España

ERC ‘suaviza’ su Código Ético

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de octubre de 2009 | 20:36

Eivissa pel CanviEivissa pel Canvi (ExC), formada por ERC, Alternativa Esquerra Unida y Entesa Nacionalista Ecologista, y que forma parte del Gobierno de Baleares, ha modificado discretamente su Código Ético y ha flexibilizado su ‘compromiso con la transparencia y con las buenas prácticas políticas’.

Según ha revelado este jueves el Diario de Ibiza, ExC ha modificado el Código Ético que presentó en rueda de prensa en la campaña electoral de 2007 respecto al que actualmente ofrecen en su página web, que se ha ‘suavizado y edulcorado considerablemente’.

Se puede estar imputado

En el documento de 2007 se señalaba que: ‘Los cargos públicos de ExC que pudieran ser imputados por un juez, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción, prevaricación con fines de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, malversación y apropiación de caudales públicos, cohecho, racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género dejarán inmediatamente sus cargos‘. Mientras que el documento actual dice: ‘En el caso de que un cargo público sea inculpado por un juez o procesado por delitos que conlleven una violación de los principios que inspiran este código ético, pondrá su cargo a disposición del comité de enlace, el cual valorará la conveniencia o no de su continuidad como responsable público’.

Es decir, en primer lugar se ha suprimido la ‘imputación’ como motivo para el cese en el cargo y ahora será necesario que haya una ‘inculpación’, que en términos judiciales supone un escalón superior en toda diligencia de tipo penal. Además, incluso si un cargo de ExC es inculpado o procesado por los delitos no es necesario que ‘deje inmediatamente sus cargos’, como establecía la redacción original, sino que el caso será estudiado por un comité de enlace que decidirá sobre la ‘conveniencia de su continuidad o no como responsable público’. Asimismo, el listado de posibles delitos que antes se detallaban como merecedores de cese, queda ahora englobado bajo el epígrafe genérico e indefinido de ‘los principios que inspiran este código ético’.

No es necesario divulgar los ingresos

Contrariamente al compromiso inicial de ExC, ya no es necesario que sus candidatos –no sólo los cargos públicos– divulguen sus ingresos. La frase ‘harán públicos sus ingresos’ ha desaparecido en la nueva versión. Asimismo, el párrafo que establecía que los candidatos ‘harán una declaración patrimonial que será pública antes del proceso electoral, durante y al final de la legislatura’ ha quedado reducido en su alcance al ser sustituido por el siguiente: ‘Estas personas (los cargos electos y no electos) harán una declaración patrimonial que será pública tal y como marca la legislación vigente‘.

Contratación de familiares

Las restricciones éticas a la contratación de familiares por parte de los cargos públicos también se han flexibilizado de forma notoria. Si antes se establecía ‘la imposibilidad de nombrar familiares como cargos de confianza’, ahora se proclama ‘la imposibilidad de que un cargo electo nombre familiares hasta tercer grado, parejas de hecho, compañeros o compañeras como cargos de su confianza’.

Fundada por la esposa de Bernat Joan

La fundadora de Eivissa pel Canvi es Esperança Marí Mayans, diputada de ERC en Parlamento autonómico de Baleares y esposa de Bernat Joan Marí, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña.

Eivissa pel Canvi

39 Comments en “ERC ‘suaviza’ su Código Ético”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 20:48

    Se están blindando, o eso parece

  2. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 20:49

    Metamorfosis de ,,vertebrados a invertebrados,,.

  3. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:06

    CARLOS, te das cuenta que se ha olvidado el tema del Estatut,que de la nueva ley del ,,abortomato,,no se habla ni de la guerra en Afganistan tampoco?.Nos llevan la vista a donde quieren,como los haces de luces de colores,en los espectàculos.

  4. Vent - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:10

    Tanto los comentarios de las informaciones de Diario de Ibiza como distintas webs de la isla y del archipiélago echan humo.

    Con la que está cayendo ya sólo faltaba eso.
    Ahora lo único que les queda por demostrar es su valía, pero están tardando.

    http://www.tribunaibiza.com/?q=node/784

  5. Pitiuso - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:22

    En Ibiza estamos más que hartos de estos políticos que en general proceden de deserciones del mundo de la enseñanza. No nos sirven para nada, más que para liarla.
    Eso sí, caso de Bernat Juan i Marí, un fanático y totalitario de campeonato, a ellos les va fabulosamente bien.
    Hoy mismo el Diario de Ibiza vuelve a la carga: Eivissa pel canvi (ExC) o Eivissa per la Cadira como les decimos aquí aceptan y reconocen estos cambios a escondidas.
    No les queda más remedio.
    Los ibicencos lo aceptamos todo, pero eso ya empieza a ser excesivo.
    Que se vayan y nos dejen en paz.

    http://www.diariodeibiza.es/pitiuse....69750.html

  6. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:24

    Se habla de ,,granmanòn..pero no de ,,granbocòn,,.

  7. José Barahona - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:28

    A ver, a ver Baleares.Repasemos: está imputado un tal Bartomeu Vicens, menudo pájaro, parece que es nacionalista , sigue en el gobierno pero ha salido del partido. El alcalde de Ibiza, Tarres, imputadísimo, nos encantaria saber sus ingresos antes y después y cómo no? su socia MARIANTONIA MUNAR, Madame Visones y Cartiers…recientemente amenazaba con romper el pacto conel PSOE si no la INMUNARIZAN, el nuevo verbo del PSOE. A la puta calle con ellos!!!

  8. Mariano - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:30

    Mariacruz no te fíes ¿Tu no crees que eso es un mensaje o un aviso a navegantes bastante claro del PSOE un mes antes de que se haga pública la sentencia sobre el Estatut?

    Cualquiera moviliza ahora a la población catalana, ya de por sí desactivada y muy harta de los chanchullos del nacionalismo catalonio.
    Para mi que el PSOE sabe medir muy bien los tiempos.

  9. mallorquí emprenyat - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:33

    En Mallorca gobierna un descerebrado llamado Antich,tiene dinero para poner más y más cargos en la “cadira” pero no tiene para, lo que es la base de la economía en Baleares, el turismo.No digáis más : es socialista.

  10. Maimés - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:34

    Pérdida de Dignidad, dice Eivissa Universal.
    http://eivissauniversal.blogspot.co....io-de.html

    Nadie lo duda.

  11. Pau - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:35

    Juas Juas Juas
    ¡Manos netas! ¡requetenetas!
    Ja Ja

  12. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 21:51

    MARIANO,
    pués sì serà asì.Se lo aconsejaran los ,,spinn-doctors,,(se escribe asì ?,los asesores, 77! Que montonòn de dinero en sueldos! (para saber medir los tiempos y dirigir los pollos al matadero,previo dejarles sin plumas y cacareando.).

  13. Mariacruz - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:02

    Spin-Doctors, se escribe,sòlo una N.
    Si zapatitos tiene 77,obamita tendrà 10×77!.Estàn de moda,es lo mismo que antes hacìan 2-3 personas de confianza del gobernante para que le aconsejaràn.Hoy son màs que en un partido de fùtbol.

  14. Gucho - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:16

    “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros». La célebre frase del actor Groucho Marx se ajusta como anillo al dedo a los cambios, una frase genial que resume un poco la filosofía de Esquerra republicana de catalunya en sus ciento y pico de años.
    Lo único que permanece es su cinismo, su tendencia a usar la fuerza y la extorsión.
    Ya que dais enlaces, además del Diario de Ibiza lo he leído aqui: http://ucxs.blogspot.com/
    y hay otros temas parecidos y relacionados.

  15. Antonia - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:17

    Pues la manía que tienen las politicas sociatas de darse un garbeo por medio mundo a costa nuestra. Ejemplo: la vicevogue y la lurdes Costa, ibicenca del PSOE.

  16. Gucho - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:22

    MaríaCRuz: no sé de dónde sacas la cifra de 77.
    Los asesores de ZP directamente pasan de 666, que es la cifra del Diablo, pero es que en cada ayuntamiento, Diputación, Consejo, Cabildo o Gobierno Local, el PSOE ha ido colocando en cargos de confianza a todos aquellos inútiles que al perder las elecciones qudaron sin nómina.
    En vez de pagarles la nómina el PSOE, le pasan la carga al contribyente.
    Mira este video de Almería, a guisa de ejemplo, pero no te olvides del papá de la Bobiana Aido en la Diputación de Cádiz y de otros miles.
    Como ya es sabido, eso no hay país que lo pueda sostener.

  17. Palmesano - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:25

    Me gustaría saber en cuanto sobrepasará el presupuesto para hacer el hospital de Son Espases, el que Antich prometió que no haría y nada más conseguir la silla se desdijo, si es cierto que regalaron millones a Palestina, o se los quedaron ellos, porque benefician más a los inmigrantes que a los vecinos de Palma, porque Calvo solo se dedica a hacer inútiles y molestos carriles de bicis en Palma. Porqué son tan ineptos, que salvo catalanizarnos poco más les interesa.

  18. Gucho - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:25

    No sé como ponerte el video.
    Este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=2e_q....r_embedded

    Y éste es el embed. Pero ya sabes que en España hay miles de casos, sobre todo del PSOE.Pero este video me gusta porque tiene rasgos de humor negro inagualables

  19. Perma - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:31

    Cuando se coció el affaire Eivisse Centre, un pelotazo urbanístico que ha hehco historia, Xico Tarrés era el alcalde de Ibiza. Actualmente el cargo lo ocupa Lurdes Costa, una psoísta delpilfarradora que apenas de apea del avión en costosísimos viajes que gravan todavía más las arcas vacías de la ciudad de Ibiza.

    Xico tarrés es el President del Consell de Eivisa y aparenta estar muy por encima del bien y del mal para difuminar una incompetencia global que parece mantener las grandes decisiones, las obras y el enfoque del futuro bloqueados.
    Además está imputado en el Juzgado por presunta corrupción en Eivissa Centre.

  20. Amenos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:34

    Ibiza está quedando como un almacén de tercera que mantiene el pabellón alto durante julio y agosto a costa de las discotecas, las drogas (toneladas de droga) y las cámaras de la televisión basura que han tomado la isla como su plató particular.
    Pero hecha la foto los famosos de dinero se van a Sicilia, Cerdeña y a otros sitios mejor cualificados.

  21. xlindrina - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:35

    Qué poca vergüenza, resulta que si están imputados ahora no importa que dimitan ipso-facto, tampoco dar cuenta de sus ingresos,¡¡¡ pero que caraduras!!! y ahora han pillado otros sociatas corruptos , esta vez en Lugo

  22. Catalina F. - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 22:52

    Toda una suma de ineptos que se juntaron para parir un bodrio llamado PACTE DE PROGRÉS, que lo único que ha hecho desde que gobierna ha sido criticar, criticar y criticar a la oposición, dejar las Baleares como la comunidad más endeudada, con más paro, con más pisos para vender…y dar SOPORTE a presuntos corruptos totales, ejemplo: Munar y Tarres.

  23. Amenos - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 23:24

    Todo por la poltrona, aunque lo disfrazen de patrioterismo catalanista.
    Qué asquito que dan.

  24. Locamontse - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 09:11

    Con la que está cayendo parece un asunto menor, pero ya indica a las claras la calidad ye el estilo de los nacionalistas.
    Nada que no se sepa ya hace mucho tiempo.

  25. Demagogia nacionalista - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:11

    Lo que hace ExC está muy mal hecho, pero ya sabíamos los ibicencos de que pie calzan.
    Lo peor es que el Govern Balear del socialista Antich, aliado con ERC aprobó una ley en la que prohibe la pobreza en Baleares. Inaudito, encima sabiendo que ya no queda dinero para los que asisten a los comedores sociales.
    Por eso se han quejado los del Círculo Balear:
    “Círculo Balear denuncia el trato de favor del Gobierno con los pancatalanistas en el reparto de subvenciones”.
    Y pide que se destinen estas subvenciones a los comedores.

  26. Dem - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:12

    Fexistes y con un cazo muy grande siempre dispuesto.
    Si Millet hablara….

  27. Ibicenco - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:24

    Los ibicencos nos preguntamos que diablos pasa en Ibiza con tanta droga.
    Ya no vale decir que en todas partes hay droga. Lo de Ibiza es que es a toneladas.

    Hoy mismo http://www.libertadbalear.com/?p=186772

  28. nostrus - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:29

    A Marcos.¿Sabias que Ramon Franco Bahamonde(hermano del dictador y combatiente en su bando) consiguio acta de diputado por ERC?

  29. Demagogia nacionalista - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:31

    Y es bien cierto, aquí está el enlace: http://www.lavozlibre.com/noticias/....comentario

  30. Demagogia nacionalista - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:45

    Nostrus: Explica eso. Ya sabes que Ramon tenía fama de bala perdida. Y acabó perdiéndose y estrellándose en el mar (De Ciudadela o de Mahón)de forma bastante misteriosa.

  31. Locamontse - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 12:50

    jejejeje, pues sí que estamos buenos:
    “Con el advenimiento de la Segunda República no sólo fue rehabilitado y repuesto en su empleo, sino que ocupó cargos de responsabilidad en la dirección de la Aeronáutica Militar.

    Sin embargo, más tarde, fue destituido y, tras solicitar su baja en el ejército, se dedicó a la política y obtuvo un acta de diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones generales de 28 de junio de 1931, obteniendo 91.731 votos.”
    WIKIPEDIA

  32. Manuela - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 13:04

    penetradores Masivos para Ahmadineyad
    Publicado el Octubre 18, 2009 por Ianus

    Ahmadinejad_pene_Morales¿No no, en que están pensando? Si bien es sabido que al enano iraní le gusta darse besos en la Putin-Ahmadinejad-Tehran3boca con los hombres, y andar de la manito de clérigos u otros mandatarios o tocando penes presidenciales, como se ve en las fotos, acá no estamos hablando de ese tipo penetración, sino de las bombas MOP (Massive Ordnance Penetrators), Penetradores Masivos de Bunkers, y es que mientras Hillary y HUSSEIN Obama intentan, ya cada vez con menos fuerza, encontrar una salida diplomática a la crisis nuclear con Irán, el Pentágono ya está preparando una salida militar, y pensar que porque Afganistán es una caldera, Pakistán un polvorín e Iraq una bomba de tiempo EE.UU. no va a querer sumar un conflicto con Irán, es no conocerlos ni un poco.
    IRANLa semana pasada el Pentágono solicitó, y obtuvo, un permiso para destinar 52 millones de nutkartdólares para la compra inicial de 4 bombas MOP a la Boeing, estas bombas de 14 toneladas tienen aproximadamente 79 cm de diámetro y 6 metros de largo, un regalo perfecto para instalaciones subterráneas del enano iraní, la ojiva está hecha de una aleación especial de acero de alto rendimiento, que le permite sobrevivir al impacto a alta velocidad contra instalaciones de un búnker de hormigón endurecido. Por las dudas, recuerden este post, porque no son pocas las potencias que tomaron conocimiento del pedido a la Boeing de estas 4 bombas y del reacondicionamiento de algunos bombarderos B2 hace pocos días, y nadie dijo nada, ni rusos, ni chinos, ni europeos. Tiempo al tiempo. Abajo algunas imágenes del aparato en cuestión.

    MassiveOrdnancePenetrator

    071218-F-9387T-221

    gps-guided-bunker-buster-bomb

  33. Ferro - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 19:03

    ¿Para cuando la eterna rebelión de las masas?
    ¿Los catalanes no tienen nada que decir o sólo saben echar la culpa a Madrid?

  34. Antonio P - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 20:40

    Despilfarrar el dinero, tocarse las narices a la hora de trabajar, poner coches y todoterrenos en los ayuntamientos, criticar a la oposición, remover la memoria histórica,implantar el catalanismo y prohibir el castellano y desentenderse de sus fallos echando balones fuera: esto es lo único que saben hacer de izquierdas de Mallorca, de Ibiza y de España Entera.

  35. Mariacruz - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 22:20

    Antonio P.,
    a los españolitos les han aficionado al fütbol,no a la Polìtica.Y asì desde lor romanos.Y los intelectuales no quieren pronunciarse no vaya a ser que les tilden de ,,radicales,,..
    Lee 1984 de G.Orwell.

  36. Mariacruz - Domingo, 1 de noviembre de 2009 a las 22:29

    GUCHO,
    lo de 77 fue la respuesta que él contesto en ,,Tengo una pregunta,,.Dìas antes en ABC escribìan otras cifras màs altas.Y eso que el Estado ,,sa-vaciaoo-con delegar a las autonomìas!.Que hay que aconsejar?.La fecha de reuniòn de los presi.autonò.para que presenten manitas limpias,como los enanitos a Blancanieves?.

  37. gucho - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 08:41

    Así es con todo, no sólo con el número de asesores. La aplicación de criterios distintos y a veces incompotibles permite hacer más trampas en la contabilidad que en un chiringuito de juego ilegal.

    No puede faltar mucho para que el FMI, la Unión Europea o el Banco central Europeo tomen medidas drásticas con España.
    Ya lo hizo en su día con Italia, pero en España superamos a los italianos en todo: mafia, corrupción, políticos venales, ignorancia histórica, cinismo y despolitización. Y más.

    ZP ya sabes que miente sistemáticamente.
    El número de zangolotinos que le asesoran pasa de 600 y que no llegue a 700.

  38. Tòfol - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 15:13

    Hoy he oido a la impresentable Leire Pajín soltando sus habituales sapitos por la boca, siempre contra el PP, – la pobre no sabe hacer otra cosa -, pues hablaba de lo contundentes que son en el PSOE con los corruptos. Esta mujer no sabe que existe Ibiza con su Tarres y Mallorca con sus aliados.

  39. gucho - Lunes, 2 de noviembre de 2009 a las 21:28

    Tofol: o su propia madre en Benidorm.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.