España

Antonio Robles y 13 asociaciones piden al Defensor del Pueblo que recurra la LEC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de julio de 2009 | 12:18

Antonio RoblesEl diputado del Grupo Mixto en Parlamento autonómico de Cataluña, Antonio Robles, y el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, junto a otras 12 asociaciones, han instado al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Barcelona, Robles ha calificado la LEC de “apartheid lingüístico” por discriminar a los castellanohablantes, y ha considerado que faltan “agallas sociales e intelectuales” en Cataluña para reconocer que muchas leyes son inconstitucionales, pero que no se denuncian por “cobardía social”.

Caja, por su parte, ha señalado que la LEC es un “golpe de estado educativo” que vulnera los principios de igualdad, libertad de enseñanza y libertad religiosa, y ha presentado un estudio de 150 páginas en el que se denuncia que la LEC incumple las leyes orgánicas de educación y que casi la totalidad de sus artículos son contrarios a la Constitución.

Las entidades que dan apoyo a esta iniciativa son: Asociación por la Tolerancia, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Profesores por el Bilingüismo, Galicia Bilingüe, Mesa por la Libertad Lingüística, Círculo Balear, Foro Ermua, Fundación Papeles de Ermua, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, Lengua Común, Plataforma Valenciana para la Libre Elección de Lengua, y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibirá a estas asociaciones el próximo 21 de julio en Madrid.

11 Comments en “Antonio Robles y 13 asociaciones piden al Defensor del Pueblo que recurra la LEC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 12:48

    Han tomado la DECISIòN JUSTA!.Como debe ser.

  2. Josep Pons - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 13:52

    Además de todas esas asociaciones, a las que debemos agradecer su interés y lucha continua, también Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha expresado ayer que instará al Defensor del Pueblo para recurrir la LEC ante el TC. Debería citársele en esa lista.

  3. uno de UPyD - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 14:39

    Robles unete a UPyD.

  4. manuel - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 16:09

    ANIMO ENRIQUE MUGICA AYUDANOS A DENUNCIAR LA FALTA DE LIBERTAD LINGUÍSTICA EN CATALUÑA !!.

  5. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 18:23

    Prof.Francisco Rodriguez Adrados sobre España.2002.,,los sucesivos gobiernos han tolerado imposiciones que son gravosas,no solo para España y la unidad nacional (no me da miedo escribir esto),sino también para Cataluña( y Galicia y Valencia y el Paìs Vasco)…Una democracia que no es para todos no es democracia.Estos son los terribles problemas de España..ABC,07.08.2002

  6. el secreto es el respeto - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 21:10

    A uno le convencen de que una de las virtudes de la democracia es la confianza en las instituciones que, teóricamente, velan por los derechos de los ciudadanos. Desde Cataluña se pasan por el forro al Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional y a quien haga falta sin que ocurra absolutamente nada. ¡Qué asco!

  7. Jose Castellano - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 14:36

    Con la incorporación de ÁGORA SOCIAlista, sigue aumentando el número de Entidades que se suman a la petición ante el Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad frente a la LEC que ha perpetrado el Partido Unico Catalan (CiU, PSC, ERC, Iniciativa).

  8. Noemí - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 18:48

    Ánimo a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: el único partido del Parlamento Catalán que ha pedido que se recurra la LEC.

    Robles: devuelve el escaño ya!!!

  9. Angel - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 16:56

    El TC es quien tiene que hacer cumplir la constitucion que para eso estan.

  10. Carmen Legal - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 11:48

    Ánimo Ciutadans!!! El único partido de izquierda y NO NACIONALISTA del Parlament Catalán. Estáis haciendo un gran trabajo. Mi enhorabuena a Albert Rivera por la gran labor que ejerce en el Parlament.

  11. fanderubianes - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 13:07

    ciudadanos es un partido ultranacionalista espanyol de extrema derecha, basado en el ideario de la cope y losantos, pero que intenta decir que es de izquierda para ver si pesca votos en ese caladero. Su fuerte carácter antidemocrático ha impedido a sus miembros mantener cualquier disciplina.

    Afortunadamente, es un muerto viviente, un futuro partido extraparlamentario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.