Cataluña

Huguet amenaza con “el petardo gordo” de la Ley de Consultas si se toca el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 28 de agosto de 2009 | 13:15

Josep HuguetEl consejero de Universidades, Innovación y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet, ha advertido de que “cuando haya la sentencia [del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto] y se vea la magnitud de la tragedia, se sabrá si se utiliza el petardo gordo” de la Ley de Consultas Populares o la reforma constitucional.

“Si es una cosa menor”, ha añadido, se aplicaría el Estatuto mediante el artículo 150.2 de la Constitución -que señala la posibilidad de transferir competencias del Estado a las comunidades autónomas- o con la reforma de leyes orgánicas.

En una entrevista realizada este jueves en COMRàdio, Huguet ha apoyado la propuesta de Ernest Maragall y ha señalado que también “se puede forzar la legalidad legislando y gobernando como si no hubiese habido recorte”.

“En el mejor de los casos tendremos una sentencia interpretativa que dejará un carril muy estrecho para circular al autogobierno catalán. En el peor, habrá artículos enteros rechazados. Si coinciden con temas sensibles como la justicia o la lengua, España tendrá un problema porque hay un pacto político entre el Estado y la comunidad autónoma o nacionalidad”, ha asegurado.

44 Comments en “Huguet amenaza con “el petardo gordo” de la Ley de Consultas si se toca el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPITOME - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:23

    “El consejero de Universidades, Innovación y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet…”
    (..) se sabrá si se utiliza el petardo gordo”

    Huguet, majo. ¿Quieres que te digamos por donde has de meterte este “petardo gordo”?

    Seguro que te lo imaginas.!!

    Otro listillo en el “corro de la patata”. Joder, vale ya, ¿N0?

  2. Wictor-Bcn - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:40

    Llufa más bien como vayan a votar el 40% o menos, como pasó con cierto estatuto.

  3. Juanc - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 14:28

    No se si al ciudadano le interesa esta consulta.
    Pero lo que si es seguro que le interesaría es que le consultasen sobre la lengua en la que quieren educar a sus hijos.No estaría mal que empezaran por consultar a la ciudadanía por sus temas prioritarios (los prioritarios para la ciudadanía no los prioritarios para los “comptesets” ).

  4. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 14:46

    Es divertido ver la facilidad con la que la gente que no es demócrata se atreve a hablar en nombre de los demás, para decir que es importante o que no.

    En Catalunya hay 1000 ayuntamientos. Si a los ciudadanos les interesase que sus hijos no aprendieran catalán, alguno de los 1000 habria formulado esa petición o se habría quejado.

  5. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 16:12

    Pero es que se creen infalibles y perfectos?.No admiten que puedan equivocarse o hacer algo no conforme a la Ley?.Un poquito ,,sentirse humanos con fallos y equivocaciones,, como nos pasa a todos los humanos,no les vedrìa mal.HUMILDAD!

  6. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 18:28

    FANDE, qué es màs demòcra la imposiciòn de una lengua o admitir dos y que la gente elija?.

  7. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 18:31

    demòcrata quise escribir.

  8. paña,paña - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 19:08

    Doña filo robles, Que lengua hay que imponerles a los moros?.La castellana?

  9. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 19:10

    Ser demócrata significa que las leyes las hace un parlamento elegido por los ciudadanos.

    Si el parlamento de Catalunya vota porque haya una, dos o cinco, lo democrático es aceptarlo. En madrid han votado que haya una sóla y nadie dice nada.

    Para que haya dos lengus para elegir, primero es necesario que los niños aprendan las dos. Si un padre decide que su hijo no aprenda catalán, el hijo no será libre para elegirla de mayor. La escuela es para aprender. No se puede elegir “que el niño no sepa”.

  10. EPITOME - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 19:20

    fanderubianes | 28 de Agosto de 2009 a las 14:46 :

    “Si a los ciudadanos les interesase que sus hijos no aprendieran catalán, alguno de los 1000 habria (HABRÍA) formulado esa petición o se habría quejado”

    Siempre una obscena demagogia pretendiendo intoxicar.

    ¿Quién pretende que en Cataluña no se enseñe catalán? Se ha dicho, se dice por activa y por pasiva que se enseñe igualmente español (para vosotros “castellano”).

    Especialmente que los niños, que los padres puedan elegir el idioma de aprendizaje de sus hijos. Esto nunca puede ser mucho pedir, ¿Verdad?

    Este asunto será uno de los que la Constitución cambiará del Estatuto. Guste o no.

  11. Al-Mamon - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 19:21

    Parlamento que debe cumplir la constitución. Si el parlamento catalán aprueba leyes anticonstitucionales pues sales tu y nos sueltas el catecismo Carod.

    Para que se pueda aprender una lengua con mínimas garantias, no son suficientes dos horas. La escuela es para aprender algo mas que la doctrina Montilla y que sepa solo lo que tu quieras, sectario.

  12. MERY - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 20:09

    Ese señor tiene que tener cuidado con los petardos.

    La casta política catalana no se conforma con tener al resto de Espña como colonia económica, con una substanciosa balanza comercial, si no que, además, pretende que sea su colonia política, de manera legal, negro sobre blanco.
    Para ello, los elementos de la citada casta se sacaron de la manga un Estatuto que pretende eso: tener a España, también, como una colonia política, con todas las de la ley. Pretenden no solo tratar al Estado de tú a tú, si no decirle al Estado lo que tiene que hacer y cómo, y, por supuesto, sin tener que dar la casta política explicación alguna de lo que hagan o deshagan en su taifa al resto de España.

    A pesar de que estos fines, reflejados en el Estatuto, fueron ocultados a la generalidad del personal, tanto catalán como del resto de España, la gente, especialmente la de la taifa catalana, se huele que estas paranoicas pretensiones de la casta política catalana, apoyada por la hornada de progres mediocres e ineptos que nos han tocado, últimanente, en suerte, solo puede acabar perjudicando seriamente a la jugosa balanza comercial que, actualmente, tiene la taifa catalana con el resto de España, con el consiguiente deterioro económico, social y político. Por lo cual, desde que la casta política catalana tomó esta deriva de intentar ser amo, y amo reconocido, la ciudadanía catalana está llegando a unas cotas de hartazgo y cobreo con esos elementos que los pastorean de cerca del 75%, y subiendo.

    El petardo les puede estallar en las manos.

  13. Juanc - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 20:34

    Un petardo no. Abra la caja de los truenos y le llamaremos Pandora…..
    Mi abuela decía que los niños que juegan con fuego, por la noche se mean en la cama.

  14. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 20:36

    FILO-FRANQUISTAS, estaìs haciendo con la imposiciòn de ,,sòlo en español-catalàn,LO MISMITO QUE HIZO Franco imponiendo el español-castellano,soìs de la misma casta en ese aspecto,empezando por vuestros ,,caudilletes,,actuales que si haber ganado una guerra ni ser generales han logrado ,,con el pico,, y cara, llegar al sillete y ahora costarà Dios y ayuda bajar a los caudilletes del sillete,porque como imitadores franquistas utilizan la polìtica-dictadura sin,debate,sin discusiòn sin atenderse a razones !!.

  15. Angel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 20:46

    Los nacionalistas catalanes estan como las avispas.

    Parece que el TC les va a dar una patada al avispero.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 21:40

    Ésto es de traca. Cada día sale uno con la parida del año. No se dan cuenta de que muchos catalanes no somos como ellos y nos quieren imponer todo. Queremos LIBERTAD y el temido estatut no nos la traerá. De aquí que estemos esperando que el T.C. nos socorra.

  17. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 22:00

    Ciudadano no nacionalista mientras esperas vivir en libertad,puedes si quieres leer este libro ,,El nombre del nieto,, de José Luìs Garcìa Rodriguez,Ediciones Irreverentes.Y ya me contaràs como se defiende o se pierde la LIBERTAD.

  18. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 22:29

    Me dan pena los del BarÇa y los catalanistas que lo tienen como su ,,naciò,, y esta noche ,,no toca bola,,.Voy a rogar al Altìsimo por ellos a ver si me escucha y meten al menos UN GOL!.asì lo ruego y deseo.

  19. Proselitismo cat - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 23:03

    Viktor, te perdono lo que dices sobre Mariacruz porque tu esclavitud mental es ya de por sí una disculpa. Cítate con fande para una terapia sobre humanidad.

  20. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 23:20

    Menos mal!.Ya pensaba que Dios no me escuchaba!.Pero no perdìa la esperanza y al final ,,les Hechò una mano y metieron un gol,,.Moraleja; el hombre propone y Dios dispone.
    FELICIDADES AL BARÇA Y SUS SEGUIDORES! ( Y a los catalanistas).

  21. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 23:24

    Gracias a Dios.
    Buena noche nos dé Dios a todos.

  22. Mariacruz - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 23:54

    Perdòn por mi falta de Ortografìa, ,,les ECHò una mano,, de pronto me ha venido a la memoria y he vuelto a revisar lo escrito.No habrìa podido dormir sin cerciorarme de que estaba bien o mal escrito y en ùltimo caso corregirlo!.Echar es como ,,echar en saco roto,, sin H, y Hecho de hacer algo con H como tamb.un Hecho històrico.

  23. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 06:57

    Buenos dìas nos dé Dios a todos.
    Ya veremos que nos depara la Vida hoy,yo lo dejo en la Voluntad de Dios pero siguiendo el lema ,,A Dios rogando y con el mazo dando,,.y perdonando..

  24. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 09:03

    VIKTOR,avente a razones no a ,,va por tì Maricruz,, y el (viscerio no-razonando).Yo os acuso de imponer el català imitando a Franco como buenos discìpulos.Tù lo niegas,,,no se persìue el castellano,,Ahora CONTESTA; las multas por rotular?.Oblìar a la enseñanza en català?.No permitir puestos de trabajo sin diploma C de català?.Las subvenciones a los medios en català Sì,para en castellano NO?.Esto y màs es de ,,ignorantes,,O no hay mejor sordo y ciego que el que no quiere oìr ni ver,,.Te reconoces?.

  25. paña,paña - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 10:58

    El castellano que come y reside en Catalunya y persigue, odia y maltrata todo lo que sea catálan es un incongruente y un vulgar nacionalista castellano sufridor de su residencia.Vayase Doña Filo y deje de pasarlo mal,así de facil. Cambiar su odio se que es imposible,ya no hay capacidad a estas alturas, pero largarse es su solución.A Catalunya, su presencia no le hace ni fu ni fa,me refiero a los castellanos que como usted estan aqui con esa actitud,para los catalanes son motivo de comentarios jocosos para reirnos a sus espaldas y callarnos en su presencia, se les desprecia sin odiarlos.Simplemente los esquivas.

  26. fanderubianes - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 11:11

    Viktor

    Felicitats pel teu post. No es pot dir més ni millor en tan poc espai. Només una observació. La llei SI que permet retolar EXCLUSIVAMENT EN CASTELLÀ per posar el nom tal com consta al registre mercantil.

    És perfectament legal posar-hi ” Restaurante Los Amigos”´. El que s’ha de posar com a mínim en català es allò que es considera informació al consumidor: Horaris, menús, especialitats de la casa, etc.

    Jo el que trobo a falta, per part de la Generalitat, és una major informació. La mentida de que “se multa por rotular en espanyol” s’escampa sense que ningú deixi clar que no és veritat.

  27. Viktor - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:02

    Moltes gràcies per la puntualització. Estic totalment d’acord amb tu que hi ha un gran desconeixement vers aquest tema. És intolerable que gent amb una certa responsabilitat política i molts mitjans de comunicació (?) es dediquin a escampar mentides com aquesta, atiant l’odi i intentant enfrontar les dues comunitats lingüístiques de conviuen a Catalunya.

    La llei és ben clara i està a l’abast de tothom. Qui es vulgui informar només cal que la busqui i la llegeixi.

    És una llàstima que la societat catalana i els nostres polítics perdin el temps i facin tants esforços en intentar explicar una cosa tan senzilla. Si vaig a Holanda tota la informació estarà en neerlandès (la llengua pròpia) i altres llengües com l’anglès, l’alemany… però la llengua principal serà l’holandès. Per quin motiu aixeca tanta polseguera que aquí s’intenti fer amb el català?

  28. Endogamia cat - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:11

    Restaurante Los amigos de Fande. Propietario. Viktor. Clientes: cada vez menos.

  29. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:18

    Los que lean estos post saben que hemos ABOGADO POR EL BILINGÜISMO, y eso no es despreciar,ni anular,la lengua catalana ni al pueblo catalàn.Soìs vosotros los que con vuestra soberbia y desprecio rayando en el odio,poneìs estas negativas calidades en los demàs.No sabeìs discutir si no os acomañaìs de la coletilla de ,,el castellano a su casa,,como si CATALUÑA NO FUESE SU CASA!.
    Pero ya sabemos,..,,hay ciertas locuras que no tienen cura,,Y al chaval que los mayores han inculcado el fanatismo,mal se librarà!

  30. nostrus - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:35

    La mejor garantia para el catalan sera el bilingüismo, ya que asi se evitaran alternancias de injusticia hacia uno u otro idioma y en el que el catalan es mas debil.

  31. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 14:18

    Paña.paña,
    mira hazte un favor pide a http://www.lacasadellibro.com el ùltimo de Dña.Carmen Iglesias,que supongo conoces, ,,NO SIEMPRE LO PEOR ES CIERTO,, a ver si asì se te quita el ,,capacete,, que o nacìste con capacete o te lo han plantado y ni con Nenuco se te ha desprendido la costrita de la cabecita!.
    Mira antes la Biografia de Carmen Iglesias Cano si ,,no te suena,,.

  32. calamardo - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 14:23

    Estos jingoístas solo quieren una cosa, publicidad cara a las elecciones de dentro de un año; el resto se la suda, pero con esta actitud lo unico que hacen es que cada vez menos gente apoye a Carod y más a UPyD.

  33. fanderubianes - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 14:32
  34. Wictor-Bcn - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 15:04

    Lo que escriba Anasagasti, sinceramente, me importa bién poco.

  35. fanderubianes - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 15:16

    Lo que escriba una fanática espanyolista me importa bien poco.

  36. fanderubianes - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 16:13

    Wiktor

    No deberías entrar en descalificaciones personales. Esto se presenta como un blog de comentario político.

    Si sientes pena o alegría, no es este el mejor sitio para contarlo.

    Si alguien cita un autor, es bueno dejar claro que dicho autor insulta a los nacionalista y no es de fiar para dicho colectivo.

    Si tienes pena, llora que te hará mucho bién.

  37. Mariacruz - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:17

    FANDE,
    te das cuenta de còmo eres?.C.Iglesias es una ,,fanàtica espanyolista,,y luego pides a Wictor-Bcn,que no haga descalificaciones personales,que es lo que tù haces con otros con frecuencia.Todo lo que no esté en vuestro marco nacionalista no interesa.Vaìs con orejeras puestas.Comprendo a los que se hartan y no vuelven a oiros siempre lo mismo.Hay que dejaros por imposibles.Yo tengo paciencia pero no sé cuanta me queda.Descalificar la obra de la Historiadora Carmen Iglesias,sin leerlo es de ,,buches,,.

  38. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:27

    el petardo gordo? O sea que habrá Fallas en Cataluña, y no solo en Valencia? Se refiere a eso, sin duda…

  39. nostrus - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 19:49

    Par a Viktor. Deduzco de tu post (por cierto muy bien explicado) que tu preocupación es el idioma catalán, cuando lo verdaderamente importante son las personas. Un idioma, sea cual sea no es mas que un código, un conjunto de signos y sonidos que se emplean para transmitir un mensaje y que para que haya comunicación las personas que deseen participar , deberán conocer ese código. Con la pretendida excusa de proteger los derechos del idioma, estas lesionando los derechos de la gente, cuando los idiomas no tienen derechos, pero si las personas que los utilizan. Comprendo que se trate de proteger los idiomas, pero no a costa de la gente, sino para proteger a la gente que los usa. Yo he estado en alguna ocasión en algún restaurante en Cataluña y lo he pasado mal con lo de la carta, recuerdo que quería pedir cordero y no lo encontraba, claro venia como “xai”. Yo estoy a favor del bilingüismo allá donde exista, pero no quiero perjudicar a la gente para favorecer un idioma, por lo que hemos de buscar fórmulas inteligentas y es de mal gusto que nos achaquéis que queremos destruir un idioma cuando queremos garantizar los derechos de la gente que se expresa en el. Yo soy gallego y estoy por mis dos idiomas y también estoy a favor del catalán, pero quiero que los idiomas se empleen para bien y no para hacer daño. Estoy a favor de que se estudie cada uno en la lengua que mejor prefiera, porque tratar de hacerlo en otra es como tratar de que un niño diestro escriba con la izquierda.

  40. Pere - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:02

    nostrus, la cuestión es que hay una clara campaña para erradicar el castellano incluso de las cartas de los restaurantes bajo la excusa de la supervivencia de la lengua catalana. Tu posición la compartimos muchos, por mi ojalá hicieran una ley en la que se obligara a rotular en las dos lenguas oficiales en Cataluña por poner un ejemplo.

  41. Santi - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:14

    Por cierto, sigue siendo gracioso ver a fandeETA y sus múltiples nicks respondiéndose a si mismo para aparentar ser multitud.

    ¡¡Hay como se entere tu psiquiatra!!

  42. Vitrola - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 01:28

    Para Viktor, mensaje 29 de Agosto de 2009 a las 10:29

    Sustituye la palabra catalán de tu mensaje por cualquier nombre de una religión y habrás definido y argumentado la INQUISICIÓN.

  43. Mariacruz - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 21:40

    Yo no creo que C.Iglesias arremeta contra catal.vasc.etc.ni tiene motivos ni es su estilo.
    En cambio el sr.del blog arremetiò sin motivos y sin razòn contra la Famil Real y ni pidiò disculpas.Aquì estamos siempre con ,,la ley del embudo,,.A unos ni al pelo de la ropa se les puede tocar,pero ellos a otros vapuleo verbal como a felpudo,todo vale!.Y aguantoformo,porque tienen patente de corso!.

  44. manuel - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 15:50

    Mientras los nacionalistas catalanes no se den cuenta que en Cataluña hay ciudadanos que quieren utilizar libremente el Español, y que sus impuestos no quieren que se malgasten en embajadas,exceso de coches oficiales, guardaespaldas y excesivos sueldos, Cataluña no irá bien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.