Cataluña

Pujol se queja de que el resto de CCAA nunca quieren ser menos que Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 18 de septiembre de 2009 | 10:16

Jordi PujolEl ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha señalado este jueves que “todo el problema que tenemos con el Estatuto y con el Tribunal Constitucional” y la “tensión general que hay en España de cierta catalanofobia contra Cataluña” es porque las otras comunidades no quieren ser menos que Cataluña.

En una mesa redonda sobre federalismo y democracia organizada por la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), vinculada a Convergència, junto el ex ministro de Interior de Alemania Gerhart Baum, Pujol ha explicado que siempre ha habido algunos territorios de España que han querido mantener su personalidad propia pese a las dificultades, como Cataluña y el País Vasco, pero que tras la dictadura de Franco “los que nunca habían pedido autonomía dijeron: Si los catalanes y los vascos la tienen, nosotros también“.

Por todo ello, ha considerado que el federalismo sí funciona para Alemania, pero no para Cataluña, porque en España “se juega a la carta de la homogeneización”, por lo que ha instado a caminar hacia un federalismo asimétrico.

Pujol ha asegurado que un presidente de La Rioja le comentó en cierta ocasión: “No la queremos [una policía autonómica propia], lo que nos jode es que la tengan ustedes“. Así como que otra comunidad quiso tener todas competencias que otorgaba a Cataluña el Estatuto del 79, incluso las de pesca en lagos, aunque ni siquiera los tenía.

También ha reiterado que el ahora presidente del Congreso, José Bono, dijo un día que “la solidaridad hay que practicarla, pero con los bienes ajenos“, y que el ex presidente autonómico de Galicia, Manuel Fraga, le dijo cuando se quejaba del elevado déficit fiscal: “Tiene usted razón pero a nosotros ya nos va bien y punto”.

15 Comments en “Pujol se queja de que el resto de CCAA nunca quieren ser menos que Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:08

    En efecto Iliemo, ¿cuándo se darán cuenta de que son claramente peores, inferiores en definitiva?

  2. DLM - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:15

    Habló de nuevo el gran estadista, el hombre de Estado. Por favor, tome conciencia de que ya está jubilado y deje de atizar el enfrentamiento entre españoles. Tómese unos cuantos lustros de silencio.

  3. aaa - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:25

    esto de Pujol ya roza el esperpento

  4. nostrus - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 12:35

    Claro, este es el aliciente de los nacionalistas, como quieren ser mas que los demas, en cuanto hay igualdad ya piden mas.

  5. Neptuno - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 13:06

    Y que para hablar de gentes superiores respecto de otros, siempre salga este tipo de persona…En fin habrá leido “Mein Kampf· y lo habrá interiorizado

  6. Asier - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 13:55

    Lo tienen tan claro que desconocen el pudor o la vergüenza: La catalanofobia es porque las otras comunidades no quieren ser menos que Cataluña.

    Es decir, los demás se niegan a reconocer mi superioridad y por eso me odian. ¿Alguien tiene nombre para esta patologia?

  7. Carlos - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 14:44

    El yoda está un poco gaga el pobre. Para asimetría la de su cerebro. estas declaraciones destila un tufo un pelín rancio, como de los años 30 allá por la Alemania de Adolfo

  8. Angel - Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 14:46

    Jordi Pujol,lo que tendria que hacer es devolver el dinero que robo,aun esperamos si tanto quiere a cataluña.

  9. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:10

    Prò els comentaristes de la notícia l’han llegida primer? A ningú li sorpren la declaració del riojà?“No la queremos [una policía autonómica propia], lo que nos jode es que la tengan ustedes“.

  10. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:14

    De fet, el que és delirant és la construcció autonòmica de territoris sense cap tradició, s’inventen una bandera, un himne, un “dia de la comunidad” i a poc que poden una llengua i ja només els queda reivindicar tot el que demani catalunya per a ells també. Li cal política lingüística a Andalusia, jo diria que no, li cal competencies exclusives en educació a La Rioja, jo diria que no, li cal policia autonòmica a Aragó, jo diria que no, però res, l’enveja del veí els pot. I encara va el Valdano dient no se que de visques a la comunidad de Madrid.

  11. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:14

    No conozco nadie con un poco de cerebro,que se crea menos que otro,cuando tiene los mismos derechos y los mismos deberes por ley.

  12. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:19

    Aquest no és el problema, Angel, el problema és satisfer les necessitats de cadascú i el que no pot ser és que algú s’inventi necessitats per no ser menys que els altres o que li vingui enveja que algú tingui allò que ell no vol per res. El “o todos moros o todos cristianos” de fet, és una maniobra per igualar a tothom com en una campionat de limbo, és a dir, ajustant per baix

  13. Angel - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:27

    Neighbours,cualquier territorio de España tiene tanta historia como cataluña,por lo tanto tienen el mismo derecho que tenemos los catalanes a ser lo que ellos quieran.

    Los catalanes no hemos inventado,ni los escudos,las banderas,los himnos,la policia,ni las naciones,ni los estados,ni siquiera el idioma que hablamos,ni las letras con las que escribimos el catalan.

    Madrid es una comunidad autonoma igual que cataluña con los mismos derechos y deberes que las otras 15 comunidades que forman España.

    Los catalanes somos unos mas dentro de la Nacion Española y no por un grupo de catalanes que no estan conformes cataluña tiene que ser independiente.

    Escuchar no significa dar la razon a quienes quieren la independencia de cataluña.La realidad se fundamenta en derechos y los derechos de los catalanes son los que documentan la constitucion española,que refleja lo que la mayoria de ciudadanos queremos porque la democracia se fundamenta en la voluntad de las mayorias.

  14. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:30

    El que ells vulguin sí, però em sembla que en Pujol no es refereix a això, llegeix altre cop la noticia sisplau.

  15. Neighbours - Domingo, 20 de septiembre de 2009 a las 13:30

    “No la queremos [una policía autonómica propia], lo que nos jode es que la tengan ustedes“.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.