Cataluña

La Generalidad tiene serias dificultades para conseguir que los bancos le presten dinero

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de junio de 2010 | 17:19

José Montilla y Antoni Castells.

La Generalidad solo ha conseguido recabar 350 de los 1.000 millones de euros que pretendía obtener a través de un crédito sindicado para sanear su delicada situación financiera. La Caixa, con 200 millones, y las cajas Catalunya y Penedès, con 150, son las únicas entidades que la han avalado.

Según recoge este jueves El Mundo, ante la imposibilidad de emitir bonos en el mercado a precios razonables, el Gobierno autonómico contrató a La Caixa para liderar un crédito sindicado. Sin embargo, la desconfianza en la solvencia de las cuentas autonómicas han hecho inútiles los esfuerzos de la caja presidida por Isidre Fainé para encontrar socios prestamistas.

La Caixa se ha topado con la negativa de 50 entidades de la importancia de Citicorp, HSBC, Goldman Sachs, Bank of America, Barclays, BNP, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas o Deutsche Bank, a pesar de ofrecer una remuneración atractiva, consistente en 200 puntos básicos sobre el euribor.

Sorprende la entrada de Caixa Catalunya -presidida por el ex primer secretario del PSC, Narcís Serra– en la operación, teniendo en cuenta que recientemente ha tenido que pedir 1.200  millones de euros al Estado procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear sus propias cuentas.

Fuentes de la Generalidad han señalado que “es imposible emitir ahora deuda y viene bien contar con financiación, pero no hay peligro en nuestra capacidad de devolver deuda, tenemos un calendario de vencimientos muy cómodo”.

Cataluña es la comunidad más endeudada de todas, con más de 25.000 millones de euros, y las agencias de rating Standard & Poor’s y Moody’s han rebajado en los últimos meses la calificación crediticia de la Generalidad, advirtiendo de unas perspectivas negativas a medio plazo.

Temas: , , , ,

12 Comments en “La Generalidad tiene serias dificultades para conseguir que los bancos le presten dinero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:07

    Hay que decilo claro, este Estado de las autonomías descontroladas en un cuerpo canceroso, la enfermedad nacionalista se ha extendido por metástasis por todas partes y sólo cabe la cirugía y la radio-quimio-terapia: reforma total de arriba a abajo y de un lado a otro de la constitución y de las principales leyes orgánicas.

    salud y regeneración democrática, ciduadanos.

  2. POSEIDÓN - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:17

    EN PRIMER LUGAR, FELICIDADES A TODOS LOS JUANES DE ESTE FORO.

    “La Generalidad…(..)… para sanear su delicada situación financiera”.

    Pero bueno, ¿sanear una delicada situación financiera la Generalidad?

    ¿Nos estamos volviendo todos locos en este país -ESPAÑA- o que pasa?

    Es imposible que tengan problemas financieros porque de ser así como han permitido que el golfillo de Carod Rovira saquease las arcas durante estos últimos años.

    ¡¡Pero si aún está financiando con dinero contante y sonante sus habituales despropósitos para que terminen conociendo el idioma catalán hasta en la selva tropical y los indios de los Andes!!

    Creo que Montilla, una vez más y como habitual costumbre de los sociatas nos está tomando el pelo, mintiendo descaradamente, o quiere dejar el gobierno en estado de absoluta ruina con deudas de última hora para joder a CIU si llegan al gobierno, QUE LLEGAN SIN DUDA.

  3. Angel - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:35

    Recuerdo que el PSC debe millones a la Caixa,que casualidad que ahora es uno que nos da limosma a los catalanes.

    Haber cuando tendremos transparencia en el gasto de la generalitat.

  4. Pau - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:49

    Doncs la solució mes barata seria,un cop mes,la independència.Amb els mes de 20.000 milions que ens estaviariem al no ser d,Espanya,podriem pagar el deute amb menys de 2 anys,rebaixar impostos i millorar els serveis.

  5. Saturio - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:44

    Jajajaj, la independecia dice, no se quien te ha engañado si no fuera por el resto de Españ Cataluña estaria en la mas absoluta de las miserias, si solo con el amago del boicot del cava ya estaba mas de uno llorando.
    Ese dinero se recuperaria si no hubiese tanto golfo en la Generalidad

  6. POSEIDÓN - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 20:56

    Pau | 24 de Junio de 2010 a las 19:49:

    Cuanto más sencillo, más fácil, es ser un imbécil ignorante que ser un malvado como Usted pretende serlo con su desconocimiento de la realidad.

    Hay que saber leer y después comprender, asimilar lo leído.

    Ponga un poco más de interés y menos objetividad en sus opiniones que a nadie pueden engañar.

  7. normal que no le den dinero - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 21:09

    el tripartito ha despilfarrado dinero a raudales, gracias a los de ERC, y ahora quiere que le dejen dinero para seguir tirándolo por la ventana… normal que no le dejen dinero.
    Claro, que luego le echarán la culpa a “Madriz” y el “estado español” (sic) de sus déficits, y el causante de todos sus males, creando desafectos y víctimas (como el Pau anterior, pobrecito; a más incultura más fanatismo)
    Solución: los políticos catalanes a la calle (todos), sobre todo los que viven fuera de la realidad y en ensoñaciones mediavales (ERC-CiU, más sucedáneos) y los que se dejan llevar (PSC)

  8. Juanc - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 21:21

    Pau : Que pesadez con los 20.000 millones!
    Ningún estado en ninguna federación ni ninguna autonomía recibe lo mismo que produce en impuestos.
    Por ejemplo, Alemania que es el mejor ejemplo de funcionamiento eficaz, reparte, 40% para el Estado central, 40% para los estados federados y 20% para los ayuntamientos.
    Cataluña recibe unas cantidades cercanas al 50%.
    Pero cuando tienes en cuenta su población global, la cantidad total que recibe es impresionante.
    Antes de repetir tanto el número 20.000 te recomiendo que compares la retribución correspondiente a la provincia de Barcelona, con las de Zamora, Teruel, ó Lugo.Probablemente se te caerá la cara de vergüenza por haber repetido tanto lo de los 20.000 millones.
    Probablemente verás lo bien que se administran esas provincias y probablemente verás el derroche desmesurado de los “comptesitos” catalanes.

  9. enric - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 22:48

    C’s: Montilla pone flores al divino Ibarretxe (resumen en cast. rueda de prensa 23/06/2010)

    “Ningún tribunal ni ninguna sentencia podrán con los sentimientos de un pueblo” Esta , aunque lo parezca, no es una frase pronunciada por Ibarretxe cuando estaba en la cresta de la ola de su Plan, sino que ha sido pronunciada por un socialista que además es presidente de una comunidad autónoma y es el representante ordinario del Estado democrático Español en Cataluña. La huída hacia adelante de este socialista que ha traicionado los ideales de igualdad, parece no tener fin, y se acentúa a medida que las encuestas evidencian que la ciudadanía de Cataluña lo quiere ver fuera cuanto antes y sus electores socialistas lo abandonan. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos lo denunció una vez más en la rueda de prensa de ayer en el Parlament así como la Ley de Consultas impulsada por él mismo “socialista” que ahora el PSOE se plantea llevar al Constitucional

    “Cap tribunal ni cap sentència podran amb els sentiments d’un poble” Aquesta, encara que ho sembli, no és una frase pronunciada per Ibarretxe quan estava a la cresta de l’onada del seu Pla, sinó que ha estat pronunciada per un socialista que a més és president d’una comunitat autònoma i és el representant ordinari de l’Estat democràtic espanyol a Catalunya. La fugida cap endavant d’aquest socialista que ha traït els ideals d’igualtat, sembla no tenir fi, i s’accentua a mesura que les enquestes evidencien que la ciutadania de Catalunya ho vol veure fora com més aviat millor i els seus electors socialistes l’abandonen. Albert Rivera, president de Ciutadans el va denunciar una vegada més en la roda de premsa d’ahir al Parlament així com la Llei de Consultes impulsada per ell mateix “socialista” que ara el PSOE es planteja portar al Constitucional

  10. Ufrasico - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 09:27

    Y como que, en vez de echar a la puta calle a la mitad de las decenas de miles de enchufados, con carnet, a los que se les ha adjudicado algún cargo a dedo y que viven de la mamandurria oficial, que pagamos los ciudadanos y empresarios que trabajamos, lo que seguirán es incrementando el ruinoso e inviable pesebre, si los bancos no le prestan un duro a la Generalitat, porque actualmente tiene una Deuda Pública de cerca de 30.000 millones de euros, para poder seguir pagando la mamandurria a toda esa gente, por que eso es sagrado, van a freir al personal de esa taifa con nuevos impuestos y a “actualizar” los vigentes, tanto los directos como los indirectos.
    Aunque, como el vigente sistema de organización institucional del Estado es inviable, política y económicamente, a corto plazo, queda por ver si, como es de esperar, la casta política nos arruinará del todo a los ciudadanos, antes de que los manteemos en las plazas públicas.

  11. berrialdo - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 10:47

    Cada vez sale más a la luz la situación de indigencia en la que se mueve la Generalitat.Su deuda pública sobrepasa ya los 25.000 millones de euros.En Diciembre se emitió un decreto ley con fecha 22 de el XII del 2009
    mediente el cual se concedía un autocrédito especial de 3000 millones de euros a la Generalitat.Con ese dinero que se decía iba a ser financiado con emisión de deuda pública se dedicaron 2600 millones a cubrir los gastos de la Sanidad y el resto a las diferentes Consellerías.Ni que decir tiene que no existía ni un centavo para mantener abiertos los hospitales ni para cubrir los sueldos de los funcionarios.
    Ahora es peor porque las emisiónes de deuda ya no pueden ni cubrirse y ya no es posible engañar a la gente dejándola con una deuda multimillonaria para financiar por sus descendientes.
    Y de todo esto , la pareja que figura en la foto es la máxima responsable.El financiero ese ha utilizado el dinero de los ciudadanos como si estuviera en una feria y el analfabeto del Presidente se dedicó a distribuir lso caudales públicos en beneficios de partido y partidarios.
    No deberíamos dejarles marchar de rositas.Son tributarios de delitos muy graves contra la ciudadanía.

  12. De bon rotllo - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:35

    Un momento, pero no decia el PSC que habian conseguido la mejor financiación de la historia?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.