Cultura, Medios e Internet

La Generalidad catalana corta la emisión de Canal 9 en Cataluña

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de abril de 2010 | 20:35

Desde el pasado 19 de marzo Canal 9 ya no se puede ver en Cataluña. La Generalidad de Cataluña ha decidido cortar la emisión del canal autonómico de la Comunidad Valenciana y emitir en su lugar el canal internacional de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Según un acuerdo de 2008, los gobiernos autonómicos de Cataluña y Comunidad Valenciana permitirían la emisión de Canal 9 y TV3, respectivamente, pero un portavoz de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno de Montilla la Generalidad valenciana ha roto el “pacto de reciprocidad”.

Si bien, el propio consejero del ramo, Joan Manuel Tresserras (ERC), ha indicado en diversas ocasiones que la reciprocidad sería un hecho, e incluso Canal 9 ha estado emitiéndose en Cataluña con normalidad en los últimos meses, la directora de TV3, Mònica Terribas, ya amenazó en diciembre de 2008 con cortar la emisión de la televisión pública valenciana porque “no vale la pena realizar este esfuerzo”.

Desde la Consejería catalana se acusa al Gobierno de Camps de haber roto un acuerdo de caballeros, según publica este viernes Levante, por haber ido cerrando repetidores ilegales que emitían sin autorización TV3. Por lo que ahora se sienten legitimados para cortar la emisión de Canal 9. En este sentido, fuentes de RTVV han asegurado que diariamente reciben quejas desde Cataluña por el cierre del canal autonómico valenciano.

Temas: ,

44 Comments en “La Generalidad catalana corta la emisión de Canal 9 en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fer - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 22:03

    que vuelva canal 9 a cataluña!!

  2. encarna - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 16:32

    Es mentira que en Valencia no se vea TV3, acabo de llegar de allí y se ve perfectamente, más mentiras no, ¿que pasa veiamos Canal 9 y os molestaba politicos disctatoriales y corruptos?
    NO AL CIERRE DE CANAL 9

  3. WASHO - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 20:00

    EN MI OPINION EN CATALUNYA HAY CENSURA PURA Y DURA, YA SEA CON LA INFORMACION, TELEVISION O LENGUA. LO POCO QUE HE VISTO CANAL9 TIENE BUENA PROGRAMACION COSA QUE LAS DEMAS CADENAS NO OFRECEN, SI QUIEREN QUE NO SE VEA CANAL, PUES LAS DEMAS DEBERIAN MEJORAR SU CONTENIDO.

  4. Pancho Villa - Martes, 6 de abril de 2010 a las 09:50

    Acaso en Alicante se ve TV3?

    Pandilla de tarugos. Menos mal que la han quitado, suficiente rídiculo nos da a los valencianos decir de donde somos como para que encima vean la tele que tenemos.

  5. Eduardo - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 09:01

    Vuelvo a repetir en la TDT en Valencia se ve las 4 emisoras catalanas (y ademas son las primeras en prelacion de busqueda automatica)ya me gustaria ver telemadrid tambien, pero no.

  6. cuchicuchi - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 19:37

    En Valencia se ven 6, repito 6 emisoras de Cataluña,¡que poca vergüenza! pretenden hacer creer que aquí no se ven. Yo las tengo borradas porque paso de verlas, pero que no mientan.

  7. cuchicuchi - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 19:39

    No dejan ver C9 porque no sigue la teoría dels”Països” que a ver si se enteran de una vez ¡en Valencia pasamos de imperialismos!

  8. Miguel - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 21:25

    Quien es la generalitat para cortar la emision a canal 9, que corte la emision a TV3 eso no.

  9. David Cortés - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 16:24

    Yo vivo en Castellón y viajo mucho a Valencia y os digo que se pueden ver perfectamente en TDT tanto TV3 como Canal 33, 3/24 y K3. Por FM se puede escuchar Catalunya Radio y iCat. Qué más pretenden los catalanes? Todo esto son mentiras y propaganda manipulatoria al estilo Goebles.

  10. Anonadado - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 19:10

    Més aviat jo diria que és a l’inrevès: que és la Genialitat walensiana qui s’oposa a que es vegi TVC al País Valensià.

  11. Luisa - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 21:38

    Todo este tema se arreglaría si no tuviésemos este engendro denominado Autonomías. Por cierto, puede que esto le interese a alguno de ustedes:

    http://www.estosololoarreglamossinl....as.org:80/

  12. POSEIDÓN - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 20:25

    Muy bien hecho. Pluralidad y libertad de prensa y opinión se llama esta figura.

    Bravo para nuestros maravillosos políticos catalanes. (Por cierto, en Valencia, en el hotel que acabo de visitar/residir -el Astoria- se ve perfectamente TV3).

  13. esther - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 09:32

    estoy muy enfadada,soy de castellon y vivo 24 años en ibiza.nos han quitado canal nou,punt 2 y nou de 24.no hay derechos aqui somos muchos valencianos,igual que catalanes,pero claro los catalanes ya estan contentos porque lo vuelven a ver y nosotros no,que pasa que somos menos que los demas.por favor hagan algo gracias

  14. Germán Camacho B. - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 18:17

    A Mònica Terrivas, después y seguramente, no lagustan las playas nudistas. Nos censuran con reglas poco elegantes de la ley de la ventaja y aplica la ley de acción y reacción de las cosas como el profesor de regla de madera: se nos agota la paciecia y respiramos más N, nitrógeno, cuando lo necesitado es O, oxígeno, como mas nitrogenados permanecemos en mal genio: ¡ uf que nitrogenado llega o está ! no le dirijas la palabra ni le hables nos burla en educación, parece motocircle…

  15. Xerox - Sábado, 8 de mayo de 2010 a las 17:04

    Mal vais si quereis poner de excusa Canal9 para protestar contra la maipulacion de TV3, no habeis elegido precisamente el mejor modelo….

    A mi (Alicante) me fastidiaron ya hace un año, eso si, no veo canal9 desde hace tres de todas maneras, si el sacristan pijo del Camps no hubiera emprendido acciones legales contra los repètidores con 20.. sisi 20 años funcionando, haciendo una ley audiovisual para poder quitarlas, se habría mantenido la emisión de C9 en Catalunya. ese fue el pacto, Camps no ha podido resistirse a la opción electoralista Blavera, como siempre que anda en campaña (no es la primera vez que pasa, antes puntualmente), y mas esta vez con la esquizofrenia que recorre el Consell con el tema Gurtel.Creo que la mayoría de aqui sois catalanes, por o que puedo leer predominantemente, anticatalanistas (cosa que me parece muy bién), pero no nos utilizeis como arma contra la censura, porque somos nosotros las victimas mas visibles de todo este tema, lo que tengo claro es que antes podía ver ocho cadenas (TV3,C9) en el idioma mas débil de los dos oficiales, ahora 1 y 1/2 y da bastante cagalerita…(posiblemente os la suda esto último, a mi no)

  16. Ralph46 - Domingo, 9 de mayo de 2010 a las 11:36

    En Ibiza tampoco se ve el Canal Nou. ¿Por qué lo han cortado estos politicastros que tenemos? ¡Porque no se emite en catalán, sino en valenciano!
    ¿Otro motivo?
    Porque limitaría la audiencia de los locutores de la piedra en la boca a los que no se entiende ni en su propio dialecto. La IB3 no es más que una pura vergüenza, si no oigan un partido de fútbol locutado por ellos, lo más parecido es una partida de bolos. ¡Que pena de país!

  17. concepción - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 14:07

    yo vivo en castellón de la plana, en alcora ,nosotros veiamos perfectamemnte canal 9 y tve3 y sus derivados y de repente han dejado de emitir y carecemos de dichas cadenas estabamos contentos y al final nos fastidian y con la crisis que hay la gente no podemos quejarnos porque mandan ellos y hacen lo que les viene en gana .

  18. Cofres - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 09:45

    Fuera TV3 del reino !!!

  19. Cinéfilo - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 22:22

    Que lástima y que verguenza!!. Los catalanes podíamos ver alguna que otra buena película que ponían en el Canal 9.Es una lástima que por la gentuza de los políticos no podamos recibir información y ocio pagada por todos. De verguenza!!. vaya mierda de politicuchos. Todos al paredón. ya es hora de levantarse en armas contra esta gentuza!!, escoria!basura!!vividores!!infantiles!!mezquinos!!ladrones!!

  20. Blai sanchez - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 19:00

    soy un catalan y quiero cometar que es un delito por parte de cataluya que nos quiten la cadena del canal 9 yo vote que si a la independencia pero no de esta manera.qorque la cadena del canal 9 es cultura cosa que tendriamos que aprender mucho de este canal.muy cordialmente pido que este canal este en cataluya.
    pienso que en españa tenemos un problema muy grande que confundimos la cultura con la politica.y creo que todos somos españoles y mas con los valencianos que son mejores que todos los españoles y que cataluya me perdone por ello pero no esta governando como debe.pedimos que el canal 9 este en cataluya porque si no es de esta manera ya no confiare jamas en cataluya…..un catalanista….que tambien ama valencia……….

  21. natalie - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 18:26

    Soy holandesa y hace poco me enganche a la serie valenciana L,alqueria Blanca pero hace unos dias cortaron el canal..cada dia venia corriendo a casa para verla..y he ententado de todo pero no se puede ver la serie en ningun sitio que yo sepa..la hecho de menos y quiero que vuelva el canal 9!!!!

  22. Ramón - Sábado, 24 de julio de 2010 a las 23:05

    mireu vos vaig a fondre en valencia els ploms,açi se veu prou be tv3,i els demes mos falteu sempre i reiteradament al respete som una comunitat i mos insulteu diemnos pais o paises catalanes,eso existe?ya solo faltaba con excusas vanales cepillarse de la tdt de cataluÑa la TDT valenciana y aqui en castellón se ve.

    estic fart de la prepotencia de la generalitat vullc medides ja de camps i que talle inmediatament l’emissio de tots el canals de la comunitat autonoma de catalunya o catalunya ja!!!

    hasta que es vegen una atra vegada els canals valencians en catalunya.

    habeu seguts molt radicals,tant os molesta C9 en la vostra comunitat pues a mi me pasa lo mateix en els vostres canals perque desinformen i C9 informa a lo millor era eixe el problema real.

    escrit en valencia antic.

    una opinio més.

  23. Montse - Domingo, 25 de julio de 2010 a las 12:59

    Yo vivo en Barcelona y veia canal 9, de repente aparecio la television internacional de valencia y ahora ya ni eso, solo unas rayas verdes/amarillas/rojas y nada mas.
    ¿Que pasa con tanta toreria de todos estos politicos?¿Cuenta para algo lo que quiere el pueblo de Catalunya?
    Ademas una cosa en Valencia se ve perfectamente la television de Catalunya, lo digo con conocimiento de causa.

  24. Diego - Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 23:49

    Hoy quería ver el Levante-Roma y me he quedado con las ganas. Y no porque sea valenciano, soy catalan como el que más, pero me gusta el futbol. Lo he tenido que ver en el portatil dejándome los ojos. La política no me sirve.

  25. Jose miguel - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 22:10

    Por que no se ven todos los canales de toda España y cada que sea libre para elegir el canal que quiere ver y no que lo impogan las autonomias?

  26. RAUL - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 23:32

    SOY CATALAN Y EN ESTA COMUNIDAD TODO LO QUE NO SEA COMO QUIEREN ELLOS QUE SEA LO CENSURAN,AH! Y TODO LO ESPAÑOL TAMBIEN.!SON TAN DICTADORES O MAS COMO LO FUE FRANCO

  27. juAN - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:49

    Yo también hecho de meno L´alqueria blanca.¿ Porque nos han hecho eso? ¿ No están a favor de la divulgación de nuestra llengua que nos une como tanto dicen ? Esto es horrible.

  28. isidro - Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 21:56

    creo que estais casi todos equivocados valencia rompio el pacto con catalunya de emitir las canales catalanas al hacer la formula 1 y los partidos de liga en ambas desconectan la señal de la tv catalana en valencia y no lo hacen por conflicto de identidades si no por econimia solo por la pela ya que los valencianos que veiamos la tv3 no veiamos los anuncios de c9 por eso catalunya decide quitar las canales valencianas en su territorio de manera vengativa hablo desde castellon cuando acaba el partido o la formula 1 vuelve a dar la señal de las cuatro canales catalanas pero claro los que vemos un canal de los que no restramiten el futbol pues nada a aguantarnos los politicos hacen que la gente nos peleemos entre nosotros a ellos son a los que deberiamos de desconectar. gracias

  29. A isidro - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:16

    Tienes toda la razon yo soy valenciano y vivo en valencia. Y es tal cual lo cuentas, desde que los paletos de CANAL 9 retransmiten la F1 le cortan sistematicamente la señal a los 4 canales de tv3 por que le quitaban audiencia, y claro cn ello dinero en publicidad. Asi qeu ni futbol ni F1 lo puedo ver, luego el resto del dia lo dejan como no aqui no pasa nada. Asi que catalanes por favor no se indignen cn tv3 xq primero tiene muxisima mas calidad televisa que C9 de toda la vida. Y 2 q C9 no se por que se sigue llamando asi en vez de CANAL PP. Bueno eso era

  30. Manel - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 16:05

    Tiene razón Isidro.

    Aquí en Valencia, la manipulación de canal 9 es superexagerada, no tienen verguenza. Seguramente saldrá Camps en algún capítulo de l’alquería.

    Cortan la TV3 y todos sus canales cuando hay algo que les pueda hacer perder audiencia, que por cierto es cada vez mas acusada.

    Cda uno tiene lo que se merece, se ve que aquí en Valencia hemos sido malos y así nos va

  31. Pepito - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 17:06

    En Valencia estamos pagando una televisión de pocos recursos intelectuales y creativos manipulada 100% por un partido político nacionalista español lleno de prejucios hacia ciertos sectores de la sociedad y con pocas aspiraciones de informar, tanto objetivamente como extensamente. Pero eso no quita que la programación de ocio pueda acertar en los gustos tanto de catalanes, valencianos o resto. La solución mejor en los juzgados, de los social, de lo contencioso…. pero esas reprimendas nos hacen mal.
    Haber si se unde ya la cadena… estamos esperandolo.

  32. GASTON ANIBAL GUERRERO QUIROZ - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 01:13

    En verdad me duele mucho que políticos corruptos y atrasa pueblo hayan hecho cerra la emisión de este prestigioso canal, quizás así pagan los políticos cuando el pueblo le da el voto deseen cuenta lo que hacen ciertos politiqueros hay que saber votar ya estamos a las puertas de los comicios para Mayo del 2011 mas prudencia al dar sus votos señoras y señores ciudadanos.

  33. Andrés - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 04:31

    Sóc valencià, i veig que ací ha opinat la majoría dels espanyolistes que viuen al País Valencià. Que si Catalunya dona llàstima, que si no volem la seua televisió… però què és açò? valencians&catalans units per sempre!!!
    Com va saber Franco manipular la ment dels IGNORANTS…
    A pesar d’això, hi ha molta gent ací a les terres valencianes que encara tenim dos dits de front i no mesclem política amb cultura i llengua.

  34. Edu - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 02:23

    Canal 9 es una televisión manipulada al 100 po 100, que está al servicio del PP. No respetan para nada la lengua de los valencianos, que por si alguien tiene dudas es el valenciano, ni tampoco respetan la cultura valenciana. Es incomprensible como los valencianos menosprecian su propia lengua y cultura, ridiculizándola con medios como la RTVV en el que uso del valenciano es mínimo y si en ocasiones lo usan, es con acento castellano y mal pronunciado. ¿Es que no tienen valencianos que hablen valenciano? ¿Tienen que recurrir a Marias Abradelos y compañia? Es una vergüenza. Me dan pena los valencianos.

  35. Naiper - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:49

    Fue la Television Valenciana quien decidio solo emitir por internet, no contais más mentidas, va

  36. Jaume - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 01:21

    Canal 9 es podia veure per la TDT. Les emissions es rebien pel satel·lit Hispasat – és a dir, que el que veiem de Canal 9 a Catalunya era el Canal 9 internacional – però la televisió valenciana va deixar d’usar aquest satel·lit. Però el canal continua reservat com es pot apreciar veient els canals de la tdt.

  37. desde Barcelona la verdad - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 21:16

    Señor Jaume,y dale con lo del satélite.Que ANTES Canal 9 NORMAL se veía en Cataluña,y la dirección de TV3 la cambió por el canal internacional.Peró lo que sevía primero de todo era el CANAL NOU NORMAL,que estoy hasta aqui que la gente diga que dejó de pagar el satélite sin mencioanr el cambió de C9 normal a C9 internacional por parte de TV3.Parece que algunos no se enteran de nada.Y la cambió por que C9 en Cataluña tenia más audiencia que TV3 en la Comunidad Valenciana,aunque se diga otra cosa muy diferente,curioso que cuando salieron esos datos de audiencia se cambió la señal,que casualidad?

    A ver si nos enteramos que una cosa es CANAL 9 NORMAL y la Otra Canal 9 Internacional,que hay gente que se piensa que aun es lo mismo.Y hay gente que no sabe que antes se emetía Canal 9 normal y desde marzo de 2010 la cambiarón por el Canal Internacioal que nada lo quiere ver(por eso lo quitó el Gobierno Valenciano,por que era tirar dienro a la basura).

  38. clara - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 21:18

    Tonterias el cerrar canal nou en Catalunya pero asi lo han decidido pues a aceptarlo que se le va a hacer! Si me parece totalmente absurdo que se esten haciendo manifestaciones con la vuela de TV3 a la Comunidad Valenciana patetico, se pide que viuelva TV3 cuando en Catalunya no se ve Canal Nou increible! o las dos para Catalunya i Comunida Valenciana o nada! seguid seguid pidiendo TV3 porque no la vereis mas emitirla en la Comunidad Valenciana!!!

  39. València, Horta Sud - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 16:58

    A vore xiquets i xiquetes, a València, el senyor Camps va ser el primer en trencar el pacte amb els catalans, llevant-nos l’emissió quan hi havia partits de futbol i he llegit que la F1 també (no sóc aficionat), per poder tindre el major número d’espectadors en la seua cadena. La qüestió no és que volem vore tv3 a València, que també, sinó vore Canal 9 a València, que és pèssima, desinformativa i creadora de mentides i manipulacions, la qual no es pot vore sense llàgrimes o somriures. Bé, està clar que en una democràcia, els mitjans de comunicació no s’han de restringir, entra dins de les regles de joc, el dret a la informació, però, que informació rebem els valencians? Nosaltres, els ciutadans de llengua compartida, tenim que gaudir dels dos canals en tot el territori, però, amb qualitat, amb informació transparent i amb una programació cultural, res de crear una societat passiva i desinteressada. Moltes gràcies.

    Ara en castellà, per a tots aquells que no volen aprendre la nostra llengua, i s’integren en la nostra societat. A ver chicos y chicas, en València, el señor Camps fue el primero en romper el pacto con los catalanes, quitándonos la emisión cuando había partidos de fútbol y he leído que la F1 también (no soy aficionado), por poder tener el mayor número de espectadores en su cadena. La cuestión no es que queramos ver TV3 en València, que también, sino ver Canal 9 en València, que es pésima, desinformativa y creadora de mentiras y manipulaciones, la cual no se puede ver sin lágrimas o sonrisas. Bien, está claro que en una democracia, los medios de comunicación no se deben restringir, entra dentro de las reglas de juego, el derecho a la información, pero que información recibimos los valencianos? Nosotros, los ciudadanos que cmpartimos lengua, tenemos que disfrutar de los dos canales en todo el territorio, pero, con calidad, con información transparente y con una programación cultural, nada de crear una sociedad pasiva y desinteresada. Muchas gracias.

  40. desde Barcelona la verdad - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 20:20

    Que se va TV3 enla Comunidad Valenciana,OK,peró que también se vea Canal 9 Cataluña.Y TV3 NO quiere que Canal 9 se vea en Cataluña por que le quita audiencia,ya lo demostró cuando cambió Canal 9 por el canal internacional el pasado mes de marzo.Y por cierto,los canales internacionales en el SATÉLITE,en la TDT NO TIENEN QUE ESTAR,y TV3 quiere el pacto con las versines del satélite,una CHAPUZA que obliga a ver las películas por el canal que ellos digan,y eso vulnera la libertad de expresión,considero que cualquier valenciana puede ver la película si le apetece por TV3 y si le apetece por Canal 9,y lo mismo en Cataluña,pero TV3 no lo quiere asín,aver si os enterais.O Reciprocidad con canales de verdad,o nada,que los canales del satéltie se ven hasta en internet,lo puede ver todo e mundo.Además si se emite un canal internacional por la TDT és tirar dinero,no sólo por qué se ven por internet,si no por que no da audiencia por los contenidos pobres por que sólo se emite los desechos y no da beneficios.

    Y por cierto,que si TV3 esta tan interesada en emitir en la Comunidad Valenciana,que comience por respectarla,que ni eso hace.Nada de “País Valencià”o mapas del tiempo dels “Països Catalans”.Por estas cosas se entiende que en Valencia se vote lo que se vota,que los valencianos no quieren ser una colonia de Cataluña como propone algunos!Los catalanes os tenemos que respectar como nuestros vecinos,como una colonia nuestra,asín nos odian!

  41. València, Horta Sud - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 03:56

    Ací cada ú va a la d’ell, com en Beniparrell. Llegiu els dos punts de vista, hi ha que ser objectius, transparents, tanta hipocresia, açò quan va a canviar?

  42. qwert - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 22:51

    por internet se corta a medio ver no es lo mismo que la señal de tdt y encima lo quitan de digital plus del dial 90 y pico se han rayado ojala vuelva pronto

  43. eric - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 19:37

    es el primer any que no puc veure la festa de falles per canal 9 donaven el 2 dies d’ofren (amb mes de 4 hores d’emisio),tota la nit de la crema (unes 5 hores) les mascletas. Yo soc catala pero per les falles el cor sen va a valencia.cosa que tv3 nomes retrasme el piromusical de la merçe. I sant jordi? I la mare de deu de monserrat? Ni un acte quina vergoña els nostre patrons i no fan cap retrasmisio

  44. eric - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 19:50

    que torni canal 9

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.