Cataluña

Laporta: “Son momentos de levantarnos ante los que cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia”

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 15 de octubre de 2009 | 10:34

Portabella, Puigcercós, Laporta y AmorósEl presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha acompañado la madrugada este jueves al presidente de ERC, Joan Puigcerós, en una marcha de antorchas en conmemoración del 69º aniversario del fusilamiento del ex presidente de la Generalidad, Lluís Companys.

A las seis de la mañana, Laporta, Puigercós y los dirigentes de ERC Jordi Portabella y Oriol Amorós, acompañados por 200 personas, han recorrido -antorcha en mano- el camino entre las puertas del Castillo de Montjuïc en Barcelona y el lugar del magnicidio de Companys a manos del bando nacionalista durante la Guerra Civil.

En su alocución, Laporta ha señalado: “El recuerdo del asesinato de Lluís Companys creo que nos ha de hacer hablar claro y nos ha de hacer dejar de tener miedo. También creo que no son momentos de tibieza, creo que son momentos de plenitud nacional, son momentos de no pedir perdón por levantarnos, sino que sencillamente son momentos de levantarnos ante los que cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia”.

“Somos una colonia política”

Puigcercós ha dicho que “aquella España rampante que parecía que tenía que ser el referente de todo, está casi entrando en una situación de quiebra, de crisis económica y política como fue la España de la pérdida de aquellas colonias, como eran Cuba y Filipinas“.

Y ha añadido: “Ahora quedan otras colonias. Nosotros somos una colonia, aunque a veces alguno lo pueda negar. Somos una colonia política. Y, por tanto, esperamos que las otras colonias se puedan emancipar. Para eso trabajamos”.

También han asistido al acto la actriz Montserrat Carulla y los historiadores Joan B. Culla, Jaume Sobrequés y Agustí Alcoberro.

Laporta

Laporta

48 Comments en “Laporta: “Son momentos de levantarnos ante los que cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:05

    Por cierto, “los que cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia” son los catalanistas, que desde su intransigencia no reconocen la diversidad lingüística-cultural-identitaria catalana como algo positivo sino como algo a eliminar. Ellos tratan a Cataluña con intransigencia cada día.

  2. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:22

    Si van a publicar cada tonteria que dice esste no cabaran nunca. Si personajillos dejaran de tenr publicidad gratuita ya verian como callan antes.

  3. Mic - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 11:36

    Hablan de las antorchas, pero si no recuerdo mal, los mal llamados “No nacionalistas” celebran cada año el genocidio indígena del 12 de Octubre y sacan a pasear la “rojigualda”, la misma bandera con la que Franco entró en Catalunya para imponer su régimen represor y totalitario. Luego se llaman a sí mismos “tolerantes”…menudo cuento tienen algunos.

  4. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:07

    Laporta,desde que se declaro independentista no duerme y cada dia que pasa da un paso hacia el delirio,ahora ya se cree el salvapatrias de cataluña y se tiene que levantar cada dia pensando en quienes quieren destruir cataluña,pronto tendra alucinaciones y no me extrañaria que tuviera que ingresar en un psiquiatrico por sentirse perseguido por los malos espiritus.

  5. S P Q R - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:16

    Esta marcha en la madrugada y las consignas victimistas están fuera de lugar y de contexto. ¿Celebrar el 69 aniversario del ajusticiamiento de Companys? ¿No habría sido más rotundo y justificable esperar al año que viene y celebrar/recordar el SETENTA ANIVERSARIO? Es mucho más razonable que este 69 que tiene otros significados eróticos festivos que pueden confundir al personal.

    En todo caso, esta “peregrinación” me ha recordado los interminables mítines de Mussolini a cualquier hora del día o de la noche los tediosos discursos interminables de Fidel Castro y las multitudinarias marchas nocturnas en los años 40 al 60 de falange desde el centro de Madrid al Cerro de los Ángeles en memoria de José Antonio P de R. portando antorchas, las consabidas rosas, estandartes y gallardetes y todo ello con idéntica parafernalia que ahora están poniendo en marcha estos burgueses y ricos catalanistas independentistas.

    Eso si, han conseguido reunir a unas 200 personas muy representativas del sentir catalán, como Laporta, que sin embargo no ha arrastrado a los componentes del Barça por el horario en que han realizado el homenaje: a las seis de la mañana.

    FRASES PARA LA HISTORIA

    “El recuerdo del asesinato de Lluís Companys creo que nos ha de hacer hablar claro y nos ha de hacer dejar de tener miedo. También creo que no son momentos de tibieza, creo que son momentos de plenitud nacional, son momentos de no pedir perdón por levantarnos, sino que sencillamente son momentos de levantarnos ante los que cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia”. (Laporta)

    Puigcercós ha dicho: Somos una colonia política.

    ASISTENTES ILUSTRES

    Han asistido al acto la actriz Montserrat Carulla y los historiadores Joan B. Culla, Jaume Sobrequés y Agustí Alcoberro.

    Casi nadie al aparato.!!!

  6. DLM - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:17

    Todo un homenaje a un golpista y a un President que permitió las mayores barbaridades imaginables contra civiles en Catalunya, durante el periodo de la guerra civil. Nadie se acuerda ya de las ejecuciones sumarísimas y de las Checas en Barcelona? Cuándo enterraremos ese pasado en el que TODOS hicieron cosas terribles? Dejemos descansar a los muertos y tratemos de vivir en Paz.

  7. Mic - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:32

    Claro, ahora ya lo entiendo:

    Manifestarse con antorchas en homenaje a un legítimo presidente catalán asesinado es incitar a la violencia.

    Por contra, sacar a la legión, carros de combate, tropas de tierra mar y aire y un montón de armamento militar para glorificar uno de los mayores genocidios jamás perpetrados el 12 de Octubre en Madrid…eso, eso es paz, respeto y tolerancia…no sé cómo alguien puede tener dudas…

  8. llum - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:42

    Quina pena i quin llanto tenen els castellans quan veuen que el seu franco es tractat com assassi. Ells son fills i nets d’aquella xusma i es veuen representats per aquells assassinats i encara voldrien tornar a fer el mateix. Ho tenen malament perque el món ha canviat i ells encara son els mateixos animals dolents i sanguinaris.Laporta només diu que es catalá i aixó es un crim,aquests animals només volen castellans. Es la seva llibertat i la seva manera de ser democrata.

  9. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:46

    Mic, que el desfile del 12 de octubre sea vergonzoso no quita que esto de las antorchas y los discursos incendiarios dé muy mal rollo. Estos si no sacan tanques a la calle es simplemente porque no los tienen.

  10. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 12:48

    Laporta només diu que es catalá

    Laporta no dice que es catalan, eso ya se sabia; Laporta solo está repitiendo el discurso victimista y radical en el que cree una pequeña parte de los catalanes usando su posición como presidente de un club que hasta ahora creiamos apolítico.

  11. DLM - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:01

    Enhorabuena a quienes aquí participan para aportar puntos de vista razonados y razonables; son pocos eso si, pero sean bienvenidos. Los demás son libres de hacer lo que quieran, incluso estudiar concienzudamente si existen todavía insultos que no han utilizado hasta ahora.

  12. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:02

    Laporta,actua como un bombero incendiario.Me pregunto a cuantos campos de futbol ira despues que estas noticias independentistas las conozcan en toda españa.

    No se porque pero presiento que Laporta sera el primer presidente de un equipo de futbol que tendra problemas para ir a un campo de futbol.sino al tiempo.

  13. llum - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:10

    Laporta diu que es catalá i vol la independencia.Aixó es un crim o es llibertat d’expressió?

  14. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:14

    Llum, aquí ningú ha dit que sigui un crim. L’estètica de l’acte i la seva violència verbal fan por. Per fer servir el teu argument: dir-ho és un crim o és llibertat d’expressió?

  15. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:26

    Menys mal que els espanylers d’ara son tan fàcils d’espantar.

    Els segueix fent por la democràcia i les manifestacions pacifiques com sempre, però si els fa por el foc, ja no tornaràn a intentar cremar Catalunya a cop de bomba.

  16. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:30

    Fande, la manifestació del 12 d’octubre a Montjuïc va ser exactament igual de pacífica i democràtica que aquesta. I sense foc. Però suposo que aquella no la vas defensar tant, oi?

  17. llum - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:36

    Dir que ets espanyol i que vols a Catalunya lligada a espanya,es un crim o es llibertat d’expressió?Dir el que diu Laporta,es un crim?

  18. The Modorro - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:38

    Por cierto, en la segunda foto ¿están tratando de resucutar al golpista y tirano Companys para juzgarle por el asesinato de los Badía? ¿Nadie recuerda el “encarguito” del tirano a sus amigos de la FAI?

  19. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:38

    Llum, veig que et costa una mica, o sigui que ho repeteixo: ningú no ha dit que sigui un crim. Criticar una cosa no equival a dir que és un crim. Sé que alguns no sabeu diferenciar entre el que no us agrada i el que hauria d’estar prohibit. Però la gent normal sí que ho sap diferenciar.

  20. Víctor - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:45

    Las injusticias de Companys, es decir la verdad histórica y la sensibilidad hacia sus víctimas, les importa un bledo a los nacionalistas. Tienen una obsesión con su Dios Cataluña al que tienen que ofrecer supuestos héroes para honrarle, claro que lo que están haciendo en realidad es ofrecerse a si mismos, a su identidad personal, tales sacrificios y honores.

  21. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 13:55

    Julià

    Manifestar-se per celebrar la conquesta i extermini de millons de persones em sembla tot menys democràtic. Però, suposo que per algúns, si és en nom d’espanya, el tracte que van rebre els indígenes és per fer-hi una festa.

  22. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:01

    Fande, algú podria respondre’t que manifestar-se per homenatjar un home que va permetre molts crims a Catalunya és de tot menys democràtic. Però jo passo d’entrar en aquest joc d’arguments estúpids. Aquesta cerimònia dóna molt mala imatge; és sinistra, i els crits a aixecar-se contra vés a saber qui no tenen cabuda en una Europa democràtica.

  23. MERY - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:08

    Joder, no tiene los de esa pobre taifa bastante con la colección de “iluminati” que les ha aparecido, de un tiempo a esta parte, que, encima, les sale un “caudillín”.

    Vale, que se vaya levantando el caudillín, porque el show va a ser glorioso.

  24. fanderubianes - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 14:28

    Julià

    El que no te cabuda a l’Europa democràtica és mantenir una equidistància entre franco, hitler i mussolini i les forces democràtiques que se li van oposar al segle XX. Per més que aquestes forces democràtiques haguessin de pactar amb estalinistes o anarquistes violents.

    Si la gestapo hagués capturat a De Gaulle, al lider democrata cristià italia o a Churchill i l’hagueren entregat a petain mussolini i els haguessin afusellats, ningú gosaria dir el que dieu de Companys. Per més que aquells també van haver de pactar amb indesitjables i van consentir molts crims.

    El que si hi haurà a l’Europa democràtica son referendums d’autodeterminació de part dels seu territori, per decidir en llibertat. Ben aviat és possible que els veiem a Dinamarca, França o Regne Unit.

    Això de les torxes ja es va comentar que ho van utilitzar fins i tot els estudiants suecs.

    El que fan por no son les manifestacions pacífiques sino els que voleu posar-vos en una equidistància legitimadora entre franco i franco d’una banda i els demòcrates d’altre.

  25. Carlos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:01

    He oido tonterias gordas. La mayor, como no, la del ilustre Fande: comparar a Companys con De Gaulle o Churchill. La misma grandeza. Casi nada lo del ojo. Pero hombre, no compares a un pobre diablo como Companys con estas dos grandes figuras históricas del siglo XX. Ni a la suela de los zapatos con zancos incluidos.

  26. Carlos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:07

    Todavía no me he recuperado de la emoción que me han producido estas fotografías. Los pelos como escarpias y lagrimas a raudales. Por cierto, no son tantos miles y miles de catalanes los que sienten tanto cariño y admiración por este personaje? Solo había 200.

  27. Carlos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:27

    Un demócrata que se subleva contra la República. Un demócrata que por activa o por pasiva permitió la actuación de los democráticos Comités y Tribunales populares y las checas. Vamos, como mínimo un demócrata muy peculiar o un calzonazos. No se merece estar alineado ni con De Gaulle ni con Churchill.

  28. francisco Caja - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:32

    LaPorta cada día más jingoísta.

  29. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:33

    Por lo que tengo entendido en la familia de Laporta alguno es falangista ahora el es independentista,no se si sera para lavar la imagen,lo que esta claro es que son extremistas por los dos lados.

  30. Angel - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:41

    Companys es un criminal y no entiendo como alguien puede salir en defensa se semejante individuo.

  31. Julià - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 18:13

    Caram, quins arguments més democràtics i pacífics els dels patriotes com el LluisC.

  32. LluisC - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 18:30

    Es que no es mereixen res més. Fa tres-cent anys que donent pel cul i encara voles tenir raó.
    Ja n’hi ha prou !!!

  33. LluisC - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 18:34

    No tenim perqué discutir tant. S’acavat el discutir!
    S’ha d’anar per feina i no perdre més el temps amb aquests españols, ja n’em perdut massa de temps !!!.
    Ja ha arrivat un moment que el que puguin dir o no dir me la sua…

  34. Democràtic - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 19:47

    LluisC
    Es que no es mereixen res més. Fa tres-cent anys que donent pel cul i encara voles tenir raó.
    Ja n’hi ha prou !!!

    Doncs si que ets vell que tens més de 300 anys.

  35. LluisC - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 22:12

    No gaire més d’un any queda per “tragar”….

  36. Carlos - Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 23:46

    No gaire més d’un any queda per “tragar”….

    Deja los alucinógenos, estás a tiempo, antes de que la neurona se te acabe de pudrir. Si Luisito, tienes mucho que tragar todavía y durante muchos muchos años. Así que lo mejor que puedes hacer es tomártelo con calma o exiliarte al Tibet

  37. Carlos - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 00:12

    Laporta, como todos los ex, tiene que hacer penitencia para hacerse perdonar su pasado. Se le acaba el chollo del Barça y no puede renunciar a la fama.Tiene que lamer el culo a quien sea y como sea para que se hable de él. Mirad los caretos de las fotos, son para partirse de risa viendo al trío de la bencina, tan seriecitos, delante del retrato del tiparraco ése.

  38. LluisC - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 08:25

    Carlos. El que hauries de fer és cuidar-te de casa teva que prou feina deus tenir i no ficar el nas a casa dels altres. No ets més que una puta xafardera.
    Aneu-vos cap a “epaña” i deixeu els catalean d’una puta vegada en pau.

  39. Pau - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 12:29

    Una imagen vale mas que mil palabras.

  40. fanderubianes - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 21:15

    Encara no entenc com no es borra aquest spam de manera automàtica.

  41. S P Q R - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 21:35

    “fandelcarajo”, tu aún no sabes lo que es un “spam” y un artículo periodístico profesional.

    Lee y aprende.

  42. LluisC - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 23:10

    Per C arlos. L’idioma que tu lladris se m’en refot, pel que has de dir tanrt se val qualsevol.
    i aprofito que s’acava.

  43. Carlos - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 23:48

    Si luisito si. yo también te aprecio

  44. Carlos - Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 23:54

    pau

    Algunos creen que fue un santo y un patriota. A un cretino de su categoría no se le erigen monumentos ni se le rinden homenajes. Se le deja en su lugar con el resto de los personajes nefastos de aquel período histórico.
    Estoy de acuerdo con SPQR, Moragues o Villarroel se merecen algo más que éste y otros elementos

  45. pau - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 23:07

    Carlos:En Companys no va ser un sant,ningú no ho diu,però si una persona honrada,que no va entrar a la política per fer-se ric,un patriota,que es va equivocar moltes vegades,que va viure unes situacions tan extremes que ningú no podia solucionar i el van matar mes per ser President de la Generalitat de Catalunya que no per cap cosa que hagues fet.Diuen que un bell morir una vida honora.

  46. Carlos - Sábado, 17 de octubre de 2009 a las 23:35

    Pau
    Por esa regla de tres, cualquier delincuente que muera dignamente ha de ser considerado como un héroe. Cataluña tiene muchas figuras históricas en qué fijarse que están, moralmente, muy por encima de este señor.
    Lluis Companys no se merece el trato que se le está dando en Cataluña, crea un agravio comparativo con otras figuras históricas que, se esté de acuerdo o no, con su posición política, si que mantuvieron posturas que merecen respeto.
    Hay demasiados testimonios sobre la personalidad y las componendas de este personaje como para considerarlo patrimonio de Cataluña y de los catalanes. Al menos yo no lo considero así.
    Supongo que si tuvieras algún familiar o amigo entre aquellos cientos de personas que fueron fusiladas en Montjuic, sin juicio de ningún tipo, o torturadas en las checas, siendo este señor presidente de la Generalitat, no opinarías así.

  47. elcalavera - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:32

    mira jo soc catala i de familia i de poble al costat de barcelona, i m’agrada la meva terra la meva cultura i llengua pero mira que dic no vull la independencia,

    el que vull es una autonomia dins de espanya seria una independencia economica que series pagan al estat, pero molt menus perque tindriem una autonomia propia

    i no tinc cap problema amb viure espanya ens necesitem mutuament i ells els politics u saben i si catalunya algun dia es proclama una nacio de espanya una autonomia no significa res espanya no es trenca.

    visca catalunya i viva espanya

  48. elcalavera - Jueves, 3 de diciembre de 2009 a las 16:34

    i encare que sembli que no no es trenca gran exemple estats units d’america, que si que es mes gran america es veritat pero igualment aqui es pot fer

    espanya per historia es federal unaltre cosa es qui escriu la historia que la escrigui de la seva manera

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.