Cataluña

Òmnium Cultural ha recibido más de 7,6 millones en subvenciones desde 2004

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de octubre de 2009 | 12:12

Òmnium CulturalLa Generalidad de Cataluña ha otorgado ayudas por más de 7,6 millones de euros a Òmnium Cultural entre los años 2004 y 2008. La entidad nacionalista ha recibido cerca de 80 subvenciones procedentes principalmente de las consejerías controladas por el PSC y ERC.

Según ha denunciado el diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, los departamentos que más generosamente han tratado a Òmnium han sido Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Gobernación, Acción Social, Educación y Trabajo.

Esto es sólo la punta del iceberg. Hay otras muchas ayudas, que no se han publicado o que han sido otorgadas por otras administraciones, como los ayuntamientos”, ha explicado Domingo.

Además, en noviembre de 2007, el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, firmó un convenio con Òmnium por el que la Generalidad le otorgaba una subvención de 2,71 millones de euros a repartir entre 2007 y 2010.

El formulario original de solicitud de esta subvención fue modificado. Originalmente se demandaban 650.000 euros, pero esa cantidad aparece tachada y sustituida por la que definitivamente se otorgó, algo más de 2,7 millones de euros. Òmnium, además, declaró en ese documento haber recibido solo otras cuatro ayudas para la misma finalidad -proyectos y actividades de la entidad-, cuando en realidad había recibido cerca de 80.

Òmnium Cultural, fundada en 1961 por el padre de Fèlix Millet, ha destacado por sus acciones a favor de las multas lingüísticas a los comercios que rotulan únicamente en castellano; por sus actos contra el Tribunal Constitucional; por sus campañas para ‘internacionalizar el hecho nacional catalán’; o incluso por una campaña para anexionar el Rosellón francés a Cataluña.

Su presidente, Jordi Porta, ha animado en repetidas ocasiones a que la ciudadanía emprenda acciones de desobediencia civil en el caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no satisfaga sus expectativas. La respuesta del tripartito fue declarar a Òmnium Cultural como entidad de ‘utilidad pública’.

Recientemente, destacados socios de la entidad nacionalista han pedido una investigación a fondo de las cuentas de la asociación. El motivo: la fundación de Òmnium fue creada por el mismo abogado que organizó la fundación del Palacio de la Música, Raimon Bergós.

“¿Quién se está enriqueciendo a costa de la cultura catalana?”, se pregunta José Domingo.

40 Comments en “Òmnium Cultural ha recibido más de 7,6 millones en subvenciones desde 2004”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. S P Q R - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 12:22

    Leyendo esta recopilación de irregularidades acontecidas en Òmnium Cultural y los gobiernos de Cataluña y sus Instituciones, puesta en evidencia por José Domingo, colaborador de esta web, inmediatamente encuentro, a estas horas de la mañana, “sin comentarios”. Es decir, que nadie quiere o puede decir nada al respecto.

    Pues bien, yo deduzco que lo mejor que puede añadirse al escrito de Domingo es precisamente esto: ¡¡SIN COMENTARIOS!!

    Tal vez solo añadir: QUE VERGÜENZA.

  2. Jo - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 12:23

    Història i cultura de Catalunya http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  3. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 12:28

    Omnium recibe millones de euros dinero público y ni siquiera reconocen dichas ayudas. Tiene que venir José Domingo y explicarnos la verdad.
    Cuando denunciamos que el catalanismo se gasta el dinero en construir una nación y no en los problemas de la gente no nos lo inventamos mirad la imagen: Ominum cultural: Llengua, Cultura, Pais. Puro nacionalismo.

  4. DLM - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 12:42

    1264.533.600,00 Pesetas…….se dice pronto.
    Y quién controla en qué se gasta todo este dinero?
    Qué parte de este dinero se va en sueldos y dietas….de las personas que trabajan en Omnium Cultural?
    Todo esto tiene muy mala pinta.

  5. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:02

    Ja hi tornem a ser. Tant dóna que siguin 7,6 milions, 760.000 euros, o 76 céntims. No és aquesta la qüestió i mai ho serà. Si de debó els preocupessin els diners es preocuparien pels milers de milions d’euros que costa l’exèrcit i la maerna com reduir aquesta despesa o eliminarla, així com els 100 milions d’euros anuals, sí, ho han llegit bé, 100 milions d’euros anuals que es gasta l’Institut Cervantes en promocionar una llengua que suposadament es ven sola.

    Si de debó tenen proves d’irregularitats, els convido a denunciar-ho en un jutjat i de ser cert, espero que rodin caps. Altrament no és més que la típica demagogia de l’espanyolisme cavernari i catalanófob.

  6. Carlos - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:27

    Ferran, sigues in leer nada que no sean los deberes del Casal. Léete algo sobre el instituo Cervantes, anda, haz un esfuerzo.

  7. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:40

    Ferran,
    1) para promover la lengua catalana existe ya el Institut Ramon Llull que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros este 2009. Omnium es otra cosa es algo político-lingüístico como no podía ser de otra manera viniendo del catalanismo.

    2) Gracias al Instituto Cervantes se aprende más catalán en el mundo: el Cervantes no sólo promueve el español, sé por ejemplo a nivel personal que en el Cervantes de Londres se enseña catalán. Leo vía google que en 2005 se enseñaba catalán en 23 centros Cervantes.

    3) El presupuesto del Cervantes no es de 100 millones al año. En 2010 será de 103 millones pero en 2006 fue de 68, 61. Dependiendo del año cambia bastante.

    4) El Cervantes no es una despilfarradora, como sí lo es Omnium, en el Cervantes se dan clases de español a miles de alumnos en el mundo que pagan matrículas y no precisamente baratas y además el Cervantes se lleva beneficios de las matrículas y expedición de títulos de los exámenes DELE (exámenes de nivel de español) que organiza en exclusiva.
    Por tanto en él no sólo se gasta dinero sino que también entra. Habría que saber exactamente cuánto, y cuál es el gasto dispendio final limpio.

  8. anti jingoísta - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 13:52

    El apoyo a los jingoístas ya es descarado…

  9. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 14:10

    Víctor,

    1. És això un reconeixment a que més enllà de la despesa el que succeeix és que no li agrada Omnium Cultural?

    2. S’ha “oblidat” de dir que les classes les paga justament l’Institut Ramón Llull.

    3. El presupost de l’Institut Cervantes sí és de 100 a l’any. No sé que hi té a veure que fa uns anys fos de menys.

    4. Doncs si els alumnes paguen matrícules no precisament barates, perquè es necessiten 100 milions? No és autosuficient? Algú s’embutxaca els diners? O és que no hi ha tanta demanda de castellà com pretenen? M’ho explica?

  10. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:21

    El Gobierno tripartito catalán, gastó en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana, el doble de lo que costó el Instituto Cervantes ese mismo año.

    ¿A alguien le parece esto normal?

  11. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:22

    La Generalitat gasta más en la promoción del catalán que el Cervantes en la del castellano

    Casi un tercio de los 157 millones dedicados a ese fin en 2007 fueron a parar a medios de comunicación y ayudas al cine

    DANIEL G. SASTRE (El mundo)

    BARCELONA.- El Gobierno tripartito catalán, que preside el socialista José Montilla, gastó en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana. La cifra supone un incremento del 30,8% sobre el presupuesto público destinado a ese fin en el año 2006, que fue de 119,65 millones de euros.

    Pero es que en ese año ya se había dado un salto de gigante con respecto a 2005, el último que Pasqual Maragall terminó al frente de la Generalitat, cuando sólo se dedicaron a asuntos relacionados con la política lingüística 50 millones de euros.

    Es decir, que, pese a que José Montilla prometió en su investidura como presidente más gestión y menos nación, su primer año en el Gobierno multiplicó por tres las inversiones en el uso del catalán sobre lo que hizo Maragall.

    La magnitud de las cifras queda en evidencia cuando se compara con las que genera el Instituto Cervantes, la institución pública para la enseñanza y la promoción de la lengua y la cultura españolas. Según el avance de liquidación de la Intervención General del Estado, el Cervantes gastó en 2007 con ese propósito 81 millones de euros, 75 millones menos que el Gobierno de la Generalitat en el fomento del catalán.

    El gasto de Cataluña destinado a la política lingüística se reparte entre todos los departamentos del Gobierno autonómico, pero tres de ellos suman por sí solos más de 100 millones. Se trata de Vicepresidencia -en manos de Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), que incluye la Secretaría de Política Lingüística-, Educación -cuyo titular es Ernest Maragall (PSC)- y Cultura y Medios de Comunicación, que dirige Joan Manuel Tresserras (ERC).

    En la memoria que acompaña los datos se especifica que la cifra de 156.993.855 millones de euros sólo incluye «actuaciones destinadas a difundir el conocimiento de la lengua catalana y fomentar su uso social», pero no, por ejemplo, «gastos de formación del personal propio de la Generalitat o costes de equipamientos, infraestructuras o actuaciones hechas en catalán, únicamente por el hecho de emplear esta lengua, si no responden específicamente» al fomento del idioma.

    El segundo gasto más importante corresponde al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, dos áreas que ERC reclamó para sí en la negociación del segundo tripartito. En total, fueron 47.055.082 euros, que se dedicaron a tareas tan diversas como el «apoyo a los medios de comunicación en catalán» o los convenios de colaboración hechos en el marco de la Feria de Francfort.

    En concreto, las ayudas a los medios de comunicación se comen más de 20 millones de euros. En esa cifra no se incluye, sin embargo, el presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que engloba a TV3 y a Catalunya Ràdio.

    Además, también destacan dentro del gasto del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación los 900.000 euros que se dedican a «subvenciones para la producción y difusión de largometrajes cinematográficos y producciones en gran formato en versión original catalana». Para las películas dobladas al catalán, la Generalitat realizó un gasto de 400.000 euros.

    En los 34.087.187 euros que gastó la Secretaría de Política Lingüística el año pasado destacan subvenciones a «actuaciones de fomento del uso interpersonal del catalán», o la otorgada a un servicio de atención de consultas lingüísticas.

    Los 53.613.669 euros de Educación, el Departamento más dotado, incluyen aportaciones destinadas a las criticadas «aulas de acogida del alumnado recién llegado» -que acostumbran a los niños inmigrantes al sistema de inmersión lingüística-, a los planes educativos y a la formación de adultos.

    Ayer, en el contexto del Debate de Política General que se lleva a cabo estos días en el Parlamento catalán, el diputado Albert Rivera, presidente de Ciutadans, sacó a colación estas cifras para reprochárselas a Montilla. Rivera dijo que, mientras el presidente llamó en su discurso del martes a hacer un esfuerzo por superar la crisis a fuerza de «austeridad y sacrificio», su Gobierno gastó en 2007 «26.000 millones de las antiguas pesetas en política lingüística».

    «No me dé lecciones», añadió Rivera, a quien Montilla había acusado antes de acercarse a «ciertos» medios de comunicación que «inflaman la catalanofobia». El presidente de la Generalitat también afirmó que Ciutadans «plantea un problema» con las lenguas «que no se da en la sociedad», y que la inmersión lingüística en las escuelas «ha funcionado y la avalan las leyes».

    Octubre de 2008

  12. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:27

    El Gobierno tripartito catalán, gastó en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana, el doble de lo que costó el Instituto Cervantes ese mismo año.

    ¿A alguien le parece esto normal?

    Realment no és normal que España necessiti gastar-se 100 milions (només amb l’Institut Cervantes) per promocionar una llengua que se suposa que es ven sola (i ningú ha perseguit fins aconseguir que els seus propis parlants la desconeguin). I a saber el que falta. De ben segur deuen superar ampliament el 157 milions de la Generalitat.

    No, no és normal.

  13. fanderubianes - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:30

    Cal fer la comparació del que gasta la Generalitat en fomentar el català amb el que gasta el govern espanyol en fer el mateix amb el castellà.

    El que gasta el govern espanyol en ajudes al doblatge amb el que gasta la Generalitat. Els ajuts al cinema català amb els que rep el cinema català.

    El que no es pot fer es comparar la SUMA de tot d’apartats d’un cantó amb un de sol a l’altre.

    Ni de manipular en sabeu.

  14. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:31

    Ferran,

    1) no me gusta Omnium porque tiene una visión totalitaria de la sociedad catalana. Defienden “Una Llengua, una cultura i un país” como si la sociedad catalana no fuera obviamente mucho más plural que eso. Son intolerantes con los catalanes, son uniformistas, nacionalistas.

    2) las clases las paga el Llull pero se hacen en los Cervantes con lo cual se demuestra una asunción clara de la diversidad española. Omnium por su lado muestra un profundo desprecio por la diversidad catalana.

    3) cuando alguien utiliza “al año” se refiere a varios años. Y por tanto la financiación del Cervantes no es de 100 millones al año sino de 103 este año y de menos los otros años.

    4) Desconozco como se gestiona el dinero en el Cervantes, ni lo que entra vía presupuesto del ministerio ni vía clases y exámenes. En todo caso me parece normal que exista el Cervantes teniendo en cuenta que el español es la segunda o tercera lengua del mundo y que sufre un déficit de representación institucional y de difusión dada la pobreza de muchos de los países en los que se habla.
    Lo que no me parece normal es que el gasto para promover el catalán sea mayor que el destinado a crear una Institución de ámbito mundial de promoción del español.

  15. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 15:55

    Victor,

    1. Una cosa és que no li agradi. L’altre és que perquè no li agradi cregui que és totalitaria. Confon els termes.

    2. Si li sembla bé que la Cervantes no pagui les classe en català no veig perquè li ha de semblar malament que Omnium només es dediqui al català.

    3 i 4. No fugi d’estudi. La Cervantes costa 100 milions d’euros l’any per promocionar una llengua que suposadament es ven sola. Per què? Si de debó hi hagués demanda i fos negoci ja hi hauria gent que obriria centres per aprendre castellà com a BCN n’hi ha per aprendre anglés, però no és el que passa.

  16. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:09

    Ferran,

    un momento, en Barcelona hay muchas academias de enseñanza de español para extranjeros. Yo he trabajo en una de ellas y lo sé perfectamente. No sólo eso sino que las universidades catalanas, y conozco el caso de la Pompeu Fabra y de la UB que han incrementado las plazas en los llamados “estudios Hispánicos” donde básicamente se enseña español y luego historia de España y cultura española (incluye la catalana claro) dada la enorme demanda de plazas sobre todo desde alumnos norteamericanos.

    Lo siento pero la teoría de que el español no levanta interés no es cierta, y mucho menos en la capital catalana.

  17. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:11

    Ferran,

    el estudio del español asciende por todas partes, USA, Canadá, Francia, Reino Unido, Holanda, etc.

  18. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:15

    Ferran,

    no entiendo el argumento de que es diferente que algo sea totalitario con que no me guste, ¿acaso lo totalitario no es opinable y por tanto posiblemente reprobable a nivel ético?
    Omnium defiende una visión de Cataluña que yo encuentro totalitaria y por ello no me gusta, no veo confusión en este planteamiento.

  19. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:17

    Víctor, que a España hi hagi academies d’espanyol és normal. Que preten dir-me? Estem parlant de l’Institut Cervantes i la seva promoció de l’espanyol per altres Estats. Promoció que costa un dineral quan se suposa que l’espanyol és una llengua tan potent que es ven sola. Crec que és obvi que l’espanyol no es deu vendre tant bé com pretenen i és que l’anglès és molt més potent.

  20. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:20

    Ferran,

    no entiendo el argumento de que es diferente que algo sea totalitario con que no me guste, ¿acaso lo totalitario no es opinable y por tanto posiblemente reprobable a nivel ético?

    Totalitari té un significat al diccionari que no compleix Omnium. Si vostè vol ignorar el significat de la paraula em sembla molt bé, però no esperi a que els altres fem el mateix.

  21. Víctor - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:21

    Ferran dice usted esto:

    “2. Si li sembla bé que la Cervantes no pagui les classe en català no veig perquè li ha de semblar malament que Omnium només es dediqui al català.”

    No entiendo ese argumento tampoco. Ni el Cervantes paga clases de catalán ni Omnium paga las de castellano, en eso son iguales. Pero es que yo no me he referido a eso.
    Sino a que hay una diferencia fundamental en otro aspecto: el Cervantes da clases de catalán porque entiende que esa lengua forma parte de España, mientras que Omnium niega el castellano, lo trata con desprecio en Cataluña: la actitud es por tanto muy distinta. El Cervantes asume la diversidad española mientras que Omnium niega la catalana.

  22. Ferran - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 16:35

    Sino a que hay una diferencia fundamental en otro aspecto: el Cervantes da clases de catalán porque entiende que esa lengua forma parte de España, mientras que Omnium niega el castellano, lo trata con desprecio en Cataluña: la actitud es por tanto muy distinta. El Cervantes asume la diversidad española mientras que Omnium niega la catalana.

    La Cervantes fa classes de català des de el moment en que se li paguen. Si de debó entengués que el català forma part d’Espanya perquè no paga les clases en català si la Cervantes és un organisme públic financiat també amb els impostos dels que parlem català?

    Omnium no és un organisme públic creat pel govern i, òbviament, el castellà no necessita que Omnium el promocioni de cap manera.

    Si la Cervantes de debó asumeix la pluralitat, hi ha que dir que ha trigat molt en asumir-la. Curiosament quan li ha pagat les clases l’Institu Ramón Llull.

  23. resumen - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 17:01

    importancia, no impostancia (sic)

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 18:18

    Esta lluvia de millones descontrolados, despistados según Pujol, deben ser como gloria bendita…Con razón cada vez que hay elecciones a la mandamasía hay “tiros y puñalás”…Éstos de Tripartit son insaciables. Derrochan nuestro dinero en estas cosas y en cambio no hacen caso del clamor de la ciudadanía por que se acabe de una vez el impuesto de sucesiones…¿tendrán algo que ver?

  25. pau - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 18:43

    Tot el que fa a favor del català son diners llençats,tot el que es fa a favor de l,espanyol està be.Mes clar l,aigua.

  26. NO con mi dinero - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 18:53

    El problema es que esta no es una discusión sobre una entidad que se dedica al catalán. No es una discusión sobre si son ayudas o subvenciones para el catalán.

    Entren en la web de Òmnium y lo comprobarán: se trata de subvenciones a una entidad centrada en hacer política (independentista, por supuesto). Son subvenciones al indepententismo, no a la cultura. No nos intenten engañar.

  27. Embrutecimiento cat - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 18:59

    Pau, lo que dices no es verdad. En esta página se critica al presidente del Gobierno. Quién además de ser de León, y no dominar el inglés (algo que no es una vergüenza) fagocita con descaro que se monolingúe en catalán (algo que sí es una vergüenza, si se tiene en cuenta lo anterior)

  28. mercè - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 23:03

    NO con mi dinero, tienes toda la razón. Una cosa es promocionar la lengua de buena fe y de forma razonable y la otra es la promoción de políticas identitarias, excluyentes y tribales. Esto es Omnium. Además de dinero público en el bolsillo de la casta nacionalista
    El dinero que reciben es un exceso y un insulto a los ciudadanos, los de Omnium, Soberania i Progrés, Oriol Junqueras, Dret a Decidir, Vicent Partal…. Está cssi todo documentado, todo el despilfarro monumental que se realiza en nombre del catalanismo.

  29. fanderubianes - Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 23:39

    Zapatero es limita, per raons electorals possiblement, a respectar la voluntat del Parlament.

  30. el secreto es el respeto - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 00:26

    Desde luego, si no tuviéramos que mantener a la gallina de los huevos de oro -entiéndase a la gallina como la cultura catalana y a los huevos de oro, a los chupópteros que de ella viven- tal vez esa ingente cantidad de pasta revertiría en puestos de trabajo para más ciudadanos, menos listas de espera en la sanidad, facilidades en acceso a la vivienda y otras cosillas de esas importantes de verdad, por poner algunos ejemplos.

  31. Pep - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 00:35

    Mira, a mi tampoc m’agrada que els meus diners vagin a TVE o la familia real, o la Roja, o al Gürtel, i m’aguanto.

  32. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 00:52

    Jo crec que és pura casualitat, però les estadístiques demostren que els territoris de parla espanyola son més pobres que els similars que no ho son.

    A l’estat espanyol, si és calculés la riquesa a la suma de les comunitats bilingües i la de la resta. Resulta evident qui guanyaria.

    Però a Amèrica, la amèrica de parla espanyola és més pobre que la anglosaxona o la francesa (Quebec). Fins i tot la potència a Sudamèrica és el Brasil de parla portuguesa.

    Fins i tot el Marroc espanyol és més pobre que el francès.

    I les filipines (colonitzades per espanya) son molt més pobres que altres territoris de la zona.

    Això de que canviar el català per l’espanyol milloraria l’economia no sembla massa clar.

  33. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 09:38

    Como catalan lo que me preocupa de Omnium no es que se preocupe del catalan,sino que parte del dinero publico se utiliza para pagar una nomina al regimen nacionalista que tenemos en cataluña.

    Por este motivo pido que el dinero que el estado nos trafiere a los catalanes para nuestras necesidades comunes sea gestionado de forma transparente para que el regimen nacionalista no viva del dinero publico de todos los españoles,como esta pasando actualmente.

    Muchos nacionalistas con el rollo que cataluña es una nacion y pasear todos los dias la bandera se creen que tienen mas derechos que el resto de catalanes que nos dedicamos a trabajar todos los dias.

  34. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 10:16

    Fanderubianes,las estadisticas no demuestran que los territorios de habla española sean mas pobres que los similares que no lo son,tu forma de ver las cosas es muy simple y se decanta a tu ideologia un poco envidiosa porque el español es una lengua hablada en muchos paises.

    Es curioso que el catalan y el castellano son dos versiones del latin por lo tanto de la misma lengua madre,enseñada por los mismos,el clero, con la unica diferencia es que el español la hablan millones de gente en muchos paises del mundo y el catalan solo en un pequeño territorio de españa y algunos creen que por la lengua que se habla se es mas pobre cuando esto no tiene ningun sentido,porque precisamente por hablar una lengua que la hable mas millones de gente facilita por sentido comun para quien tiene un negocio disponer de mas clientes.

    Si la gente prefiere estudiar ingles,es porque esta lengua es una de las mas extendidas por todo el mundo,lo que significa una lengua rentable.

    Los chinos que son buenos negociantes han creado un canal de TV en español para todos los paises que hablamos español y esto es precisamente porque la hablamos muchos millones.No veo a los chinos crear un canal de TV en catalan y no porque tengan nada con el catalan,sino porque no les es rentable.

    Miseria la tenemos en todas partes del mundo,porque la miseria por desgracia no dependen de la lengua que hablan las personas,miseria tenemos en cataluña igual que en todas partes,porque en todas partes existe gente que vive bien y mal, muchas veces el que vive bien poco tiene que ver con el esfuerzo que hace.

    No toda la pobreza es igual,la pobreza mas grande es la pobreza de espiritu,porque cuando uno espobre de espiritu aunque disponga esta persona de millones de euros es un ser sin vida.

    Nadie tiene asegurada ni la riqueza ni la pobreza toda su vida y esto lo vemos a diario,quien no ha conocido o conoce alguien que en algun momento era una persona que vivia muy bien y por muchas razones esta terminando en la mas absoluta pobreza.

    ¿Quien esta en posesion de creerse rico?.Solamente conozco un tipo de persona,”el pobre de espiritu”,porque se cree que esta por encima del bien y del mal.

  35. Víctor - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:11

    fanderubianes,
    te has dejado llevar por tu racismo, el último recurso ya. Relacionar lengua y pobreza, tela marinera.

  36. David - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:42

    Sabeu quina es la subvenció més gran que dóna la Generalitat? Es al FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña)perquè cada any munti el seu xiringuito a Santa Coloma.
    La Generalitat només hauria de subvencionar la cultura catalana.

  37. para David el Gnomo - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:51

    subvencionar las manifestaciones me refiero

  38. manuel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 15:50

    ¡¡FUERA OMNIUM!!. Esta asociación radical es la encargada de perseguir y sancionar a los establecimientos por rotular en castellano, defensora de la inmersión lingüística obligatoria unicamente en catalán en nuestras escuelas. ¿Por qué la Generalitat tiene que subvencionar a una asociación tan radical y antidemocrática?.

  39. Juanc - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 22:31

    Cuando aterrizas en el Prat, ya empieza a oler mal.
    En el ensanche se intensifica y en Ciutat Vella el pestazo es imprsionante….
    Aunque en lo del Palau,Omniums y otras hierbas las cifras que se manejan son muy superiores a las superaireadas del caso Gurtel, nadie habla del asunto, ni la prensa de Madrid.Probablemente porque no se debe tocar a CIU que tendrá la llave de la gobernabilidad en las próximas generales.
    Pero los ciudadanos de a pié que pagamos nuestros impuestos y nos sentimos estafados,nos gustaría pensar que estos asuntillos son casos aislados.
    No sabemos que pasó con el Liceo, con el Forum, con las Olimpiadas,Teatro nacional, Auditori, etc, pero si sabemos que las obras y los “festejos” asociados costaron muchísimo más que lo presupuestado y esto puede ser consecuencia de la labor de inútiles dirigiendo estos proyectos,ó fruto de un procedimiento preestablecido.
    Quizás alguien debería aclarar por qué se planifica tan mal….

  40. Cierzo - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:29

    David – Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:42

    Puede que la cuantía sea esa, pero los fines es tener adormecida a los españoles de origen andaluz residentes en Cataluña…

    Muy distintos de los fines perversos del ODIUM CULTURAL…

    Hay otras asociaciones barcelonesas que no reciben ni un duro…La Tolerancia…Cervantina (Acción Cultural Miguel de Cervantes)…Círculo de Castilla y León…o no recibían hasta hace muy poco y si ahora reciben, nada..unos caramelos…
    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.