Cataluña

El 37% estaría a favor de la independencia

[&hellip

Redacción
Jueves, 20 de mayo de 2010 | 12:11

Un sondeo publicado este miércoles por La Vanguardia refleja que el 37% de los catalanes estaría a favor de la independencia de Cataluña, mientras que el 41% por ciento se posicionaría en contra. Los datos son el resultado de una entrevista telefónica realizada a 1.000 personas entre el 10 y el 13 de mayo.

Una encuesta anterior encargada por el mismo diario en octubre de 2009 situaba en el 35% el apoyo a la secesión y en un 46% su rechazo, por lo que concluyen que el independentismo está creciendo de forma sustancial, a pesar de que el barómetro de febrero del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad situaba el independentismo en el 19,4%, con un descenso de 2 puntos respecto a diciembre de 2009.

Un dato significativo sería el crecimiento del sentimiento secesionista entre los votantes del PSC que habría pasado de un 22% a un 35% en los últimos meses, siempre según este sondeo. El resto de indicadores se mantendrían estables, siendo los votantes de ERC los únicos de todos los partidos catalanes entre los que el apoyo a la separación de España es mayoritario.

Aumentan los que dicen sentirse tan catalanes como españoles

Sin embargo, paradójicamente, los resultados sobre identidad contradicen a los datos anteriores. En marzo de este año, un 34% decía sentirse solo catalán o más catalán que español, mientras que en mayo ese porcentaje se reduce al 31%. El otro extremo se mantiene inalterable, un 16% dice sentirse solo español o más español que catalán, tanto ahora como en marzo. La única opción que aumenta es la de los que dicen sentirse tan catalanes como españoles, que pasa del 48% al 52%.

Temas: ,

17 Comments en “El 37% estaría a favor de la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 12:41

    “Los datos son el resultado de una entrevista telefónica realizada a 1.000 personas entre el 10 y el 13 de mayo”.

    ¿Aún queda algún imbécil que responda lo que piensa o en lo que cree ante una llamada telefónica que solo Dios sabe quien la está haciendo y para qué?

    A mi me llamaron diciendo que era una encuesta que realizaba La Vanguardia y le respondí que con mucho gusto respondería esa u otras preguntas en directo y una vez identificada la persona que realizaba la encuesta.

    Como insistía en que le dijera si estaba a favor de la independencia de Cataluña de España o no, le respondí que SI, que estaba a favor de que toda Cataluña se hiciera sueca, noruega o finlandesa. No le gustó mi respuesta y la dio como que, efectivamente, yo deseaba la independencia de Cataluña.

    Así que ya pueden ver la objetividad de la encuesta y la perdida de tiempo de los encuestadores y de las personas a las que se permiten llamar sin autorización y pasándose por la entrepierna la Ley de de Protección de Datos que, entre otras cosas, obliga a contar con el permiso de los que reciban ofertas de cualquier tipo o incluso llamadas para encuestas y sin el mismo deben abstenerse de molestar a los ciudadanos.

    Conclusión: esta encuesta es tan falsa y manipulada como el premio de “MQB” “ganado” por la imbécil integral de Belén Esteban.

  2. Oscar - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 12:43

    Montilla y sus secuaces lo están conseguiendo, estan poco a poco envenenando a la sociedad catalana.

  3. iliemo - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 13:17

    Los datos de la encuesta no cuadran por ningún lado.

  4. iliemo - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 13:47

    Sólo un 13% se siente sólo catalán. ¿Y en la encuesta sale el triple de es 13% como independentistas? O la encuesta está hecha con el culo, o la gente dice que vota independencia porque se lo dicen en TV3 sin saber qué significa.

  5. question - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 15:11

    “O la encuesta está hecha con el culo, o la gente dice que vota independencia porque se lo dicen en TV3 sin saber qué significa”.

    ¿Y qué significa la independencia?

  6. LluisC - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 15:33

    ¿Y qué significa la independencia?
    LLIBERTAT

  7. Javi - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 15:35

    ya da sus frutos la carga nacionalista contra el grupo Godó que lo acusaban de desafectos a la causa catalana, entre ellos el amigo Juan Lapuerta, que cargo las tintas contra este periódico.

    No me la creo. Ahora vendrá C’s 4 gatos y le dará la máxima credibilidad

  8. Chicho - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 16:54

    Lo de la Vanguardia es de descaro. Ponen una cara triste para el “en contra” y una alegre para el “a favor” Pues yo me alegro con el “en contra” señores de la Vanguardia.

  9. caperucita roja - Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 22:08

    ¿Cuantos millones de euros recibe la Vanguardia (y el resto de diarios) en subvenciones al año?
    ¿Cuánto cobran su directivos a través del dinero de todos?
    Ahí está la respuesta a muchos de los manejos que se dan en Cataluña.

    Hay que votar a C’s y eliminar las subvenciones a la prensa.
    El que quiera montar un negocio que se lo pague.

  10. POSEIDÓN - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 00:52

    LluisC | 20 de Mayo de 2010 a las 15:33:
    ¿Y qué significa la independencia?
    LLIBERTAT

    Tranquilo, LluisC que en pocos meses estarás libre y solo tendrás que ir a La Modelo a dormir y luego una vez cada quince días a firmar al juzgado.

    Eso si que será LLIBERTAT para ti. Independencia es otra cosa que mañana te explicaré.

    Cada día te veo más intoxicado y despistado.

  11. francesc - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 09:50

    Espanyols, quan en un país es donen aquests debats identitaris és la prèvia d’una secessió. I encara que a aquest web li dolgui que hi hagi un poble català que demanda llibertat, això no té aturador. A Sabadell amb la consulta independentista us quedareu de pasta de moniato. Bustos-Psoe dóna suport a la consulta amb 8 locals cedits per l’ajuntament. Sí, en Bustos, sí. Ara envieu els quatre skins de merda de Sabadell, de Sentmenat i de Castellar a rebentar la consulta com ja vau fer a Viladecavalls. Sabadell “bastión del honor español”? Capsigranys (gilipollas, en idioma idiota)!

  12. marcos - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 11:32

    como sus consultas son un rotundo fracaso ya no saben que inventar.

  13. El Crostó - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 13:42

    Als independentistes no ens passa pel cap, cap altre via per la independència que la democràtica. Els unionistes esteu disposats a impedir-ho de qualsevol manera (democràtica o no). Es la diferència, Demòcrates versus unionistes. Guanyarem

  14. LluisC - Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 22:42

    Poseidon: Ho sento,noi, t’havía contestat, però com és habitual, m’han censurat el comentari.

  15. juanmacego - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 21:36

    Cuando empiecen a meter a algunos en la carcel, que lástima, no veremos tantos patriotas tocando las pel…… y que haremos los demás se nos habrá acabado la función. ja ja ja ja entonces tendremos que ir a los toros, al cine, al teatro…..que supongo ya podremos escuchar el español……. ja ja ja ja ja

  16. franc - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 21:57

    francament que cadaescú pensi com vulgui
    democràcia i joc net
    esportivitat
    españa és un país fracturat entre dretes i esquerres
    certament obtús i amb poques mires llargues
    el millor del procés independentista és que no hi ha partits que el vehiculin, són persones normals i corrents
    a més sense mala llet
    el tema de la independència és de bon rollo i en pau
    res en contra d’españa però jo també començo a pensar que potser també votaria independència

  17. AliBay - Martes, 22 de junio de 2010 a las 21:48

    I què té a veure ser o sentir-se català o espanyol per després ser o no independentista? Per si no ho heu entès, estem parlant del futur nostre i el dels nostre fills i néts i no de si els nostres avis van néixer aquí o allà.

    I sobre el tema de la pertinença, observareu (si voleu, clar) que mentre la majoria se sent tant català com espanyol (52%), l’altra part important són els catalans exclusius o més catalans que espanyols (31%). Els només espanyols o més espanyols que catalans són un miserable 16%. Rumieu-hi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.