Cataluña

UPyD recuerda que a una familia se le negó la enseñanza en la lengua de signos española

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de mayo de 2010 | 18:59

“Un ejercicio de crueldad innecesaria”. Eso es lo que considera Antonio Robles, portavoz de UPyD en Cataluña, en relación a que el Parlamento autonómico haya aprobado que los niños sordos y sordociegos de Cataluña solo puedan escolarizarse en catalán, bien vía oral o bien vía lengua de signos catalana.

El dirigente de UPyD en Cataluña, en rueda de prensa este jueves, ha asegurado que “ya se ha dado una experiencia muy amarga de una familia con dos hijos con esta incapacidad a los que se les negó la enseñanza en la lengua de signos española”. En este sentido, Robles ha asegurado que UPyD “se opone a que la lengua de signos española, común de toda España, quede excluida como lengua vehicular de enseñanza de los niños sordos“.

De la misma manera, el portavoz upeidista ha lanzado un dardo contra PP y Ciudadanos, que votaron a favor de esta norma, al asegurar que “si UPyD hubiera estado este miércoles en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña habría habido un partido que se hubiera opuesto a esta exclusión, ya que se votó por unanimidad”.

En relación a este último tema, el partido que preside Albert Rivera ha reconocido su error en la votación ‘ya que entendía que el texto final, que se sometía a votación, era bilingüe, es decir que permitía escoger entre la lengua de signos española y la lengua de signos catalana’. Sin embargo, el texto especifica que bilingüe se refiere a lengua oral y lengua de signos catalanas. El PP no se ha posicionado al respecto.

Temas: ,

18 Comments en “UPyD recuerda que a una familia se le negó la enseñanza en la lengua de signos española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 19:45

    Leed este magnífico artículo que define perfectamente la “inutilidad” del nacionalismo catalán
    http://www.letraslibres.com/index.php?art=14518

  2. Gorka Azkoyen - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 20:00

    Más reaccionario es el nacionalismo español; de hecho, es el origen del nacionalismo del que estás hablando, chavalote ;)

  3. Robert - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 21:27

    Lo que tú digas “Gorka”, que ya nos conocemos

  4. anxo - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 21:33

    Gorka, se está hablando de niños. De niños que desgraciadamente ya tienen la vida lo suficientemente complicada por su discapacidad. Me da igual que sea el nacionalismo catalán, español o el que sea que lo permita. Es una indecencia. Es cruel.!!!!

  5. El Capitán Trueno - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 22:49

    Los ciudadanos no nacionalistas de Cataluña sabemos que sólo tenemos una opción política, y auténticamente nacional, para enfrentarnos a los separatistas: UPyD.

    ‘Ciudadanos’ pudo ser y no fue, es tan sólo un particularismo catalán, y por tanto lleno de contradicciones.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la constitución para devolver al Estado central los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras
    La Cataluña ilustrada

  6. alicia - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 23:24

    Antonio Robles, agradecemos tu determinación. ¡No cambie nunca!

  7. alicia - Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 23:26

    Les recomiendo que lean la carta de Marita Rodriguez sobre los niños sordomudos a los que se refiere Robles. Es realmente una canallada. Pobre gente.

  8. Vlto_ - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 00:13

    La crueltat consistiria en obligar a nens sordomuds a ser ensenyats en una llengua amb la que no es poden comunicar amb el seu entorn, només per què els seus pares, víctimes d’un ferotge nacionalisme anticatalà, ho demanen.
    Com si uns antifrancesos, residint a França, exigissin a França que el seu fill no fos ensenyat en la llenga de signes francesa.
    Cap societat normal es plegaria a una barbaritat així.
    Nosaltres tampoc.

  9. Vlto_ - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 01:00

    Tornem a tenir aquí una mostra del “savoir fair” dels editors de vozbcn en la rigurositat de la notícia.
    Diuen:
    “UPyD recuerda que a una familia se le negó la enseñanza en la lengua de signos española”

    i a la carta que ens ensenyen diuen:
    “La respuesta repetida es que si queremos que se les enseñe en castellano debemos salir de Cataluña, o bien conformarnos con el lenguaje de los signos”
    El problema no era el llenguatge signat (que obviament seria en el llenguatge català, com a València es el valencià), sino en que se sentien discriminats per què es complia la llei: “escolarizados en el colegio público El Barrufet (Sant Boi de Llobregat), en régimen de inmersión como todos los demás”
    No sou diferents. A Catalunya no volem guettos. No aconseguireu separar-nos en dues “etnies”. No ens deixarem.

  10. Vlto_ - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 01:02

    “‘Ciudadanos’ pudo ser y no fue, es tan sólo un particularismo catalán, y por tanto lleno de contradicciones.”

    Ah, aquest “por tanto”… és tan revelador!!

    Pel nacionalisme espanyol, els catalans no som bons ni per ser anticatalans.

  11. Vlto_ - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 08:24

    Per un espanyolista, fer que uns nens sordomuds a Catalunya ignorin la llengua de la societat on vieuen és dessitjable, i es correspon a les “ànsies de llibertat” d’uns pares que ignoren la llengua de la societat que els acull.
    Que siguin educats “como todos los demás”, per ells és abominable.

    Per la resta del mon, és a l’inrevés.

  12. Ante el espejo - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 08:29

    Vaya un ejemplo de honradez y rectitud, ¡nada menos que Antonio Robles!

    No se cómo no le da vergüenza todavía escribir después de lo que quiso hacer dentro de C’s. Todo el mundo sabía que intentaba dinamitar C’s desde dentro en “beneficio” de su jefa (RD). Pero le salío mal la jugada. Dijo que no se afiliaría a la plataforma de Rosa Díez y míralo, ¡es muy triste!
    Por suerte C’s cada día crece más sin los lastres suyos y del diputado trásnfuga y la voz del no nacionalismo progresista continuará más viva y presente que nunca tras las elecciones al Parlament. ¡Gracias C’s!

  13. el gran felino - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 09:37

    gorka, habla claro y di lo que piensas.
    te gustaria eradicar españa y a todos los españoles si pudieras.

  14. iliemo - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 09:54

    Por otro lado, la ley reconoce un derecho que antes no tenían. Lo negativo es que, como siempre, limitan ese derecho con el sectarismo nacionalista de siempre. Como si las instituciones sólo sirvieran para el capricho de los nacionalistas y no para servir a los ciudadanos.

  15. embrutecimiento cat - Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 14:55

    Ante el espejo, leyéndote uno ve claramente cuanta razón tiene Robles, y de que poco habeis aprendido de los errores pasados.

  16. barreiro - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 00:41

    Adelante Upyd, espero como simpatizante de este único partido español, que espero convenza y obligue a negociar para que este país cambie y se respete el idioma común y en general se respete la cultura española y el gobierno central tenga primacía y obligue a los regionales, locales a seguir sus directrices sobre mercado, normativa laboral y otras. Recuerden que los Lander Alemanes están devolviendo competencias al Estado. Gracias a todos y suerte.

  17. Vlto_ - Sábado, 29 de mayo de 2010 a las 09:54

    “se respete el idioma común y en general se respete la cultura española”

    Pels espanyolistes, que a Catalunya no només respectem la seva llengua i cultura, sino que OBLIGUEM a tots els nostres alumnes a aprende-la, no és suficient.

    “el gobierno central tenga primacía y obligue a los regionales, locales a seguir sus directrices sobre mercado, normativa laboral y otras”

    Odieu el nostre autogovern. Doncs no hi ha volta enrera. És la nostra voluntat democràtica.

  18. fan de vito - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 00:52

    juas, hay que ser caradura para tener el morro de responder de la forma mas demagogica posible sin ni siquiera tener LA MINIMA DECENCIA de CEÑIRTE a lo que digo.

    ire por partes.

    cuando me refiero a “leer los labios de la gente”, EVIDENTEMENTE me refiero a saber leer LA LENGUA oral que utilizan LOS PADRES de esos 2 niños.

    quizas, tu forma de entender el castellano se quedo en el nivel de pargulitos y no da mas de si. Pero cuando tienes unos padres que NO son sordomudos, a esos niños, no solo se les enseña la lengua de signos de la sociedad en la que viven, SINO QUE ADEMAS, se les enseña a RECONOCER la lengua ORAL de la sociedad en la que viven.

    El problema, es que la generalitat SOLO RECONOCE una lengua en cataluña: el catalan.

    y daba la casualidad que los padres de estos 2 chavales usaban el castellano. A mi, me parece muy bien tu discurso de que la lengua de signos y su uso en cierto territorio no tiene porque coincidir con la lengua oral de una sociedad. En eso, no me he metido, pero como eres un incompetente en lengua castellana, no has entendido absolutamente nada.

    El problema, esta en que tenemos un gobierno QUE NO RECONOCE la pluralidad linguistica ORAL de los catalanes, y por tanto, a la hora de educar a nuestros niños sordos en la lengua oral, el criterio que utilizan no es el de usar una de las lenguas oficiales que tiene esta sociedad de manera natural. ES IMPONER, una unica lengua. Aunque, esta no coincida con la lengua que tienen en casa, y dicha lengua sea tan catalana como el catalan.
    ————————

    me resulta ANTAGONICO, que hayas sido tan elocuente al presentar la zona de influencia de una lengua de signos, y mostrar que esta no tiene porque coincidir con una lengua oral. Y TENGAS LA DESVERGUENZA, de contradecirte en el siguiente mensaje al poner como ejemplo la lengua de la sociedad madrileña. NO PUEDES COMPARAR la lengua que hablan los madrileños con la de los catalanes. Como tampoco puedes comparar las lenguas que se hablan en barcelona, con las que se hablan en el valle de aran. Esto, es DE EVIDENTE para arriba.

    te aconsejo, que la proxima vez que quieras exponer tu opinion, tengas un minimo de coherencia Y REPASES TUS PROPIOS postulados y argumentaciones presentados en el mismo articulo.

    ES RIDICULO, como cambias de opinion, o como reinventas el contexto para cargarte tus propios razonamientos.

    Estilo nacionalista: las razones que aplico al vecino, NO me las aplico a mi mismo.

    Por cierto, la proxima vez, antes de llorar y mostrar tu lado victimista y hablar de lenguas monstruosas… deberias tener el minimo de cuidado y intentar leer despacio para no cagarla. Ya se que ante argumentos claros cristalinos como los que te presento, el unico recurso que te queda es inventarte lo que digo (sin ningun escrupulo ademas). La proxima vez, como digo, hazte el minimo favor de leer mas despacio.

    incluso si lo necesitas, puedo cambiar al catalan, para que entiendas lo que digo correctamente, porque chato. Si esas son tus conclusiones, apaga y vamonos. Escribo de una manera muy sencilla como para que entiendas lo que te sale del pie.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.