilegio y excluyente
    ser barcelones no es un privilegio y integra y suma

  28. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:34

    ser barcelones es una persona que habla castellano, barcelones, ingles, frances etc. pero no catalan porque el ser catalan solo acepta al que habla catalan estandar

  29. Totó - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:37

    ya estamos con el victimismo. si el 6% no habla catalán que lo estudien, pero no creo que la solución sea imponerlo en todas partes con el detrimento de un 46% de la población que tiene el castellano como lengua habitual.

  30. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:37

    el castellano tendra presencia en barcelona porque es necesario si queremos que barcelona acceda a ser capital de españa y no madrid impuesta a todos los españoles
    España tiene dos capitales madrid y barcelona
    Madrid tiene ventaja porque es una comunidad y tiene un estatuto y barcelona no lo tiene

  31. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:39

    solo retrocedera el nacionalimo catalan si barcelona se le declara comunidad autonoma y acceda a ser capital de españa, es la unica forma

  32. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:40

    los partidos nacionalistas catalanes son fruto de un exceso de centralismo de cataluña respecto a barcelona

  33. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:41

    para que barcelona acceda a ser una comunidad autonoma mas es necesario un pacto psc + pp en el ayuntamiento de barcelona.

  34. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:42

    y esta ley aprobada nos enseña que es ser catalan
    por eso es mejor ser barceloneses que somos mas abiertos que ellos

  35. Totó - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:44

    viva Barcelona libre

  36. dani - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 13:51

    por la libertad de barcelona, par la llibartat da barçalona

  37. Camarasa - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:07

    Me gusta lo de que Barcelona no es Catalunya.

    Se lo tienen bien merecido los nacionalistas.

  38. PRA APOLI-LLADO - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 14:27

    Hola, apolín. tus escritos rezuman odio, escribes mal, te expresas peor, no tienes luces y seguramente seas el tonto del pueblo. culturízate un poco y deja de molestar. y por sí no lo sabes ,eres tú el que está en mi país. y te vuelvo a retar. aunque ya sé que no lo necesitas, porque eres un pobre hombre que no sabes ni desenvolverte fuera de casa, rompe tu pasaporte y tu D.N.I.Coño¡¡¡¡ se coherente con lo que predicas? ah¡¡¡ ¿qué no hay huevos? ya lo sabía tontín. español eres y español morirás . te puedes sentir lo que quieras. yo, de hecho , me siento superman y capaz de volar.

  39. Jaime - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 17:37

    Barcelona capital de España…mmm podría ser, ademas tiene mas nivel para competir en el mundo y tiene playas jajaja

  40. Wictor-Bcn - Jueves, 2 de julio de 2009 a las 18:52

    La ley incluirá, espero, inmersión en aranes en Vall d’Aran ¿no?

  41. KAFKA - Viernes, 3 de julio de 2009 a las 00:34

    Los catalanes ya tenemos nación. Los catalanes no queremos ser otra nación. Nuestra nación se llama, se llamaba y se llamará España.

  42. Xanti - Sábado, 4 de julio de 2009 a las 00:15

    a ver, el PSC es un partido que está asociado al PSOE, el PSM de Madrid es una federación del PSOE por ejemplo, no un partido como el PSC. Aclarado esto para los que no lo entendían.

    Lo único que me parece excesivo es lo de la documentación rellenada en catalán, por el resto estoy deacuerdo.

    cataluña es catalanista no nacionalista, aquí los nacionalistas serían los de pp y ciutatans porque el resto piensa igual…

  43. interfaz - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 11:23

    Pos quesujilipoyeeeeeeeeeeé ehhhhsa,

    pospakeeeé vaaale el cataláaaaaaaaaa siiiiiiiiii se jabla enunaaaaá pequeñaaaaaaá zonaaaaaaaá

    el castellanoooooó seeeeeeee hablaaaaaaaa en muhoooooooooos paiseeeeeeeeeeeeehhhhhhhh

    pero que payasos

  44. barcelonesa - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 10:26

    Soy partidaria de que se les dé la independencia Cataluña y los que llevamos 50 años nos vayamos de aquí, así estarán mas agustito los nacionalistas que siempre lloran pero que maman muchísimo de Madrit, eso si ni un duro a la independencia tanto Vasca, Catalana y Gallega, ya que lo único que hacen es fomentar el odio entre Españoles, esos parlamentarios Catalanes que se pasan el año en el parlamento Español que se vengan aquí, y que sean los de Convergencia, socialistas y los de izquierda republicana los que paguen sus sueldos y comilonas, de esa manera los votos que obtienen de meter miedo a la gente que se los coman ellos y el resto de España que vote al partido sin tener que pactar con ellos a quien quiera que gobierne, estoy hasta el moño de tanta idiotez, en toda nación hay un único idioma y en las regiones que tienen otras hablas se protege pero nunca se llega a la lamentable situación donde nos han llevado estos mercenarios

  45. curso a distancia - Jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 14:29

    No me parece bien que eliminen el castellano directamente, creo que pueden hacerse las cosas manteniendo los dos idiomas si lo que quieren mantener su cultura. Aunque sea dar una materia de español.

  46. santa cruz de tenerife - Miércoles, 9 de diciembre de 2009 a las 18:10

    Me parece una locura que se eluda cumplir el decreto ministerial que ordena impartir tres horas de lengua española a la semana. Completamente en desacuerdo!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.