España

El Gobierno plantea dudas sobre la constitucionalidad de la LEC

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de octubre de 2009 | 22:13

Ley de Educación de CataluñaEl consejero de Educación, Ernest Margall, ha anunciado este jueves que la Generalidad ha aceptado la petición de apertura de un procedimiento de conciliación presentado por el Gobierno por tener “dudas” respecto a la constitucionalidad de algunos aspectos de la Ley de Educación de Cataluña.

Durante una intervención en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico de Cataluña, Maragall ha revelado que la pasada semana el Gobierno le transmitió sus “dudas y cuestiones de interpretación” sobre la recientemente aprobada LEC, que blinda la inmersión lingüística únicamente en castellano y que elude cumplir el decreto ministerial que ordena impartir tres horas de lengua española a la semana.

El dirigente socialista ha concretado que las dudas del Gobierno central se refieren al campo competencial curricular (es decir, el desarrollo de las materias de los planes de estudio y el número de horas que se imparten) y al de la función pública de los cuerpos de profesores (esto es, la regulación de las categorías de los profesores).

El consejero ha remarcado que “es una novedad significativa que con una ley como esta, que es la primera ley que despliega el Estatuto, el Gobierno español haya optado por la vía del diálogo y haya renunciado a esta alternativa“, en referencia al recurso de inconstitucionalidad, al que parecen haber renunciado tanto el Gobierno como la oposición y el Defensor del Pueblo.

7 Comments en “El Gobierno plantea dudas sobre la constitucionalidad de la LEC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 22:56

    Los ERRORES de los polìticos LOS PAGAMOS los ciudadanos!.En este caso los NIÑOS de lengua materna castellana de Suramérica y partes de España que viven y trabajan en Cat.
    El ,,sr p zapatitos,, que metìo el zapato en el charco no sabe como sacarlo!.

  2. Mariacruz - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 01:25

    Parece increible que tuviese asesores de Psicologìa infantil.O no han notado la brecha que se abre entre padres y niños?.Y la diferencia en las notas de niños que pueden ser ayudados en casa y los que no.Pués ese ,,detalle,,puede marcar a niños para toda su vida estudiantil.Alumnos de primera y segunda.

  3. MERY - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 12:37

    Ayer le dieron a la húmeda el “Muntilla” y el “Gabilondo”, en Madrit, y no sería descabellado que acordaran que, para que España se trague, sin dar guerra y como un corral de ovejos, toda la anticonstitucionalidad del Estatuto, en contra de la “nación” y la “soberanía” españolas, van a poner de cortina de humo lo de las tres horas de castellano en los colegios de esa taifa. A cambio de ser tan condescendientes con los millones de castallanohablantes en esa taifa, a los que se les regatea esa tercera hora en castellano y que se la concedan ( aunquee luego podrán revocar la decisión cuando les salga de las pelotas a la caverna nacionalista), quieren que, con esa cortina de humo, España se trague, de la A a la Z, el Estatuto anticonstitucional, que se carga la Soberanía del Pueblo Español.

  4. Pau - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 13:28

    Están esperando (y deseando) que pase el plazo haciendo un paripé.

  5. pau - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 19:34

    I aquests nens castellanoparlants,si fossin a Anglaterra o França,que tindren cap problema estudiant en la llengua del pais?.I els nens rumanesos o àrabs a fora de Catalunya,no tenen cap problema amb el castellà?.I els nens catalans a Catalunya,abans tot era en castellà, i no teniem ni 3 ni 2 ni 1 hora en català,i a sobre que no et sentissin que el parlesis.Sigueu una mica mes equànims.

  6. Democràtic - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 21:09

    La llengua de Catalunya és el català i l’espanyol (les dues són oficials) és més jo diria que l’llengua majoritària és l’espanyol perquè el parlen la majoria de la gent ¿que problema hi ha a l’escola que es parli en espanyol? tan sols seria un reflex de la societat.La educació a les escoles ha de ser bilingüe (català i espanyol) són els idiomes que utilitza la gent del carrer. Utilitzar només el català és una cosa fictici és una cosa irreal és crear un món que no existeix.

    Si a Anglaterra, França etc, l’idioma majoritari i oficial fos l’espanyol al costat de l’Anglès, Francès tendrian tot el dret a estudiar en espanyol.

  7. Carlos - Viernes, 9 de octubre de 2009 a las 22:06

    Y en toda España, por ley, también en Castellano. ¿Cuál es el problema?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.