Cataluña

Nuevo Código de Consumo: hasta 10.000 euros de multa por no atender en catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de diciembre de 2009 | 07:41

Agencia Catalana del ConsumoEl pasado 9 de diciembre el Gobierno de la Generalidad aprobó el anteproyecto de Ley del Código de Consumo de Cataluña, que obliga a que las empresas privadas atiendan oralmente y por escrito a los consumidores ‘en la lengua oficial que escojan’, con sanciones de hasta 10.000 euros.

El capítulo VIII del libro primero de la Ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, especifica las indicaciones que los ciudadanos ‘tienen derecho a recibir en catalán’ -información de carácter fija, contratos, presupuestos, facturas, informaciones de uso de los bienes y servicios, etc.-, pero no hace ninguna mención al castellano.

El artículo 331.6.k señala como infracción sancionable ‘vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir las obligaciones en materia lingüística establecida en la normativa vigente’, que se define como infracción leve (332.2) y que puede sancionarse ‘con una multa de hasta 10.000 euros‘ (333.1.1.a).

48 Comments en “Nuevo Código de Consumo: hasta 10.000 euros de multa por no atender en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 08:42

    Cuanto màs paro màs poner dificultades para salir del paro!

  2. Ufrasico - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 09:57

    Los cientos de miles de residentes en Cataluña con derecho a voto que creen que las “erecciones” autonómicas no van con ellos, y se abstienen de ir a votar, pueden ver que no es así, y cada vez menos.
    En dichas “erecciones” salen barandas que si, por un lado, desprecian, pisotean y “sodomizan” el derecho a que se usen las lenguas catalana y castellana como lengua vehicular en la enseñanza, a elegir por el contribuyente, por otro lado obligan, bajo multas considerables, a que se tengan que usar las dos lenguas en actividades privadas.

  3. andres - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:08

    Son asquerosos.

    Con hechos así me avergüenzo profundamente de ser catalán.

  4. dani - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:24

    andres pues si te averguenzas de ser catalan porque no renuncias a esa identidad y defiendes a barcelona y por tanto ser barcelones

    Andres ser catalan es ser antiespañol

    Ser barcelones es una identidad mas abierta y integradora que la identidad catalana

  5. andres - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 11:39

    Yo hace tiempo que digo que soy barcelonés.

    No quiero saber nada de los provincianos retorcidos, que además nos sangran.

  6. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:00

    Estic content que gent com vosaltres, prou cinics com per dir que voleu bilinguisme pero que us horroritza que el catala sigui reforsat en els llocs a on no te presencia, renegueu de Catalunya, ho heu de dir alt i clar.

    Aixi no enganyareu a cap incaut.

  7. Uno de UPyD. - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:33
  8. Santi - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:39

    Alwix, tómate la pastilla.

  9. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:40

    Santi, tienes mal perder.

  10. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 12:42

    El jingoismo no es exclusivo de los catalanistas, que defendemos que todo el mundo debe ser bilingue.

    Sois los que pretendeis tener mas derechos solo por que en casa os han hablado en castellano, ninguneando los derechos de los catalanoparlantes a usar su lengua en vuestra presencia.

    No pasareis.

  11. Juanc - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 13:14

    Los “condesitos”, lo que mejor saben hacer es legislar para poder sancionar con ánimo de lucro.
    Si fuéramos independientes, la opresión sería total.

  12. dominó - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 13:20

    No pasareis.

    Esta frase, en un tiempo pasado, se utilizó profusamente. No sirvió para nada. Es casi de mal gusto utilizarla aquí. No te parece? Más que nada porque ya estamos aquí, en Cataluña-

  13. jingoísta tu madre - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 13:34

    Cuando la carne de cañón -esa que solo sirve de material de relleno- es debidamente manipulada e instrumentalizada, cree erróneamente que ha alcanzado la categoría de algo , se convierte en uno de upyd para producir videos como ese.

  14. dominó - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 13:37

    Para Alwix.
    Es solo una muestra de la realidad

    “La adhesión a la UE de Escocia, por ejemplo, podría ser muy rápida, ya que al haber formado parte de ella, su legislación ya está armonizada con los estándares comunitarios. Sin embargo, no sería automática y, en todo caso, tendría que pasar por el filtro de Reino Unido”, explica Marco Incerti, especialista legal de la UE en el Centre for European Policy Studies (CEPS).

    Efectivamente, la incorporación de un nuevo Estado a la UE, pongamos por caso Cataluña, requiere unanimidad, es decir, el visto bueno de los 27 países miembros, incluido España, que podría vetar la adhesión.

    En este sentido, la pertenencia al bloque comunitario podría ser un cortafuegos contra declaraciones unilaterales de independencia, como ocurrió hace año y medio con Kosovo.

    “La única vía que quedaría para este tipo de situaciones”, comenta Rothacher, “sería que la independencia se produjese de forma amistosa” entre las dos partes.

  15. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 13:39

    Lo unico que estas diciendo es que España nos vetaria a pesar de que los independentistas fueran mayoria, o sea, otro motivo para irse bien lejos.

    “Mia o de nadie”

    Buenos dias.

  16. dominó - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 14:01

    Buenos días nos dé Dios, Alwix. Solo te planteo que la UE empieza a estar un poco harta de aventuras independentistas y que conseguir la unanimidad de todos los socios es algo problemático y no solo por España. Son los inconvenientes de pertenecer a la UE y de querer poner palos a las ruedas para la construcción de esa verdadera unión con el fraccionamiento de sus estados miembros en microestados. El caso de los Balcanes no se puede aplicar a Cataluña y lo sabéis. Es querer agarrarse a un clavo ardiendo.

  17. yo - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 17:30

    Alwix | 29 de Diciembre de 2009 a las 12:42 :

    El jingoismo no es exclusivo de los catalanistas, que defendemos que todo el mundo debe ser bilingue.

    es cierto que aqui hay gente que necesita limpiarse las gafas cada vez que habla (o que por contra no tiene muy claro el significado de querer bilinguismo), y que segun la noticia, yo no veo ningun “pero” a la forma como esta escrita. Solo que hay algo que no me cuadra:

    El capítulo VIII del libro primero de la Ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario, especifica las indicaciones que los ciudadanos ‘tienen derecho a recibir en catalán’ -información de carácter fija, contratos, presupuestos, facturas, informaciones de uso de los bienes y servicios, etc.-, pero no hace ninguna mención al castellano
    .

    No hace mencion explicita al castellano.

    disculpame alwix, pero ahora mismo, la ley esta diciendo que si un marroqui quiere las facturas en arabe, las puede tener. Asi como si un frances las quiere en frances.

    ahora bien, cuando habla explicitamente de “TENER DERECHO A RECIBIR EN CATALAN la informacion etcetc”
    porque lo hace si ya esta bien clarito al principio??

    alguien con conocimientos de juridica puede sacarme de dudas? si algo tengo claro es que si una ley no es escrupulosamente especifica en las formas. La gente (en este caso las empreseas) tienen cierto recurso verborreico para saltarsela.

    ——–

    por cierto, mencion especial a un confeso antipluralista linguistico como eres tu alwix. El cual ya ha dicho varias veces que la inmersion linguistica es perfecta.

    y por si no lo has notado, llamar cinicos a la gente que esta siguiendo unas pautas en materia linguistica CALCADAS A LAS QUE TU DEFIENDES … me parece cuanto menos fuera de lugar. no crees?

    evidentemente todos estos, son unos cinicos porque esta ley, “parece” que respeta la eleccion linguistica. (no me voy a mojar hasta que no sepa el porque esta especificado el derecho de poder usar el catalan, y no el del castellano + el aranes. Ya de por si, es un agravio juridico comparativo, que ademas se solventaria añadiendo esas dos escuetas palabras).

    Pero tu tambien eres un cinico, por que tampoco defiendes el bilinguismo en la escuela.

  18. Alwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 17:33

    Claro, yo aprendi a hablar castellano por ciencia infusa, No te jiba.

  19. domino - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 17:39

    Alwix

    Por tu dominio del idioma castellano, deduzco que tienes antepasados directos castellanos con los que intercambias impresiones frecuentemente. Si fuera por la práctica del castellano en los colegios de Cataluña no lo escribirías tan bien. Por cierto, la expesión no “te jiba” es muy propia de Castilla León.

  20. yo - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 17:55

    # Alwix | 29 de Diciembre de 2009 a las 17:33 :

    Claro, yo aprendi a hablar castellano por ciencia infusa, No te jiba.

    disculpame, pero no se si recuerdas la noticia de la niña a la que suspendieron un examen de ciencias del medio (naturales en mi epoca o como yo la llamaba por lo menos).

    pues bien, esta niña, al parecer TENIA notazas en la asignatura de catalan (es de valencia).

    Lo cual explica, que ella ha aprendido por ciencia infusa perfectamente tambien el catalan, y que por tanto NO ES NECESARIA la inmersion linguistica en esta lengua.
    ————–

    Por cierto, gracias por evitar la contestacion. Asi que estas a favor de la inmersion linguistica en catalan, pero estas a favor de que sea todo en bilinguie en esta noticia y llamas cinicos a los qe no les gusta, que a su vez, esos defienden un sistema bilingue en la educacion.

    Te lo vuelvo a repetir. Son unos cinicos.

    pero tulo eres mas por ser cinico. Y TENER LOS HUEVOS de llamar cinica a la gente por una forma de pensar EXACTAMENTE equivalente a la tuya

    ————

    por cierto, yo aprendi a usar y dominar el catalan. A los 6 años. Antes que mis compañeros catalanoparlantes. Me explicas porque a mi se me tiene que enseñar antes que a ellos la otra lengua oficial?

    me explicas porque una vez dominada, la inmersion “continua” para “garantizar” ese dominio. (creo haber dicho que ya lo tenia) ??

    gracias.

    por favor, respuesats no cinicas.

  21. Martin - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 18:11

    Que certera exposición de razonamientos sobre el carácter mesetario ¡ Y no digamos nada de la conclusión / solución de los problemas de España con la original teoría del lago ¡. Bueno esto último sería muy bueno para la sequía de Cataluña.
    Y además escrito en castellano porque , posiblemente no sepa escribir catalán o lo escribe muy mal y se aplica aquello de que “pa qué pa cagarla”.
    Yo creo que después de estas profundas reflexiones deberíamos cerrar el foro porque no hay argumentos, por contundentes que sean, capaces de rebatir esta tesis salida de lo más profundo un ser humano. En este caso concreto, de los huevos.

  22. andres - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 18:40

    Como ves, con una sóla neurona no se puede dar más de sí.

    Es la única que les deja el Partido Único Catalán, mayormente para que puedan ir a hacer caquita sólos, y como la tienen tambien atrofiada, pasa lo que pasa.

  23. paraAlwix - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 20:40

    La empresa grande, muy grande que tiene que ser multada es la Generalitat por empleo exclusivo de solo en catalán.

  24. Mariacruz - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 21:24

    UFRASICO,
    Habrà que darles pistachos que les potencie y vayan a votar.:-)

  25. Olé - Martes, 29 de diciembre de 2009 a las 23:48

    Yo lo tengo claro Andrés, mi definición es :

    Desde Barcelona, para el Mundo.

    Barcelona, España, Planet Earth.

    ¿cataluña? ¿qué es eso? No la necesito, no la quiero, no me gusta, no me identifico. El motivo es toda la pesadez e insistencia de los catalanistas para que yo hable catalán, para que yo sea catalanista y bla bla bla

    Decisión: soy Ex-Catalán.
    Por lo tanto, solamente soy BARCELONÉS, ESPAÑOL y habitante de PLANET EARTH.

    Olé, desde Barcelona.

  26. Antonio Prieto - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 09:54

    Las excusas para los nacionalistas se están acabando. Esto ya canta por todas partes. El PSC es un partido nacionalista más. Ya no representa el espacio de centro izquierda no nacionalista, espacio que ahora ocupa y en noviembre ocupará más, Ciudadanos.

  27. Paris - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 11:40

    Esto es una salvajada, es como decir, solamente los de raza negra puede trabajar y los de raza blanca se queden en sus casa, o sino que se pinten de negro para acceder a un trabajo, porque como en la época de la esclavitud han sido discriminados, pues ahora hay que protegerlos, esto es generar fobia social, marginación, discriminación, y esto si debería estar penado para aquellos que lo fomentan. Considero totalmente fuera de lugar, desproporcionado y propio de mentalidades enfermas y paranoicas. Salud mental para todos que falta nos hace. Confio que haya gente sensata que pare los pies a tremenda barbaridad.

  28. Alvaro - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 13:09

    En USA los comercios rotulan como les dá la gana y te atienden unos en inglés, otros en castellano, otros en spanglish, otros en chino, y otros en varios idiomas. Y no hay multas por no rotular en inglés. Tú eliges el comercio en el que mejor te atiendan y punto. Lo de aquí es una catetada más añadir a otras muchas. Para que luego digan de la Barcelona / Cataluña abierta y cosmopolita. Para revolcarse de risa.

  29. Alwix - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 13:20

    Tambien en USA con 20 dolares ya puedes abrir una empresa, o encontrarte en la calle por tener que pagar una operacion medica con el valor de tu piso, si es que tienes.

  30. Alwix - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 13:22

    antoniojose

    “l uso del catalán hasta para quien no la tiene como suya, ni la necesita, ni le gusta”

    Vaya bilinguismo! Los catalanoparlantes eran el 90% hasta el 1930. Revisionismo no, gracias-

  31. Alvaro - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 14:09

    Alwix

    Estamos hablando del idioma. No de la cuestión social. Indudablemente, estamos mucho mejor.

  32. Águila_roja - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 14:11

    Primero: recurrir a los insultos para menospreciar los argumentos de otra persona es…… poner el peor adjetivo que pase por vuestra cabeza y os quedareis cortos.

    Segundo: no tengo ninguna duda de que cada quien, en su negocio PRIVADO, puede usar la lengua oficial que desee. Pero tanto el propietario como el cliente. ¿Por qué el propietario se le multa si pone el letrero en el idioma OFICIAL que le dé la gana?

    Tercero: no tengo ninguna duda de que cada quien debe ser atendido en su lengua oficial de elección. Lo que tengo dudas es que esto se deba regular por una ley Y PONER MULTAS. Si yo entro a una tienda en la que no me atienden como a mí me gusta no vuelvo a entrar. Si no tienen los productos que me gustan no vuelvo a entrar. Si me gusta cómo me atienden, repito. Es así de simple. Nadie obliga a la tienda a tener los productos que a mi me gustan y, por supuesto, NO LOS MULTAN, por no tenerlos o por atenderme de forma poco amable o respetuosa. ¿Por qué por el idioma sí?

    Cuarto: En las instituciones públicas de Cataluña, si yo hablo español, casi todo el mundo me atiende en mi lengua. Es cierto. Alguno no, también es cierto, pero son la excepción que confirma la regla.

    Quinto: En esas mismas instituciones no hay ni un letrero en español. No hay ni un folleto en español. No hay documentos bilingües. Yo trabajo en Sanidad, ningún folleto de medidas preventivas, para la gripe por ejemplo, está en español poniendo en peligro la salud de todos, de los que hablan catalán también. Por qué los políticos van a dictaminar que se multe al negocio PRIVADO, en el que el cliente no sea atendido en su lengua de elección, pero no hacen que en los servicios PUBLICOS, el cliente (que también paga) pueda tener información también escrita en su idioma de elección. No me sirve que me digan que yo estoy para explicárselo. ES DISCRIMINACIÓN.

    En Cataluña se discrimina el idioma Español en las instituciones públicas (Cristina Peri Rossi fue expulsada de Catalunya Radio POR HABLAR ESPAÑOL en antena) y a los negocios privados se les multa.

    Pobre democracia.

  33. Alwix - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 14:13

    No, no. Es que el hace revisionismo sobre el tema linguistico. Hasta en Alicante, eran en un 90% catalanoparlantes en 1990! El catalan, no es que se haya dejado de usar mas que por algunas elites des de 1714, lo que ha venido gente de origen castellanoparlante que nunca ha aprendido el catalan, sobre todos en los 60 al amparo del franquismo y TVE. Para modernizar Catalunya, no hacia falta cargarse sus instituciones ni prohibir el catalan. Por otro lado, Valencia tuvo puerto, Aragon frontera con Francia, ambos decreto de Nueva Planta y no fructificaron como Catalunya. Por que? Para muchos, por el hecho de que el derecho civil catalan perdurara, tan enraizado estaba y permitia la existencia de una clsae bajo-burgesa amplia que fue la que se pudo permitir atacar la revolucion industrial despues.

  34. anti-hipócritas - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 14:19

    Veo esta ley muy buena. ¿A quién le parece mal? Según se desprende de la misma, se garantiza ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales que, actualmente, existen en Cataluña. ¿No lo véis lógico? El cliente castellanohablante está tan “protegido” en el aspecto lingüístico como el catalanohablante. Si se incumple esta ley, es decir, si la persona de la empresa que nos atiende no está en condiciones de atender en castellano, MULTA. Y, al revés, pues igual. ¿Dónde está el problema?

  35. jordi m - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 14:19

    Lo que realmente cuesta es que te atiendan en catalán en la zona metropolitana.Vas a un comercio, coges un taxi, y casi nadie te contesta en catalán. Tú al final desistes y te pasas al castellano.
    En que país se ha visto algo parecido? Te viene una avalancha de inmigrantes de fuera y te cambian la lengua del territorio. Y como aquí no tenemos ninguna ley que nos proteja ni somos los dueños de nada, sino que estamos casi de alquiler, pues nos tenemos que joder y aceptar sin más que nuestra lengua de mil años se pierda en menos de una década.
    Y a callar que si no se enfadan y a lo mejor hasta nos insultan por la calle.

  36. Alwix - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 15:28

    Rosa, te has confundido. Catalunya es bilingue, es decir te puedes encontrar con alguien que te hable el otro idioma. Tambien tenemos derecho a usar catalan, que es el que gente como tu se pasa por el forro.

  37. Alwix - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 15:28

    Segun tu, nunca deberiamos usar el catalan no fuera que habria alguien que no lo entendiera.

    Lo llevas claro.

  38. Rosa - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 15:51

    En actos como el del Zoo en que sólo lo va a entender la mitad de los presentes, es un estúpidez prepotente.

    Por supuesto que aprenderé catalán, me obligáis a ello, pero he hecho la promesa de no hablarlo nunca.

  39. jingoista tu mama - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 16:11

    Rosa: Tendremos que ir perfeccionando las leyes para que te resulte tan asqueroso vivir entre nosotros que prefieras largarte.

  40. Águila_Roja - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 20:17

    Dice anti-hipocritas que “El cliente castellanohablante está tan “protegido” en el aspecto lingüístico como el catalanohablante.” Casi cuela pero….

    En ningún comercio de Cataluña tendrá ningún problema un castellanohablante. Salvo que el dependiente sea de esos tan cerriles como para hacer caso a las campañas de la TV3 que pedían que se hablara en catalán a los que no lo entienden (inmigrantes, decían) para que así vayan aprendiendo. Salvo que se tope con un cerril todo el mundo le atenderá en español.

    Pero en los comercios familiares que llevan 50 años funcionando y cuyo propietario es un “inmigrante” español, cuando entre el hijo de su vecino que se ha educado en el sistema catalanoadicto, se puede encontrar con una denuncia que le obligue a cerrar el negocio por no poder pagarla.

  41. SPQR - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 20:26

    SOLO UN BREVE COMENTARIO: ¿ QUE OS JODAN !

  42. Águila_Roja - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 22:12

    fanderubianes: ¿derechos del consumidor? ¿de cuál? ¿del consumidor de servicios públicos que no encontrará un cartel en su lengua si es la española?
    ¿quién multará a la Generalitat por no ofrecerme información escrita en mi lengua?

    Tu último comentario es definitorio de tu nacionalismo catalán de barrio. Que enjuguen el déficit con multas a los que no hablen catalán en su tienda, para poder mantener la “embajada” en París y para que Carod se gaste más de 17.000 euros en dos días para ir a Nueva York.

    Tus politiquillos deberían pagar el déficit que generan ellos, hablen el idioma que hablen.

  43. andres - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 22:20

    ¿Qué derechos del consumidor?
    Yo soy consumidor y cuando voy al caprabo no veo ni un sólo rótulo en castellano.¿Eso no jode mis derechos?

    ¿De dónde sacas que los derechos del consumidor incluyen que todo el orbe esté en catalán?

    Iros preparando, Fande porque os quedan dos pelaos.

    ¿Has visto Galicia? Allí ya está llegando la libertad.
    (Cuando las barbas de tu vecino…)

  44. fanderubianes - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 22:29

    andres

    A tot l’orbe no. Només allà on el catala és LLÉNGUA PRÒPIA. A espanya que s’ho fassin com vulguin.

    I he vist que a Galiza el pp s’ha cagat i no s’ha fet enrera. Només cal veure com de contents s’han ficat els de libertatdigital.

    No et poso el link, perque imagino que ets lector habitual d’aquella pàgina franquista.

    Com va dir el savi: “Qué libertat és esa que impide saber a los hijos?”

  45. Águila_Roja - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 22:53

    Ja, ja. fanderubianes, así que lees páginas que tu calificas de franquistas y, encima, les das credibilidad. ja ja.

    Como dijo el sabio: “Qué libertad es esa que impide saber a los hijos…… que Cataluña siempre ha sido España, que el español también es idioma propio de Cataluña, que impide a los niños estudiar en su lengua materna la educación infantil aunque la ley les da el derecho de hacerlo, etc. etc.”

    ¿Qué libertad es esa?

    Post Data ¿me pueden informar de qué sabio dijo la frase que tú has colgado? No se sido capaz de encontrarla en Internet. Es sólo por saberlo.

  46. andres - Miércoles, 30 de diciembre de 2009 a las 23:27

    ¿Quién impide nada?
    En Galicia ahora estudiarán 1/3 de las asignaturas cada uno de los dos idiomas universales y otro tercio en la lengua regional.
    Seguro que aprenderán las tres.

    Ahora sería bueno que los chavales que hayan tenido problemas por dar todas las clases en gallego, pidan una indemnización a la Xunta. (A cargo del BNG, claro está)

  47. pedro - Sábado, 2 de enero de 2010 a las 23:53

    creo que esta llegando el momento de abrir los cuartele, para terminar con tanta gentuza, que no quieren otra cosa que cargase a españa y su unidad,
    yo no voy hablar catalan, vivo en barcelona, y tengo derecho a expresarme en la lengua que mis mayores me dieron, esa lengua que hoy me quieren quitar,
    pues no hablare el castellano, por huevos,
    como tantos catalanes.

  48. Miquel - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 19:13

    Cuando a los españoles os ocupe otro país por la fuerza y se carguen vuestra cultura imponiendo una lengua ajena a la del país, se carguen vuestras leyes propias, os sangren fiscalmente durante más de 30 años pagando autovías (cuando aquí hay una plaga de peajes), extraescolares y ministerios y tengáis que pedir/reclamar al estado centralista más (vuestros propios) recursos entenderéis porque catalunya és una nación y debe escoger por sí sola su propio futuro, por no hablar de la publicidad anticatalunya que se hizo en otros paises de habla catalana antes, durante y después de la guerra civil.

    eso sí a los catalanes los quereis sumisos, hablando castellano, asesinando toros, pagando infraestructuras, jurando una Constitución antidemocrática y jurando una rojaygualda que huele a ojete de Franco

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.