Cataluña

TV3 prohibirá ‘nación’ para referirse a España

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 10:18

El tiempo en TV3.

Poner en legalidad lo que ya se practica. Ese es el objetivo del libro de estilo de TV3 y el resto de medios de comunicación públicos de la Generalidad de Cataluña agrupados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisulaes (CCMA) al prohibir el uso del término ‘nación’ para referirse a España.

Cuando se hable de nación será solo la catalana y nunca la española. El Consejo de la CCMA está redactando un libro de estilo que pretende ‘preservar la identidad nacional catalana’ a través del lenguaje que usan estos medios, según se desprende del borrador de dicho documento, al que ha tenido acceso El Mundo. La CCMA depende de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación, en manos de Joan Manuel Tresserras (ERC), pero esta idea también ha sido defendida por dirigentes del PSC que se han mostrado favorables a denominar ‘nación’ a Cataluña.

Oficialidad de los ‘Países Catalanes’

‘Desde la perspectiva de medios de la Corporación, términos como país, nación, nacional, gobierno y Parlamento, entre otros, hacen referencia a Cataluña si no se indica otra cosa’, específica el borrador, que podría ser aprobado en breve y pasar a ser efectivo el próximo mes de abril.

Además, se hará oficial la expresión ‘Países Catalanes’ -como ya se utiliza en los mapas del tiempo de los telenoticias de TV3, por ejemplo- para referirse a las comunidades autónomas españolas que comparten la lengua catalana además de la región francesa denominda por los nacionalistas como Cataluña Norte aunque este término ‘no corresponde a una entidad política oficialmente reconocida’.

De la misma manera, se ratifica que la única lengua propia de los medios públicos es el catalán, y por lo tanto como consideran que la televisión, las radios y las webs ‘son una herramienta de normalización lingüística y cultural’ tienen ‘la vocación de promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana’. Nada se dice del uso del español, lengua oficial de la comunidad y mayoritaria en la población, pero sí se cita el aranés, oficial en el Valle de Arán, que tendrá garantizada ‘la difusión regular a través de todas nuestras plataformas de contenidos’.

25 Comments en “TV3 prohibirá ‘nación’ para referirse a España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RAFA - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:31

    SI ESPAÑA ES PARA LOS NACIONALISTAS CATALANES EL ESTADO ESPAÑOL, CATALUÑA DEBERÍA SER SIEMPRE LA COMUNIDAD AUTONOMA CATALANA. SI ESPAÑA NO ES NACIÓN CATALUÑA TAMPOCO LO ES.

  2. Xavier - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:37

    Ellos encegados como siempre, en crear su nación inventada, dejemoslos, mas grande será la ostia!!

  3. Angel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:43

    Esta claro que los iluminados siempre van por libre.

  4. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:44

    Partimos de un error de base:

    TV3 es una tele pública. Y, como tal debería estar a nuestro servicio.

    Sin embargo, TV3 sigue demostrando que es un instrumento para “aleccionar” a los ciudadanos y moldearles según los criterios del “nuevo régimen”.

    Y, frente a esto, la ciudadanía sólo tiene una opción: La pluralidad de otras teles más abiertas y menos manipuladoras.

  5. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:46

    Por cierto:

    ¿Alguien tiene acceso a ese “manual de buenas formas catalanistas” sobre usos y estilo a seguir?

    ¿Alguien sabe donde se puede bajar un PDF?

    Gracias.

  6. Santi - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:54

    Que mas da, si cada día que pasan tienen menos audiencia, y mas ahora con la TDT.

  7. Iliemo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 11:02

    Prohibir, prohibir, prohibir… Es la cuarta cadena en audiencia y el otro día la Terribas le dice al Presidente de la nación que eran líderes.
    En fin, que quieran llamar nacióna a cataluña, como parte de su programa de adoctrinamiento, se entiende en un medio goebbeliano como TV3. Pero prohibir llamar nación al conjunto de España, es de una perversión que no encaja en ninguna lógica, más allá de una animadversión enfermiza. Y eso en nombre de los medios públicos. Están listos para ingresar en el frenopático.

  8. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 11:15

    Cataluña, una comunidad autónoma de España, gobernada por separatistas que vulneran todas las leyes establecidas, incluso las que establecen ellos mismos, y se basan solo en hechos consumados

  9. guaje - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 11:42

    En ese libro de estilo tambien se prohíbe mencionar que el sol se oculta por el otro lado de España, se anima a todos los catalanes hablantes a “obligar” a sus vecinos a hablar el catalán en las calles y vías públicas y acreditar dos generaciones al menos de sangre pura catalana en sus raíces para poder acceder a puestos públicos…

    (Este libro se regalará con el periódico EL MUNDO CATALAN el próximo 23 de abril a la vez que sortea un viaje por el extranjero, podrá escogerse entre ciudades europeas como Roma, París, Salamanca, Praga…)

  10. republicano jacobino - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 12:41

    me pregunto si en unos hipoteticos fututos paises catalanes, los valencianos o baleares se refeririana a su patria renegada como “el estat catalá”

  11. roncesvalles - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 12:45

    lo proximo sera denominar a la tortilla española, “tortilla del estado español” o “tortilla opresora”

  12. Jennifer - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:49

    ESPAÑA UNA Y NO CINCUENTAYUNA !!!!!!!!!

  13. PEPITA - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:51

    Lo peor de todo este entramado que están creando los separatistas es que están convirtiendo a unas cuantas generaciones en analfabetas funcionales en cuestión de Historia; les están contando historietas inventadas, fantasías de unos cuantos iluminados, que transmitirán a futuras generaciones, con lo que generan odio a todo lo que no sea Cataluña y catalán. ¡Qué pena! Tengo entendido que los paranoicos, los esquizofránicos, los mentirosos complulsivos y quienes sufren enfermedades mentales semejantes sufren bastante, al ver que sus objetivos no se cumplen de inmediato. Las consultas de los estomatólogos en Cataluña deben estar llenísimas, curando úlceras de estómago…, y las de los psiquiatras, más.

  14. La unidad nacional - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:56

    No está la situación económica para despilfarros, pero cada vez tenemos más televisiones regionales y locales, con lo que el gasto se multiplica y los fondos estatales cada día están más esquimados. Lo que debería hacerse es eliminar toda esa basura de televisiones autonómicas, y veríamos si habría dinero para sanidad, servicios sociales e investigación. Además, a través de la TV3 nos están robando, pues se paga con nuestros impuestos, ya que esta emisora está patrocinando a un club multimillonario como es el F.C. Barcelona. Si se fijan, los jugadores de este club llevan en la camiseta llevan camiseta el logotipo de TV3, así pues, una entidad privada está siendo mantenida con fondos públicos, con dinero que sale de nuestros bolsillos, y todos callados, y dejando que nos roben un poquito más.

  15. Estatuto, no; gracias - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:17

    Si no tuviéramos autonomías seríamos España sería el país más rico de la Unión Europea, y le daríamos sopa con ondas a Alemania, pero tenemos los reinecillos de taifas con sus reyezuelos robando a tuti plen, y así estamos, con las arcas del Estado llenas de telarañas.

  16. tararitarara - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:26

    Este es MATAS, en su día Presidente de las Baleares, PEPERO y ESPAÑOL.
    Si esto lo hace Montilla, ya lo habriais crucificado, pero claro el Matas es UNO DE LOS DE VUESTRA CALAÑA.

    Anticorrupción pide cárcel para Matas o el pago de 3 millones de euros de fianza

    Los fiscales anticorrupción han pedido esta mañana prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros, la retirada de pasaporte y la prohibición de salir de España al considerar el riesgo de fuga para el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, por delitos de corrupción en el caso Palma Arena. Los representantes del ministerio fiscal han pedido dichas medidas cautelares al juez del caso, José Castro, en la vistilla que se ha celebrado esta mañana en los juzgados de Palma después de que esta madrugada Matas acabase su declaración, que se ha prolongado durante más de quince horas entre el miércoles y el jueves. El juez ha aplazado hasta el lunes la decisión sobre la fianza, aunque ha decretado la retirada del pasaporte de Matas para evitar su huida.
    Noticias relacionadasAnticorrupción pide cárcel para Matas o el pago de 3 millones de euros de fianza
    Si el juez acepta la petición fiscal, Matas, aunque pague la fianza, no podrá regresar a EEUU, donde reside y trabaja habitualmente. La Fiscalía también ha solicitado que se presente cada 15 días ante las autoridades judiciales. Para su cuñado, Fernando Areal, solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

    Pagos en negro
    Tras la vista de esta mañana, el juez ha citado para el próximo lunes a las 10 de la mañana al ex presidente y a su abogado, Rafael Perera, aunque antes ha decretado la retirada del pasaporte para evitar la huída del imputado. Los fiscales han pedido, además, que solo se de un día al ex ministro para pagar la fianza una vez que se haya pronunciado el magistrado. Matas reconoció ante el juez haber pagado en dinero negro parte de las obras de remodelación del palacete que compró en el centro de Palma de Mallorca por casi un millón de euros cuando su valor real es de 2,5.

    Reacciones del Govern
    El Govern balear ha opinado que la fianza solicitada por la Fiscalía “avala la gravedad” de los presuntos delitos de corrupción que se imputan a Matas. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo Joana Barceló ha tachado de “durísima” la situación política generada por la comparecencia ante la Justicia de quien llegó a ser ministro de Medio Ambiente y máxima autoridad balear durante siete años. Barceló subrayó asimismo que el escrutinio judicial en el marco del Palma Arena debe ser un aliciente para “la confianza en la Justicia” y la prueba de que “el sistema democrático funciona”.

    Delitos imputados
    Jaume Matas fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, ministro de Medio Ambiente con el presidente Aznar y es el principal acusado en el caso Palma Arena, en el que se investiga el sobrecoste de 50 millones en la construcción del velódromo de la ciudad en relación con su enriquecimiento personal y una posible financiación ilegal del PP. Su citación se produjo en octubre pasado, y se le imputan nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. Por todos ello, al ex presidente podrían sentenciarle a 30 años de cárcel.

  17. David - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:10

    Tengo entendido que los paranoicos, los esquizofránicos, los mentirosos complulsivos y quienes sufren enfermedades mentales semejantes sufren bastante, al ver que sus objetivos no se cumplen de inmediato. Las consultas de los estomatólogos en Cataluña deben estar llenísimas, curando úlceras de estómago…, y las de los psiquiatras, más.
    —————————————-
    Sin duda, supongo que debeís sufrir mucho al ver que CIU ganará las próximas elecciones y vuestros partiditos (PP, C’s y UPD) no pasan, ni pasarán a corto y medio plazo del 15% de votos en las elecciones. Bueno, siempre os quedarán los estomatólogos y psiquiatras.

  18. Ufrasico - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:10

    Da igual. El personal de esa taifa, mayoritariamente, no es nacionalista, a excepción de los puebluchos donde mandan los caciques nacionalistas, ni lo será. No solo eso, si no que con el revanchismo tribal y la aviesa e imposible intención de imponer el credo nacionalista a quien no lo es, muchos optan por pasar de la indeferencia a la animadversión hacia el trasnochado, cerril y inviable intento de contra la conciencia social, cultural y lingüística de tanta gente.
    Vienen mal dadas, y será por un par o tres de lustros, y es de esperar que, en medio de las penurias y a pesar del relativismo impuesto imperante, la plural sociedad de esa taifa acabe de ver claro, algún día, que hay demasiada gente que cobra de sus impuestos,y, además, regodeándose en recortarles sus derechos y libetades, y acabe por explotar el invento.

  19. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:35

    Les televisions espanyoles quan parlen de nació a qui es referiexen?.No parlen de Hispanidad?.Doncs TV3 quan parla de nació es refereix a Catalunya i també parla de Països Catalans.També es queixen de que es protegeixi l,aranès.També protesten per que no es parla del castellà,home, que hi ha mes de 30 canals en castellà a Catalunya,encara en volen mes?.

  20. obviedades - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:45

    Solamente a un nacionalista puede dolerle que no se defina España como nación.

  21. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:26

    Hay que insistir para que se deje de nombrar nacionalistas a los separatistas, realmente son separatistas y así hay que nombrarlos.

    Hay que insistir en que son separatistas

  22. la otra realidad - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:59

    El problema español no es un problema de los españoles. Es la región Cataluña quien tiene un problema”

    MOntilla dixit, corregido.

  23. Cataluña es plurinacional - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 03:15

    Cataluña es tan plurinacional como España, ya que en ella conviven varias etnias: la catalana, la castellanoandaluza y la aranesa, aparte de los inmigrantes. Al que le duela, ajo y agua, pero Cataluña es tan plurinacional como España.

  24. PEPITA - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 21:56

    ¿Ay, Cataluña es plurinacional! Ahora nos has salido antropólogo y etnólogo, y resulta que has encontrado que existen etnias en España, como la catalana, la castellanoandaluza y la aranesa! ¡Bravo! Te van a dar un premio Nobel por ser tan listo y encontrar tantas raíces dentro de nuestra Península Ibérica. ¡Lo que descubre uno cada día dentro de un granito de arroz llamado cerebro de los separatistas.

  25. Colo - Domingo, 8 de julio de 2012 a las 20:42

    «Parece que se pretende diluir un motivo fundamental de la guerra
    presente: el separatismo (…) Recuérdese. No olvidemos que el
    glorioso, el magno, el español cumbre que se llamó José Sanjurjo se
    levantó el 10 de agosto de 1932 contra et separatismo. Sanjurjo fue
    profeta, mártir de la guerra actual… No extrañe la alusión
    precedente a los orígenes de nuestra guerra. Hemos de repetirla
    incansablemente. La FALANGE nació contra el separatismo y nuestra
    violencia permanente se apoyaba en las pretensiones de disgregacion de
    España, o de sometimiento de nuestra independencia. La FALANGE no se
    limita a señalar a los enemigos con la denominación de “rojos”. Para
    nosotros es indispensable recalcar que estamos luchando contra los
    “rojo-separatistas”. Separatistas de derecha y de izquierda…»

    M. García Venero, líder falangista,
    director de prensa de Falange Española, historiador,
    profesor de la Escuela Central de Policía
    8 Abril 1937

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.