Cultura, Medios e Internet

Fallece Miquel Siguán, impulsor de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán

[&hellip

Redacción
Domingo, 9 de mayo de 2010 | 21:04


El lingüista, escritor y psicólogo Miquel Siguán ha fallecido este sábado en Barcelona a los 92 años de edad. Fue uno de los principales impulsores del sistema de inmersión lingüística obligatoria únicamente en catalán que se introdujo en las escuelas públicas de Cataluña durante los años ochenta y que en la actualidad se continúa aplicando.

Siguán fundó la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y era Doctor Honoris Causa por las universidades de Ginebra, País Vasco, Sevilla y Autónoma de Barcelona. Ha sido asesor de la Unesco y de la Comisión Europea, y en 1988 recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña.

Hijo de maestro, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil y llegó a ser secretario general de la Federación de Estudiantes de Cataluña. Posteriormente residió en Santander, Madrid, Londres y Barcelona.

Su trabajo en el ámbito de la psicolingüística se centró en el estudio de la educación infantil multilingüe en situaciones de interculturalidad, abogando inicialmente por el bilingüismo para después evolucionar hacia la inmersión lingüística en catalán, modelo que importó de Quebec.

En una reciente entrevista para la revista de la Universidad de Barcelona, Siguán señalaba que “la gran diferencia entre el empuje catalanizador en tiempos de Franco y el de antes de la guerra, es que en el de antes la clase obrera, la CNT y la FAI y, por tanto, los obreros que venían de Murcia, eran rotundamente anticatalanes y, en cambio, durante el desarrollismo, los inmigrantes que venían de Andalucía, Comisiones Obreras, el Partido Socialista -menos-, y sobre todo el PSUC, jugaron la carta catalana”.

Temas: ,

29 Comments en “Fallece Miquel Siguán, impulsor de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 08:23

    O sea que a este figura le debemos la brutalidad cultural que sufren y padecen los estudiantes en Cataluña… ¡no está mal!…

    Tras 30 años de demagogia y mucho lavado de cerebro, sólo se ha conseguido crear menor nivel cultural en Cataluña, y mayor división entre ciudadanos.

    Nadie podría imaginarse que algo tan “biénintencionado” como la mejora e incorporación de la cultura catalana en nuestras vidas, tuviera su maldad en la terrorífica idea de moldear mentes infantiles y dirigirles hacia un fín malévolo de odio y rencor hacia lo distinto.

    Saludos!

  2. Pablo - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 09:12

    A esta figura le debemos mucho. Ojalá señores como el que opina arriba hubiera conocido su trabajo, su rigurosidad, su honestidad. Esta sociedad necesita avanzar mucho y no hablar gratuitamente. Figuras como la del Dr Siguán no abundan por desgracia. Siempre le recordaremos. Sin duda, todo un ejemplo.

  3. Zhunbei - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 09:46

    Hablar de Miquel Siguan como uno de los impulsores de la inmersion linguistica en Catalunya no se ajusta a la realidad. Lean sus libros de divulgacion sobre linguistica, disponibles en muchas bibliotecas publicas, y se daran cuenta de esto que digo. Miquel Siguan era un humanista que habia trabajado por la reconciliacion, no por el odio sectario. Otra cosa es que hubiera cometido algunos errores, como todos.

  4. Pleyades - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 09:50

    Que Dios le haya perdonado… todo el mal que se está haciendo en su nombre.

  5. Angel - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 10:39

    Lo unico bueno,en la vida es que hasta lo malo desaparece.

  6. C'S 4 GATOS - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 13:05

    descansi en pau, aquest gran home de la pàtria

  7. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 14:38

    Hi ha persones que només veuen el que passa pel filtre de les seves obsessions estretes.

    Em sembla tan absurd com si un vegetaria digués que ha mort un devorador de carn o un nudista digués que s’ha mort un partidari d’anar vestit.

    A Catalunya, els militants contra la inmersió son una minoria incapaç de juntar 500 persones en una plaça.

    Així la notícia seria que ha mort un català que va manifestar-se contra la inmersió.

  8. Santi - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 16:21

    En su día ya juntaron 8.000, bastantes mas que los que se manifestaron a las puertas de un cine, ¿eran 10 ó 15?. Tu comentario es completamente demagógico puesto que el termómetro que tomaba la Generalidad para saber la opinión al respecto era mediante encuestas, hasta que un buen día decidieron excluir la pregunta, puesto que la mayoría de encuestados optaban mayoritariamente por el bilingüismo.

    Respecto al difunto, en paz descanse.

  9. Mariano Planells - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:42

    Estoy de acuerdo con Zhunbei. Miguel o Miquel Siguán es mucho más.
    Le conocí en Ibiza en 1972 y desde entonces cada verano hemos coincidido (aunque ya en el 2000 yo abandoné la isla de locos). Me dedicó uno de sus últimos libros, que tuvo mucho éxito y fue traducido a varios idiomas.
    Miguel estaba admirado por algunos colegios de Ibiza (hay dos o tres a lo sumo)donde van niños de una veintena de nacionalidades. A él le entusiasmaba este plurilingüismo y puso este caso como ejemplo en un artículo que publicó en La vanguardia.

    Podeis estar seguros de que los nacionalistas hubieran perpetrado la animalada de la inmersión con o sin Miguel Siguán. Como perpetrarán muchas otras.
    Tampoco parece que el modelo Quebec aporte ninguna solución.
    De todas formas era mucho más que un profesor o un lingüista. Su impresionante lista de publicaciones y su postura tolerante y abierta en nada le identifican con estos mostrencos nacionalistas y es una pena que ahora quieran utilizarlo.
    Si puedo evitarlo, no lo harán en mi presencia.

    Saludos a todos y mis condolencias a la familia.

  10. Vlto_ - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 19:50

    El mateix que parla de “mostrencos nacionalistas” es el mateix que sense vergonya mostra el seu odi:

    “Esto es muy catalán: embarcarse en quimeras y disparates de envergadura cósmica, echarle la culpa a los demás y al final pedir auxilio. O sea, un negocio ruinoso para España.
    Cuando ya se encuentran perdidos piden ayuda a España. Siempre pidiendo y haciéndose la víctima.”

    Estem molt segurs que persones com Siguan saben perfectament que hi ha radera del vostre odi. No embrutis la seva memòria.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 21:45

    Es decir, que a este pájaro debemos la barbaridad de la inmersión …lo único que se me ocurre es que vuelva la sensated y la barbaridad acabe pronto.

  12. Vlto_ - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 01:05

    “la barbaridad de la inmersión”

    Ha estat lloada pel Consell d’Europa.
    http://languagecharter.eokik.hu/doc....alonia.doc

    Aneu a explicar-lis com us sentiu marginats quan no podeu imposar-nos el vostre idioma.

  13. Javier López - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 12:51

    Triste, desalmada y decadente es vuestra actitud. Discutiendo con ideas y argumentos irreales, que solo consiguen mancillar el buen nombre del Dr. Miguel Siguán. Lo malo de Internet -y a la vez su magia- es que es libre a todo el mundo. Con ello señores lo único que quiero decirles es que escojan el momento preciso para conversar y que por favor se informen un poco antes de opinar, que recuerden, que existe el respeto y que no existe una única verdad a ojos de tan distorsionadas mentes.

    Descansa en pau Miquel.

  14. luisamar - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 20:04

    ¡Cuántas mentes retorcidas y lavadas, gracias a este “respetable ancianito”! Y aún tedrá más reconocimientos, porque gracias a él tenemos en Cataluña una generación de analfabetos en la segunda lengua más hablada del mundo, el español, y mirándose en su ombliguito, creyéndose los más grandes del mundo porque únicamente saben expresarse -y medianamente- en catalán. Gracias a este venerable ancianito están saliendo de las escuelas de Magisterio de Cataluña maestros con docenas de faltas de ortografía en español, es decir, analfabetos funcionales, que tampoco saben escribir correctamente en catalán, y que debemos imaginar con qué niveles saldrán los alumnos que ahora están en Primaria y Bachiller.

    Venerable ancianito, descansa en paz, que solo a Dios cuentas rendirás.

  15. Vlto_ - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 23:41

    “únicamente saben expresarse -y medianamente- en catalán”

    Per molt que repetiu la mentida, no es convertirà en veritat:
    L’única llengua que domina el 100% dels catalans és el castellà. Tots els bilingües que hi ha, ho son en castellà.
    Hi ha milers de castellanoparlants a Catalunya que no han necessitat parlar NI UNA paraula de català en TOTA la seva vida. Dècades senceres.
    Els únics que hem de canviar de llengua cada dia som els catalanoparlants.
    El coneixement del castellà entre els alumnes catalans no és pitjor que el de territoris monolingües (és igual d’horrible).

    Els catalans tenim molt a agraïr a persones com Miguel Siguan: la nostra llengua i identitat és tan bona com qualsevol altra, i no estem obligats a mostrar-vos submissió.

    Ni tolerar les vostres mentides dictades per un odi ferotge.

  16. Vlto_ - Martes, 11 de mayo de 2010 a las 23:42

    Volia dir: “Tots els MONOLINGÜES que hi ha, ho son en castellà.”

  17. Arremete - Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 10:00
  18. Ramon Muntaner - Sábado, 15 de mayo de 2010 a las 09:36

    Mal als ulls, em fa ,Sr ffan de Miquel, que no hagi ni un sol accent en la llarga exposició en castellà que has fet. Òbviament tens la selectivitat mal aprovada.Em temo que t’hauries de tornar a examinar.

    Quiero decir algo : admiro profundamente la lengua española,lengua que presumo de conocer bastante más que algunos de los que aparecen en este foro y que pretenden defenderla dando patadas al diccionario cada vez que escriben cualquier cosa. Y que conste que no tengo ninguna licenciatura en letras.

  19. fan de ramon muntaner - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 15:47

    dime, una cosa ramon muntaner, quien te enseño a hacer absurdos silogismos para decir que mi ortografia es penosa?

    acaso, razonaras que si llevo bigote, soy “seguidor de hitler”. ?

    te pondre en contexto el lugar en el que estas: una pagina para comentar tu opinion. Dime, en que momento cambio ese contexto, para tratarse de una redaccion puntuable en la escala del egocentrismo?

    por si no te has enterado bien, SUDO de los acentos, por la simple razon que prefiero enfocar mi calidad en el mojo del asunto (la argumentacion), en lugar de en la simple presentacion.

    se le llama “optimizar” el tiempo.

    como ves, usare un poquito de tu retorica y un poco de ironia, y si quieres te añado que si hubiera querido ponerte el escrito de arriba sin faltas, no habria necesitado hacer lo mismo que tu:

    usar el corrector del word.

    por desgracia para ti, yo no tengo que demostrar lo bien que sé escribir.

    en cambio, ahora mismo dudo de tu ojo para poder mantener una conversacion con un nivel minimo de interes.

    para hablar de ortografia y demostrar lo buena que es, me iria a un foro especializado en el tema… no para hablar de politica. ya sabes… el tiempo es oro, sobretodo si lo utilizo con gente al no tener mejor ideas que contraponer a las mias, se entretienen en asuntos superfluos como “inventarse” el porque no escribo con acentos.

    la proxima vez, puedes preguntar antes de hacer el ridiculo.

  20. Ramon Muntaner - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 17:15

    ¿ Te fiarías de un médico que te escribiera tu diagnóstico lleno de faltas de ortografía ? Yo no, por supuesto.
    Pues eso es lo que me pasa contigo, que no doy ningún valor a lo que dices.
    ¡ Vuelve al colegio y luego pontifica, hombre !. No al revés. Si no pones acentos, es porque no sabes ni dónde hay que ponerlos. Siempre coincide la derecha carpetovetónica con el semianalfabetismo.

  21. fan de ramon muntaner - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 17:43

    por cierto, no ha dejado de resultarme comica la situacion…

    mas daño a los ojos me hace a mi… que despues de lo que he escrito, tu solo “hayas llegado” a vislumbrar mi dejada (que no mala) ortografia.

    y yo que pensaba que era mezquino, fraudulento y mafioso el uso que la generalitat hacia de las estadisticas para inventarse una realidad ajustada a su discurso politico…
    o, por ejemplo, que fuera de juzgado de guardia que la politica educativa catalana vaya flagrantemente en contra de lo que dice la mismisima UNESCO. (como sabes, un organismo super nacionalista español)

    asi estamos y asi estaremos. Francamente, me asombra que conozcas tan bien el castellano, pero que no entiendas su significado. Es brutalmente algo muy paradojico.

    es bastante absurdo y chocante que respondas a alguien que no farda de lo bueno que es su castellano (de hecho no hace mencion remota alguna a la defensa del “buen uso” de una lengua), sino que hace una clara denuncia de una situacion injusta en una sociedad, para que tu te despaches presentando ante la muchedumbre tu magnifica verborrea ortografica.

    Perdona pero no puedo dejar de flipar. Como es posible que haya alguien que literalmente sude de los argumentos que doy, e intente desacreditarlos enfocando la conversacion en un asunto de acentos¿?¿

    Joder, tanta sabidura junta me deja pasmado “ramon muntaner”.

    Dices que no eres de letras? Yo tampoco lo soy, y ello no quita para que sea facil ver que ante tu falta de argumentos, se te da muy bien escurrir el bulto con fuegos artificiales.

    quizas, ya que admiras tanto la lengua española, deberias centrarte un poco mas en la semantica que encierran sus palabras. O en la coherencia de una conversacion.

    creo que ganarias en elocuencia.

  22. fan de ramon muntaner - Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:19

    juas

    tio eres un tanto egocentrico. Tu cuando respondes a alguien te molestas siquiera en leer lo que dice? o directamente te lo inventas? Estoy hablando con alguien que ya ha superado la pubertad y con ella, ganado la habilidad de la coherencia?

    A VER SI TE ENTERAS, que NUNCA he hablado ni fardado ni presumido de lo buena que es mi ortografia. Eso, viene por tu indudable ineptitud para leer correctamente las ideas descritas en mi intervencion. LUEGO, es ABSURDO, que insistas en mi buena ortografia… ya que no es motivo alguno de la base de mi exposicion.

    por si no lo has notado, cuando alguien discute de futbol, es ABSURDO que le respondas con tu opinion sobre la arquitectura.
    ————
    En otro orden de cosas:

    un medico, cuando este en su puesto de trabajo tendra toda la precision cirujana que precise en sus manos.

    Pero, por si no te has dado cuenta, CURIOSAMENTE cuando se dedican a preescribir recetas, su pulso, su letra y su ortografia es de todo menos LEGIBLE. (como te he dicho, el contenido ES LO IMPORTANTE, y en el caso del medico, el contenido es que SEPA OPERAR como es debido, o que sepa encontrar un diagnostico correcto. Una vez hecho, que lo escriba bien o mal,… importa bien poco. Como ya he respondido, fue cuando se encontraban delante de la profesora de primaria cuando tenian que demostrar que sabian escribir de manera correcta. No cuando ya son mayorcitos… entiendo que tu no hayas superado esa etapa. O que por lo menos, no entiendas que hay gente que simplemente no le de la importancia absurda que tu le das a “escribir” correctamente.)

    jajaja

    Por favor, antes de meterte mas en el pozo de tu propia incompetencia, deberias escojer un “poquito” mejor los ejemplos en los que construyes tu razonamiento. los medicos y su penosa manera de escribir y de respetar las normas ortograficas que tanto veneras, como sabras es BASTANTE PENOSO.

    Nuevamente: deberias procurar dejar de hacer el ridiculo.

    Mira, no pretendo que lo entiendas. Es muy simple, para mi no es importante el poner un acento o no. Para mi es importante SABER, que un gobierno MANIPULA las estadisticas en pos de su discurso impregnado de odio.

    en cambio, ya vemos en que parte de la acera estas tu.

    Por lo demas, no se si colocarte en el analfabetismo completo (es un poco tonto que sigas obviando lo que he dicho y mis razones para sudar de los acentos) o en la rama de la esquizofrenia o de la ciencia infusa.

    De donde coño sacas que me siento español??

    me encantan todos estos salvapatrias que “creen” que cuando encuentran una opinion disidente a la suya “debe de ser” porque se trata “del enemigo estereotipo de siempre”.

    te lo repito encarecidamente: necesitas leer despacio para COMPRENDER lo que dice la persona a la que intentas hablar. Una vez llegado a ese punto, podras mantener una conversacion de adultos.

    y ya que sacas el asunto. Mi ideologia politica y apatriotica se encuentra en el tercer vertice de un triagulo. Equidistante a cualquier patriotismo o nacionalismo infantil.

  23. peroquetontosdelhaba - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 21:02

    Dado que no conozco a este señor, no puedo hablar mal de él, tampoco bien, pero merece siempre respeto. No obstante atendiendo “sólo” al titular de esta noticia: “Fallece Miquel Siguán, impulsor de la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán” tengo que decir que si es cierta, hay que pensar ese refrán castellano, “muerto el perro se acabó la rabia”, dejaran pues la inmersión linguistica escolar obligatoria? ya les vale….

  24. Vindex - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 16:46

    Pues nada, que salude a Satanás de mi parte. Seguro que ahora estará bien calentito en las calderas de Pedro Botero.

  25. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 12:38

    Por favor, que alguien saque este espantajo de aquí.

  26. veraluz - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 02:33

    Un poco de sensatatez, señores! Y hagan el favor de leer lo que han escrito más arriba Mariano Planells y Zhumbei sobre la persona que ha muerto,aunque solo sea por respeto a la verdad,ya que no somos capaces ni de respetar a los muertos.

  27. POSEIDÓN - Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 21:01

    Basta, por favor. Anulen esta momia de la web. Huele a podrido.!!

  28. Mariano Planells - Martes, 1 de junio de 2010 a las 11:03

    En una sociedad tan corrupta como la española no me extrañan los intentos de manipulación del prestigioso profesor Miguel Siguán, a quien conocí sobradamente en Ibiza.
    Yo jamás le oí la menor insinuación sobre esta práctica totalitaria de sumergir a los niños en un idioma minoritario como el catalán y muchísimo menos le oí la demencial teoría de erradicar el castellano de la enseñanza.
    Que quede constancia y si alguien me enseña un texto serio que pueda servir para convertir a Siguán en adalid de la inmersión lingüística en Cataluña con gusto lo publicaré.
    Otra cosa es que como profesor explicara las distintas modalidades y por supuesto, la de Quebec, por disparatada sea, es una de ellas. Pero Jamás aconsejó que se pusiera en práctica en Cataluña, al menos que yo sepa.

    El burdo intento catalanista de manipular a Miguel Siguán

  29. Voltaire - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 15:20

    Pues si Siguán no quiso lo que quiso pero logró lo que tenemos en Cataluña es para compadecerlo. Así que la noticia debería titularse de otra manera. “Muere el lingüista Siguán, cuyas tesis fueron traicionadas por el nacionalismo rampante”. Así, sí. Si es que es cierto, claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.