Cataluña

El nuevo Código de Consumo obliga a los ciudadanos a usar la delación lingüística

[&hellip

Redacción
Viernes, 19 de febrero de 2010 | 09:57

Tripartito

El proyecto de Ley del Código de Consumo de Cataluña que está tramitando el Parlamento autonómico con el apoyo de CiU, PSC, ERC e ICV, y que establece multas de hasta 100.000 euros para las empresas que no atiendan o rotulen en catalán, obliga a los consumidores a delatar a los comerciantes que lo incumplan.

Tal como ha denunciado el diputado autonómico del Grupo Mixto y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, el artículo 311.5 de la nueva Ley señala que ‘las personas consumidoras tienen el derecho y el deber de cooperar, de forma individual o mediante las organizaciones que las representen, con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras. […] El medio principal de cooperación es la denuncia‘.

Impulso Ciudadano ha calificado este nuevo marco legal de ‘demencial y totalitario’ y ha advertido que ‘de aplicarse una lectura restrictiva y literal del futuro Código de Consumo de Cataluña’, sería perfectamente posible ‘sancionar por incumplimiento de la normativa de consumo a aquellas personas que no cumplieran con la obligación de denunciar‘ a los comerciantes que no usen el catalán.

11 Comments en “El nuevo Código de Consumo obliga a los ciudadanos a usar la delación lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 12:19

    1984

  2. la ola cuatribarrada - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 14:04

    se incrementara la locura neonaci

    – Figura del denunciante anónimo por no rotular el idioma local

    – Figura del denunciante anónimo que denunciara al que no denuncie.

    Os imagináis, por ejemplo, Peluqueria Manoli suelen estar en los bajos de un edificio, que se impongan una sanción a la peluquería y a todos los vecinos del edificio por no haber cooperado en la delación?.

  3. juan - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 16:07

    los tre jinetes de la discordia, me dais asco, como catalan y español, me repugnan estos jinetes, del
    destrozo, de este pais, en politica no todo vale, y como sois muy torpes, o muy listos, debeis saber que os estais cargando la paz, con la politica de facistas que estais practicando, en cataluña sobran estos vandalos, ACE FALTA UN GENERAL YA GUERRA A LOS TRAIDORES DE MI PATRIA, ESPAÑA UNA NO 17 CORTIJOS PARA QUE VIVAN A CUERPO DE REY TANTOS VIVIDORE,
    EN ESPAÑA SOBRAN LOS TRAIDORES, SEPARATITA,

  4. la realidad - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 16:38

    Un resumen en esta imagen, lo dice todo:

    http://2.bp.blogspot.com/_fauRDFOle..../7_316.jpg

  5. Hektor - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 17:46

    Si la gent, des d’un bon principi, retolés en català i castellà (+ les llengües que els hi doni la gana) la informació dels seus establiments (és el que fan la gran majoria d’establiments de Catalunya) no caldrien totes aquestes mesures, que en qualsevol país ho veurien normal.

  6. jm - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 20:42

    juan no te pongas nervioso hombre, no vamos a consentir que los cuatro revoltosos que andan ladrando en las esquinas, con el unico tema de siempre, pues por tener no tienen ni vision de futuro,van a conseguir, nada sobre la tonteria de la independencia, hay que dejarlos que sigan ladrando, a si estan entretenido,
    el dia que se pasen un poquito de la raya, les cortamos los cormillos,y si hace falta tambien las orejas, y almonte, a cazar ratas para eso si pueden sirvir,

  7. pau - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 21:08

    Dir que el consumidors tenen el dret i el deure de cooperar no vol dir que tinguin la obligació de denunciar,apart de que es refereix a tot tipus d,infraccions.Si un restaurant te rates o escarbats es un deure cívic denunciar-ho,o no?.L,interpretació de la llei que fa el diputat es tan extrema que arriba a l,absurd.

  8. Alpargata Riojana - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 21:49

    Estos de la foto, ¿de que se rien?

    Sera porque tienen los bolsillos llenos, la panza llena, y la mente vacia?

  9. el secreto es el respeto - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 08:38

    Llegar a la delación!…la mezquindad, la ruindad y la bajeza como forma de gobierno es lo que nos está tocando vivir y, lo que es peor, sin alternativa posible en número de votos, aunque sí en ideas.

  10. Ufrasico - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 15:35

    El personal de esa taifa que crea que se utilizan medios totalitarios y coactivos para con los ciudadanos, para que, al modo de cómo actúa, por ejemplo, la dictadura castrista, se fomente la delación y el enfrentamiento entre los “buenos” y los “malos” ciudadnos, según traguen y /o colaboren, o no, con las inicitativas totalitarias de esa casta política, deberían de abstenerse de pagar impuestos en caso de que esa casta política no retirase la citada ley, hecha para el fomento y el enfrentamiento entre ciudadanos, y, de paso, procurar, en lo posible, no comprar productos etiquetados en catalán, mientras siga vigente esa ley y las multas lingüísticas, dado que la Constitución otarga el derecho al ciudadano en todo el territorio español de usar la lengua española, sin decir nada sobre las lenguas regionales, y, como es sabido, el contenido constitucional tiene mayor rango legal que los estatutos y las leyes de las taifas autonómicas.

  11. Alex - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 09:13

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.