RevistaWeb

‘¿Hubiera sido posible no detectar el gran fraude si Fèlix Millet no formara parte del Partenón social catalán, de la Cataluña feudal que hereda cargos, prebendas y respetabilidad pública?, ¿si Millet no fuera puro Gotha local?’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 13:32

Esther Vera, periodista, el 24 de septiembre de 2009 en El País:

‘El escándalo del Palau deja en evidencia la precariedad de nuestros mecanismos de control institucional, la falta de supervisión de las cuentas públicas a pesar de las numerosas instituciones existentes para fiscalizarlas, la poca asunción de responsabilidades cuando se pone de manifiesto el incumplimiento de nuestra función, y un sistema de élites feudal.

[…] ¿Hubiera sido posible no detectar el gran fraude si Fèlix Millet no formara parte del Partenón social catalán, de la Cataluña feudal que hereda cargos, prebendas y respetabilidad pública?, ¿si Millet no fuera puro Gotha local?

En libro L’oasi català, Andreu Farràs y Pere Cullell hablaban de las cien familias que se reparten el poder. Una idea compartida por el propio Fèlix Millet Tusell, que les decía a los autores: “Somos unos cuatrocientos y siempre somos los mismos”, citando como lugares de encuentro el Orfeó Català, el Círculo del Liceo, la tribuna del FC Barcelona y La Caixa.

[…] Millet había simultaneado sus cargos en el Palau con su presencia en una quincena de fundaciones culturales, empresariales y deportivas. Fue Josep Lluís Núñez, necesitado de pedigrí, quien le pidió que se incorporara a la junta para llevar adelante la Fundación del FC Barcelona y allí continuó Millet con Joan Gaspart a pesar de haberse presentado en la candidatura de Bassat. ¿Quién no iba a aprovechar el centro negocios y contactos que representa la entrada a tribuna?

¿Por qué acudió Núñez a Millet? Por su pata negra catalanista. A Fèlix Millet Maristany, padre del Millet ahora en apuros, el Generalísimo le llamaba el catalán cuando era el presidente del Banco Popular durante el franquismo. Como presidente del Orfeó, Millet Maristany protagonizó algunas de las páginas más significativas de la reivindicación catalanista durante la dictadura. Els fets del Palau tuvieron como consecuencia el consejo de guerra a Jordi Pujol. Fèlix Millet tiene dos hermanos: Joan, que fue consejero de Banca Catalana con Jordi Pujol, y Xavier, candidato de CiU en 1979 a la alcaldía de Barcelona en las primeras elecciones municipales, cuando Pujol lo colocó como candidato salomónico entre Ramon Trias Fargas y Miquel Roca’.

23 Comments en “‘¿Hubiera sido posible no detectar el gran fraude si Fèlix Millet no formara parte del Partenón social catalán, de la Cataluña feudal que hereda cargos, prebendas y respetabilidad pública?, ¿si Millet no fuera puro Gotha local?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 13:35

    Imposible. El cortijo catalanista está blindado. Todo se perdona, se minimiza u oculta por el bien de la “casta”.

  2. Asier - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:09

    No solo el Gotha local está cubierto por prebendas y respetabilidad pública. El nacionalismo catalán entero lo está.

  3. Bilingue - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:11

    Bienvenido el Pais a los que dan caña al nacionalismo casposo.

  4. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:16

    Como duele que el PSOE os deje en la estacada, eh, Prisa? Felix Millet y su alta Burguesia rancia no representan a Catalunya, se representan a ellos mismos, como la Thysen y su corte no representan a España, aunque le adjudiquen todas las lineas de metro. Por cierto, todas las obras de Fortuny que cedió al MNAC estan sujetas a una clausula por la cual si Catalunya se independendiza tendremos que devolverle todos los cuadros.

  5. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:44

    Este personaje es el ejemplo de lo que es el regimen nacionalista que ha sustituido al regimen franquista en cataluña.Muchos catalanes desde hace tiempo lo estamos diciendo en voz alta que,detras del nacionalismo esta el interes de que cataluña se convierta entre una asta gobernante y unos esclavos para mantener toda esta chusma.

  6. Pep - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:54

    El pare de Felix Millet, era el director del Banco Popular durant Franco, i el seu fill, president de catalunya futur, la delegacio catalana de la FAES (Fundacion Aznar Española de Estrategia), cal dir res mes? Representa aquest home franquista, d’extrema dreta, a Catalunya? Si un mira el parlamente, pot deduir, que no. Aquesta neocasta feudal, no representa a ningu mes que a ells mateixos. No representa a tots els que en positiu vivim, escribim, fomentem, creem, composem, etc, en i pel català, per que ho vivim amb naturalitat i plenitud, sencillament, fem el que ens sembla natural, i es que la cultura catalana sigui central a catalunya. Aquesta gent, Millet i Cia, son paràsits de la bona fe de la gent i s’aprofiten de la seva impunitat per robar a cabassos. Per sort, tard o hora s’acaba descobrint, ànims als cantors de l’orfeó, que conserven per pur amor el patrimoni líric, musical i cultural de Catalunya!

  7. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 14:58

    Pep,si es verdad tu comentario demuestra con mas claridad que los socios de franco muerto este,se han colocado en la generalitat para no perder su estatus social y economico.

    Mi comentario es que hemos pasado de un regimen franquista a un regiemen nacionalista,los mismos perros con diferente collar.

  8. EPÍTOME - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 15:56

    Pep | 24 de Septiembre de 2009 a las 14:54 :

    “Felix Millet, president de catalunya futur, la delegacio catalana de la FAES (Fundacion Aznar Española de Estrategia), cal dir res mes?”

    Pues claro que hay que decir la verdad y las razones por las que Millet se hizo de FAES. Va, te lo aclaro yo: Millet que ya tenía las subvenciones de la Generalitat, del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Cámara de Comercio y de multitud de Instituciones públicas y privadas catalanas. Pero del Estado, del gobierno de Madrid ni un céntimo. ¿Cómo conseguirlo? Pues muy sencillo, como lo hizo con todos a los que embaucó.

    Se fue a Madrid, Aznar se dejó seducir a condición de que Millet y sobre todo el Palau y el Orfeó formaran parte de la FAES. Y en compensación recibió 24 millones de euros, de entonces, para las obras de la remodelación y puesta al día del edificio histórico del Palau. (¿Cuál fue su último destino?)

    Nunca Millet tuvo la más mínima relación con FAES ni ellos con Millet. Es decir, de nuevo robó descaradamente al Gobierno de Madrid con esa habilidad que ha caracterizado a esta “saga” y parentela durante más de cien años.

    Me he hartado de escribir sobre Millet y el que quiera que se entere de la personalidad de este individuo, de su esposa, de sus hijos y de su/s amantes.

    Como miembro de FAES no hizo nada ni se dejo ver.

  9. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:32

    Millet, aparte de sinvergüenza, siempre ha estado al sol que más calienta. Husmea en su dilatada vida de servicio y luego comentamos la jugada.
    Ves que sencillo es escribir sin insultar. Hala, ahora te toca a ti.

  10. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:36

    Por cierto, si ha sido tan ultra españolista, ¿Como ha estado 30 años tomando el pelo a los gobiernos de Pujol y del tripartito? Nada menos que gestionando una entidad de tanto arraigo en la sociedad catalana.

  11. Angel - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 20:56

    Ferran,hasta Laporta con familiares Franquistas,ahora se nos declara independnetista.

    Millet muerto franco,se nos ha convertido en nacionalista.

    Esto de cambiarse de chaqueta viene de lejos,Rafael Casanovas,uno que luchaba por poner en el trono de españa a un austria,ahora el 11 de septiembre lo agasajan como el padre de la nacion catalana.Vivir para ver.

  12. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:05

    Es un fenómeno muy curioso. Parece ser que Sabino Arana, fundador del PNV, al final de su vida se volvió ligeramente españolista. Companys, parece ser que tuvo también sus dudas. Rafael de Casanovas, insigne combatiente, hasta que salió derrapando cuando las vio venir, no le hizo ascos al perdón y pensión Real. Ya te digo lo que hay.

  13. fanderubianes - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:14

    No és cap fenòmen curiós. És universal i es diu represió. Quan la gent no és lliure i defensar una posició política de manera oberta pot significar la presó o la mort, és normal que molta gent dubti entre una estrategia clara i una posssibilista.

    Cal recordar que durant el franquisme hi habia també el dubte entre els que defensaven participar i infiltrar-se en els sindicats verticals o fer una oposició total. Només en llibertat es pot saber el que pensa la gent.

  14. Viktor - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:17

    Sí, Angel. Millet és nacionalista, però espanyol. Per aquest motiu és membre de la FAES, aquella fundació nacionalista espanyola extremista de l’energumen Aznar.

  15. Carlos - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:30

    Vamos, que en nombre del nacionalismo se puede ser chaquetero, sumiso, cobarde, vendepatrias y hasta traidor. Solo hay que esperar a que vengan los tuyos para salir de la cueva y empezar a chillar: Libertad y Democracia cuando muchos ya pagaron con su vida o con la prisión la defensa de sus ideas.
    Si señor, eso es lo que hay que hacer para sobrevivir

  16. fanderubianes - Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 21:52

    Jo no veig cap traidor ni “chaquetero” per enlloc en els noms mencionats. Veig gent que lluitava contra règims de terror.

    La millor manera de lluitar contra un dictador és amb discreció. Els cristians s’amagaven a les catacumbes, la resistència francesa o antifranquista no s’anunciava als diaris.

    El mateix Dalai Lama ha dit que acceptaria una autonomia dins Xina.

    Em sembla que quan lluites contra qui et vol matar, el mínim que pots fer és no donar facilitats.

    Em sembla divertida la visió dels franquistes. Un grup de falangistes agafa un català i li diu: Canta el cara al sol!!!. Si el canta és “chaquetero” i si no, el maten de la pallisa.

  17. fanderubianes - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 01:32

    La fascinacio dels espanyolistes per la violencia encara em sorpren, quasi tant com la impossibilitat d-escriure accents o apostrofs del meu ordinador. Quan un dictador aixafa un poble i s-imposa a sang i foc, els hi sembla que es una cosa normal i que aixo genera una situacio de legalitat per un futur. Els que fugen per no ser afusellats son uns cobards i el dictador un heroi.

    Lluitar per Catalunya no es una tonteria, el que ho es fer-se el harakiri despres de la derrota, i mes si ets d-un poble petit i el teu enemic es molt mes poderos.

    El que sempre hem fet es acceptar la derrota, llepar-nos les ferides i preparar la propera.I en aquestes estem.

    Un guerriller, i la paraula es espanyola, lluita sempre sense plantar cara a l-exercit enemic. De vegades guanya i de vegades perd, pero el que mai fa es es enfrontar-se de tu a tu amb qui et supera per 10 a 1.

    Ja veurem qui guanya al final, la partida no s-ha acabat.

  18. Angel - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 09:39

    Fanderubianes,la partida de cada uno termina cuando te entirran.

  19. repelente - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 20:00

    Sí, sí todo mu bien pero LA PRISIÓN PARA CUANDO?

  20. Maquís - Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 20:13

    L’Independencia avui es facil.Els espanyols ara han de ser democrates si volen tenir el peu a Europa.Catalunya ho té a la ma,no hem de trencar el cami,ara anem bé.

  21. pau - Sábado, 26 de septiembre de 2009 a las 19:36

    Es veu que nomès hi ha corrupció a Catalunya.Hi ha tants lladres i aprofitats com a tot arreu, però no mes.Alguns titulars es poden comentar,però d,altres es comenten sols.

  22. ajquack - Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 19:59

    És com Braveheart …. els nobles fent diners amb els somnis del poble… però aquest subjecte encara no està a la presó i dubto que arribi mai a anar-hi. Ara que com marxi, el jutge es queda sense feina… segur…

  23. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 09:27

    LA LIBERTAD DE FÉLIX MILLET.

    Rafael del Barco Carreras

    Se cumple de nuevo el inexorable tópico barcelonés de que cuando estalla un escándalo o corrupción con fondos públicos, casi públicos o parecidos, y siempre por miles de millones, se inicia la segunda parte de la corrupción, LA JUDICIAL. Es matemático. Por los mismos días detienen a 20 chorizos robando pisos, total del botín 50.000 €, los veinte a la cárcel. Cada día a docenas.

    Pero es evidente, que si desde hace años se sabía y callaba, es porque Millet repartía, o sea, que se debería detener a VEINTE, mínimo, de sus beneficiados, para que las gargantas profundas cantaran la intemerata. Sospechoso que se le suelte, y no se procese a nadie más. Por el momento los anónimos (beneficiados la mayoría de las veces) solo añaden la gracia de sus aficiones puteriles, sus refinados gustos líricos, y alguna cuenta en Suiza.

    30 AÑOS, cifra clave, Millet se hace cargo del Palau, adornado por su mítico abuelo, o tio abuelo, para el caso lo mismo. Se reafirma que la Transición barrió cargos franquistas a favor de aparentes luchadores contra la Dictadura, magnificando la corrupción existente. Había y hay los mismos controles de los que el ex fiscal vitalicio, comunista servidor del franquismo, José María Mena, se rasga las vestiduras porque dice no comprender cómo fallaron. Él fue uno de esos controles en tantos de los casos de corrupción en Barcelona que debería callarse y disfrutar de su retiro. Pero chupar de su Tele y Prensa es adictivo.

    Ya no interesa ni siquiera cuanto se llevó, y no solo del Palau, Mutua o Banco, que a tenor de su conocida riqueza, la parte del iceberg que siempre asoma, fue mucho, sino para quienes… y están por acción y omisión TODOS sus 400…!hasta en LA CAIXA y el BARSA se sienta! Un cómodo vocal, fácil firmón, pero no entiendo lo de compaginar a la Caballé y los gritos del Camp Nou. París bien vale una misa.

    Y con la Justicia en juego, la Prensa Progre de Barcelona reconduce a sus oponentes al centro del desfalco, obviando los nombres socialistas del comité y asamblea, y en la Generalitat y Ayuntamiento… y participaron, pues de lo contrario esos controles hubieran funcionado. Aparece con un pellizquillo Ana Balletbó, de la que interesaría investigar, pues material sobre sus “beneficios socialistas” se encuentra por Internet. O los Ribó-Garicano, que entre comunistas y burgueses de pro, la familia se escabulle. En cuanto a Colom (oportunista de la Independencia) obliga al irritado Artur Más al puro ditirambo con lo de Banca Catalana.

    Me invitaron al debate que TV3 montó el miércoles 21-10 sobre el tema. Me negué con la tontería de que acudiría a un careo con NARCÍS SERRA, de la Asamblea del Palau, uno de sus muchos sillones no retribuido, ¿o sí? Es extraño que el banquero Millet mantuviera cuentas en la Caixa de Cataluña. Ilusión imposible un careo con mi acusador. Descarté cualquier participación en la Tele Única, al igual que le contesté a Canal Catalá en un monográfico sobre Serra, pero sin su presencia. Me temí otra encerrona, lo comenté. Me halagan demostrando y afirmando que me leen en Internet, y les añadí que por triste experiencia presumo que jamás volveré a entrevistarme con un periodista a sueldo. Por si alguien duda puedo probar las invitaciones e insistencia.

    De nuevo con los jueces, no entiendo la decretada libertad si el juez que le suelta, sin ni siquiera fianza, no pertenece al Clan de Pascual Estevill y Piqué Vidal, que no descarto la posibilidad, puesto que la relación de Millet con los Pujol, y entorno, es pública y notoria, y además surge en alguna de mis lecturas, ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. O ese juez es tan blando de CONCIENCIA que decreta la libertad a todos los chorizos confesos y cogidos en flagrante delito, con lo que de inmediato le hubieran expedientado.

    Lo escribí cuando en julio se destapó el escándalo. Otro que disfrutará de su riqueza, vejez y retiro alimentando a los cuervos prometiendo mejorar su situación, ya muy buena, legal. También le pueden chantajear a la contra. En fin… algún inconveniente deberá sufrir añadido a su GRAN SUERTE, LA LIBERTAD Y RIQUEZA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.