Cataluña

Figueras, la candidata del PSC para el CAC que ofrece ‘garantías plenas de independencia’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 10:58

El PSC ha propuesto a la diputada autonómica Carme Figueras como sustituta de Rafael Jorba, y cubrir así la cuota del partido en el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), cuyo mandato finaliza el próximo 30 de junio. CiU y PP todavía no han propuesto a sus candidatos.

Nadie puede defender la independencia del CAC, básandose en la trayectoria de sus miembros antes de formar parte del Consejo regulador de los medios de comunicación en Cataluña. Y menos aún si, finalmente, la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico obtiene una plaza como miembro del ente. Eso sí, todos los partidos políticos defenderán la (supuesta)  independencia del CAC.

De hecho, los estatutos del Consejo establecen que sus miembros deben ser ‘personas de prestigio reconocido y contrastado con experiencia profesional en el sector audiovisual. Y que ofrezcan garantías plenas de independencia’. Nada más lejos de la realidad.

Figueras (nacida en 1955) lleva en la primera línea de la política desde 1983, cuando fue escogida concejala del Ayuntamiento de Molins de Rey. De 1993 a 1995 fue congresista por Barcelona. Desde 1999 es diputada autonómica y ha ocupado el cargo de consejera de Bienestar y Familia en el primer tripartito. La dirigente socialista está casada con el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza.

Dos tercios de los diputados autonómicos

Después de este primer paso de los socialistas, nacionalistas y populares -cuyos miembros del CAC también caduca el mandato- tienen vía libre para presentar unos candidatos con fuerte peso político (en el caso de los populares han sonado el actual presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera, e incluso Juan Carlos Girauta; y por parte de CiU, Josep Maria Guinart). Los nuevos candidatos se conocerán en el pleno de finales de este mes, previsto para el 30 de junio.

La elección de los miembros del CAC -compuesto por diez personas, nueve elegidos por el Parlamento de Cataluña y uno, el presidente, por el Gobierno autonómico- requiere el apoyo de dos terceras partes de los diputados autonómicos, es decir, un mínimo de 90 de los 135 diputados.

Temas: ,

4 Comments en “Figueras, la candidata del PSC para el CAC que ofrece ‘garantías plenas de independencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 12:34

    Lleva desde 1983 en coche oficial, no ha trabajado en su vida de nada aparte de en la política, en el parlament se sienta detras de Montilla y le rie todas las gracias. Es nomarl que se merezca un premio de 120.000 euros al mes.

    Y por supuesto TOTAL GARANTÍA DE INDEPENDENCIA.

    ¡qué risa! es que nos toman por idotas y la culpa es nuestra por no correrlos a gorrazos

  2. Botifler - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 13:04

    CAC: “garantías plenas de independentismo”.

  3. El Crosto - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 13:33

    Deprès de fracassar dues vegades en el seu intent d’aconseguir l’Alcaldia de Molins de Rei. El seu ex-marit José Zaragoza, de qui és va separar fa poc, ja li ha buscat una ubicació per no pagar-li massa pensió.

  4. Prou corrupció - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 21:40

    Algú sap perquè el PSC ha fet saltar al Zaragoza i la Figueras de la primera línia política del seu partit?
    Del Zaragoza no se’n sent ni parlar i era dels importants. Tindrà res a veure amb la seva presumpta implicació amb el cas Pretòria?
    Mireu:
    http://www.libertaddigital.com/naci....276394014/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.