Cataluña

Mas asegura que Cataluña no está dispuesta a permitir que el Constitucional anule la voluntad del pueblo catalán

[&hellip

Redacción
Domingo, 16 de agosto de 2009 | 14:32

Artur Mas“Tiene que quedar claro que Cataluña no está dispuesta a permitir que un Tribunal Constitucional dividido, y muchas veces mediatizado por parte del PP y el PSOE, acabe anulando en parte o del todo la voluntad libremente expresada por el pueblo catalán”, ha señalado este domingo Artur Mas.

El presidente de CiU ha propuesto, en caso de una sentencia del Constitucional que ajuste el Estatuto a la legalidad, que se celebre una cumbre de líderes políticos catalanes, incluido el presidente autonómico, José Montilla, para acordar una respuesta política e institucional unitaria.

En una entrevista, el líder nacionalista ha insistido en que si “hay una sentencia que acaba recortando el Estatuto, tanto si es por la vía de la interpretación como de la anulación de artículos”, tendrá que haber “una reacción, porque peor sería no hacer nada, y la reacción tiene que ser de la ciudadanía por un lado, pero también política”.

Mas ha confirmado que “lo más probable es que CiU se sume” a la manifestación que Òmnium Cultural está preparando contra el Tribunal Constitucional, y “aunque hasta el mes de septiembre no tomaremos ninguna decisión, es evidente que una formación nacionalista como la nuestra tiene que estar siempre al lado de los derechos nacionales de Cataluña“.

30 Comments en “Mas asegura que Cataluña no está dispuesta a permitir que el Constitucional anule la voluntad del pueblo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 14:44

    Arturito, ¿de nuevo con este coñazo de mensaje apremiante y amenazador?

    ¿No estáis ya agotados de tanta insistencia?

    El T.C. os puede corregir lo sea anti constitucional y vosotros solo podréis mover al pueblo borreguil por las ciudades y todo quedará igual.

    Dice Mas, entre otras lindezas: “hay una sentencia que acaba recortando el Estatuto, tanto si es por la vía de la interpretación como de la anulación de artículos”, tendrá que haber “una reacción, porque peor sería no hacer nada, y la reacción tiene que ser de la ciudadanía por un lado, pero también política”.

    Lo que yo digo: TODOS A LA CALLE. !!!!

  2. nostrus - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 15:12

    Àrturo ya toca la corneta de la movilizacion. “Arturi turi turi turi turi turi turiiiii turiiiito”

  3. nostrus - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 15:16

    Ajuste de cuentas, el otro dia te deje un mensaje en el que me guataria debatir contigo sobre la persona de Tarradellas, ya que encuentro cierta contradiccion entre la admiracion que siento por el y el asco que siento por ERC. Me pareces una persona adecuada para este debate. Como podriamos hacer.

  4. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 15:49

    Con paciencia! Es la 3 vez que lo escribo y cada vez màs corto y ,,suave,,
    Sr.A.M.el Art.55.3 del Est .,El Parlamento es inviolable,,.no hay quien lo trague,eso y ponerles la puerta y llaves nuevas en sus manos es lo mismo.Lo he puesto asì para que no lo borren…

  5. Pablo (UPyD) - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 15:55

    Oye, cuantas noticias iguales van a sacar sobre este tema?….esq ya cansan un pco. Xq coño no se esperan a q los pesados del TC sacan la sentencia y luego hablan? xq a este paso yo creo q se va a independizar Cataluña antes de q conozcamos la sentencia…. :(

  6. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 16:04

    Si se acepta ese Art. 55.3 del Estat,còmo se iba a aplicar el Art.155.1 de la Const 78 en caso de necesidad?.
    Lo dijo el Parlam.que es ,,inviolable,,..asì que amén, y el Art.155.1 no se puede aplicar porque el Estat.2009 anula lo que dijeron en la CE del 78.
    Muy mal hecho es ese Documento que no respeta a los demàs,muy egoìstamente redactado.

  7. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 18:03

    Jajaja:-)PABLO! Eso creo yo!.Como teatreros no tienen precio!.MERY dijo un dìa plañideras…

  8. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 18:06

    Serà por ,,el que no llora no mama,,.

  9. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 19:33

    Nostrus,

    Mi conocimiento y opiniones referentes a Josep Tarradellas están repletas de claro/oscuros y sobre todo no he conseguido cerciorarme, confirmar inconfundiblemente su “modus vivendi” en Francia cuando en abril de 1937 decidió salir de España, de Cataluña, una vez fracasado su “republicanismo demócrata” de aquella Generalitat Republicana que tan corta vida tuvo: de diciembre de 1936 hasta el 16 de abril de 1937 en que abandonó su responsabilidad como máxima autoridad de la Generalitat.

    Leyendo sus escritos y cuanto sobre él se ha dicho, lo que sorprende es su gobierno republicano de 1936 de un talante, como ahora se dice, muy poco fiable y mucho menos democrático:

    Presidencia y Hacienda: Tarradellas (Esquerra)
Defensa: Isgleas (CNT)
Economía: Capdevilla (CNT)
Servicios Públicos: Domenech (CNT)
Justicia: Comorera (comunista)
Cultura: Sbert (Esquerra)
Agricultura: Calver (Unió Rabassaires)
Sanidad: Fernández (CNT)
Abastos: Miret (PSU)
Trabajo y Obras Públicas: Vidiella (PSU)
Seguridad: Ayguadé (Esquerra)
    Aparentaba ser un demoliberal pero si se examina con cierta atención y ánimo crítico, el gabinete de Tarradellas era completamente totalitario y especialmente radical.
    Posteriormente he leído y no me ha sorprendido por lo consultado con otros colegas, como el fallecido gran periodista y corresponsal de La Vanguardia en París, en Francia, Pedro Sánchez Queirolo, que se dijo y nunca se molestó en contradecir o explicar “sus ingresos” de subsistencia que Tarradellas se fugó con los bolsillos llenos de oro y joyas que le robó a los catalanes. E incluso se le responsabilizó de la delación a la Gestapo de Companys quien se lo entregó a Franco y todos sabemos como acabó fusilado, acusado de delitos de sangre. (¿?)
    Fue elegido presidente catalán en el exilio en 1954 y pasó a la historia, entre otras cosas, al pronunciar: “Ciutadans de Catalunya. Ja sóc aquí”.
    Llama la atención su declaración que reproduzco al pie de la letra:
    “Dijo Tarradellas al regresar del exilio. Vengo de vacaciones, apenas comienzo a tomar contacto con la realidad y me dan ganas de salir corriendo. No quiero escribir en “caliente”, pero cada vez estoy más convencido de que la situación es crítica. Los representantes de la izquierda actual están haciendo “tabla rasa” de los acuerdos que permitieron nuestra Constitución. Están empeñados en ganar la guerra que perdieron, aunque ello suponga volver a soltar los demonios que dieron paso a la matanza entre españoles. Es algo más que un error, es un crimen”.
    Tarradellas, nació en Cervelló (Baix Llobregat) en 1899 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1988 con el orgullo de haber conseguido el reconocimiento de la legalidad de la Generalitat anterior al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936.
    La figura de Tarradellas es polémica. Hay quien lo define y asegura que fue un político presidencialista con gran afán de protagonismo; pero también hay quien lo define e identifica, como un político muy consciente del importante cargo que detentaba.
    Nostrus, puedes investigar y leer cuanto te pueda interesar en el “Archivo” del Presidente Tarradellas que se encuentra depositado y a la disposición de cuantos quieran consultarlo, muy bien custodiado y amorosamente guardado, en el Monasterio de Poblet que, como sabrás, lleva el nombre de su desafortunada hija, Montserrat Tarradellas Macià.
    Este archivo excepcional consta de las 143.510 cartas, 11.032 libros y 33.844 fotografías de imprescindible revisión, aunque sea en parte, si se quiere entrar en el conocimiento exhaustivo de este personaje histórico, tanto para Cataluña como para toda España.

  10. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 19:53

    A los directores/moderadores de :

    He tratado de enviar por dos veces un extenso post respondiendo a Nostrus que, como pueden ver, me solicitaba mi opinión o conocimientos de Josep Tarradellas, ex Presidente de la Generalitat.

    He revisado mi escrito con toda atención y no soy capaz de encontrar motivo alguno para que no lo publiquen, censurado al 100%.

    Por supuesto que son ustedes los únicos responsables de decidir lo que publican o no, pero me parece absolutamente arbitrario que se permitan censurar y no publicar un artículo totalmente basado en la historia ya escrita por tantos investigadores y en el que no descubro nada nuevo ni pongo en tela de juicio la figura de Tarradellas ni su aportación política.

    Ustedes tienen mis datos personales como bloquero de esta web y necesitaría una razonable explicación para hacerme a la idea de que sus arbitrarias decisiones están justificadas (¿?) y en caso contrario esta habrá sido la última que se permiten hacer conmigo. No volveré por esta web nunca más.

    En este caso, sirva el escrito como despedida cordial del resto de colaboradores. Tal vez me haya introducido en una web que procura el enfrentamiento insultante y ofensivo entre nosotros, pero no pueden permitir que alguien opine sobre, SIMPLEMENTE, la historia de Cataluña, del ex Presidente Tarradellas y de su paso por la vida española y su inmigración forzosa a Francia. Cuanto expongo es absolutamente contrastable no solo por lo escrito en España y Cataluña, sino por la propia Encyclopaedia Britannica.

    Trataré de reenviar por tercera vez el post y si no le publican, por favor, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/99, anulen cuantos datos obren en sus archivos, tanto de mi persona como del “nick” utilizado hasta ahora.

    Al menos sepan de mi indignación y de mi enérgica protesta por este lamentable y tendencioso proceder.

  11. iliemo - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 20:54

    ¿Ante el juicio la gente se debe manifestase para influir en el veredicto del tribunal?
    Pues vaya país bananero quieren hacer los nacionalistas

  12. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 22:02

    AJUSTE DE CUENTAS,lo mismo me ha pasado lo revisé para no olvidar nada,lo envié hasta 4 veces y nada.Pero no creo que sean de vozbcn, es posible que sean hakers externos y que actùan por su cuenta o empleados.En la prensa se habla de ello estos dìas.Yo que tù escribirìa en clave o al revés para evitarles,su fin es que desistamos por agote de paciencia.A Mery la deben de temer…pk les pega un ..mandoble que les deja tiesos!:-)

  13. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 22:16

    AJUSTE DE CUENTAS,TARRADELLAS fue ,,un Señor,, y su mujer ,,una Señora,,.Y no quiero seguir.
    Y una pregunta
    Has leìdo Lo que el Rey me ha pedido.De Pilar y Alfonso Fernàndez-Miranda?.

  14. AJUSTE DE CUENTA - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 23:27

    Es curioso, estos posts no merecen la atención de los censores y mira que son ofensivos y provocadores.

    Pero no se te ocurra insinuar lo que declara la Encyclopaedia Britannica:

    Tarradellas denunció a Companys y la Gestapo lo detuvo y lo entregó a Franco que le dio “pasaporte”. Esto es políticamente incorrecto pero cierto. !!!!!!

  15. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 23:42

    Vaya schock!.

  16. Mariacruz - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 23:55

    O sea como Katym Pol.IiGM!

  17. fanderubianes - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 23:59

    “perdornar”

    Alguien debería repasar la diferencia entre un imperativo y un infinitivo. Es un error que jamás haría un catalán (nosotros decimos “perdonat”).

  18. Fam= nivel "C" CAT - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:03

    Ajuste, te sigo con interés cuando argumentas, pero los pepinos que regalas a Fam, me parecen inapropiados. (No es que Fam sea santo de mi devoción) pero en el debate hemos de predicar con el ejemplo y no salirnos de nuestras casillas (Aunque a mí tambíen me pasa). Ya se que me he metido en camisas de once varas, pero en el fondo de mi corazón además de ilustrar e ilustrar-me, también deseo pasar un buen rato en el foro. Y los pepinos me cortan el bacalao.

  19. Mariacruz - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:06

    La mentira en polìtica trae guerras,si la mentira sigue se alarga la guerra y posguerra.Si queremos paz ..

  20. Fam= nivel "C" CAT - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:14

    Fam tus pedanterías delatan tu inmadurez. Yo soy catalán (sin tu permiso) y duermo muy bien sin tu filología onanoide. Es más ni siquiera hablo catalán.

  21. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:24

    La paz….de franco?

  22. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:27

    Nostrus,

    Mi conocimiento y opiniones referentes a Josep Tarradellas están repletas de claro/oscuros y sobre todo no he conseguido cerciorarme, confirmar inconfundiblemente su “modus vivendi” en Francia cuando en abril de 1937 decidió salir de España, de Cataluña, una vez fracasado su “republicanismo demócrata” de aquella Generalitat Republicana que tan corta vida tuvo: de diciembre de 1936 hasta el 16 de abril de 1937 en que abandonó su responsabilidad como máxima autoridad de la Generalitat.

    Leyendo sus escritos y cuanto sobre él se ha dicho, lo que sorprende es su gobierno republicano de 1936 de un talante, como ahora se dice, muy poco fiable y mucho menos democrático:

    Presidencia y Hacienda: Tarradellas (Esquerra)
Defensa: Isgleas (CNT)
Economía: Capdevilla (CNT)
Servicios Públicos: Domenech (CNT)
Justicia: Comorera (comunista)
Cultura: Sbert (Esquerra)
Agricultura: Calver (Unió Rabassaires)
Sanidad: Fernández (CNT)
Abastos: Miret (PSU)
Trabajo y Obras Públicas: Vidiella (PSU)
Seguridad: Ayguadé (Esquerra)
    Aparentaba ser un demoliberal pero si se examina con cierta atención y ánimo crítico, el gabinete de Tarradellas era completamente totalitario y especialmente radical.
    Posteriormente he leído y no me ha sorprendido por lo consultado con otros colegas, como el fallecido gran periodista y corresponsal de La Vanguardia en París, en Francia, Pedro Sánchez Queirolo, que se dijo y nunca se molestó en contradecir o explicar “sus ingresos” de subsistencia que Tarradellas se fugó con los bolsillos llenos de oro y joyas que le robó a los catalanes. E incluso se le responsabilizó de la delación a la Gestapo de Companys quien se lo entregó a Franco y todos sabemos como acabó fusilado, acusado de delitos de sangre. (¿?)
    Fue elegido presidente catalán en el exilio en 1954 y pasó a la historia, entre otras cosas, al pronunciar: “Ciutadans de Catalunya. Ja sóc aquí”.
    Llama la atención su declaración que reproduzco al pie de la letra:
    “Dijo Tarradellas al regresar del exilio. Vengo de vacaciones, apenas comienzo a tomar contacto con la realidad y me dan ganas de salir corriendo. No quiero escribir en “caliente”, pero cada vez estoy más convencido de que la situación es crítica. Los representantes de la izquierda actual están haciendo “tabla rasa” de los acuerdos que permitieron nuestra Constitución. Están empeñados en ganar la guerra que perdieron, aunque ello suponga volver a soltar los demonios que dieron paso a la matanza entre españoles. Es algo más que un error, es un crimen”.
    Tarradellas, nació en Cervelló (Baix Llobregat) en 1899 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1988 con el orgullo de haber conseguido el reconocimiento de la legalidad de la Generalitat anterior al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936.
    La figura de Tarradellas es polémica. Hay quien lo define y asegura que fue un político presidencialista con gran afán de protagonismo; pero también hay quien lo define e identifica, como un político muy consciente del importante cargo que detentaba.
    Nostrus, puedes investigar y leer cuanto te pueda interesar en el “Archivo” del Presidente Tarradellas que se encuentra depositado y a la disposición de cuantos quieran consultarlo, muy bien custodiado y amorosamente guardado, en el Monasterio de Poblet que, como sabrás, lleva el nombre de su desafortunada hija, Montserrat Tarradellas Macià.
    Este archivo excepcional consta de las 143.510 cartas, 11.032 libros y 33.844 fotografías de imprescindible revisión, aunque sea en parte, si se quiere entrar en el conocimiento exhaustivo de este personaje histórico, tanto para Cataluña como para toda España.
    Si te he ayudado a conocer algo más a Tarradellas, me congratulo y podemos comprobar que cuando se tratan temas de interés no caben los improperios ni referencias a quienes sabemos que el nacionalismo y el independentismo les ha anulado o nublado el saludable razonamiento.
    Buenas tardes y sigue con salud.

  23. Ajuste sigue! - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:33

    Dosifica tu presencia en el foro pero sigue. Yo te lo agradecería. Todavía hay demasiada mediocridad. Y por supuesto disculpa la intromisión…

  24. Francofam - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 00:47

    La paz….de franco? La paz de Fam?. Menuda disyuntiva…

  25. nostrus - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 03:49

    Ajuste de cuentas, si quieres puedes enviarme tu opinion a este email (nostrus@hotmail.com). Estoy bastante puesto en la historia y no dejo que me vendan un crecepelo, pero la figura de Tarradellas me resulta un tanto inquietante.

  26. Mariacruz - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 07:27

    FANDE, todo lo reduces a Franc-ismo.Yo queria decir que si queremos paz debemos ir con la verdad.La mentira trae el mal.
    Y del 11-M o no sabes nada de lo descubierto en Peonesnegros,o te gusta la mentira.

  27. Mariacruz - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 07:52

    AJUSTE DE CUENTAS,yo prefiero que te quedes.
    Puedes cambiar hacer màs corto el nick.Yo tb tendrìa que hacerlo màs corto,para que los que contestan ahorren tiempo.Pero si pongo cruz,o marìa o m+.no me reconozco!.
    Antes de ver que pasa con la ,,sentencia,,yo no me irìa en tu lugar.Pero acepto y comprendo que te quieras ir.Sea como sea,te deseo suerte.Y si puedes mira en la Britànica Katym Polonia 1940, y lo traes en parte aquì a ver si Fande,es menos ,,monocolor,,después!.Les han cincelado!

  28. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 13:48

    La voluntad del pueblo catalán quedó clara en su día. No hemos votado el referendum ni la mitad cuando una consulta de este tipo debería estar respaldada por el 80%…Mentiras, mentiras, como mentira fue el “clamor popular” que reclamaba un nuevo estatuto…Y mientras este señor sin explicar aquello del 3%…todavía. La justicia debería actuar ¿no?

  29. lynx - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 16:53

    adios

  30. AJUSTE DE CUENTA - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 03:12

    NOSTRUS,

    he recibido el mail que adjunto del SR. TERCERO, Director de “vozbcn.com y sus explicaciones satisfacen mi petición de conocer los motivos razonables de censurar mis escritos. Las creo muy posibles conociendo como funciona internet y comprendiendo sus comentarios al respecto.

    Por lo todo ello y en vista de que mis dos escritos, posts, se han publicado solo me resta agradecer que hayan atendido mi consulta y reclamación y por lo tanto volveremos a encontrarnos por aquí sin resentimientos de ningún tipo.

    Nostrus, encontrará mi post sobre Tarradellas nueve o diez escritos anteriores a este.

    Me permito reproducir el mail del Señor Tercero y acepto gustoso sus excusas porque las considero creíbles y ajustadas al resultado final de edición. Aprovecho para agradecer su amable respuesta:

    De: gestion@vozbcn.com
    Asunto: RE: Motivos de la no publicación.
    Fecha: 17 de agosto de 2009 21:36:45 GMT+02:00
    Para: AJUSTE DE CUENTAS

    Estimado AJUSTE DE CUENTAS:
    Acusamos recibo de su e-mail y le comunicamos que los posts a los que hace referencia no han sido censurados voluntariamente por LA VOZ DE BARCELONA.

    Es cierto que no han aparecido publicados, pero ha sido debido al sistema anti-spam. En algunas ocasiones (posts largos o con determinadas palabras), el programa desvía automáticamente a la bandeja anti-spam algunos comentarios y, desafortunadamente (el volumen de spam es muy grande), no los revisamos con la frecuencia con que nos gustaría.

    Hace unos minutos, los hemos buscado y han sido finalmente publicados.

    Lamentamos las molestias que le hayamos podido ocasionar, le agradecemos su colaboración y le instamos a que, si le vuelve a ocurrir, nos lo comunique por e-mail como en esta ocasión.

    Atentamente,

    Alejandro Tercero García
    LA VOZ DE BARCELONA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.