Cataluña

Campaña de Ciudadanos contra los falsos mitos nacionalistas de la Diada

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de septiembre de 2009 | 17:27

Vamos a contar diadasCiudadanos ha presentado esta semana, aprovechando la Diada del 11 de septiembre, la campaña ‘Vamos a contar diadas’ con la intención de ‘desmontar y refutar las mentiras históricas sobre las que se sustenta argumentalmente el independentismo catalán desde la pedagogía y los datos históricos’.

Mediante un juevo interactivo, vamosacontardiadas.com, en el que se plantean una serie de preguntas sobre la Guerra de Sucesión, Ciudadanos pretende denunciar las falsedades que los nacionalistas han contruido en torno a dicho acontecimiento histórico.

“Los políticos nacionalistas catalanes están en su derecho de defender la independencia de Cataluña, pero lo que no pueden hacer es justificar su proyecto político manipulando y falseando la historia. En fechas como estas es necesario recordar que la construcción de la nación sobre el mito ha sido siempre uno de los rasgos distintivos de los proyectos políticos totalitarios”, ha señalado el portavoz del partido, Jordi Cañas.

Los diputados de Ciudadanos no acudirán a los actos oficiales de la Diadal “en coherencia a la crítica al fondo de la celebración y al uso que el nacionalismo hace de ella”.

47 Comments en “Campaña de Ciudadanos contra los falsos mitos nacionalistas de la Diada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EPÍTOME - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:22

    Los popes del nacionalismo catalán nos venden cada 11 de septiembre la misma burra: la Diada se celebra por un pretendido rencor a España, dicen, por el recuerdo de la guerra de 1714. Y con ello aprovechan para llenar el saco de otras patochadas que tienen como objetivo exaltar a Cataluña contraponiéndola a España.

    Es el drama de los catalanes. El nacionalismo ha logrado encubrir, ocultar y manipular la historia de nuestra pequeña patria hasta hacerla irreconocible. Y todo ello gracias a la nómina de historiadores que han reescrito la historia de Cataluña como les hubiera gustado que hubiera sido y no como realmente fue. Imbuidos por un romanticismo de leyenda, han forzado los hechos del pasado hasta convertirlos en caricaturas, con interpretaciones irreconocibles que no aguantarían un riguroso análisis historiográfico.
     
    En esa tergiversación de los hechos pasados los políticos nacionalistas, siempre al acecho, han descubierto una poderosísima arma ideológica que emplear contra el adversario, para dejarle sin argumentos y acomplejado por no hallar réplicas a la historia oficial.
     
    Es la historia al servicio de la construcción virtual de una nación con ansias de independencia.
     
    Ya lo decía el escritor Josep Pla: “La historia romántica es una historia falsa”. Y a continuación reclamaba una nueva generación de historiadores catalanes que fueran fieles a la verdad:

    ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?

    Una de esas memeces históricas a las que se refería Pla es, precisamente, la Diada, la denominada Fiesta Nacional de Cataluña, que se celebra cada once de septiembre. Es una jornada reivindicativa del nacionalismo en la que los grupos más radicales muestran su rechazo a España por una supuesta agresión histórica que terminó en derrota catalana.

  2. Ferran - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:28

    Es una jornada reivindicativa del nacionalismo en la que los grupos más radicales muestran su rechazo a España por una supuesta agresión histórica que terminó en derrota catalana.

    L’autogovern català va ser enderrocat a canonades. ¿Veritat o fals? Doncs això és el que es conmemora el 11-S.

  3. De salses.. - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 18:56

    Tenen raó cony, la Guerra de sucessió mai ha existit,Felip V tampoc i el Decret de Nova Planta es una mentida.Pobres espanyols sempre hi ha qui els vol mal i el seu bonic idioma els catalans el farem perdre, pobre castellá. El que no saben els espanyols que Catalunya será Independent AVUI,no en la historia,i ho será perque els espanyols son uns lladres i uns manaires de pela amb deu. No perdeu el temps explican historia,us podeu quedar amb tota ella.Crec que el que us fas molta falta i n’esteu mancats es de lliçons de democracía.

  4. The Modorro - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:18

    “El que pugui dir un personatge així, poc importa.”(Toni)

    La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Oi nen?

    “… el Decret de Nova Planta es una mentida”.(de salses)

    No, no es mentira y gracias a él Cataluña empezó un incremento de bienestar que se refleja en la producción y el crecimiento de la población durante el s. XVIII. Entonces nació el prestigio de los catalanes como buenos trabajadores e inversores y, con esa acumulación de capital comprarían máquinas en Manchester que impulsarían el textil.

    Menos mal del decreto de nueva planta que eliminó los privilegios de cuatro comerciantes poderosos, de la nobleza y del clero catalán que tiranizaba salvajemente al pueblo de Cataluña (como ahora).

  5. fanderubianes - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:33

    Les parides d’aquests franquistes son més ridícules cada dia.

    De fet, el que ignoren és que les constitucions de Catalunya només podien ser modificades, d’acord amb la legislació vigent en aquell moment, per les mateixes corts.

    Així, la idea de que els catalans vam ser “castigats” pels nostres crims, no evita que el decret de nova planta no fos legal ni siquiera amb les lleis espanyoles. Va ser una imposició amb l’unic argument de la força.

    Ara que no tenen força, ens volen vendre la mula coixa, de que ho van fer pels nostre benefici.

  6. De salses.. - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:41

    El Modorro está enterat que Catalunya es més rica que la seva Espanya,encara bó que ho sap,pero no recorda que gracies a aquesta diferencia milions de meseteros van poguer venir a menjar aqui, ell o els seus pares ho saben perfectament.Ara voldrien fer mal a Catalunya, son gent ineteligent i de bon cor. Pobres angelets,aquests dies amb l’ambient independentista pasen mala temporada.Pobrets.

  7. De salses.. - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:50

    En les veritats de la Diada aquests extraterrestres no se si tenen l’idea de donar xifres dels assassinats que van fer els seus pares quan van entrar a Catalunya amb el Franco.Aixó si que son veritats i ells son els que ho saben de veritat.Es l’hora de demanar perdó i no de dir rucades.

  8. Camarasa - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 21:40

    Seguramente algún ilustrado nacionalista de pacotilla no sabía distinguir entre guerra de “secesión”, y guerra de “sucesión”. Y montó la marimorinera.

    Los que más se beneficiaron sin duda con el resultado de la guerra de sucesion de 1714 fueron los BURGUESES catalanes (como siempre).

    Un saludo, Ciudadanos. Hoy nos iremos a dormir sabiendo algo más de historia.

  9. Ferran - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 08:45

    No, no es mentira y gracias a él Cataluña empezó un incremento de bienestar

    The Modorro, si és gràcies als decrets de Nova Planta que Catalunya va prosperar…com és que la resta de l’Estat no va prosperar quan disposaven de les mateixes lleis molt abans que Catalunya? Se n’adona que amb la simple lògica n’hi ha prou per desmontar els seus arguments?

  10. Fernando - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:30

    ¿Y Ud Ferrán, sería capaz de comprender la diferen cia del Antiguo Régimen, con sus fueros y privilegios feudales con el Estado moderno y con el dió lugar la Revolución francesa? Y se equivoca en una cosa,que es trágica por su empecinamiento ignorante y la de tantos otros, lo que llama Ud. unión dinastica, que además venía amasandose durante más de 300 años, es el antecedente político, sin ningun genero de duda, de la España actual, aunque naturalmente con las instituciones de aquella epoca.

  11. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:47

    Por suerte tenemos libros de historia y desde que tenemos internet facilidad como nunca para informarnos.

    El nacionalismo catalan ha intentado montar su propia historia,pero le ha pasado igual que a Hitler,queria conquistar europa pero se equivoco de siglo.

    Como vemos por aqui,rollo que dice el nacionalismo catalan,rollo que en pocos dias queda desmontado.Confunden la guerra de sucesion por el trono de españa,por una guerra regional contra cataluña.

  12. Ferran - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:48

    Fernando,
    Aquella Espanya del segle XVIII no era precisament un Estat modern i era una unió dinàstica. Procuri saber de qué parla.

  13. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:52

    Ferran,en historia meas fuera del tintero.

  14. Estudiant - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:37

    Exposaré el que jo sé d’història, a veure si algú no hi està d’acord.

    Després de la caiguda del regne dels visigots, els musulmans es fan amb tota la Península Ibèrica, la qual poc a poc es reconquerida pels cristians, formant diversos regnes, comtats o similars independents entre ells.

    La Princesa d’Aragó i el Comte de Barcelona es casen i el seu fill hereta els seus respectius territoris, però mantenen els seus ordres jurídics, implantant aquest sistema confederal (molt més multipolar que l’actual UE) als territoris que van conquerint.

    Per contra, els territoris recuperats per Castella s’annexionen totalment i tot es dirigeix des d’ una capital.

    Quan es casen Isabel de Castella i Ferran d’Aragó no canvia res, cadascú regna al seu territori i el seu hereu, l’Emperador Carles recull ambdues corones però l’ordre jurídic abans mencionat i ni tan sols es formen unes corts comuns (com si tenia la Confederació de la Corona d’Aragó). L’Emperador només legisla sobre la guerra i la Inquisició.

    Després de la Guerra de Successió, el rei Felip V, flamant guanyador, castiga a la Corona d’Aragó (la qual se li havia oposat) i traspassa per la força les competències de les diferents corts (aragoneses, catalanes, valencianes, balears i centrals) a les Corts de Castella i els representants d’aquests ex-regnes passen a formar part de les Corts Castellanes. Fins a aquest moment no és pot afirmar que hi haguera un Estat, sinó molts baix la mateixa corona (com la Commonwealth al principi de la seua existència).

    Si algú està en desacord li agrairia que aportés els seus coneixements.

  15. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:57

    Estudiant,el guion en lineas generales es lo que cuentan los libros de historia,el resultado de todas las guerras,miserias y muertes,quedan reflejados en lo que hoy son los territorios de la Nacion Española,con la constitucion actual, donde los ciudadanos somos los herederos de nuestros antepasados y por lo tanto los propietarios de España.

    Por este motivo lo que no se puede hacer es que despues de siglos de luchas,un grupo politico nacionalista,se haga con el poder en un trozo de terreno de españa como es cataluña y pretenda hacer una nacion independiente de españa sin contar con todos los propietarios,que somos los catalanes que vivimos en cataluña y el resto de españoles.

    Cataluña puede ser nacion y ser independiente pero siempre que participemos todos los propietarios de cataluña que somos todos los españoles vivamos donde vivamos de españa.

    Seria muy facil despues de siglos de guerras,que un grupito creara su taifa,manipulando a la gente y se hiciera su nacion.

  16. Eduardo - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 19:23

    Hola, buenas tardes.

    Me llamo Eduardo, nací en Extremadura, con dos años vine a vivir a Catalunya, ya que mis padres encontraron trabajo en Mataro, me he criado en Catalunya, estoy casado y tengo dos hijos, mi mujer es de Ciudad Real, también vino con sus padres por motivos de trabajo.

    Es la primera vez que escribo en este foro, he estado leyendo alguno de los comentarios y las noticias que cuelgan en esta web, o periódico.

    Salta a la vista, la tendencia que tiene esta pagina o periódico, tan solo con ver lo tendencioso de las noticias que cuelgan, creo que eso no es discutible, ni opinable, es una evidencia.

    Tengo que decir, claro y alto que siempre he votado partidos a los cuales considero de izquierdas o progresistas, aunque muchas veces con la nariz tapada, dicho esto también digo alto y claro que me considero INDEPENDENTISTA, para nada nacionalista, hay grandes diferencias entre un nacionalista y un independentista.
    No me mueven los símbolos, los DNI, los pasaportes, los himnos, las selecciones, las banderas, los adn, etc..todo eso para mi no sirve para nada, no tiene importancia, se puede vivir muy bien sin todo eso. Únicamente me considero representado por quien yo democráticamente he elegido, pero nunca por quien se enfunda una camiseta que dice selección X, ese que se ponga la camiseta donde le quepa, a mi no me representa. Todo esto es cosa de todos los nacionalismos, catalán, español, vasco, francés, ingles o chino…

    Me considero INDEPENDENTISTA, por que creo que a Catalunya le ira mejor sin pertenecer a España, puedo estar perfectamente equivocado, pero también es mi derecho el equivocarme y en un referéndum votaría afirmativamente por la independencia de Catalunya, y si llegase a ser independiente, entonces votaría a partidos que no fuesen nada nacionalistas, que se pasasen por el forro todos los símbolos, los himnos, las selecciones, las banderas, etecc.. todo eso a la basura.

    Cuando estoy en Extremadura, comento que me considero independentista, hay quien me entiende y hay quien no, como es lógico, también en alguna discusión he recibido algún que otro insulto, pero sin importancia.

    Mi vida en Catalunya, para mi ha sido y sigue siendo por lo general muy buena, pude terminar mis estudios, tengo un trabajo, tengo una familia, no se como hubiese sido en otro lugar, lo que si se, es que mis padres, tuvieron que dejar su tierra para poder darme un mejor futuro. Y tanto ellos como yo estamos contentos de cómo se nos ha tratado en Catalunya, no es el paraíso terrenal, como en todos los sitios, tiene cosas buenas y cosas malas, todo es mejorable, incluidos los gobernantes, y los ciudadanos que vivimos en Catalunya somos en gran parte responsables de contribuir a mejorar nuestros pueblos, nuestra sanidad, nuestra educación, no hagamos únicamente responsables a los políticos, a ellos los ponemos nosotros y somos nosotros los que podemos con nuestros votos cambiarlos.

    Con todo el respeto, os digo que cuando leo algunos de los mensajes que aquí se escriben, es cuando me doy cuenta de que mas pronto o mas tarde Catalunya, será independiente, paginas o periódicos como este, son una fabrica de independentistas, alguna vez he llegado a pensar, que este tipo de paginas, están financiadas por partidos o asociaciones independentistas, que con su discurso no consiguen adeptos y con el discurso contrario los hacen como churros.
    No me considero ningún estomago agradecido, ni traidor, ni charnego, me considero un Extremeño de nacimiento, y Catalán por vivir y haber sido criado en esta maravillosa tierra. Jamás he tenido problemas en los estudios por el tema de la lengua, soy castellanohablante, he realizado mis estudios en catalán, para mi no ha sido ningún problema, domino las dos lenguas, soy un autentico bilingüe, y como tal no me importa que la administración me mande cartas en catalán, precisamente porque soy bilingüe, mis padres lo primero que hicieron fue intentar aprender el catalán, ellos lo entienden a la perfección, incluso muchas veces lo hablan, y nunca se han sentido discriminados por motivos del idioma, se integraron a la perfección.

    Entre mi mujer y yo nos hablamos en castellano, yo con mis hijos el catalán y mis hijos con mi mujer en castellano, pero están estudiando todo en catalán y ningún problema, es mas si me dieran a elegir, entre el catalán y el castellano, tengo claro que elegiría las clases en catalán, y así lo harían la gran mayoría, eso lo puedo constatar con los padres de los compañeros de mis hijos.

    Si se separase a los niños en clases de catalán y castellano, seguramente la mayoría de niños de las clases en castellano serian inmigrantes extranjeros, y los pocos padres castellanohablantes que quisieran que sus hijos fuesen a las clases en castellano cuando se diesen cuenta que de treinta niños veinticinco son inmigrantes, cambiarían a las clases en catalán, y no quiero decir con ello que sean racistas.

    Tan solo volver a decir claro y alto, que soy de nacimiento EXTREMEÑO, castellanohablante, vivo en Catalunya desde los dos años y me considero INDEPENDENTISTA, para nada nacionalista.

    Suerte a todos.
    Eduardo.

  17. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 19:57

    Eduardo,por toda la explicacion de tu vida que as dado,sin que te molestes,me pareces una persona con muy pocos principios.Puedes tener otros valores paro principios morales ninguno,tu serias franquista con Franco y de Hitler en alemania.

    Lo dices tu mismo que eres Extremeño y independentista catalan,me pregunto que hace un extremeño siendo independnetista,puedes querer cataluña y portarte como lo haces,pero el que te definas como independentista catalan tira por los suelos toda tu personalidad.

    Creo que tienes un desfase mental por algo que no entiendo.Se que tiene que haber de todo en este mundo,pero si sueles explicar lo que dices a los que te conocen,no te extrañes que desconfien de ti en todos los sentidos.

    No te conozco de nada y me cuesta creer que algunas cosas que comentas las digas en serio,pero cada cual monta su vida como quiere.

  18. Camarasa - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:59

    He entrado en la web y la verdad es que está muy bien, he aprendido algo de historia, ya está bien

    http://www.vamosacontardiadas.com

    Ya que antes votaba nacionalista (por error, no sabía lo que hacia) y ahora cada vez más soy anti-nacionalista, me consideraba una “botifler”. Pues me he enterado del significado de la palabra Botifler. Y puede ser un bonito nick, “Belle Fleur”, pero tal vez mejor para una chica.

  19. Camarasa - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 23:03

    Y los maulets, eran los seguidores del rey austriaco, que luchaban contra los Botiflers del rey francés.

    Y que otras ciudades como Madrid o Toledo estaban a favor del rey austriaco, es decir, también eran maulets.

    Deu ni do, lo que se aprende.

  20. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 23:32

    Els pobres de ciudadanos ens voler tornar a repetir la història segons la visió dels seus amigues de la falange.

    Si 40 anys repetint les mateixes bestieses no van convencer a ningú, ara menys.

  21. preocupadaxspain - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 01:47

    no os dais cuenta de que lo unico que quieren los delincuentes esos es quedarse lo maximo posible de pelas….como se nota que los catalanes son españoles……..nuestra ignorancia nos delata

  22. manuel - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 15:44

    ¡¡MENOS TONTERIAS IDENTITARIAS Y MÁS AYUDA CONTRA EL PARO!!.

  23. errico78 - Lunes, 21 de septiembre de 2009 a las 12:01

    OS RECOMIENDO EL LIBRO NACIONALISMO ESPAÑOL: HISTORIA, MEMORIA E INSTITUCIONES y cuando lo hayáis leido os dareis cuenta de que “todos los conceptos nacionales” están tersgiversados el catalán, el vasco, el andaluz, pero sobretodo el español y por qué? muy sencillo al ser el único concepto nacional que tiene estado sus mentiras y tersgiversaciones están aceptadas e institucionalizadas así que mienten todos
    PD.CIUTADASN no és un partido anti-nacionalista es un partido nacionalista español es decir de ámbito estatal en concepto nacionalista y no nacionalista es una gilipollez el PP no es menos nacionalista que ERC pero al ser un partido de ámbito estatal es un partido NACIONAL pero es nacionalista igualmente al resto de partidos son SOBERANISTAS.

    por cierto ANGEL tu comentario te delata dices que desobedecer es violencia. Eso no te lo crees ni tú y que ser independista es ser violento. Esa es la excusa de los nacionalistas españoles para justificarse. una pregunta te voy a hacer ¿cuantos millones de muertos a costado el nacionalismo español? investiga me lo cuentas y lo rebatimos

  24. Ricard - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:37

    Els espanyols que no són capaços de viure a Catalunya els invito a marxar.

  25. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:43

    No, Ricard. Hi ha espanyols que veuen Catalunya d’una altra manera i això és lícit. El que hem de fer es aconseguir un estat, des de el respecte a totes les visions de Catalunya.

  26. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 11:52

    Ricard, no nos vamos a ir de aquí. Estamos en nuestra casa y aguantaremos carros y carretas y lucharemos porque Cataluña siga siendo española. Eso sí, sin agredir a nada ni a nadie.

  27. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:01

    Totalmente de acuerdo con Carlos. Tienes todo el derecho a hacerlo. Igual que nosotros a defender lo que creemos mejor para el pais, que es el hecho de tener un estado propio en nuestra opinion, pero de todos.

  28. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:15

    Eduardo, a ti solo te mueven intereses económicos, es evidente. Yo soy castellano de nacimiento y catalán por vivir aquí hace muchos años. No me han comido el coco ni lo van a hacer como al parecer han hecho contigo. Los idependentistas que se mueven por intereses económicos, exclusivamente, no me merecen ningún respeto. Los considero egoístas e insolidarios con su eterna cantinela del despojo. En Extremadura, tu tierra a la que conozco bastante bien y admiro, no son vagos ni aficionados a vivir de las subvenciones, no son menos que los catalanes ni tienen que ocultar su origen para ir por el mundo. Todo lo contrario. El problema viene de lejos, de la carencia de las ayudas e impulsos que deberían haber recibido. Quizá si el dictador Franco, al terminar la guerra, hubiese impulsado a Extremadura como impulsó a la oprimida Cataluña y a la oprimida Euskadi otro gallo hubiese cantado.
    Es una pena que algunos emigrantes en Cataluña tengan la idea que hay que agradecer algo cuando lo único que se ha hecho es trabajar en puestos para los que no había gente. No te hicieron ningún favor ¿O si? Te regalaron tu casa? ¿Tuviste algún privilegio por se extremeño? ¿Te pagaban mejor que a los catalanes de origen?
    Sinceramente, tus razones no me convencen en absoluto porque me parecen de un egoísmo tremendo y si me apuras hasta una falta de respeto a tus paisanos que no creo que estén muy orgullosos de ti.

  29. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 12:53

    A ver, Carlos… las cosas que criticas al nacionalismo catalan para mi, no son asi en absoluto. Os lo pintais “al gusto”.
    Pero bueno, humildemente, otra vez, voy a dar mu punto de vista sobre el tema.

    1) Presupones que el que no piensa como tu es que le han comido el coco. En cambio, a ti no, tu verdad es la unica.

    2) En Estremadura, son igual de currantes y personas que culaquier otro, pero reciben mas pagando lo mismo, y con un nivel de vida mas bajo. Y cuando lo denunciamos, tiran de victimismo. Nadie, menos la parte equivalente a la falange dentro del nacionalismo español dice que ser diferente sea ser mejor que nadie.

    3) Franco invirtió aqui por que aqui habia habido revolucion industrial (UGT fundada en Barcelona en 1888)

    4) Los inmigrantes que vinieron aqui, han de estar agradecidos en el sentido que aqui se podia trabajar, y no en su tierra de origen. En su tierra, por mucho que se lo curraran no habrian conseguido nada.

    5) A los catalanes de soca-rel tampoco nos reagalan nada, ni nos dan una cuota por hablar catalan. Confundir los alto burgueses profranquistas con el pueblo catalan es tremendamente injusto.

  30. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 13:04

    Por que renegar de la cultura de llegada es tan malo como hacerlo de la de origen, no crees? Para mi, no se tiene que renegar de nada, pero se tiene que ser capaz de mirar por encima de sentimentalismos patrios alimentados por unos y otros y ver que nos han tomado el pelo, a todos los catalanes, que nos han hecho guerra fria economica, imperialismo cultural, y que despues de 30 años de democracia, no hemos sido capaces de llegar a un punto que logre un amplio consenso, como un federalismo a lo Suizo, por ejemplo.

    Las nacionalidades y las regiones no estan especificas.

    El catalan tampoco. La Constitucion que nos hicieron firmar se hizo para que todos vieran en ella lo que querian ver, con ruido de sables al fondo.

    Pero al final se va a imponer la vision centralista y uniformizadora, con culturas “secundarias” y sometidas consideradas “folklore”, y con un modelo economico que en Europa solo se da en Rumania, con el tema del centralismo de las empresas ex-publicas.

  31. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 13:51

    Pep
    O no me explico o no me entiendes.
    No s´´e la edad que tiene Eduardo. Yo ya tengo unos añitos y prácticamente toda mi vida laboral la he ehcho aquí, en Cataluña. Cuando hablo de comer el coco no me refiero a rechazar lo catalán. Que no haya equívocos. Simplemente me refiero al hecho de que por trabajar en Cataluña, los años que sean, haya de sentirse uno profundamente agradecido por algo que es un derecho y que debe ser remunerado. Nada más. Yo agradezco los favores no los derechos.
    Tampoco he dicho que os regalen nada por ser catalanes de arrels. Lo has comentado tú.
    Si Franco hubiese querido, con o sin revolución industrial, Extremadura no sería lo que es hoy. Seamos justos y tengamos un poco de rigor histórico.
    Creo firmemente que se puede ser español y catalán y no necesariamente romper lazos. No he defendido ninguna postura que no sea estrictamente democrática. Y eso me da derecho a no estar de acuerdo ni a entender la postura de Eduardo que, para mi no tiene ningún fundamento lógico a tenor de lo que expone. Bueno sí, todos queremos vivir mejor aunque sea privando a mi tierra de origen de las ayudas que puedan soponer una ligera mejora de la calidad de vida de mis paisanos. Es mi opinión, sin acritud.

  32. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:21

    “Bueno sí, todos queremos vivir mejor aunque sea privando a mi tierra de origen de las ayudas que puedan soponer una ligera mejora de la calidad de vida de mis paisanos. Es mi opinión, sin acritud.” Eso no sucede, ni lo rechazo, la solidaridad, pasa lo contrario de hecho, y tu lo ves, al salir de casa. Trabajar es un derecho, pero no lo tienen todo el mundo.

  33. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:27

    De otro lado, deberias leerte el libro “perderdores de Españ” de Fernando Garcia de Cortazar en donde habla de los motivos de por que en el sur no progresó la industrializacion: La falta de carbon para hacer rentable la industria y el caciquismo, que llegaba a comprar a la guardia civil para controlar todo movimiento revolucionario. Es injusto culpar solo a Catalunya del subdesarrollo del sur. No se debe confundir a los señoritos del sur con su pueblo pero tampoco a la altaburguesia catalana con el pueblo catalan.

  34. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 14:55

    Hi ha ha molts botiflers que no saben que es ser-ho. Els regionalistes no son res mes que espanyols i els nacionalistes estan a mig camí.Catalunya es una nació sense estat i els catalans hem de lluitar per aconsseguir aixó. Només ets escoltat si ets un Estat,totes les altres formules son coses del pasat-present. Esmolar les eines i tornar a ser plenament un Estat,res mes de mandangues espanyoles i espanyolistes.Fora lo gent superba, els catalans sino volem ser eliminats hem de ser només catalans com ho son els francesos i els espanyols.El sindrome d’estocolm per els botiflers.No hi ha cami del mig.La Patria o viure de genolls al coloninitzador.

  35. Angel - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:01

    Maquis,si sigues por el camino que vas terminaras escondiendote por los pirineos como los osos.

    Solo dices que idioteces,eres el tipico catalan de bosque.Despierta que ya no estamos en la edad media,idiota.

  36. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:01

    Lo dicho Pep, no tiene remedio. Discurso patriotero vacío de contenido con más de lo mismo. Lo dejaremos frente al espejo diciendo sandeces y aplaudiéndose el solito.

  37. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:12

    Als pirineus hi ha molt nacionaliste castellábuscan feina, i a Sierra morena hi ha molt maleante,per vosaltres el sentit catalá es delincuencia,pero l’espoli que fa espanya a catalunya es obligació, el vostre Ministerio de Hacienda ho publica.Vosaltres sou l’exemple vivent de la gana espanyola,nets dels perdedors de Cuba i de la generació del 98 ¿o,no? Pot-ser hem direu que sou llunatics.Espanya sempre ha estat el mateix amb el mateix discurs i el resultat sempre el mateix:perdedors i corredors de fons amb el garrot a l’esquena. Canta les glories espanyoles i sempre hi trobaras la derrota i la fam. Ho sento l’historia ho diu aixi.

  38. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:13

    No Pep no confundo a la burguesía con el pueblo llano. Ni aquí ni en el resto de España. Solo que, en este caso tus razonamientos no los veo razonables. No me parece algo loable esta actitud de renuncia a la solidaridad por la hipotética idea de que nosotros vamos a vivir mejor solos. Más me parece que es destacar, vamos, que mola más decir que soy catalán que de Cáceres.

  39. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:16

    Mira tu colega como hace que me reafirme

  40. Angel - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:17

    Maquis,tu eres el tipico catalan de bosque que se cree distinto a todos los demas catalanes porque eres nacionalista.

    Tu eres un delincuente porque te consideras nacionalista catalan y cuando te se cruzan los cables solo sabes decir idioteces porque no sabes otra cosa.

  41. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:38

    No soc nacionaliste.El nacionalisme es un estat filosofic de patria.Jo soc catalá sobiraniste i tu ho ets de castella-espanya. Perque tu ho pots ser i jo no?Per la força de les armes,cap mes raó. Ara les armes al cul,ara s’arreglen les coses d’una altra manera.Aixó ultim,tu no sps que vol dir, només enteneu el primer estadi, les lleis i els reglaments castellans que deriven de la victoria armada,i sino es pasa pel tubo ets un animalet de bosc.Endevant,esmolar les eines.

  42. Angel - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:48

    Maquis,yo soy como minimo tan catalan como tu.Nadie puede dar titulos de catalan.Vivo en cataluña que es territorio de la Nacion Española.

    Las guerras terminaron por suerte hace muchos años y tu sigues sin enterarte que estamos en democracia.

    Maquis,eres una persona miserable y por este motivo vives con un complejo de inferioridad que no te deja vivir bien.

    Tu no eres el unico catalan que vive en cataluña,no quieras imponer tu forma de pensar a la mayoria,esto solo te hace vivir con ansiedad y te embrutece tu bienestar.

    No quieras ser un salvapatrias,porque solo eres un catalan mas.Debes ser pequeño de estatura,los bajos suelen tener complejos y suelen ser los salvapatrias.

  43. Carlos - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 15:58

    Angel, eres bastante masoquista. Sacarías más provecho hablando con personas.

  44. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 16:06

    Entonces, Angel, que pasa con los que dicen que son catalanes pero que no estan en España, como Teo Vidal?

  45. Maquís - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 16:09

    Sou molt garciosos,l’angel,carlos etc. sense vosaltres aquesta comedia no tindria sal.El vostre espanyolisme es d’admirar, creure amb una Catalunya espanyola es de una moral molt important.Endevant i sobre tot que la pensió de jubilat no falti cada mes.Sou uns romantics.Per molts anys.

  46. Pep - Martes, 6 de octubre de 2009 a las 16:24

    Apa, potser a algu li interessa aquest blog

  47. DAQUIVA - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:33

    Pero vamos a ver!El nacionalismo catalán tiene apoyo por un hecho muy simple que es el desarrollo económico de cataluña.Si este no fuese asi lo apoyarían cuatro gatos como en otras regiones de españa.Lo que tendrán que saber es a quien le venden los productos y que manos de obra les ayudo para la una estructura económica que tienen ahor y las consecuencias de una hipotética independencia …..que se lo expliquen a la gente?si la comunidad que más aporta al estado es Madrid!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.