Cataluña

Arán amenaza con pedir la independencia si se queda sin veguería propia

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 14:05

Consejo General de Arán

El síndico general de Arán, Francesc Boya, se ha mostrado radicalmente en contra del nuevo proyecto de organización territorial de Cataluña, que pasará de tener 4 provincias a 7 veguerías, pero que no prevé otorgar una de las nuevas circunscripciones al Valle de Arán, sino que este formará parte de lo que se denominará Alto Pirineo, junto a otras comarcas de Lérida.

En declaraciones a RAC1, Boya ha dicho: “Yo no soy independentista pero, llegado el momento, si resulta que por la vía de los argumentos que hemos utilizado hasta ahora no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra forma, tal vez sí [que pediremos la independencia]“.

El máximo responsable político de Arán, que también es diputado autonómico del PSC, asegura que “Para nosotros es una mala ley, es una ley totalmente insuficiente y combatiremos contra esta ley con todas nuestras fuerzas”.

“Arán tiene que quedar excluida de la veguería del Alto Pirineo por historia, por tradición, porque en el año 90 sus instituciones recuperaron la vigencia que les correspondía, fueron abolidas en 1833 cuando se creó la provincia, y lo que no entendemos es que en este momento se nos aplique el mismo criterio que se aplicó en 1833, es decir, sencillamente hacer desaparecer del mapa un territorio autónomo, que tiene autonomía desde 1990, y que de alguna forma en este momento pierde todo el sentido si queda diluido en un territorio que en definitiva es una nueva provincia“, ha añadido.

Según Boya, si no se modifica la división prevista en la nueva ley de veguerías, “iremos a Madrid, de la misma forma que lo hace Cataluña y lo ha hecho defendiendo sus derechos históricos y defendiendo su concepto de nación, Arán tiene el mismo derecho: tenemos una lengua, tenemos una historia, tenemos unas instituciones propias y las defenderemos donde haga falta. Iremos a Madrid o a Europa, si hace falta. Yo creo que el Parlamento de Cataluña será perfectamente consciente de que no puede diluir Arán dentro de una provincia, Arán ha de continuar teniendo, porque lo dice el Estatuto, un estatus específico en el contexto catalán y, por tanto, a esto no renunciaremos”.

52 Comments en “Arán amenaza con pedir la independencia si se queda sin veguería propia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adam - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 13:33

    Hola, crec que la Val d’Aran, té el dret de tenir una vegueria pròpia, ja que són diferents dels catalans, i com molts catalans ens agrada ser autònoms, o independistes, és lògic que hem de deixar que els aranesos tinguin el que nosaltres també volem. Hem de ser solidaris, i més nosaltres ja que el Govern espanyol, no crec que sigui tant generós. Es curiós llegir el que diu el Mr Ed. que diu que després de aranesos són espanyols i catalans i francesos, bé, crec que per la història tenent sort de ser part de Catalunya i Espanya, perqué si haguéssin set part de França, ja serien francesos 99%, com la resta d’Occitània.

  2. dani - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 14:38

    en estos momentos en los que cualquier tonteria es suficiente para cambiar de tema y no dar luz a lo que sucede realmente en españa se presenta un tema que retira de una huelga general a mas de seis millones de personas y somos tan inutiles que les seguimos el rollo que facil es quitar de encima a la gente y tenerla engañada con temas que no tienen ningun fondo mas que el robo integro de todo lo que se pueda dentro de unas provincias. No os habeis fijado en la realidad de cataluña pues en vez de pasear por barcelona y ver la sagrada familia dirigiros a los poligonos que son la economia de cataluña y observar las empresas que estan cerrando circular por vuestras carreteras y obserbar la cantidad de radares que existen quiza eso y muchisimas cosas mas os hacen abrir los ojos y daros cuenta de lo que realmente pretenden hacer con la independencia de cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.