España

Las selecciones autonómicas no podrán participar en competiciones internacionales

[&hellip

Redacción
Sábado, 3 de julio de 2010 | 12:53

Selecciones autonómicas.

El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes’.

Según ha publicado este sábado El Mundo, el Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por el anterior Gobierno autonómico vasco y por distintas federaciones deportivas vascas contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de rechazar en diciembre de 2008 la pretensión de participar en competiciones deportivas internacionales bajo pabellón vasco.

Una modificación del Estatuto de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos, introducida en primavera de 2007, establecía en su artículo 5 -ahora anulado por el TS- que ‘la federación ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional‘.

La Abogacía del Estado recurrió el texto argumentando que la representación internacional es una competencia exclusiva del Estado, y así lo ha corroborado el Tribunal Supremo este mes de junio, confirmando la sentencia del TSJPV.

Esta sentencia del Tribunal Supremo podría haber creado la jurisprudencia necesaria para interpretar el artículo 200 del Estatuto de Autonomía de Cataluña -que no ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia sobre el Estatuto-, que señala que ‘la Generalidad debe promover la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas de Cataluña y, si procede, su afilicación a las entidades afines de ámbito internacional, en el marco del cumplimiento de sus objetivos’.

Temas: ,

12 Comments en “Las selecciones autonómicas no podrán participar en competiciones internacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 13:15

    No puede ser de otra manera duela o alegre a algunos.

    Solo las “selecciones españolas” podrán competir en torneos internacionales entre Naciones, en cualquiera de sus federaciones.

    Las CC.AA podrán gozar de partidos memorables entre ellos y nada más. Naturalmente también en partidos amistosos pero nunca representando a España o como naciones-selecciones acogidas en la FIFA o en la UEFA.

    Las cosas claras y definitivas. Tomen nota los disidentes:

    “El Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado que ‘para la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes”.

    ¡¡OÍDO, COCINA!!

  2. Alwix plus - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 14:10

    Pero las federaciones internacionales son independientes de Espanya

  3. sed coherentes - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 17:18

    Escocia tiene liga propia, Gales, las Islas Feroe,… primero cread la liga catalana y luego hablamos.

  4. POSEIDÓN - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 18:20

    Joder, hablando de fútbol: que ridículo ha hecho el equipo argentino en el mundial.

    No podía ser de otra manera si se deja a un grupo de GRANDES profesionales en manos de este botarate de Maradona. ¿Es que se han olvidado de sus fechorías en su Argentina natal y amada? ¿Y de las que realizó en el Nápoles?

    Como jugador un prodigio. Como persona una piltrafa y un derrotado por la mala vida.

    En Sudáfrica ha hecho mucho frío para los jugadores sudamericanos. Pero nevar no ha nevado y probablemente con “nieve” Maradona habría estado más entonado, acertado y mesurado en sus comentarios sobre el gol de Villa a Portugal, donde, por cierto, NO PUEDEN VERLO NI EN PINTURA.

    A estas horas, en estos momentos me descojono de risa y me alegro infinito de la caída de los semidioses del fútbol argentino que solo brillan en España a precios desorbitados y vergonzosos.

    Ahora, Maradona, regresa a Cuba con tu moribundo amigo y descansa del esfuerzo y de los éxitos.

    ¡QUE BRUTA CAÍDA UNA VEZ MÁS!!!!

  5. girona - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 18:58

    las pela es la pela , y estos no les interesa una liga catalana de ningun deporte es mas ni la de petanca,siempre queriendo hacer la casa por el tejado,

  6. Angel - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 20:09

    ¿Pero alguien puede tomarse en serio que cataluña participara con selecciones en torneos internacionales?.

    Alguien se imagina que todas las regiones de españa y todas europa pudieran participar el desastre que seria.

    El nacionalismo catalan no vive la realidad,esta anclado en la cataluña del 900.

  7. La parte y el todo - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 21:18

    Quieren todas las ventajas y ningún inconveniente, lo mismo qué con el estatuto, de facto ser un estado y no dejar de pertenecer a España.
    Pues no, siempre hay ventajas e inconvenientes.

  8. LluisC - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 21:39

    Esperem doncs, que Paraguai o Alemanya ens doni una gran alegría.

  9. lluisc jajajajaj - Sábado, 3 de julio de 2010 a las 23:35

    lluisc ladra ladra luego cabalgamos jajajaja

  10. manuel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 09:24

    pues yo quiero que mi pueblo, Yernes y Tameza, de 96 habitantes, pueda participar en el mundial y la eurocopa. en el partido de solteros contra casados de las fiestas del pueblo del año pasado no lo hicimos mal…

  11. LluisC - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 11:06

    Això és sol.luciona de cop amb un Estat propi.
    L’endamà totes les seleccions són oficials.

  12. Angel - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 13:00

    El nacionalismo catalan vive en un realidad virtual.

    Es imposible que cataluña pueda participar en torneos internacionales,no solo porque no lo permite la constitucion española,sino que ningun estado se lo permitira a ser cataluña solo una region de españa.

    Lo que si puede hacer cataluña es hacer partidos amistosos o hacer un torneos entre otras regiones de españa o de fuera de españa.

    Las leyes son reglamentos a cumplir.Los equipos de primera division compiten entre los de primera para ganar la liga.Nadie admitiria que un equipo de segunda division jugara la liga de primera division.

    El nacionalismo habla de cosas futuribles,que hoy estan fuera de la realidad.Es mas se va mas hacia la union de territorios(UE) que de lo contrario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.