Cataluña

Maragall propone la insumisión fiscal si la sentencia del TC no es ‘justa’ e inmediata

Redacción
Miércoles, 7 de octubre de 2009 | 17:34

Pasqual MaragallEl ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, ha impulsado un manifiesto en el que, con fecha de 4 de octubre, advierte al Tribunal Constitucional que ‘si en el improrrogable plazo de 30 días, no ha recaído sentencia firme y justa’, promoverá ‘el cierre de cajas’.

Según ha publicado el diario Segre, el texto íntegro del denominado Manifiesto de Juneda -la población leridana en la que se ha redactado- dice así:

‘Si en el improrrogable plazo de 30 días, no ha recaído sentencia firme y justa del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña en junio del año 2006, es decir, tres años y tres meses más tarde de su aprobación en Referendo por el pueblo de Cataluña, los abajo firmantes promoverán el cierre de cajas por lo que se refiere a los impuestos que el pueblo, representado por el Parlamento de Cataluña, habrá declarado abusivos y/o extravagantes. La insolencia de la oficialidad y la lentitud de la justicia, según el parecer coincidente de juristas y poetas notables, son penas que el común del pueblo tiene derecho a rechazar, por alta que sea la magistratura y extrema la arrogancia de aquellos que dictan sentencia o simplemente la retarden’.

Maragall recupera una iniciativa que comerciantes y empresarios catalanes llevaron a cabo en 1899, conocida como ‘cierre de cajas’, como protesta por una subida de impuestos para cubrir el déficit producido por la crisis colonial de 1898.

El manifiesto ya ha sido firmado por la presidenta de la Cámara de Tárrega, Sylvia Falip; el ex sindicalista agrario, Josep Puigpelat; el ex director general de Desarrollo Rural, Josep Maria Besora; el gerente de la cooperativa de Ivars, Antoni Pané; o el responsable porcino de la Federación de Cooperativas de Cataluña, Ramon Armengol.

22 comentarios en “Maragall propone la insumisión fiscal si la sentencia del TC no es ‘justa’ e inmediata”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jerjes - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:14

    Pues claro.

    A ver si va a resultar que los catalanes están por debajo de la ley. Los catalanes están por encima de la ley. De hecho, los catalanes son la ley.

    Los catalanes son el Pueblo Elegido por Dios. Los catalanes sufren la persecución implacable de los españoles que son los egipcios del siglo XXI. Los catalanes son los israelitas del siglo XXI y Montilla es su Moisés.

    En caso de que los españoles -o sus repugnantes jueces- osen contradecir la voluntad del pueblo catalán -elegido por Dios- la ira de Yahvé caerá sobre España.

    Y vendrán 10 plagas sobre los tiránicos españoles y su inmundo Faraón, hasta que los israelitas -o catalanes- puedan marchar libres hacia la Tierra Prometida.

    Amén.

  2. MERY - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:14

    ¿Pero a este elemento no había dado, últimamentente, por el Vichy Catalán?

    Y si resulta que somos los españoles los que nos declaramos insumisos fiscales y de lo que haga falta, en el caso de que se pisotee el orden constitucional, clasificando los derechos y deberes de los ciudadanos (y, sobre todo, de la casta política que los pastoree), dependiendo de donde vivan.

  3. Mariacruz - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:28

    Incluye tambien a las 3000? Filiales de La Caixa en toda España?.
    No tenìa el Sr. Maragall Alzheimer (o era un alzheimer muy micrométrico?).
    Porqué no borran del TC el derecho de decidir su independencia (que es la madre del cordero,,y que choca con la soberania que reside en TODO el pueblo español?.ES DECIR QUE SI ELLOS U OTROS QUIEREN SEPARARSE DE ESPAÑA DEBE SER POR DECISIòN DE TODOS Y NO DE UNA PARTE DEL TODO!.
    Porque Maragall habla para encordiar y coaccionar en lugar de ayudar y ,,limar asperezas,,!!

  4. Maquís - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:36

    Pobre espanya, si Catalunya no paga impostos.Tornará l’epoca de la gana i de la fam i vindran tots cap aqui a tocar els collons.Val més pagar una mica i no veuren mai més aqui.El día 12 es el dia de la raça gitana,només faltaria que n’hi hagues mes dels que n’hi ha ara.Pobrets.

  5. Maquís - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:41

    Aquesta María o mario,es veu de lluny que es una persona culta i sobre tot democrata de neixament,es democrata per tots tres costats,el quart el te a una casa cuartel.

  6. Maquís - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:47

    El pobre Maragall encara deu pensar en la espanya federal.Quina inocencia per part del pobre President,no sap que per federás han de ser al menys dos, espanya mai vol federacions,¿per que? ells ens volen Colonia, i ells la metropli, estan bé per federacions. Aquest Maragall es un poeta,es note la familia i el cognom.

  7. Maquís - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 18:52

    Els ganduls son el que son i no n’hi ha més.El pobre Maragall li tallarán la llengua, ¿de que cony farien bullir l’olla sino tinguesin les mises catalanes? ¿de la seva industria i dels diners dels “señoritos”? Aquesta gent no tenen remei sempre son igual.Ganduls.

  8. fanderubianes - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 19:09

    La idea és molt interessant i jo m’hi apunto si hi ha una certa organització.

    Només que un 20% dels catalans deixem de pagar a hisenda, espanya s’enfonsaria en una crísis descomunal.

    L’única solució seria la negociació i hisensa no podria perseguir a tanta gent.

    M’hi apunto.

  9. DLM - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 20:03

    Definitivamente este hombre está muy enfermo. Deberia de guardar un reposo total y disfrutar de las muchas prevendas económicas y sociales que le corresponden como exPresident de la Generalitat de Catalunya; eso si, pagadas con los impuestos de todos los españoles.

  10. Carlos - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 20:16

    Por qué será que todos estos jubilados que ahora no pintan nada adquieren el síndrome de mesías? Se aburren? Podrían ir aver las obras del AVE, o de la Sagrada Familia. Podríamos sacar a relucir algunas citas célebres de este prócer para analizar la deriva hacia posturas tan absurdas.

  11. Democràtic - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 20:19

    fanderubianes:
    “Només que un 20% dels catalans deixem de pagar a hisenda, espanya s’enfonsaria en una crísis descomunal.”

    L’empresa on treballo som 350 treballadors, i el 85% del nostre producte està en el mercat espanyol i el 15% a Catalunya, si es deixés de pagar a hisenda i com a conseqüència els espanyols fessin un autèntic boicot als productes catalans no només entraria en una crisi descomunal Espanya, crec que l’economia catalana pagaria les conseqüència (no a la Independència).

  12. Carlos - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 20:36

    Democrátic
    El problema serio es que no se lo creen. Creen que Cataluña saldría de rositas de algo así, incluso reforzada como si la ecomonía fuese cosa de uno solo y pudiesen tomarse este tipo de decisiones porque si.

  13. Mariacruz - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 20:38

    MAQUìS,yo me equivoqué al escribir querìa decir borrar del Estatut,no del TC.
    2.Me das pena si al parecer sòlo conoces ,,ganduls,, no te digo ,,dime con quién andas….
    Yo conozco a gente muy trabajadora.
    Y ahora dime si tù con tus hermanos heredas una finca al lado de un camino y todos tienen derecho a salir y entrar por ese camino,y un hermano tuyo se empeña en construir una casa justo en esa parte de finca que da al camino con lo cual sòlo él y su famila podràn entrar-salir por ese camino,lo permitirìas?

  14. S P Q R - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 21:16

    Dice Maragall y casi nadie secunda su genial idea que si el T.C. no dictamina en el plazo que él considera esencial y definitivo de 30 días IMPRORROGABLES con una sentencia FAVORABLE E INTOCABLE al Estatuto de Cataluña, propondrá -pobre hombre- el conocido como “cierre de cajas”. Yo creo que empieza a estar al borde de la pérdida de la realidad y del mínimo conocimiento y reconocimiento de sus seres queridos. Con su enfermedad, irreversible, esto es inevitable.
    Razón de más para que se olvide de dar lecciones de política, ahora que ya no es nadie ni prácticamente NADA.

    “El cierre de cajas de Barcelona en 1899 es el nombre con el que se conoció la protesta de comerciantes e industriales contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y de su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde. La protesta consistió en dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que fuera ilegal. La protesta la encabezó el propio alcalde de la ciudad, el doctor Bartomeu Robert, y se inició el 20 de octubre de 1899. (EL GRAN XARNEGO DE CATALUÑA QUE LLEGÓ A SER ALCALDE COMO MONTILLA A PRESIDENTE DE LA GENERALITAT)
    El cierre de cajas fue consecuencia de la crisis colonial de 1898, que llevó al gobierno español a imponer unos presupuestos restrictivos acompañados de una subida de impuestos para compensar el déficit. La protesta era principalmente contra el impuesto de utilitades del capital y del trabajo y el de cédulas personales.
    La Junta de la Liga de Defensa Industrial y Comercial realizó la convocatoria de la protesta. Se constituyó una Junta Sindical Permanente, elegida en representación de más de cincuenta gremios de Barcelona. La protesta se extendió por Sabadell, Mataró, Manresa y Villafranca del Penedés y algunos comerciantes fueron detenidos por no pagar las contribuciones.

    ATENCIÓN AL DETALLE: “EL CIERRE DE CAJAS” SIGNIFICARÁ DAR DE BAJA LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIAS PARA DEJAR DE PAGAR LOS IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES, ETC… Y ESTO SERÍA LEGAL PERO TENDRÍAN QUE CERRAR SUS NEGOCIOS Y CESAR EN LA ACTIVIDAD.

    ES MUY DUDOSO QUE LO HAGAN EN CATALUÑA QUE SON LOS FENICIOS MÁS DESTACADOS DEL UNIVERSO Y NO CREO QUE QUIERAN CERRAR SUS NEGOCIOS EN ESTE MOMENTO. ¿DE QUE VIVIRÍAN Y QUE HARÍAMOS SUS CLIENTES Y PROVEEDORES?

    EN EL CASO DE CONTINUAR ABIERTOS LOS ESTABLECIMIENTOS O FABRICAS, LOS RESPONSABLES SERÍAN DETENIDOS POR FRAUDE FISCAL INMEDIATAMENTE Y POR DESOBEDIENCIA CIVIL.

    ENCAUSADOS Y SENTENCIADOS CON PRISIÓN Y POSTERIORMENTE TENDRÍAN QUE HACER FRENTE A CUANTOS IMPUESTOS TUVIERAN PENDIENTES DE LIQUIDAR, CARGAS DE MORA, MULTAS Y FISCALIZACIÓN PROFUNDA Y DETALLADA DE SUS LIBROS DE CONTABILIDAD DE LOS CINCO ÚLTIMOS EJERCICIOS. ¿QUIÉN RESISTIRÍA UNA INSPECCIÓN ASÍ?

    La situación actual es peor que la de un Cierre de Cajas, porque llegar a esos extremos es fruto de una sociedad que lucha, que vibra, que tiene ganas de hacer cosas y es mas peligroso lo que está pasando ahora que es un: Cierre de ideas y de ilusiones. Alguien dijo que un empresario es una persona que muere haciendo proyectos y en muchos casos no es por ganar dinero, porque todos conocemos a alguien que no tenía ninguna necesidad y se embarco en un proyecto que creaba riqueza y no en la economía especulativa sino en la productiva. Personas con muchos años a sus espaldas, viejos físicamente pero jóvenes de espíritu. El proyecto que no nace no es nada, la empresa que cierra ya está perdida. Pensemos en lo que hay detrás de cada compañía, sacrificios de los trabajadores, de los empresarios, de sus familias, todo eso se pierde cuando se cierran las puertas.
    Cierre de cajas, objeción fiscal, no estoy seguro de sus resultados, por lo que decía del conformismo de esta sociedad y de las posibles represiones posteriores. ¿Cierre de ideas?, ¿de proyectos?, ¿de ilusiones? Eso si que NO, NO y NO.

    Maragall, por favor, quédate en tu casa, lee mientras puedas, escribe poesía, pasea, ama mientras estés en condiciones, juega a la petanca y olvídate de Cataluña y de nosotros.

    Ya tenemos bastante con Montilla, el tripartito y la situación lamentable que sufre la economía de España y por lo tanto también de Cataluña.

  15. NO con mi dinero - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 21:57

    A ver, aquí, afortunadamente, hay mucho dinero (o no se nota?), pero desgraciadamente, está muy escondidito. Me hace gracia ver cómo hablan del espolio español gente que conozco que viven como reyes defraudando al fisco. Gente que hace negocios en todo el Estado, no sólo en Cataluña, con sus beneficios en negro. Lo del Palau es sólo una anécdota. Este país está trufado de cañerías subterráneas para llevar el dinerito de un lado a otro.

  16. NO con mi dinero - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 22:00

    Hace gracia también oír a uno de los dos mayores responsables del problemón que tenemos ahora con un estatuto inconstitucional refrendado por los catalanes, quejarse de lo mal que están las cosas. Un Presidente dice que lo que salga y el otro se lo cree, como si fuesen reyes del renacimiento que no tengan que rendir cuentas a nadie. Zapatero no podía prometer lo que prometió, el irresponsable, y los políticos del Parlament debieron saberlo, que para eso algunos tienen estudios y se les paga. Para que, por lo menos, NO CREEN ELLOS LOS PROBLEMAS.

  17. NO con mi dinero - Miércoles, 7 de octubre de 2009 a las 22:16

    Tancament de caixes: es como el Reagrupament, suena grandioso, pero luego, poca miga. Miren el artículo en la wikipedia y en la viquipèdia. Muyyyy cortitos.

    Bueno, hay también un enlace.
    Un manifiesto poco currado, como el actual.

  18. guillermo - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 04:02

    “El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto.
    Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación”

    ABRAHAM LINCOLN, 1860

  19. manuel - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 16:24

    Hay 3 puntos negros en ESPAÑA :
    1) el terrorismo
    2) el paro
    3) los nacionalismos excluyentes.

  20. Pep - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 16:33

    Si, i el mes excloent es el nacioalisme español.

  21. para Pep-ñazo de tío - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 17:44

    no te callas ni debajo del agua… tonto del pueblo

  22. MERY - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 08:45

    El paleto, ese, que dice que trabaja en una empresa catalana, el 85% de cuya producción va para el resto de España, fijo que se pondría más suave que un guante si el resto de España se apuntara a una insumisión comercial hacia Cataluña, como moneda de cambio a la insumisión fiscal que aconseja el baranda, ese, soberanista, que veo que le sigue dando a la matraca y haciendo amigos, cuando yo creía que sus nietos lo sacaban a pasear al solecete.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.