Cataluña

Loquillo arremete contra el “nacionalismo testarudo” de la Generalidad en la Transición

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 21 de abril de 2010 | 07:00

El cantante José María Sanz Loquillo ha denunciado este martes, durante la presentación de su libro Barcelona Ciudad, el olvido del fenómemo musical rocker que se vivió en Barcelona a finales de los años 70 y principios de los 80, y ha culpabilizado de ello al nacionalismo “testarudo” de la época.

“En los setenta, todos los estudios de grabación estaban aquí, pero en los ochenta ya no quedaba nada”, ha explicado Loquillo, que se ha mostrado sorprendido de que apenas se recuerde un fenómeno que fue tan potente a nivel cultural como la movida madrileña de los 80.

El rockero ha asegurado que su música no era especialmente bien vista desde el poder político. Según Loquillo, aquella era “una cultura que no interesaba al nacionalismo capgròs de la época. “Entonces lo oficial era la Cançó, y nosotros éramos una cosa extraña que no podía existir. ¿Tanto daño podía hacer a la cultura que quería imponer la Generalidad? ¿Tanto miedo dábamos?”, se ha preguntado.

El cantante ha recordado que los punks y los rockeros de la época tenían una “nula carga política, la política nos importaba un comino”. También ha criticado la necesidad de los políticos de acercarse a artistas -ha revelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció dirigir el Ministerio de Cultura a Miguel Bosé-, ha calificado a la SGAE de “cementerio de elefantes” y ha subrayado que ser alternativo “no es ir con la hoz y el martillo y la estelada.

Temas: ,

14 Comments en “Loquillo arremete contra el “nacionalismo testarudo” de la Generalidad en la Transición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 07:47

    Sr Sanz: Al final dels 70′, el moviment predominant a Catalunya, en quan a música es refereix, no va ser ni molt menys el que vosté vol representar, ni el que diu en la seva declaració.
    En aquells moments la tendència era la que va ser anomenada “música Laietana”, amb formacions altament preparades tècnicament, bén lluny de la simplicitat i vulgaritat de la música que vosté ha fet o fa.
    I aquesta tendència era majoritàriament instrumental (músicalment parlant), pel que estava completament allunyada de qualsevol tendència política. O sigui que no ens expliqui sopars de “duro”, que no cola.

  2. Plàstic - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 13:02

    Lluis, de qué caray parles? Si vivías a la Alta Ribagorça es posible que el movimiento musico cultural fueran el de los laietanos y en Soria el de pelendones y arevacos… pero en Barcelona (Capital Europea), bailábamos con los Bee Gees, corríamos a conciertos de Jethro Tull, Status Quo, y esa era la realidad de mi Ciudad, la ciudad de Loquillo, la ciudad que crecía en Horta, Nou barris y la Mina… y tantos otros, la del Carmelo ahora Carmel… la de los Chunguitos y el corre corre de Leño, la del robo de motocicletas… lo tuyo es cansino, aburrido,mm promocionado por los progretarios que corren a ponerse el fajín delante de su santidad … Mi ciudad era la del chocolate en los coches, las yamaha sanglas…las del inglés nocturno en la acedemia…permiteme Lluis, o Luis lo vulgar es lo que ahora te has inventado o te han inventado tus ancestros…Loquillo un abrazo, los rebeldes cumplimos y no todos estos subvencionados, siempre queda la resistencia…

  3. Ciudadano - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 17:08

    Añadiría REBELDES , MECANO, RONALDOS… como una referencia más cercana (quizás). Buenos tiempos aquellos donde se hacía música (mejor o peor) sin necesidad de ser subvencionada por hacerla en chino o senegalés y donde el SGAE no te clavaba ni un euro por las copias grabadas desde los equipos de alta gama y “doble pletina”. ¿Música Laietana? 100 € para cada uno que preguntes en la calle por esta “realidad” y te responda; tú dame 1 € para cada uno que te cruces que sepa quién es Loquillo.

  4. TERRALLIURE - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 17:47

    este personaje, un frustrado rocker que en lo único que parece serlo es en la tortilla que lleva en la cabeza, es el típico amargado porque vende menos que la niña de la puebla, su musica es horrenda y ademas nunca aceptará que haste “els pets” son mas reconocidos en su tierra que el mismo. Realmente canta como una almeja ronca y su música solo motiva a 4 paletos (los mismos 4 que votan a C’s)

  5. SOPA DE CABRA - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 17:52

    Loquillo siempre ha tenido un problema: su música no ha sido del interes general en su propia tierra, es bastante vulgar, previsible y en muchas ocasiones insipida
    Es un intento de copia de los rokeros americanos, pero no les llega ni a la altura del betun
    Su musica trasnochada es decepcionante y eso le ha convertido en un personaje fustrado que ha visto como disco tras disco, sus ventas han bajado y claro, ha de pagar el pato alguien
    Quien? el nacionalismo, por ejemplo, nadie admitirá jamás su fracaso, es más facil echar las culpas a los demas
    La realidad es que es un musico muy mediocre

  6. barreiro - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 21:55

    Estoy de acuerdo con Loquillo, estuve en Barcelona en varias ocasiones y no había tanta manía a las personas que no hablabamos catalán, aunque ya empezaba. Loquillo tiene canciones bonitas, menos bonitas y malas, igual que Raimon, Lluis Llac, María del Mar Bonet. Lo tienen que politizar todo. Todo lo español es nocivo para los nacionalistas, eso me retrotrae a Alemania, España en la época de Franco que tanto se criticaba ahora hay gente que copia lo que hacían los franquistas, supongo que lo hacen para evitar pensar al tener el cerebro un poco reducido. Y lo que hacen es obligar a los que no piensan como ellos….dejennos tranquilos y basta de imposiciones. Gracias, adelante Rosa Diez, esto va para los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos quer tanto odian a España excepto para chupar dinero.

  7. LluisC - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 22:38

    A més, que collons dieu de música subvencionada?
    Per quí?? Si dels temps que parlo, la Generalitat no existía…

  8. Raul - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 23:56

    ¡Vaya llorón amargado!

    Ya lo dijo Buenafuente con sabiduría…

  9. Plàstic - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 00:39

    Bona nit…tenéis que dejar de ver la quatro, La sexta, TV3, Antena 3, Tele 5, 33, K3, la 1 y la 2, wyoming o buenafuenta, Sabina o Papito er mio…falta Libertad y por supuesto cultura (No la de Almodóvar)

  10. Rosendo - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 00:37

    En esa época lo que molaba era el HEAVY METAL !VIVAN LOS JUDAST PRIEST, LOS VAN HALEN, LOS SCORPIONS, LOS LED ZEELLIN, LOS BARON ROJO, LOS TIGRES, LOS OBUS, LOS PANZER, LOS BRUQUE, LOS DE METAL HAMER, Y TODOS LOS ROKEROS EN GENERAL! aLA! HE DICHO!

  11. genesis - Jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 19:55

    Hola.¡¡ LOco soy la chica del dia del concierto en Talavera en dia 25/09/2010 te acuerdas la que te tiraba muxosss besoos y k te reias pues nada que te queria decir que eres el mejor cantante del mundo mundo…. te quiero muxoo te adoro nose que haria por verte una vez aun que sea una vez en persona y tocarte ueno que tambien. fue mi primer concierto en talavera .. jejeje es un poco fuerte pero si eres a la primera persona que he oido canatr en directo.. por que e esterado a tanto tiempoo a buscar a la persona qe se meree que la oiga por primera vez y esa persona a sido
    tu¡¡
    oeuno llevo ollendote 2 años pero as enamorado mi corazon ya no solo con la musica sono con todo
    adios TE QUIERO

    vivo en illescas toledo y tengo 13 años

  12. kiko - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 13:53

    no insulteis a loquillo. es un pedazo de artista.sigue asi y no cambies.yo te apoyo.animo loquillo

  13. Fernando - Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 12:42

    Primero quiero decir que no sólo estoy en contra del nacionalismo catalán, si no de todos, español incluido, por mí arderían todas las banderas. Ahora digo, sois penosos los catalanes que anteponéis vuestro nacionalismo a reconocer a un cantante bueno que no seguía unas corrientes musicales impuestas, si no que hacía lo que le gustaba y lo hacía bien, y porque esto gustase en el resto de España no deja de ser mejor cantante, menos para los que la política es lo primero en vuestras vidas, que desde luego es una actitud penosa, ya que hay cosas mucho mas importantes para ocupar el primer puesto de prioridad en la vida de una persona. Por otra parte me parece increíble que alguien sea capaz de escuchar el género de la canço sin vomitar repetidas veces…cuando escucho a Serrat por ejemplo solo escucho a un hombre hablando con una musiquita de fondo…hay que tener valor para decir que es mejor que loquillo…por cosas como esta pienso que los nacionalismos sobran de la tierra.

  14. PEPE - Domingo, 15 de enero de 2012 a las 21:36

    yo conozco un musico frustrado, en una banda de rock catalán que ahora está un pelín de moda. Frustrado porque tomando un café me explicaba recientemente que O HACES ESE TIPO DE MUSICA Y EN ESA LENGUA (catalán) o date por jodido, si quieres vivir de la música en cataluña. Aunque la musica en este pais, este de pena, al menos quedan reductos como Madrid. No sé si es cierto o no, lo de las subvenciones. Quizás sea una leyenda urbana como tantas. En su biografia, Sopa de cabra cuenta como amargamente les utilizaban políticamente y como les jodía ver esteladas en los conciertos, como a jofre bardagí, al cual se le boicoteo conciertos y fue linchado en las redes sociales por decir lo mismo. Por cierto, soy catalán, exiliado de la mierda de “pais” que s’està fent a la meva terra, soc d’esquerres, pero ni m’agrada C’s, ni Upyd, ni psc, ni els verds. A catalunya l’esquerra ha perdut el nord.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.