Cataluña

PSC y PP protestan por la emisión del vídeo independentista en TV3, ‘Adéu, Espanya?’

[&hellip

Redacción
Sábado, 5 de junio de 2010 | 17:33

El reportaje ‘documental-propaganda’ que emitió TV3 el jueves pasado ha hecho que PSC y PP, tras UPyD y Ciudadanos, reaccionen protestando por lo que consideran ‘un alegato a favor de la independencia‘ y la ‘utilización tan parcial de recursos públicos por parte de una televisión también pública’.

En un artículo, publicado en El Periódico este sábado, el congresista del PSC-PSOE Daniel Fernández -junto al historiador Joaquim Coll- critica duramente la realización y emisión del reportaje que ‘pretendía simular ser un trabajo periodístico neutral’, pero que ‘ofrecía un relato construido con la clara intención de que el telespectador respondiera afirmativamente al título del programa’: Adéu, Espanya?

Fernández, que se suma así a lo opinado por Joan Ferran (PSC), Antonio Robles (UPyD) y Albert Rivera (C’s), asegura que ‘el esfuerzo comparativo de Catalunya con Quebec, Escocia y Groenlandia no pasaba de ser una coartada siempre favorable a la tesis que defendía el programa’ y que, en ese margen de manipulación, ‘los argumentos políticos de fondo contrarios a la independencia quebequesa o escocesa no se escucharon y solamente aparecieron académicos que han escrito trabajos a favor de la separación de dichos territorios’.

‘Le sobró el interrogante’

El congresista indica, de la misma manera, que ‘el tratamiento del caso catalán fue para nota’, y que ‘visto desde fuera, parece que exista en Catalunya un clamor independentista al que solo se opone el marco jurídico español’. Es decir, que el reportaje solo daba a entender que ‘los catalanes no tenemos otra opción en el 2010 que no sea elegir entre aceptar resignadamente una supuesta involución autonómica o sumarnos civilizadamente y con tesón casteller a la secesión territorial’.

Finalmente, Fernández señala que:

‘el independentismo no puede ser histórico porque le resulta imposible reivindicar el proyecto político del catalanismo decididamente hispanista. Tampoco puede ser sociológico porque choca contra la sólida identidad dual de los catalanes, ni tampoco se atreve a recurrir a argumentos puramente culturales o lingüísticos. En definitiva, se presenta solo como una opción funcional mediante la dramatización de una tesis económica. Nos encontramos, pues, ante una clara inflexión neoliberal del nacionalismo catalán. En realidad, este giro persigue un objetivo claro: forzar el paso de muchos catalanistas hacia el independentismo, para lo cual hace falta proclamar como inviable la apuesta por la España plural, desacreditar a cada paso el modelo autonómico y afirmar la inutilidad de su perfeccionamiento federal. Pues bien, en esencia, esto es lo que nos ofreció el ‘Adéu, Espanya?’ de TV-3. Le sobró el interrogante.’

En el mismo sentido se ha mostrado el diputado autonómico del PSC Josep Maria Balcells que, en su blog, ha dejado constancia de una solicitud -después de felicitar a la directora del documental- para Tv3: ‘un nuevo reportaje sobre otro modelo de estructura política de Cataluña en el marco español y europeo.

“Apología de la independencia”

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández (PP), ha indicado este sábado a Europa Press que el vídeo documental que emitió TV3 fue “lamentable” y considera que es impropio de una televisión pública: “TV3 no está para exhibir en horario de máxima audiencia publirreportajes que distorsionan la realidad de Cataluña y que están elaborados a la medida de los promotores de las consultas independentistas”.

El dirigente popular ha afirmado que el documental “hace apología de la independencia” y, desde su punto de vista, traslada una imagen de Cataluña y de España “que solo está en la mente de los independentistas”. Fernández ha dicho que emisiones de ese tipo “confunden el deseo con la realidad y no contribuyen a la convivencia, sino a la radicalización de sectores que pretenden la ruptura interior de Cataluña y de sus relaciones con el resto de España”.

Temas: , , ,

26 Comments en “PSC y PP protestan por la emisión del vídeo independentista en TV3, ‘Adéu, Espanya?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 18:53

    MONTILLA CREE QUE LO PEOR DE LA CRISIS EMPIEZA A QUEDAR ATRÁS

    Él cree que hay suficientes indicios positivos para pensar que lo peor de la crisis económica -ni una palabra de la crisis política socialista en toda España- comienza a quedarse atrás. Y se atreve a proclamar con una estulticia indigna “que en el Gobern hemos estado trabajando por delante -no dice por delante de quien- por el cambio de modelo productivo para que cuando salgamos de la crisis estemos en mejores condiciones que los otros” (Tampoco dice por delante de que otros, ¿por delante de quién?)

    Montilla RECALCÓ que “los primeros que debemos apretarnos el cinturón por la crisis somos los políticos para poder pedir sacrificios al resto de la ciudadanía”.

    Se trata de una desvergüenza más de otro socialista gobernante y jefe de la taifa catalana.

    Este contagiado personaje cognitivo de Zapatero, “primero negaron la crisis y ahora ya están saliendo de ella”. Verdaderamente si uno pone un poco de atención en como se gasta, se derrocha el dinero de los contribuyentes puede llegar a la desesperación.

    Solo habría que echar un vistazo al presupuesto que despilfarran en el ente público que gestiona la televisión y la radio pública catalana -CCMA- que saca de nuestros bolsillos la bonita suma de 305 millones de euros anuales y han sido incapaces de pasar cuentas, indicar cuanto nos ha costado el documental sumamente OBJETIVO, “Adéu, Espanya” en el que se ignora, no podía ser de otro modo, a los catalanes NO NACIONALISTAS que somos más del 50%.

    La impresentable y volitiva Mónica Terribas no nos ha querido decir el coste de esta bazofia que según ella solo trataba de dar argumentos “a ambas partes”. Nacionalistas y no nacionalistas. Secesionistas y no. Falso de toda falsedad porque los NO NACIONALISTAS no tenían ni una coma en el documental.

    El propio director del área documental de TV3, Joan Salvat, reconoce que así se planificó desde hace meses, en los que se ha desarrollado esta desvergüenza “que el programa, que esta piltrafa, se planificó desde un principio para buscar argumentos del SI a favor de la independencia y solo este era su fin con el conocimiento y visto bueno de toda la miserable corte progresista comandada por el “cordobés”.

    El programa, el publirreportaje, ha sido considerado una obscenidad periodística impropia de cualquier profesional del oficio con un mínimo de voluntad objetiva, motivo más que suficiente y razonable para que la Mónica Terribas presente su dimisión como directora de TV3.

    Pero de eso nada: ella ha hecho lo que le pedían desde el poder y en estos casos, siempre ha obrado así: está incondicionalmente a los pies de su “amo”.

    Lo que en ningún momento se ha atrevido a desvelar ha sido el coste, ahora que según Montilla estamos saliendo de la crisis, de este bodrio escandaloso, vergonzoso y sin la menor duda inadecuado en estos momentos de ruina general.

    Por lo tanto de donde sale el sueño de Montilla: LO PEOR DE LA CRISIS EMPIEZA A QUEDAR ATRÁS. Y aún lo más escandaloso: “los primeros que debemos apretarnos el cinturón por la crisis somos los políticos para poder pedir sacrificios al resto de la ciudadanía”.

    Montilla, súper hombre: existe una soledad que conserva pérdida de contacto con los semejantes, aislamiento, inmersión en un mundo solipsista que la persona se crea, con la equivocada esperanza de lograr una existencia sin sobresaltos; es lo que clínicamente se conoce como soledad patológica.

    En esta patología estáis inmersos y la cura solo pasa por la desaparición de la vida pública, de la política y de la presidencia, incluso de la comunidad de vecinos de tu edificio.

    YA SE ACABÓ EL TIEMPO PARA QUE SIGÁIS ENGAÑÁNDONOS.

  2. expatriado - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 20:10

    La realidad es que Cataluña (y por extensión España) se está quedando vacía de profesionales. Médicos, arquitectos, empresas tecnológicas, científicos, etc. Cataluña ha dejado de atraer talento extranjero y sus mejores estudiantes y trabajadores se están yendo en bandadas.

    Cataluña está viviendo de las rentas del pasado. Todo este malgaste de energía en sentimientos de una minoría avalados por el establishment político están causando un desgaste enorme.

    Barcelona, a lo que debería jugar es a convertirse en una ciudad abierta, cosmopolita, dinamica, moderna, trabajadora, honesta, divertida y ecológica.

    En vez de culpar de sus propias deficiencias a Madrid, y de querer parecerse a Girona, Barcelona debería aspirar a ser una Londres del mediterráneo, una amsterdam del sur.

    Pues venga! A que esperan? A ponerse a trabajar!

  3. necrosis - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 20:24

    TV3 es la television manejada por unos jingoístas, los cuales temen que tras las elecciones la gente les deje en la estacada, animo a UPyD, que como siga esto asi, ganais las elecciones catalanas.

  4. Juanc - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 20:33

    La subvención genera tanta vagancia y gandulismo que aún querrán que Madrit les organice la independencia…..

  5. Josep Tro - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 20:48

    Veig que molts es comencen a posar nerviosos, però no havíem quedat que érem quatre gats? Adéu Espanya!

  6. Pau - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 21:25

    El que es d,agraïr al PP,UPD i a Ciudadanos es la publicitat gratuita que van fer al programa.

  7. El Crostó - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 22:14

    Exacte Pau, molta publicitat gratuïta

  8. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 23:41

    La idea de que els documentals han de ser “imparcials” resulta força pintoresca. Les noticies ho han de ser, els debats també, però els reportatges d’autor, per quina raó?

    He vist mil documentals sobre la segona guerra mundial, sobre la situació de la dona al països àrabs, sobre la transició espanyola o sobre l’euro. I normalmant l’autor no amaga una posició determinada.

    El que ha de fer un documental és oferir una informació desconeguda pels espectadors i aquest ho ha fet per partida doble. Perque l’objectiu era informar d’un fet cer i que suposo que cap dels que han escrit posa en dubte: ELS UNIONISTES ESPANYOLS, AL CONTRARI QUE ELS CANADENCS, DANESOS O BRITANICS, NO ACCEPTEN QUE LES REGIONS IMPLICADES DECIDEIXIN LLIUREMENT EL SEU FUTUR.

    I això és informació i no opinió. Jo, fins ahir, pensava que els convervadors britànics utilitzarien l’exercit per impedir una Escòcia independent I ARA M’HAN INFORMAT QUE NO. Gracies TV3!!!

    Al mateix temps s’ha deixat en ridícul als que diuen que el tema no interessa a ningú. Record d’audiència i especialemnt entre els joves. Es pot comparar amb els PPSOE que va obligar a Euskal Telebista a passar un documental sobre les “victimes del nacionalismo” i només van veure’l un 2% de l’audiència malgrat que el van passar a la millor hora.

    La censura és sempre censura, voler justificar-la amb la trista excusa de que el programa no és com hauria de ser (segonns l’aspirant a censor) retrata al personal.

  9. Santi - Sábado, 5 de junio de 2010 a las 23:57

    Al del mensaje anterior, Quebec no puede unilateralmente declarar la independencia, bueno, por poder puede, pero eso es agua de borrajas puesto que Canadá no lo reconoce.

  10. miquel - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 09:29

    Yo haría un comentario en favor del documental, pero no lo hago porque será censurado. Esta es la realidad de la Unidad de españa de la pandereta, o el ejercito o la censura, es una cualidad antigua de ser español.

  11. iber - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 09:55

    el fracaso de las consultas ha sido tan estrepitoso que TV3 quiere dar una manita

  12. rafael lomena - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 11:05

    [URGENTE]
    Estimados lectores, les incluyo enlace a un breve vídeo explicativo (en dos partes) relativo al posible DEFAULT y un MODELO PRODUCTIVO DE IMPLANTACIÓN INMEDIATA como única alternativa real, además, creo que este proyecto es conocido desde hace años por el sr. Montilla.

    + parte 1 (introducción y análisis económico):
    http://www.youtube.com/watch?v=t-2j....re=channel

    + parte 2 (explicación y análisis básico del modelo productivo propuesto)
    http://www.youtube.com/watch?v=oxuH....re=channel

    Les ruego analicen el contenido de los mismos y divulguen su contenido si lo consideran oportuno.

    + info: http://calentamientoglobalacelerado....an_AON.htm

  13. rafael lomena - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 11:12

    Plan AON, ahora o nunca.

  14. Groucho Marx - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 12:28

    ¿Aceptaríais un debate “independéncia sí o independencia no” en horario de máxima audiencia?

    A no, que lo que realmente les importa a las personas es ver la Selección en pantalla gigante…

  15. RaulA - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 12:35

    MOntilla y sus socialistas de pacotilla tiene mucho que ver con la programación de TV3.

    Gobierna la minoria al apoyar al que se dice socialista (con su mujer con 15 sueldos)

  16. LluisC - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 14:18

    Hòstia!, l’espanyolam, com està……
    Ara veig que el documental, ho ha encertat de plé…
    Ara, que j cardaría el camp i no els-hi diría ni adeu!!, no s’ho mereixen

  17. Samuel - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 16:27

    A “ciudadanos fa molta pena”, todo tipo de documental, incluso aquellos que tu denominas “reportajes de autor”, deben ser neutrales y esto se deduce de que la misión de un documental es solo aportar información, y en caso de plantear temas tan polémicos como es el de la independencia (del cual, no lo negaré, estoy abiertamente en contra)debes exponer absolutamente TODOS los puntos de vista y teorías al respecto mostrando los datos fielmente porque si no, caes en la labor de adoctrinamiento, y es ahi donde ha incurrido TV3, no expusieron las teorías contrarias en los diferentes casos con los que compararon Catalunya, ni siquiera en la propia Catalunya, hicieron referencia casi elogiando al referendum de Arenys de Munt pero no a los posteriores referendums en los que la participación cayo estrepitosamente, siendo el referendum de Arenys también minoritario y acabaron dando una imagen de que en Catalunya el 99.9% de la población catalana quiere en la independecia, y yo que resido en Catalunya, puedo afirmar que no es así. Por último, solo quiero destacar que TV3 es un televisión pública financiada con el dinero de todos los catalanes. de TODOS, y hacer un uso del dinero de estos haciendo apología de un sector minoritario (del cual no niego su actual y progresivo crecimiento con la crisis) es claramente reprobable

  18. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 17:32

    Samuel

    No s’ha de confondre neutralitat amb pluralisme. Jo penso que la televisió de Catalunya ha de poder emetre documentals amb diferents sensibilitats, però mai censurar-ne cap ni prohibir la seva emisió, sigui de la sensibilitat que sigui.

    Si tu penses que l’autor del documental ho va fer malament, sempre pots intentar fer-ne un i vendre’l a alguna televisió. Si ets capaç d’obtenir un 24% de quota de pantalla ja et dic que no tindràs problemes.

    Si estàs en contra de la independencia o no em sembla irrellevant. El que em preocupa és saber si voldràs defensar les teves idees amb una papereta o amb un garrot.

    Ja he dit que el documental no anava d’independencia si o no, sino de mostrar als catalans que els referendums d’autodermnació son la sol.lució per la que opten les nacions democratiques davant d’aquest tipus de problema.

    Fins i tot si no vols veure una Catalunya independent i penses que els independentistes som quatre gats, espero que si algún dia som prous per guanyar un referendum, ho acceptaràs amb esportivitat.

  19. Gorka Azkoyen - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 23:21

    A quien no le guste TV3 que no la mire, yo por ejemplo no miro Intereconomía y estoy la mar de bien, al menos las pelotas no se me hinchan hasta extremos peligrosos, cosa que ocurriría si llevara un buen rato viendo a esos reaccionarios cavernarios escupir contra todos los que no piensan como ellos.

    Por cierto, Rivera, si tan izquierdista eres, ¿qué haces en El Gato al Agua?

  20. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 01:09

    El documental ha tingut l’efecte benèfic de posar les coses dins un context entenedor.Aquesta discusió és una mostra de fins a quin punt era necessari per aclarir el debat.

    Al discutir sobre aquests temes, s’acostumen a llegir criteris, demandes i arguments que no tenen cabudes dins el discurs democràtic internacional.

    Causa sorpresa veure que hi ha gent que defensi que la seva opció preferida n’ha de tenir prou amb un 10% de vots, que han de poder votar els espanyols de fora de Catalunya o que s’ha de censurar la difusió del missatge independentista o que en cas de referendum Catalunya s’hauria de partir segons els resultats de cada municipi o barri.

    El dia que es faci un referendum, es farà segons les normes que s’aplicaràn a la resta de referendums que veurem en els pròxims anys a moltes democracies.

    Algú s’imagina a Zapatero dient que només cedirà el govern al PP si aquest obté un 90% dels vots??

  21. C'S 4 GATOS - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 13:01

    no entenen res…..

  22. Robert - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 19:09

    Lamentable el documental Adeu, Espanya?
    http://www.tv3.cat/videos/2935290/Adeu-Espanya que mejor se debió haber llamado Adeu Espanya sin interrogante, porque es lo que nos dice, nos ofrece tan sólo una visión de Cataluña. Una hora y media insufrible

  23. Robert - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 19:10

    Aunque ya se ven las manos de quien lo han echo, detrás de todo esto se encuentra, como no ERC

  24. Diguem NO! - Lunes, 7 de junio de 2010 a las 20:51

    Sr. POSEIDÓN, que yo sepa, nada tiene que ver un nacionalista con un independentista, la versión de los no nacionalistas no pinta nada en ese reportaje, otra cosa es la visión de los no independentistas.

    Yo no soy nacionalista, pero votaria SI a la independencia de Catalunya, y paso totalmente de los nacionalismos, pero considero que nada tiene que ver ser nacionalista con ser independentista, para mi son mundos totalmente distintos y con objetivos distintos.

  25. Samuel - Martes, 8 de junio de 2010 a las 15:00

    No hablo de que el 90% vote a favor, si no que vote el 90% de la gente de Catalunya, no el 40 ni el 32, ni el 23, ni el 17 o ni el 13 como en Sabadell, de verdad que no entiendo como que en el momento de crisis en el que mas tenemos que estar unidos salen teorias como esta

  26. Diguem NO! - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:03

    Samuel,

    Unidos para manifestarse en contra de que los jugadores de la seleccion Española cobren por ganar 600.000 €.

    Unidos para pedir que no vayamos al mundial y nos ahorremos un saco de Euros.

    Unidos para pedir que nmo se gasten un Euro en subvencionar corridas de toros.

    Unidos para pedir que los clubs de futbol tengan prohibido fichar a nadie por encima de mil Euros y bajar los salarios de los fubolistas como minimo un 90%.

    Unidos para que se publique una lista de todos los deportistas españoles que compiten representando a españa y pagan sus impuestos en el extranjero.

    Quizas lo que quieres es que ¿solo hemos de estar unidos para ir en contra de los demonios catalanes?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.