Cataluña

PP y Grupo Mixto votan a favor de que la lengua de signos catalana sea la única ‘propia’ y ‘vehicular’ para los niños sordos

[&hellip

Redacción
Miércoles, 26 de mayo de 2010 | 15:38

El Parlamento autonómico ha aprobado, por unanimidad, que la lengua de signos catalana se convierta en la lengua vehicular y única de los alumnos sordos y sordociegos en Cataluña. Sorprendentemente, populares y Ciudadanos han votado a favor de la iniciativa de Carod-Rovira.

No queda lugar a dudas. Artículo 5 de la ley aprobada este miércoles, del Aprendizaje de la lengua de signos catalana, epígrafe 1: ‘Los servicios públicos educativos garantizan la información a las madres, a los padres o a los tutores de niños sordos y sordociegos sobre las modalidades educativas disponibles para su escolarización, para que puedan escoger libremente entre la modalidad educativa oral, en la que la lengua oral es la lengua vehicular, o la modalidad educativa bilingüe, en la que la lengua de signos catalana es la lengua vehicular, junto con el aprendizaje de las lenguas oficiales en Cataluña’. Y epígrafe 2: ‘En el ámbito escolar, se garantiza el aprendizaje de la lengua de signos catalana en la modalidad educativa bilingüe, en la que es lengua vehicular de educación junto con el catalán, como lengua propia y vehicular del sistema educativo, y las otras lenguas orales y escritas oficiales en Cataluña’.

El texto aprobado -132 votos a favor y ninguno en contra- supone la regulación del aprendizaje de la lengua de signos catalana (diferente a la lengua de signos española), la formación y acreditación del profesorado que la imparte, garantiza su uso en las administraciones públicas catalanas y la convierte en lengua vehicular para los alumnos sordos y sordociegos de las escuelas de Cataluña.

PP y Ciudadanos, a favor

La iniciativa parlamentaria ha sido defendida por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que, tras felicitarse por obtener la unanimidad de la Cámara autonómica y situar a Cataluña al mismo nivel que Finlandia y Suecia, ha indicado que la ley “sitúa la lengua catalana de signos en el lugar que le corresponde, y le otorga la entidad merecida de una lengua con un sistema lingüístico propio”.

En el mismo sentido se ha dirigido a los diputados autonómicos Maria Mercè Roca (ERC): “Aprobamos una nueva ley, la Ley de la lengua de signos catalana, una ley similar que da rango de prestigio a una nueva lengua propia de Cataluña, la de signos, que es la que utilizan las personas sordociegas de nuestra casa”.

Todos los grupos han dado apoyo a esta norma. También PP y Ciudadanos, que han sido representados por sus diputadas autonómicas, Belén Pajars y Carmen de Rivera, respectivamente. Por parte del PSC, Carme Figueras ha señalado que la ley aprobada permitirá escoger entre la modalidad educativa oral, en la que el catalán es la única lengua vehicular, o “la modalidad educativa bilingüe en la que la lengua de signos catalana es la lengua vehicular”. Para Carles Puigdemont (CiU) “hoy era un día singularmente histórico” por el reconocimiento explícito de esta lengua, y para Francesc Pané (ICV-EUiA) se ha cumplido con “uno de los deberes históricos” de Cataluña.

La norma, además, reconoce al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) como la máxima institución académica que determinará las normas de la lengua de seignos e impulsará su investigación. Una vez desarrollada esta norma, aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico, los alumnos que vengan del resto de España -así como los catalanes que lo desearan- solo podrán escolarizarse en catalán como lengua vehicular, bien con el modelo oral bien con la lengua de signos catalana.

Temas: , ,

20 Comments en “PP y Grupo Mixto votan a favor de que la lengua de signos catalana sea la única ‘propia’ y ‘vehicular’ para los niños sordos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:14

    Esto es de nota……
    Supongo que, entre otras cosas, si una familia con este problema viene a vivir a Catalunya desde otro lugar de España y pretende que sus hijos estudien aquí, también tendrán que, obligatoriamente, adecuarse a un idioma de signos propio de Catalunya?
    Supongo que, también los funcionarios tendrán que conocer este nuevo idioma propio y exclusivo de Catalunya para poder atender a quién así lo demande?
    Y en la TV3, también introducirán esta necesidad? Es decir, traducción únicamente de este idioma propio y exclusivo de Catalunya y los televidentes que sufran de sordera también tendrán que estudiar el nuevo idioma propio de Catalunya?
    Coño, alguien ha mirado cuanto cuesta esto y la necesidad real y práctica de todo esto?
    Pagará el costo actual y futuro el Sr. Carod de su bolsillo?
    Todo esto es de locos; bien está respetar a las minorias y satisfacer sus necesidades básicas, pero esto es, desde mi punto de vista, crear una necesidad donde no la había.

  2. Josep - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:19

    Creía que era un título trampa y que al leer la noticia estaría la verdad. Lamentablemente, no he visto esa verdad si no que han manipulado la realidad de esa votación.

    PP y C’s presentaron una enmienda precisamente al artículo 5 por el tema de la lengua y votaron a favor de esa enmienda. Sean realistas y cuenten las cosas como son.
    Gracias.

  3. juan2006 - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 16:49

    Y no digan Grupo mixto. Digan, Ciutadans. Cuando son noticias positivas son Ciutadans, cuando son negativas Grupo Mixto. Que se os ve el plumero, VOZ BCN!

  4. Atsushi - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 17:18

    Estoy de acuerdo en el opinión de Sr(a)DLM. Este ley niega que los niños sordos y ,por supuesto,sus padres se trasladen entre Cataluña y otra comunidad. Tambien niega que ellos en el futuro vayan a trabajar en otra comunidad o otro pais. No me puedo creer tan daño al derecho fundamental humano en el pais democratico.

  5. Pau - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 19:41

    ¿Y José Domingo?

  6. expatriado - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 20:41

    Se acabo la crisis y no me he enterado?? Volvemos a tener dinero para poder preocuparnos de estas cuestiones?

  7. Ufffff - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 22:22

    Carmen de Rivera:
    Doña “creí que” y Doña “pensé que” son hermanos de “Doña Tonteque”

  8. Mariacruz - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 23:26

    QUE BARBARIDAD! (,,la ùnica propia..,,).
    Que mal gobiernan,como abusan del poder que los ciudadanos no les dieron! (Se juntaron,no ganaron).

  9. expatriada - Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 23:35

    Cuando un delirio, ademas colectivo, pasa a ser realidad, las consecuencias son dramaticas…

  10. Vlto_ - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 01:26

    El deliri és la ignorància que mostren els anticatalans habituals.:

    De fet a Espanya hi ha més de 10 llengües de signes, i la LSE pren referència fonamentalment a una d’elles, la llengua signada a Madrid, Extremadura, i Castella-La Manxa. Aquesta situació legal a l’Estat ha fet que comunitats autònomes com Andalusia i Catalunya hagen decidit avançar pel seu compte, i reconèixer a l’oficialitat de les seues respectives llengües de signes a l’àmbit autonòmic.

    En general, les llengües de signes són independents de les llengües orals i segueixen la seua pròpia línia de desenvolupament. Per exemple, el signat del País Valencià, Illes Balears i Catalunya són diferents, malgrat que els oients d’aquests països comparteixen una mateixa llengua oral. Finalment, una àrea que té més d’una llengua oral pot tenir una mateixa llengua de signes, malgrat que hi hagen diferents llengües orals, com és el cas dels molts països que usen la llengua de signes americana [1] on conviu amb diferents llengües orals

  11. Vlto_ - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 01:27

    En concreto, la antigua lengua de señas francesa se desarrolló en el área de París, gracias a los esfuerzos del abad Charles Michel de l’Épée en su escuela de sordos. En tiempos modernos esta lengua ha dado lugar a otras varias, como la lengua de señas americana (ASL), la lengua de señas mexicana (LSM), la moderna lengua de señas francesa (LSF), la lengua de señas italiana (LIS), la lengua de señas de Irlanda (IRSL) y las lenguas de señas ibéricas (que muestran similitudes con la antigua lengua de señas francesa, pues no en vano los educadores españoles de sordos del siglo XIX se formaron en el Instituto Nacional de Sordomudos de París), derivándose a dos o tres lenguas diferentes con cierta inteligibilidad mutua, la lengua de señas española (LSE), la lengua de señas catalana (LSC) y, discutiblemente, la lengua de señas valenciana (LSCV).

  12. Spanish - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 05:05

    ¡Pobres gentes!… ¡Como si no tuvieran ya suficiente desgracia con la que les ha caído!… Encima sólo en lengua catalana…

    ¡Parece mentira!

    Perdónales señor porque no saben lo que se hacen…

  13. Gato number five - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 10:30

    Señores que lo que han votado el PP y C’s es el reconocimiento de un derecho para los sordos, que viven en Cataluña y que precisan atención. El logro no ha sido que la Generalitat regule la Lengua de signos, sino también que se protega a los “oralistas”, que son los que aprenden a emitir sonidos y por tanto a hablar. No hay que anlizar todo en clave nacionalista, aunque probablemente algunos estén encantados que a una lengua de signos se le pueda atribuir el adjetivo de catalana. ¿Y que hacemos con la de Granada?.Un poco de objetividad y menos bilis…

  14. Gato number five - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 10:48

    Uffff ¿y Ud de qué va?

  15. Larios - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 11:22

    Gato, creo que Ufff lo que quiere decir es que para votar de forma consciente y consistente hay que leerse primero la ley y estar al tanto de lo que se vota y que tiene dudas sobre la labor parlamentaria y la capacidad política de Carmen de Rivera y sobre que ésta, en cumplimiento de lo que supuestamente debe hacer, lo haya hecho. Y si no es así, la verdad es que lo parece: http://ecodiario.eleconomista.es/po....ista-.html

  16. Gato number five - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 11:44

    Que un partido como pueda reconocer que se ha equivocado le honrra. ¿Lo hará el PP? y ¿la asocación Impulso Ciudadano, que se atribuye un escaño que era de C’s? Enfín, y respecto a la labor de la diputada, pues bien,por lo que sigo en su blog,http://carmenderivera.blogspot.com/
    , para el poco tiempo que lleva lo hace pero que muy bien… y yo me siento bien representado, por los dos diputados de Ciutadans .Ciudadanos es mi única esperanza.

  17. Larios - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 12:42

    Sí, tengo entendido que hace unas intervenciones realmente memorables…

  18. C'S 4 GATOS - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 14:55

    tan memorables que no els votarà ningú

  19. C'S 4 GATOS - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 15:03

    els de “ciudadanos” només surten a la voz de barcelona…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    quin poc interés!!!!

  20. C'S 4 GATOS - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 15:14

    tots els de C’s es diuen igual? aixó fa que pensar!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.