Cataluña

10.000 euros de multa a las empresas que no hagan las facturas en catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 28 de enero de 2010 | 10:08

Tripartito

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles tramitar la Ley del Código de Consumo de Cataluña, que obligará a que las empresas privadas atiendan oralmente y por escrito a los consumidores ‘en la lengua oficial que escojan’, con sanciones de hasta 10.000 euros -ahora el tope estaba en 3.000- que podrían llegar a los 100.000 euros en caso de reincidencia.

La Ley eleva las multas incluso hasta un millón de euros si la infracción se ‘ha cometido aprovechando la especial situación de desequilibrio o indefensión de determinadas personas consumidoras o colectivos especialmente protegidos‘.

El texto, que impondrá la redacción en catalán de facturas, presupuestos, contratos, publicidad y resguardos, entre otros documentos, ha sido aprobado con los votos de PSC, ERC, ICV y CiU. Solo PP, Ciudadanos y Grupo Mixto se han opuesto.

La diputada autonómica del PP Eva García ha recordado que el nuevo Código de Consumo “blinda los derechos de los consumidores solo en catalán y aranés” pero, en cambio, se olvida del castellano, al que trata como “una lengua extranjera”.

El diputado autonómico del Grupo Mixto José Domingo ha calificado esta nueva ley de “enfermiza, pésima, perversa, demencial y lamentable” y ha acusado a Antoni Castells de pasar de ser “el consejero de la persuasión” a convertirse en “el consejero de la coacción”.

28 Comments en “10.000 euros de multa a las empresas que no hagan las facturas en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 10:36

    No paran, no paran. Tras treinta años de democracia, 23 de nacionalismo pujolista y otros 6-7 de tripartit nacionalista, ahora que se sienten fuertes van a collar a la sociedad por todas partes con el tema de la lengua.

  2. Mariacruz - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 10:43

    La extrema,intransigente e INJUSTA SITUACIòN, a la que nos està llevando el govern català es INSOPORTABLE POR LO QUE PRETENDE, QUE ES PROVOCAR,PROVOCAR Y PROVOCAR…

  3. manel - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 11:17

    A las barricadas, a las barricadas..
    contra el triunfo de la sinrazón…

    Y a Arenys el Sábado por la mañana !!!!

  4. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 11:37

    Justament és el que necessita el comerç en temps de crisi. Més barreres per part de l’administració.
    Què va ser d’aquella Catalunya locomotora d’Espanya. Ara només hi veig el reflexe d’un odi a tot allò que tingui que veure amb Espanya. I és un odi creat pels polítics i adoptat per molts nacionalistes sense aturar-se a pensar.

    En fi. Qui t’ha vist i qui et veu Catalunya estimada

  5. Iliemo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 11:44

    ¡Qué vegüenza! Siento vergüenza de los políticos que tenemos y del establishment que no dice nada por cuatro duros de subvenciones.

  6. Alexx - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 11:57

    Un dels problemes de Catalunya, sota el meu punt de vista, és que els politics que té no són de cap manera el reflex ni la veu del poble que representen o diuen representar.

    No existeix una concordança directa entre el que pensen els ciutadans del carrer (o la majoria d’ells) y el que pensen els politics catalans i això es paga, com estem veient.

    En cas contrari, Com és possible que el 80% del ciutadans de Catalunya no siguin nacionalistes segons totes les enquestes y el 80% dels parlamentaris ho siguin? Algú m’ho explica, si us plau?

  7. bustia - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 12:33

    No estaría de más guardar la foto para la posteridad.Estos trabucaires viven de la beligerania y día a día van sembrando la semilla de la discordia.
    A propósito de la cuestión hay una noticia que corre por ahí: la sentencia del statut ya está ultimada y se dará a conocer dentro de una o dos semanas.Según esta fuentes se declaran anticonstitucionales 18 artículos y se ponen objeciones con votos particulares a otros 40.
    O sea la debacle.

  8. Estatuto prostituto - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 12:39

    No se puede consentir que el líder del partido más votado de Cataluña, Arturo Mas, declare: «No hay ningún tribunal que pueda estar por encima de un pueblo»; y que la segunda autoridad de Cataluña, el presidente del Parlamento autonómico, Ernesto Benach, diga en la Diada, como un vulgar golpista: «No hay ningún tribunal, no hay ningún Gobierno, que pueda contradecir lo que un pueblo ha expresado en referéndum libre», sin que el presidente del Gobierno les exija que rectifiquen en nombre de la legalidad constitucional.

    Y no se puede consentir por las mismas razones que no se consintió que el golpista Tejero entrase en el Congreso de los Diputados pistola en mano rebuznando aquello de: «¡Quieto todo el mundo!». Seguramente, para sus partidarios la actitud del teniente coronel estaba justificadísima, porque pensaban que España necesitaba ser salvada de un Gobierno y unas instituciones que la negaban; como seguramente los partidarios del nacionalismo catalán justifican la incitación a no respetar la sentencia adversa del Tribunal Constitucional si entienden que va contra Cataluña.

    ¿Qué diferencia hay entre aquel golpista y estos nacionalistas que no acatan la legalidad? Mucha, estaría loco si frivolizase a la hora de distinguir entre un golpista armado hasta los dientes capaz de provocar una guerra civil y un político democrático envalentonado por la tajada electoral y el relativismo jurídico interesado. La diferencia es mucha, repito, pero sólo de grado. ¿Qué diferencia hay entre un terrorista de ETA y un alcalde batasuno que incumple la Constitución y desoye las sentencias de los tribunales? Mucha, pero sólo de grado. Unos y otros transgreden algo sagrado en democracia: el respeto a la ley.

    El nacionalista catalán que, desde su cargo oficial, incumple una sentencia firme del Tribunal Supremo (12-XII-2008) o no acata una sentencia del Constitucional y llama a la gente, directa o indirectamente, a hacer lo propio se está amparando en la fuerza política de las instituciones que dirige y en la sociología que supuestamente controla para imponer su visión del mundo sin pagar el peaje de la legalidad, al modo y manera como el militar golpista se ampara en la fuerza bruta de las armas para imponer la suya. En uno y otro caso se persigue el chantaje y el control del poder por encima de las reglas democráticas constitucionalmente establecidas. La diferencia es que el golpista militar genera violencia inmediata y el golpista institucional manipula y envenena las relaciones de la sociedad con el Estado hasta transgredir la legalidad democrática a través de su capacidad de chantaje. En uno y otro caso, es muy probable que el resultado sea la quiebra de la paz social.

    En un sistema democrático no es tan importante lo que se defiende (el contenido ideológico) como la lealtad a las reglas formales. El sistema resiste el cambio de modelo social a través de gobiernos distintos que han conquistado el poder sin faltar a las reglas electorales, pero se viene abajo si algún partido –o todos– deja de respetar la forma del sistema. Los nacionalistas pueden estar en desacuerdo con el Constitucional, con la forma de elegir a sus miembros, con el emplazamiento de su sede o el color de su logo, pero si quieren acabar con él o reformarlo han de sujetarse a las reglas previstas por el sistema. Las demás instituciones del Estado (y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es una de ellas), así como sus representantes legales, no pueden dejar de acatar las sentencias ni rebelarse contra ellas. Si así fuere, serían tan golpistas como los militares.

    Rubalcaba. Es evidente que la respuesta al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, o al líder de la oposición autonómica, Artur Mas, ha de circunscribirse al campo de la política. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio, pero al menos en ese campo deberían tener una respuesta contundente por parte del Gobierno de la Nación.

    Y ese es el problema. En vez de afearles la conducta, se la justifican. ¿Qué fueron si no las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo esa obscenidad jurídica de que «lo que España no puede hacer es negar la decisión de un Parlamento democrático elegido por los catalanes»? Con esas declaraciones, ¿qué legitimidad le queda al Gobierno para llamar al orden al secretario de Política Lingüística, Bernat Joan (ERC), cuando rompe el fuego contra el TC afirmando que la Generalitat «ignorará» su sentencia y añade: «No haré ningún cambio en la política lingüística, diga lo que diga el Tribunal Constitucional»? Y quien dice Bernat Joan dice el consejero de Educación, el socialista Ernesto Maragall, que bajo el título «Construir Cataluña» publicó un artículo en El País donde llamaba a los suyos a «liderar con determinación un proyecto de construcción nacional (…) con sentencia o sin sentencia». Repito, con esas declaraciones, ¿qué legitimidad le queda al Gobierno para recriminar a ese insigne hombre de Estado, Jordi Pujol, que declare, el 8 de septiembre y en Onda Cero: «El tribunal Constitucional no merece respeto»?

    No juzgaré los cálculos electorales ni los pactos coyunturales que están detrás de las declaraciones bastardas del ministro Rubalcaba, pero habremos de denunciar con rabia democrática que las palabras del señor ministro conducen a la visión golpista de que la última instancia de la legalidad no está en el Tribunal Constitucional, ni la soberanía en manos del pueblo español, sino en el Estatuto de Cataluña. Rebuzno jurídico tan obsceno no puede salir de boca de Rubalcaba por ignorancia. Ni es torpe, ni es ignorante. Trata de presionar al Tribunal Constitucional, a sabiendas de que su transgresión será utilizada como argumento de autoridad por quienes declaran no respetar la legalidad constitucional.

    ¿Es que hemos de explicar que el Tribunal Constitucional es la última instancia legal, que no hay ley que pueda transgredir nuestra Constitución, venga del Parlamento de Cataluña, del Congreso de los Diputados o del mismísimo presidente del Gobierno de España?

    Cuando al Sr. Zapatero se le ocurrió aquella gansada de: «Venga lo que venga del Parlamento catalán, yo lo respetaré», debió calcular las consecuencias. Con una Constitución sin recurso previo de inconstitucionalidad, dejar que un estatuto hecho por nacionalistas, aprobado por dos Parlamentos y avalado por un referéndum se pueda aplicar sin antes resolver su constitucionalidad es encender la mecha de una bomba con efectos retardados y consecuencias imprevisibles. Una oportunidad de oro para reeditar un escenario victimista que, como estaba cantado, el nacionalismo está aprovechando de la peor de las maneras.

    España es una nación de mansos. Arrastrábamos una leyenda de cainismo y golpismo que llegaba incluso al fútbol a través de esas melonadas ridículamente nacionalistas de «la furia española». Y ahora resulta que no somos capaces ni de decirle alto y claro a una minoría cuya obsesión es acabar con la cohesión política del Estado que España es una nación de ciudadanos libres y soberanos organizada en un Estado democrático y social de Derecho en el que todos somos iguales en deberes y derechos, por encima de alcaldadas territoriales.

  9. bustia - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:21

    A mi entender y en un correcto justiprecio las cosas ya van tendiendo hacia un punto de control. Y lo voy a tratar de decir de la forma más clara posible.
    En los tiempos moderados de la primacía del Pujolismo, el ejercicio del Nacionalismo era tolerado por medio de una formula política basada en el conchabeo y el pragmatismo. Hay que tener en cuenta que por entonces las enseñanzas de el pistolero del norte, el cura sanguinario, aconsejaban pertrecharse de un fuerte control bancario que sirviera de soporte al nacionalismo
    y tan fructuosas resultaron sus enseñanzas que hicieron que Pujol se arriesgara el tipo en el control de los dineros, circunstancia que estuvo a punto, con la petición del Sr.Guerra,de dar con sus huesos en la cárcel. Y fue precisamente
    el Felipe el que lo salvó de la trena simplemente por un concepto de utilidad política. Y eso se quiera o no se quiera explica hasta cierto punto el espíritu colaboracionista de la época.
    Pero la Caixa medró, la Caixa se extendió y hoy la Caixa tiene una penetración en todo el país de un 22%, capta los ahorros de dos de cada diez ciudadanos españoles y alberga en sus activos la mitad de los depósitos no de Catalunya sino
    del resto del Estado. Y es esta Caixa la que prima al Sr. Montilla con una condonación de 7,5 millones en los intereses de su deuda.Y es esta Caixa la quesoporta con las más de 5000 oficinas distribuidas por todo el Estado, ni más
    ni menos que al Tripartito.¡ Verlo para creerlo,eh¡

  10. Ufrasico - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:31

    Esa es una manera muy acertada de hundir la actividad económica y perder miles de puestos de trabajo de esa taifa catalana, más de lo que ya está, favoreciendo el desarrolo económico y los puestos de trabajo en otra taifas como la valenciana, aragonesa o madrileña.

    Ya pasó hace setenta y tantos años. Unos cuantos elementos sectarios, sin escrúpulos, totalitarios y “sonaos” llevaron al pais a la ruina, al desorden y a la miseria…, y van locos con volverlo a intentar

  11. lobo magenta - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:33

    http://nomultaslinguisticas.com/
    MANIFESTEMONOS POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD
    Fecha: sábado, 30 de enero de 2010
    Hora: 12:00 – 14:00
    Lugar: Plaza. de la Iglesia. ARENYS DE MAR
    Calle: Plaça de l’Esglesia
    Ciudad o población: Arenys de Mar, Spain

  12. pau - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:35

    Pel que diu la notícia , la llei dirà que s,ha de atendre els clients,per escrit i oralment,en la llengua oficial que triin,i ,en consequencia,no prohibeix en absolut l,us del castellà.Deixa al client l,elecció de la llengua de relació amb la empresa.

  13. bustia - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 14:36

    Pero a lo que iba y empalmando con la deriva golpista de este régimen asambleario que que quiere subvertir el orden Constitucional amparado en la fuerza de unas minorías revolucionarias que se apropian de forma violenta de las estructuras del Estado de Derecho.
    Resulta que hoy toma posesión de la Presidencia de Caja Madrid el Sr.Rato. Sus proyectos ya muy adelantados pero gozan del visto bueno del Banco de España son la unificación con las cajas de Galicia y de Valencia. Sin adelantar que las cajas
    de Segovia y Avila esperan ante la puerta ,pendientes de que se les considere como
    abonadas a una futura asociación , el hecho es que se formará una gran caja la mayor de España con un activo superior a los 300.000 millones de euros y por encima de los 256.000 que dispone la Caixa. Y esto, que dejará viable y claro el porvenir de las
    entidades de ahorro hasta ahora manejadas por politicastros autonómicos que las han llenado de números rojos, pondrá fin a la época de los desmanes porque y aquí me clarifico llevará a manejar en términos de igualdad la fusión de Caja Madrid con la Caixa. Y eso como es de suponer será el fin de toda esta pandilla de trabucaires que subvierten el orden como estrategia para mantener su sistema de vida.

  14. Iliemo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:08

    En la foto de la noticia parece que se les esté cayendo la cara de vergüenza. Pero nada más lejos de la realidd. Esta gente no tiene ni pizca de vergüenza.

  15. Guillermo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:43

    Lo peor es que aún saldrá algún hipócrita nacionalista diciendo que “no es multa facturar en espanyol, lo que es multa no facturar en català”

    Como sigamos así dentro de poco los 10,000 euros de multa serán para el que pillen hablando en español en alguna esquina. lo llamarán multa “per contaminació acústica de espai català”

  16. Lydia - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 16:49

    La quinta del Pelargón leyendo ” el sagrado corán” catalanísta.

  17. pablopau - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 17:51

    cualquiera con un pelin de sentido comun sabe interpretar que este tipo de medidas son las mas eficaces para conseguir el objetivo opuesto al perseguido…

    catalunya sera siempre bilingüe !!!

    !!! feliçitats triparit !!!

  18. yo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 18:34

    apreciado Pau:
    # pau | 28 de Enero de 2010 a las 13:35 :

    Pel que diu la notícia , la llei dirà que s,ha de atendre els clients,per escrit i oralment,en la llengua oficial que triin,i ,en consequencia,no prohibeix en absolut l,us del castellà.Deixa al client l,elecció de la llengua de relació amb la empresa.

    lee mejor la noticia ;)

    La diputada autonómica del PP Eva García ha recordado que el nuevo Código de Consumo “blinda los derechos de los consumidores solo en catalán y aranés” pero, en cambio, se olvida del castellano, al que trata como “una lengua extranjera”.

    El diputado autonómico del Grupo Mixto José Domingo ha calificado esta nueva ley de “enfermiza, pésima, perversa, demencial y lamentable” y ha acusado a Antoni Castells de pasar de ser “el consejero de la persuasión” a convertirse en “el consejero de la coacción”.

  19. yo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 18:35

    luego las multas SE IMPONEN a aquellos que no cumplan el “tema” para UNICAMENTE el catalan, o el aranes.

  20. Que rucs! - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 21:13

    Als que parlen de posar multes per parlar en castellà,suposo que per fer-se les víctimes,si que s,en havien posat a Catalunya de multes “lingüistiques”,però no eren per parlar en castellà,eren per parlar en català.I la llei,repeteixo,garanteix al client la llengua en que vol ser ates,lleguiu-la si us plau,podràs triar en quina llengua et fan la factura,el contracte,el presupost etc,tu tries,no l,empresa.

  21. Alpargata - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 22:16

    Como os toman el pelo, gente de bien.
    Lo que teneis que aguantar los catalanes de vuestros políticos. Inaudito. Y mientras cierre de empresas, mas paro, menos confianza,…. y ellos con estas imposiciones absurdas y de castigo a no se qué.
    Pobres ciudadanos catalanes!!

  22. El Capitán Trueno - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 22:31

    La Cataluña de Montilla camina hacia la Venezuela de Chávez: cada vez menos libertad, cada vez más obligaciones, más imposiciones, más multas… llegarán las prohibiciones totales, los cierres de medios o empresas… poco a poco la dictadura.

    Multas a los centros educativos, multas a los empresarios, multas a los comerciantes, multas a los cines, multas…

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  23. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:39

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD de nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoria de personas.¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA,MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!.

  24. Vad - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 03:17

    No hi ha rès més dur q sentirte extranger el teu propi pais

  25. Paris - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 10:51

    Mi recomendación es que todos los empresarios que no están de acuerdo con esta persecución acudan a la asociación nacional por la libertad lingüística y conjuntamente denuncien al costitucional. Hay un artículo en esta página, CATALÁN SI IMPOSICIÓN NO.

    http://www.vozbcn.com/2010/01/12/94..../#comments.

  26. Angel - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 11:21

    Si estas leyes no son anticonstitucionales,no se porque aun sigue cataluña pertenenciendo a españa.

    Como es posible que una empresa en cataluña no pueda hacer las facturas en español,idioma de cataluña segun la constitución.

  27. Rafa - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 17:52

    Porque entre la gente del pueblo nunca ha habido ningun problema con el idioma, salvo algun caso aislado de algun fanacticomental que los hay como en cual parte del mundo.

  28. Rafa - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 17:55

    el sr zapatero dice que ha cambiado a los portavoces porque el partido no conecta con el pueblo, y entonces a una de las portavoces (la sra. pajin hija de una transfuga) del partido la pone de ministra de sanidad y asuntos sociales, con este cargo pretende el sr zapatero darle ya el puntillazo a la sanidad despues de que cada dia que pasa nos estan quitando a los medicos y enfermeras españoles y nos ponen medicos menos preparados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.