Cataluña

¿Qué sabe Artur Mas del ‘caso Pretoria’?

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de mayo de 2010 | 15:13

Los implicados en el caso Pretoria preferían que Mas fuera el próximo presidente autonómico porque “nos dará más cosas”, según le dice Luigi al ex alcalde socialista de Santa Coloma y consta en el sumario del caso. Pese a esto, el tripartito logró cerrar al menos dos negocios con los imputados.

El presunto capo de la trama del caso Pretoria, Luis García Luigi, ex diputado autonómico del PSC, desconfiaba de la capacidad de influencia en el Gobierno de Montilla y, por ese motivo, asegura, según consta en el sumario y ha publicado El País, comentó que el líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña “nos dará más cosas”. Aun así, se firmaron dos negocios con el Gobierno tripartito.

Pese a que una gran venta al departamento autonómico de Acción Social y Ciudadanía, en manos de ERC, no llegó a cerrarse, Lluís Prenafeta, ex mano derecha de Jordi Pujol, y Lluís Casamitjana, presidente de la inmobiliaria Espais, colocaron suelo al Instituto Catalán del Suelo. En este sentido, Prenafeta asegura que le dijo a Antoni Castells (PSC), consejero de Economía y Finanzas, que “ERC es un caos”, tras el no de la consejera del departamento, Carme Capdevila. También obtuvo un no en Adigsa, empresa pública de Vivienda, donde Carme Trilla, secretaria de Vivienda, exigió hacer un concurso para escoger el inmueble de Acción Social y Ciudadanía.

Por lo tanto, “a la que hay que apretar es a Trilla”, le dijo Prenafeta a Casamitjana. “Supongo que el concurso es para cubrir el expediente, no para comprárselo a otro”, le indica Prenafeta en otra conversación. Pero Trilla no cedió, según consta en el sumario, y se convocó un concurso público para la compra del edificio. Es entonces cuando entra en acción la presión de Macià Alavedra (ex consejero autonómico de CiU) al departamento de Economía y Finanzas y cuando empiezan a esperanzarse en una victoria convergente, pues Jordi Pericàs, secretario de Política Financiera de Economía y Finanzas, asegura que la caja del dinero público está vacía.

“Volveré a hablar con Mas”

“Yo no he hablado con Artur Mas de este tema y él, si es presidente, estará obligado a cumplir”, le dice Prenafeta a Alavedra el 6 de julio de 2009. Pero mientras tanto se hacen operaciones “con el enemigo”, como le dice Casamitjana a Prenafeta, y este le responde: “Bueno, el enemigo ya está, y apuntaremos contra el enemigo, que sepa lo mal que te han tratado. Y en definitiva, esta solución final, si se hace o no se hace, es igual, el que tendrá que pagar es el señor Artur Mas“. “Espero y deseo”, añade Casamitjana.

El líder nacionalista Artur Mas aparece en otras conversaciones de Prenafeta, como, por ejemplo, en la operación de Cerdañola del Vallés, ya que Consol Pla (CiU) está bloqueando un plan en el que participa la empresa Espais porque pide reducir la edificabilidad del espacio. Así se lo comunica el alcalde de ICV-EUiA, Antoni Morral, a Casamitjana, y este a un sorprendido Prenafeta: “Bueno, volveré a hablar con Mas. Me sorprende, porque me lo dijo muy categórico“, y añade: “Ya me ocupo, yo vuelvo a hablar con Artur y, escucha, tú mira que… yo, evidentemente, creo más al regidor de Convergència que al alcalde comunista, eso por descontado”. Pla, finalmente, cedió.

Los imputados en la trama querían una victoria de Mas en las próximas elecciones autonómicas de tal manera que incluso Alavedra le comenta a Prenafeta que, si siguen haciendo “el burro”, “a este niño al final no le dejaremos ganar las elecciones”. Pero también estaban en esta órbita, proconvergente, Luigi y Bartomeu Muñoz, ex acalde del PSC de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). “Montilla no nos da nada; lo mejor es que gane Mas y nos darán más cosas”, le dice el primero a Muñoz, que en otro momento le asegura haber tenido una “idea genial” para la localidad y sus bolsillos: “Cargarse el campo de fútbol y poner El Corte Inglés”.

Mas admite que habló con Prenafeta

Artur Mas, por su parte, ha asegurado este jueves, en una entrevista para Tv3 que no es la misma implicación la del PSC y que la de CiU en el caso Pretoria, y ha indicado que, según se desprende del sumario, los implicados socialistas tenían responsabilidades políticas, mientras que ha defendido que Alavedra y Prenafeta abandonaron la política hace años.

El líder nacionalista ha admitido que mantuvo una conversación telefónica con Prenafeta en la que el imputado le pidió el teléfono del grupo municipal de CiU en Cerdañola del Vallès (Barcelona), porque había una persona interesada en contactar con ellos, y ha lamentado que este hecho se “intente presentar como algo escandaloso”.

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “¿Qué sabe Artur Mas del ‘caso Pretoria’?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vamos por partes - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 18:25

    ¿Qué sabe de la especulación de los terrenos, el precio del ladrillazos y su repercusión en LA BAJADA DE SUELDO a los funcionarios (policías, maestros, profesores, médicos, enfermeras, conserjes, camilleros etc) les bajen el sueldo como consecuencia de la crisis económica del ladrillo?

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 19:42

    ¡En qué manos estamos! No vale la pena enumerar los casos de corrupción habidos en Cataluña desde BANCA CATALANA hasta PRETORIA Y PALAU MUSICA…pasando por el bombazo del 3% todavía inexplicado.

  3. rotger - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 23:01

    vendo por 1 euro y dentro de un año te lo compro por 10.

    ganamos 9

    negocio redondo.

  4. unodice - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 13:19

    Pobret, si el no sap res. No més passaba per ahí.

  5. Rafael del Barco Carreras - Martes, 1 de junio de 2010 a las 17:32

    2. CASO PRETORIA. “DE PARTE DE MARTÍ JUSMET”.

    Rafael del Barco Carreras

    31-05-10. Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: “El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: “Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. El texto continúa: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”. La Gaceta”.

    El caso Pretoria, en paralelo al Caso Hacienda, presumo un amelé entre mis viejos personajes de la GRAN CORRUPCIÓN y “Barcelona, 30 años de corrupción” con los nuevos conseguidores de recalificaciones, obras públicas o privadas, y quienes tienen poder para otorgarlas. ¿Recuerdan el 3% de Maragall? Pues con el ventilador para todos.

    Sea por las elecciones para destronar al reinante socialismo barcelonés, o porque ciertas operaciones crediticias no se pagan y remueven el fango de la Crisis, la cuestión que saltan a la palestra mis viejos fantasmas, que advierto para mi tranquilidad jurídica que no son necesariamente ellos los corruptos… pero ayudan. ¡Tráfico de influencias, lo normal! Y no busco que ganen unos u otros, de hecho me repelen tanto los que están como los que puedan entrar en los palacios de la Plaza San Jaime. Para mí son los mismos, corrupción “vertical”, pero sus rifirrafes me ayudan a entender mi vida.

    Por ejemplo, Francés Martí Jusmet. Un repaso a mis libros de texto le sitúan en el Consistorio de Narcís Serra, 1979. ¡Muy importante el dato!, y no solo porque ese Ayuntamiento me retiene TRES AÑOS en prisión preventiva por un delito (encubrimiento) que hoy presumo no pasaría de testigo citado, sino porque pasados treinta años un “asociado a la Caixa de Cataluña de Narcís Serra” le cita entre sus contactos. Otra curiosidad, su libro “Barcelona ¿a dónde vas?”, del que ya tiene la respuesta, en la que sin duda ha participado.

    Un pequeño recordatorio en imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com introduce en el tema del que poco a poco, decenas de artículos, me propongo “esbrina” “desmadejar” “destejer” lo tan bien tejido por la inmensa hipocresía y corrupción barcelonesa, ese lo “Sabía el todo Barcelona”.

    El párrafo anterior en La Gaceta al citado de inicio dice: “El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana”.

    Pues a lo que iba, Lluís Casamitjana, está asociado en varios negocios con la Caixa de Cataluña, asociación que ya escribí cuando hace siete meses el juez Baltasar Garzón detuvo a simples segundones.

    Y añado de Libertad Digital: “Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta”.

    Dejo esta nota en mi blog y me voy al juicio Caso Hacienda donde tras las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se han iniciado las alegaciones finales de las defensas. Poco o nada nuevo… pero para ¡recordar! ese “oasis catalán” o estercolero que nos arruinó y encarceló a tantos. Montilla suelta que “ni oasis ni alcantarilla”… puede que ni su mujer opine lo mismo. Para ellos un vergel, el cuerno de la abundancia, el Dorado, el panal de rica miel… en el que pueden quedar pegados.

  6. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 16:19

    CAIXA DE CATALUNYA. CASO PRETORIA Y MÁS CORRUPCIONES INTERNAS.

    Rafael del Barco Carreras

    16-06-10. La “vox populi” interna, y esparcida por anónimos comentarios en Internet, creada por el inmenso malestar que produce ignorar si cualquier día te despiden, no para. Y no sé que es más grave, si por ejemplo, que unas horas antes de publicarse el caso Pretoria y detenerse a los inculpados, un selecto grupo de empleados y ejecutivos de PROCAM (inmobiliaria propiedad de la Caixa de Catalunya) limpiara las oficinas, o las cifras y actitudes del director general, Adolf Todó, nombrado por Narcís Serra.

    De los chismes el más simpático es la capacidad “social” del nuevo director general Adolf Todó, que de no afectar a un ente público, o de dinero público, no merecería ni debería ser comentada. Cada uno de su capa puede hacer un sayo, pero con la ajena, no.

    Tras una conocida diseñadora de vestidos de boda, pasa a una deudora por hipoteca de la caixa a la que por plantearle el jefe del servicio jurídico, o de ejecuciones, un requerimiento, es cesado. Y que se sepa la ex amiga sigue disfrutando de piso gratuito. Con parecida filosofía (la propia de los reyezuelos de Taifa) es trasladado el marido de su actual enamorada, Lorena Balsells, que ascendida de empleada a “cap” del nuevo departamento o sección “Protocolo y Relaciones Públicas”, se le aumenta la categoría y por tanto el sueldo. A dedo puro y duro, sin especiales características de la elegida, y desde luego sin más candidatos y oposiciones al cargo.

    Pero aun es peor lo del caso Pretoria… ¿Avisaría el propio Baltasar Garzón por si acaso no fuera ser mal interpretada su orden de registro en varias inmobiliarias y ayuntamientos y se ampliara a Procam? Su compañero de Partido y Gobierno con Felipe González, el selecto y destacadísimo socialista Narcís Serra (ahora convertido en banquero, inmobiliario, y consejero de Gas y Telefónica) no podía verse involucrado en un caso donde las cloacas (léase comisiones y mordidas en “recalificaciones” y obras públicas) de Barcelona y su “cinturón rojo” se describían con total claridad y verismo. Así pues, del anuncio por el propio Narcís (rasgándose hipócritamente las vestiduras), apenas estallado el escándalo, de que se auditarían las cuentas de la implicada PROCAM, nada, ni las encontrarán. Por cierto que en la inmobiliaria el desconcierto por alquileres e hipotecas impagados es total.

    Por el momento nos quedamos sin saber los millones de euros que le pagaron no se sabe porqué a Lluís García Sáez, el bigotis. Se dice por mediar en los terrenos del puerto de Badalona, otro sueño faraónico inmobiliario a lo Fórum-Barcelona, repito, que por sí solo ya hubiera arrastrado a esa caixa. Tampoco sabremos con quien de “dentro” repartía, y por cuánto y cómo están contabilizados unos terrenos que jamás se convertirán en lujosos pisos con amarre a pié de vivienda (ver en Internet “puerto de Badalona”). O si la intermediación de Martí Jusmet, amigo de Narcís Serra desde los lejanos años de la Alcaldía y Delegado del Estado en Cataluña, se retribuyó adecuadamente.

    Lo que sí se sabe es que al director general Adolf Todó se le aumentó el sueldo este año hasta los ¡800.000 euros! y que a su antecesor, Josep Maria Loza, se le despidió, ya estallada la burbuja inmobiliaria, en plena crisis, con ¡10 millones!. ¡Que no sabría Loza de créditos y líos financieros del Socialismo Barcelonés! No está nada mal para quien colaboró al desastre de esa caixa propiedad de la Diputación de Barcelona. Enemigo que huye puente de plata, en este caso lo de la plata es a cargo de todos los españoles, porque el FROB invertirá en “participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas” financiando la fusión en curso.

    Con razón Montilla, en la rueda de prensa tras el anuncio de rebaja de los sueldos oficiales, contestó a un periodista que a las cajas de ahorros no les afectan esas específicas medidas anticrisis. ¡Queda claro el porqué de la quiebra de España! Y la inutilidad de todos los nuevos euros que se inyecten a través de su Sistema Financiero, con o sin fusiones de cajas y caixas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.