Cataluña

Castells se le cruza al PSC en el ‘caso Palacio’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de junio de 2010 | 20:53

La Fiscalía de Urbanismo ha presentado una nueva querella contra Fèlix Millet y Jordi Montull por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida en relación con la operación urbanística para construir el hotel del Palacio de la Música. Castells será citado a declarar.

La Fiscalía no descarta nuevas imputaciones o que aparezcan evidencias de nuevos delitos, según consta en el escrito hecho público este miércoles, presentado en el Juzgado de Guardia de Barcelona. El texto especifica que Millet y Montull hicieron valer ‘de manera especial e intensa, la posición que sus cargos les otorgaban’, así como su posición dentro de la sociedad civil y política catalana, para llegar a los altos responsables del Gobierno autonómico y conseguir la permuta de la calificación entre dos terrenos necesaria para construir el hotel, que finalmente se paralizó.

Castells firmó el convenio de permuta

La operación se remite a finales de 2003, cuando Millet y Montull firmaron una escritura con el Institut de Germans de les Escoles Cristianes por la que la Fundación recibía la propiedad de las fincas adyacentes al Palacio a cambio de realizar obras de restauración en la escuela La Salle Condal de Barcelona. Las fincas del instituto religioso tenían una calificación urbanística que no permitía llevar a cabo el proyecto hotelero, ya que, según el Plan General Metropolitano, eran equipamiento educativo, por lo que era necesaria una recalificación.

Según la querella, Millet y Montull contactaron con Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas, que firmó en marzo de 2006 un convenio administrativo entre la Consejería y la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música, en el que se aceptaba una permuta de calificaciones a través de la que los terrenos anexos al Palacio adquirían la condición de uso residencial, mientras que una finca propiedad de la Generalidad situada en las calles Ciudad y Fernando pasaba a calificación de equipamiento.

Según la Fiscalía, antes de la firma del convenio no se realizó el informe jurídico previo y preceptivo por la Asesoría Jurídica de la Consejería para valorar la utilidad de la operación de transferencia de calificaciones. Tampoco consta que se realizara algún informe técnico del departamento autonómico en el que se hiciera referencia a la valoración de la posible pérdida patrimonial que implicaba la permuta. Además, dejaba a cargo de la entidad el establecer la cuantificación de la compensación que recibiría la Generalidad por la pérdida de patrimonio en la permuta.

Economía: hemos actuado “de buena fe”

La Consejería de Economía ha defendido este miércoles su actuación. Fuentes de Economía han explicado a Europa Press que el convenio era, en todo momento, una “manifestación de voluntades”, y de su contenido no se desprende obligaciones jurídicas inmediatas. Han indicado que Economía ha actuado siempre “de buena fe” y han lamentado que el ex presidente del Palacio de la Música, Fèlix Millet, se aprovechara de la confianza depositada en él.

Tanto Castells como los cargos de Economía han asegurado que están “muy tranquilos” porque consideran que no han hecho nada mal. Fiscalía pedirá que Castells sea citado a declarar como testigo, además de representantes del gobierno municipal de Barcelona ya que, según la Fiscalía, el convenio no era suficiente para conseguir el objetivo de Millet y Montull, y así ‘obtener el beneficio económico que buscaban los querellantes’, por lo que buscaron entonces un convenio a tres bandas, firmado en octubre de 2006 entre Castells, el entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, y Millet para modificar el Plan General Metropolitano y así hacer efectiva la recalificación.

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y de Régimen Interior de Barcelona, Ramón García Bragado, ha asegurado que el Ayuntamiento piensa “prestar toda la colaboración posible para el esclarecimiento de los hechos” y ha explicado que si se confirma que Millet y Montull buscaron lucrarse con la operación se considerarán “engañados” y ha constatado que de momento ni él “ni nadie” ha sido citado a declarar.

Solo la presión vecinal paralizó las obras

Según constata la Fiscalía, en julio de 2007, Millet y Montull transfirieron los derechos y obligaciones de los terrenos a la empresa Olivia Hotels, y se cuantificó en 3,6 millones de euros la compensación económica que recibiría el Palacio como titular del suelo. También se cuantificó en 5,6 millones de euros la compensación que, según el convenio firmado con la Consejería de Economía, debería percibir la Generalidad.

Según la querella, la modificación, que incluía la demolición de unos edificios protegidos, fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento ‘en los términos que a los querellantes les interesaba’, aunque las expectativas se vieron finalmente ‘rebajadas’ respecto a la propuesta inicial a causa de la fuerte presión vecinal y el informe negativo de la Comisión Territorial de Cultura.

Temas: , ,

6 Comments en “Castells se le cruza al PSC en el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 22:39

    Socialistas = Nacionalistas = corruptos

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 00:05

    Todo está igual. Y viene de tiempo atrás.Se recomienda la lectura de “EL OASIS CATALÁN”- La corrupción del poder. Sólo que no es un oasis, es una charca pestilente. El tal Millet estaba al frente de un organismo emblemático para Cataluña como es el Palau de la Música…ofrecer buena música a los ciudadanos, promoción de músicos, orquestas, etc., con ayudas y subvenciones claro está. ¿Y qué hace?. Pues regalar dinero a partidos políticos y a sí mismo en primer lugar y ahora parece que a construir el hotel de la música…en fin, ya se ve, todo corrupción y miseria.

  3. Spanish - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 04:34

    ¿Y de cuánto mas “pringue” no nos enteraremos porque “esos” tienen los resortes del poder, que utilizan a su gusto y antojo, y en el que se sustenta su miserable grandeza política?

    Naturalmente, con estas premisas la sociedad no debería permnitir que sujetos políticos vinculados al “choriceo” y robo a la ciudadanía deberían de inmediato quedar cesados y no repetir en su actividad política.

    ¡Hay que practicar con el ejemplo!

    Pero, es más de lo mismo: La ejemplarización siempre ha de ser de parte del contribuyente, y nunca del político.

    Así es normal que de mayor, tanta gente quiera ser político… ¡siempre ganan! como la banca…

    Saludos!

  4. Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 13:26

    “Palacio de la Música”?.

  5. El Yoyas - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:03

    Siempre me ha parecido que Castells tiene boca de orangután.

  6. POSEIDÓN - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:35

    ¡ Ya te digo !

    Molestar a estos altos y dignos cargos para estas tontadas. Si está muy claro: “ACTUARON DE BUENA FE”. Pero como son medio gilis, o lo son por completo, ni se enteraron. Pero que nadie piense en bastardas comisiones o trapicheos. Solo son tontos del bote, pero de buena fe.

    GOLFOS Y APANDADORES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.