Cataluña

‘Marchas de antorchas’ simultáneas para reivindicar la independencia de Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de septiembre de 2009 | 19:16

I Marxa de Torxes per la IndependènciaUn marcha de antorchas se celebrará la noche del próximo 10 de septiembre, víspera de la Diada, simultáneamente en 24 poblaciones catalanas para reivindicar la independencia de Cataluña. La organizan diversas organizaciones independentistas y algunos ayuntamientos.

Antorchas

La I Marxa de Torxes per la Independència, recoge el testigo de una celebración similar que en los últimos años se venía realizando en Villafranca del Penedés (Barcelona) y busca ‘estimular el carácter colectivo’ de forma ‘unitaria y transversal’ para convertirse en ‘la expresión del clamor social por la soberanía nacional’ y para denunciar ‘todo aquello que atenta’ contra las ‘libertades nacionales’ de Cataluña.

Entre las entidades organizadoras se encuentran ERC, JERC, CUP, Coordinadora d’Associacions per la Llengua catalana (CAL), Deumil.cat, Comissió 100 anys d’Estelada, Òmnium Cultural o la Joventut Nacionalista de Catalunya, así como los ayuntamientos de Calders y de Tordera.

La web de la organización recuerda que ‘se pueden pedir subvenciones a los ayuntamientos, consejos comarcales u otros entes para sufragar una parte o la totalidad del gasto del acto (dependiendo del presupuesto, pero puede incluir las antorchas, anuncios, carteles, dípticos, rótulos, espectácules y equipos de luz y sonido)’.

Similitud con las marchas de antorchas nazis

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha criticado esta celebración al considerarla ‘una exaltación del fascismo y del nazismo por su exactitud con los actos convocados por el régimen nazi en los años 30′.

Según la formación no nacionalista, ‘en aquella época, el régimen nazi convocaba este tipo de marchas nocturnas la vigilia de alguna fecha señalada o por rendir homenaje a sus ídolos como por ejemplo cuando las juventudes hitlerianas saludaron al nuevo canciller del Reich, Adolf Hitler la noche del 10 de enero de 1933 para conmemorar su nombramiento. También las llevaba a cabo Benito Mussolini, impulsor de este tipo de marchas’.

Antorchas

Antorchas

65 Comments en “‘Marchas de antorchas’ simultáneas para reivindicar la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:49

    Y oye, me alegro de que el referendum no haya sido suspendido por la justicia…¿

    Com a mínim vostè té la decència de rectificar. Angel encara segueix dient el mateix.

  2. esterne - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 16:58

    Ya fanderubianes, pero te doy el mismo crédito que le daría a un sujeto paranoide que me viniera con el cuento de que Cataluña está controlada desde el planeta Raticulín mediante el uso de una fuerza indetectable…Esas fantasías de ejércitos de ocupación y demás supongo que funcionarán muy bien en determinados ámbitos adolescentes, igual que lo de la “autodeterminación” (uno de vosotros hablaba antes de conceptos vaporosos…) de los pueblos y otras monsergas para no dejar de reír…Va, que ya no estamos en el “insti”…¿Y de que constituciones previas a no sé qué “ocupación” me hablas? Éstas eran siempre sancionadas por el Rey, ¿y cómo puede un Rey sancionar una constitución si no se le reconoce como tal y por tanto como fuente de todo poder? Me lo explique.

  3. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:00

    Ferran,el problema de los nacionalistas catalanes es que se hos ha perdido la confianza,hos pasa como al lobo de la caperucita,se le vio las intenciones y nadie cree lo que dice un nacionalista catalan.

    En todos los foros la mayoria de gente dice lo mismo del nacionalismo catalan,se hos ha visto el plumero.

    Un nacionalista es un cancer para la sociedad donde se instala,porque crea problemas sociales y economicos.Esto es reconocido por todo el mundo.

    El nacionalista esta empezando a conocerse como un apestado,por eso la gente lo desprecia.

  4. esterne - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:04

    Com a mínim vostè té la decència de rectificar.

    Hombre Ferran , y tratándose de tí, despues de lo que ha llovido hoy, lo hago hasta con gusto.

  5. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:06

    Esterne,el nacionalismo utiliza a jovenes con el fin de amasarles el cerebro.La mayoria de exposiciones nacionalistas son infantiles como estamos viendo.Quienes los dirigen saben lo que hacen y estos hacen de voceros del regimen nacionalista sin reflexionar lo que dicen.

  6. esterne - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:18

    Angel, no dudo de que tanto fanderubianes como Ferran tendrían una gran cantidad de seguidores jóvenes. Es más, una combinación botellón-“antorchada” sería todo un éxito, y me extraña que aún no se les haya ocurrido a los ingenieros sociales del independentismo.

  7. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:25

    esterne

    Suposo que sap que fins a 1714 Catalunya estava disposava d’una legislació pròpia elaborada per les corts generals de Catalunya i sancionada pels reis de manera legal.

    Doncs aquestes lleis, al igual que la constitució espanyola del 1978) recollien un mecanisme de modificació acceptat per la monarquia espanyola.

    Quan felip V va entrar, va derogar aquestes constitucions amb el decret de nova planta sense respectar els mecanismees previstos. Això vol dir que el drecret de nova planta no tenia, segons la mateixa legalitat espanyola capactat de fer-ho.

    Si acceptem que les normes legals en vigència només poden modificar-se segons els mecanismes contemplats. Les constitucions de Catalunya segueixen vigents.

    Si pensem que no. Que es pot fer tabla rasa amb les lleis vigents, la constitució del 78 no te massa futur.

    El que no es acceptable és que es faci a la carta segons vulguin els espanyols.

  8. Angel - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 17:34

    Fanderubianes,algunos arabes ya nos reclaman los pueblos de origen arabe que tenemos en cataluña.

    ¿Te parece bien que se los devolvamos?

  9. esterne - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:26

    fanderubianes, hazte un favor y no sigas diciendo ese tipo de barbaridades…Si es de sentido común hombre. Se rompió el juramento de fidelidad a Felipe V; entonces, ¿de qué normas y de respeto a qué estás hablando?

  10. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:37

    esterner

    Ho sento però no em val. Les lleis estàn per ser respectades. Una llei vigent no deixa d’estar-ho pel fet que algú trenqui juraments.

    En Felip V podia tenir dret a castigar als qui no havien complert la llei, però mai a saltar-se-la ell.

    Per moltes coses que se li facin a joan carles I, ell no pot dictar una constitució nova. Això és una barbaritat.

  11. esterne - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:24

    fanderubianes, veo que te has abonado al disparate. Comparar el contexto político de principios del XVIII con el de mediados del XX es simplemente delirante. Las bromas que hice unos cuantos post atrás sobre el control de Cataluña por el planeta Raticulín no están muy lejos de tus fantasías históricas. Pretender que haya algo por encima del poder de un Rey en el siglo XVIII es la majadería más grande que he leído en bastante tiempo, y da perfectamente la medida del tipo de interlocutor con el que estaba “debatiendo”. Puedes unirte a los que consideran que la revolución de 1789 y todo lo que de ella se deriva es “una barbaritat” por conculcar el orden jurídico vigente durante el antiguo régimen, sin consultarlo a la aristocracia, convocar una “antorchada” y reclamar su vuelta…Aunque creo recordar que en la primera película de Superman, el héroe de calzones rojos volaba a toda velocidad sobre el ecuador, en sentido contrario al de giro terrestre, logrando invertirlo; de este modo hacía que el tiempo retrocediese…Es otra posibilidad; comprar un traje de Supermán en una tienda de disfraces es fácil, lo de volar ya es harina de otro costal…Pero con un poco de voluntad…¡Ánimo!

  12. FanBarça - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:24

    fanderubianes
    Els catalans serem el que els catalans decidir que serem, no els espanyols, ni els francesos ni els italians. És questió de temps.

    Els catalans ja decidim cada quatre anys i decidim ser espanyols quan ERC tingui la majoria al parlament llavors sí que sera la voluntat de la majoria dels catalans per demanar la independencia.

  13. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 21:49

    fanbarça

    Em sembla que estem d’acord al 95%.

    Només discrepo en que no cal que sigui ERC la que tingui majoria. Per tal d’aconseguir un majoria independentista em valen diputats de qualsevol partit (sempre que ho hagin deixat clar durant la campanya electoral).

  14. fanderubianes - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 22:08

    extreme

    Ningú compara la situació del segle XXI amb el segle XVIII. Sou els espanyolistes els que esteu entestats en dir que els catalans som espanyols com conseqüència dels fets des anys del rei pepet.

    Jo soc demòcrata. Els catalans he de ser el que votem, no el que deia felip V o alfons XIII.

  15. llum - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 09:15

    El capitan no tiene ninguna verguenza en declararse de un ejercito de perdedores natos.Si quiere guerra que vaya a Gibraltar,que se lleve papel`porque se tendrá que limpiar el culo.Quizas no lo he entendido mal y a lo mejor estos militares españoles solo sirven para atacar a la población de su país solo han servido para eso y este se sabe bien la lección.Cobardes.Que idiota debe ser el escritor de este escrito del capitan.A lo mejor acaba siendo una publicidad de su mujer que trabaja en la rotonda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.