Cataluña

La Fiscalía acusa a Unió Democràtica de Catalunya de financiación ilegal

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de febrero de 2010 | 10:10

Josep Antoni Duran i LleidaEl socio menor de la federación de CiU, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), se encuentra contra las cuerdas por su implicación en diversos casos de supuesta financiación ilegal que la Fiscalía tiene abiertos contra la formación nacionalista liderada por Josep Antoni Duran i Lleida.

Caso Pallerols

Por una parte, el empresario Fidel Pallerols, ex dirigente de UDC, está acusado de haber recibido 9 millones de euros en subvenciones del Departamento de Trabajo y del Fondo Social Europeo entre 1994 y 1999 para cursos de formación, de los que presuntamente desvió 600.000 euros a la formación democristiana para su financiación.

La Fiscalía exige penas de hasta once años por malversación, cohecho y falsedad, para seis acusados: Fidel Pallerols; su esposa María de la Cruz Guerrero, Vicenç Gavaldà (ex secretario de organización de UDC), Santiago Vallbé (militante de UDC), Lluís Gavaldà (ex director general de Ocupación de la Generalidad) y Maria Dolors Llorens (ex subdirectora general del mismo departamento).

Facturas falsas

El grupo empresarial IMS aparece como el centro de otra presunta trama para financiar a UDC a través de donaciones encubiertas y pelotas financieras por valor de millones de euros, según ha revelado este miércoles El Periódico.

En la investigación de la Fiscalía de Barcelona figuran como implicados en la red varios responsables del partido, ex altos cargos del último Gobierno autonómico de CiU, una constructora y un gran banco español. Las cifras que se barajan alcanzan los 10 millones de euros.

2 Comments en “La Fiscalía acusa a Unió Democràtica de Catalunya de financiación ilegal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 21:34

    Es muy importante saber a quien se ha de votar.
    Recordamos que el PSC de Montilla pidió a LA CAIXA un crédito de 1.000 millones de pesetas para propaganda del partido que LA CAIXA no se sabe por que motivo perdonó,

  2. Robert - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 21:42

    Quins catalans van patir a camps de concentració, a on? sería a Alemanya, no crec que et refereixis a España. I per altre costat, tens raó, no es el mateix nacionalisme que nacionalsocialisme, pero ja s´assembla bastant

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.