Cataluña

El TC tumba la inmersión lingüística en catalán y la opción de elegir la lengua vehicular

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de julio de 2010 | 16:28

‘En consecuencia, el apartado 1 y el primer inciso del apartado 2 del art. 35 EAC admiten una interpretación conforme con la Constitución en el sentido de que no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’. Esta es la interpretación constitucional que el Alto Tribunal establece de dos de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, siempre y cuando se apliquen tal y como queda dictado en la sentencia.

Dos lenguas vehiculares obligatorias

La sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, hecha pública este viernes, pone punto y final a la obligatoriedad del catalán como lengua vehicular. En este sentido, el TC establece que ‘ambas lenguas [catalán y castellano] han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares‘.

Es decir, el Constitucional establece que ambas lenguas cooficiales en Cataluña, el español y el catalán, han de ser lenguas vehiculares en la enseñanza, negando a los padres la posibilidad de escoger entre ambas para sus hijos, porque es un ‘mandato constitucional implícito’ que los poderes públicos ‘estatal y autonómico’ fomenten el conocimiento y garanticen la protección de ‘ambas lenguas’.

No hay derecho a estudiar en una sola lengua

Por lo tanto, el Alto Tribunal, en su fundamento jurídico 24, relacionado a la interpretación de los artículos 35.1 y 35.2, recurridos por el PP, establece los dos idiomas cooficiales en Cataluña como lenguas vehiculares en la enseñanza y descartan ‘desde un principio toda pretensión de exclusividad de una de las lenguas oficiales en materia de enseñanza’.

A partir de ahora serán las instituciones -el Gobierno nacional y el Gobierno autonómico- los que tienen que poner en práctica la sentencia del TC, que sienta jurisprudencia, y tumba la Ley de Educación de Cataluña en el ámbito lingüístico que establece como única y exclusiva lengua vehicular en las escuelas de Cataluña el catalán.

Temas: , ,

55 Comments en “El TC tumba la inmersión lingüística en catalán y la opción de elegir la lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tONIcAT - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 19:42

    Vamos a ver¿me dices que todos,absolutamente todos tus profesores dan las clases de mates,ciencias….etc en catalán?.Entonces como es que en el cole donde llevo a mi hija,que es muy catalanista,dan cuatro horas de castellano a la semana,y además matemáticas,y medio ambiente en castellano,pues bien te lo explico,los profesores en esta escuela no están obligados a dar su asignatura en catalán ya que dejan que el profesor use su lengua de origen para que lo importante de la enseñanza que es el conocimiento llegue con el máximo nivel a los niños.
    Ah! volviendo a la manipulación de datos.Ayer estaba a 200m de la cabeza de la manifestación,si has visto tv3 yo estaba al lado dels PITOTS(son la pareja de gigantes móbiles que vistes bailando al son de la BATUCADA que representan una pareja de abuelos catalanes,y son de Montroig para mas información)Pues según las cadenas españolas solo daban como noticia las increpaciones a montilla por parte de unos energúmenos en vez de dar importancia a la realidad del asunto,(el descontento con la falta de respeto del TC a los catalanes y su DEMOCRÁTICA decisión y digo todos castellanos también,ellos también votaron,incluso los representantes del pueblo español)Lógicamente si había gente con dudas por el independentismo ahora lo tienen mas claro que nunca.Si lo analizas un poquitito y tan solo creyendo la cifra mínima de la que se ha hablado un millón cien mil personas,aunque eran muchísimas mas según el cálculo de volumen y las calles ocupadas,podemos estar ORGULLOSÍSIMOS de nuestro ejemplar comportamiento ante una reivindicación tan relevante como la de ayer.He de decir que hubieron dos energúmenos más que quemaron una bandera española,aunque tal cifra no llega ni a minoría tan siquiera.
    Catalunya está muy desengañada con España y a los hechos me remito, el pueblo habló con una clara contundencia y rotundidad,O ¿ESQUE TODAS ESAS PERSONAS DELIRABAN O ERAN RETORCIDAS?A demas si fuera así te diría Visca Catalunya y el seu deliri nacionalista,aunque de delirios nada.SOM UN POBLE que quiere decidir su propio futuro.¿De que teneis miedo?,ya conoceis como somos, y no nos comemos a los niños ni tenemos tres cabezas.De hecho somos un claro ejemplo de pueblo integrador,tolerante,justo,y como no con SENY.
    Se que mis textos no serán muy ordenados ni tansiquiera estructurados o preparados,y seguramente con faltas(no los corrijo sino me tiraría mucho tiempo),no tengo estudios superiores sino medios y no era buen estudiante.Pero de lo que trato es de transmitir mi opinión lo mas clara y profunda posible,Veo que tu tienes muy buen manejo de el lenguaje escrito,pero también veo que no lees con detenimiento lo que digo,lo he revisado por si me había equivocado y es correcto.
    El significado de “mi” VERDAD objetiva está clarísimo por el encomillado de “mi”,tan solo quiere decir que es una opinión en la que creo que para ti puede ser subjetiva o no según tu opinión. ¿pillas?

  2. tONIcAT - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 20:55

    http://www.youtube.com/watch?v=3mlcOzf1j0s

    Els Pitots Independents.
    Aquests són tots els meus companys “delirant segons tu” i cantant per l´autodeterminació del nostre poble.

  3. tONIcAT - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 23:43

    Solo decir que he de FELICITAR a la selección española por ganar el mundial y a sus seguidores,han demostrado una increible e indudable calidad y superioridad ante todos los demás equipos.Yo no soy futbolero,ni siquiera sigo al FCB,pero he de decir que he disfrutado viendo futbol este mundial.
    Esto nada tiene que ver con mi condición ideológica.Espero que lo disfruteis.

  4. fan de tonicat - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 03:47

    en relacion al comentario que has puesto antes de acabar de leer mi anterior mensaje:

    bueno no lo has citado explicitamente pero si parece que lo sugerias, ademas es que te estas contradiciendo.

    primero en el valor que parecia le estabas dando a esos datos.

    segundo, tu mismo acabas de decir ahora que los consideras “muy fidedignos”. (coño, en que quedamos entonces?)

    vamos a ver, mi version no es que sea correcta o no. Es que SE AJUSTA MEJOR a la realidad, por la simple razon que se cosas que tu no.

    yo he VIVIDO las pruebas de selectividad. y como yo, el resto de alumnos catalanes que en mi año las hicieron, y se partieron a carcajada limpia de lo facil que era el examen de castellano, y lo chungo que era el de catalan.

    NO HABIA ni un alma, que dijera lo contrario.

    quieres pruebas? yo te puedo dar mi impresion y la de los compañeros con los que entable conversacion sobre como nos habian roto el culo en la prueba de catalan.

    pero si quieres ajustarte a algo mas tangible que tu puedas comprobar, no tienes mas que buscar opiniones de estudiantes recojidas en los medios de comunicacion de prensa escrita. Dale al google encontraras que los calificativos SON UNANIMES. y es una tonica que SE HA REPETIDO desde que empezaron las PAU. como digo, buscalo en internet. Estar, esta.

    y luego, busca como la generalitat a presentado en mas de una ocasion la MEDIA de notas en castellano y en catalan de la selectividad para sacar CONCLUSIONES acerca del nivel del castellano y el catalan para luego esgrimir la necesidad de la inmersion linguistica.

    y cuando lo leas por ti mismo, espero que seas consecuente con lo que has leido y actualizes la opinion que ahora te esta mereciendo el tema.
    yo he vomitado varias veces con lo ultra manipulativos que han llegado a ser. Es de repugnante para arriba.

    yo no estoy llamando manipuladores torticeros a la generalitat sin fundamento alguno. Lo estoy haciendo CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. soy plenamente consciente de ello porque me estoy basando en algo empirico.

    por ultimo, las pruebas in situ de las PAU, las puedes tambien buscar en internet. te recomiendo que las mires todas si te interesa el tema. Si no recuerdo mal, empezaron en el 2002.

    yo por mi parte, te dire que cada año sigo las opiniones de los alumnos, y cada año se repite la tonica. El examen de catalan SIEMPRE es mas dificil que el de castellano. y el examen de castellano todo el mundo SIEMPRE coincide que esta chupado… algunos ademas, han calificado el tema de hasta insultante de lo facil que es.

    Mojate señor tonicat. Mojate porque la informacion esta ahi. No te comas lo que previamente te han masticado.

    sobre el “nivel de castellano” en cataluña. Ya te exprese mi situacion. De ahi puedo extrapolar y darte argumentos del tema.

    por ejemplo: mis notas. Y la tonica general de las notas de mis compañeros en el curso.

    ya te dije que yo de media tenia en la ESO y bachiller: 7 y 7.5 respectivamente.

    en castellano: 5 y 5.5 respectivamente. Y menos mal, que soy castellanoparlante.

    te lo dice alguien que es “buen estudiante” ademas (a tenor de los resultados). Y tb te dire, que nuevamente, esa solia ser la tonica general que existia en la clase. PArece ser qe no era un caso aislado. Sino, parte de la tonica general.

    ahora, si vamos a DISCTUIR los PORQUES. Bueno, ahi es donde entra la calidad de la argumentacion y la contraposicion de razonamientos que cada uno pueda dar.

    el primero es muy simple, y tu mismo me lo has puesto en bandeja.

    hoy, de media, se dan muchas asignaturas en catalan, por lo tanto quieras o no quieras, eso es una forma de PRACTICAR la escritura en esa lengua.

    es literalmente imposible, que un niño que tenga 28 horas semanales de asignaturas en lengua catalana, y 2 horas semanales de asignaturas en castellano, pueda tener el “mismo” nivel en ambas lenguas.

    esto pasa aqui, y en la china. Es una cuestion de logica. Y parece ser que los resultados finales, coinciden con la argumentacion.

    tu en cambio, esgrimistes que tu nivel de catalan no era muy bueno porque solo dabas 2 horas en esa lengua.

    como ves, lo que era valido para ti, HOY Tambien es valido para la situacion inversa. TAN SIMPLE COMO ESO.

    te dire, que ME CREO A PIES juntillas q tu nivel de catalan no fuera el mismo que de castellano. Y te creo porque mi experiencia es LA MISMA.

  5. fan de tonicat - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 03:54

    en relacion a tu segunda intervencion:

    vamos a ver. Estas mezclando churras con meninas. Que coño tiene que ver los indices de participacion de la manifestacion del sabado, con el tema que estabamos hablando? EN NINGUN MOMENTO he hablado de ninguna manifestacion del sabado. Haz el favor de no descontextualizar mis palabras.

    no salgo de mi asombro.

    Como ya dije, me trae sin cuidado tu afiliacion politica, tu estado civil, el numero de hijos, y evidentemente me trae sin cuidado tu nivel de ortografia o de lexico.

    como ves yo no te he reclamado, ni me he mofado en absoluto, ni siquiera he mencionado directa o indirectamente tu nivel de escritura. Si te fijas, yo directamente sudo de poner acentos.

    nuevamente no se a que viene ese comentario?¿

    si quieres, te digo que la calidad de la escritura para mi no significa un pedo (como ves, ahora soy mas “tosco”). A mi, lo que me importa es la calidad de la argumentacion, o la argumentacion en si.
    la escritura no deja de ser un medio para comunicarse. Lo que te da la razon o te la quita, es la argumentacion. Ni mas ni menos

    la gente, vive de razonamientos. Eso es lo que te da la fuerza para DEFENDER una idea o la otra. Por eso te decia que tu puedes tener una impresion u otra, pero cuando se trata DE CONTRASTAR impresiones, evidentemente, se ha de hacer EN BASE A LA REALIDAD.
    que seas capaz de presentar un razonamiento mas rico o mas estiloso… no deja de ser paja. Puedes ser simple, conciso, o usar un lexico de 100 palabras, que si las opiniones que viertes son categoricas, tienes mi 10.

    Repito, yo simplemente me he dedicado a poner tus palabras en contexto acerca de un tema CONCRETO en el cual ibas errado. no pretendas ver fantasmas donde no los hay. Presentabas una opinion que avalabas con unos DATOS (en cuanto al tema de el nivel del castellano). Lo cual, a mi, a priori me merece aprovacion porque tu opinion la estas formando con un minimo de base, y no te estas sacando las conclusiones del sobaco por ejemplo.
    Como digo, yo lo unico que he hecho ha sido poner EN SU JUSTO CONTEXTO, la realidad de esas cifras. Las cuales parten de una base torticera. (seguramente tu mismo lo desconocias)

    eres tu, quien debe decidir AHORA si cambia/actualiza su opinion o no a la luz de los nuevos datos que te he proporcionado. Y de hecho, te dire que los compruebes para cercionarte por ti mismo de la veracidad de los mismos.

    una de las cosas que te diria, es que NO TE CREAS ABSOLUTAMENTE A NADIE. y intenta mirar las cosas desde varios prismas. la riqueza y la perspectiva que ganas va a ser infinitamente mejor.

    Evidentemente yo no pienso obligarte a nada. Esto, es como el que quiere creer en dios y para ello muestra como “prueba” la biblia.

    yo te puedo decir que la biblia no deja de ser un libro tan valido como el del espaguethi monster. Tu si quieres puedes seguir creyendo a pies juntillas en la biblia. (nuevamente, es un ejemplo). es “tu verdad”. lo unico que te voy a pedir, es que TU VERDAD, la pongas en su JUSTO contexto. NADA MAS.

    igualmente, creo que confundes OPINIONES con descripciones de la realidad.

    me explico: tu por creer, puedes creer que el sistema de inmersion linguistica es “buenisimo”. ESO, es una OPINION PERSONAL. Pero si lo que quieres es SUSTENTAR TU OPINION en base a criterios objetivos has de ARGUMENTARLA. si NO eres capaz de dar argumentos que justifiquen tu verdad, o si otro te los da refutando tu verdad.

    Simplemente por coherencia has de rectificar o actualizar lo que pensabas.

    como digo, no se esta discutiendo acerca de tu color favorito.

    si tu por ejemplo, defiendes que el sr camps (el presidente de la comunidad valenciana), es una persona intachable e impoluta… no dejara de ser una mera opinion personal. Yo en tal caso te diria que REVISES esa opinion, porque los ultimos datos judiciales demuestra que es una persona que acepta regalos de personas corruptas. Como ves, no se trataria en este ultimo caso de hablar “sobre” tu color favorito (q no me interesa). Sino de hablar acerca de si tu descripcion en el ejemplo se ajusta o no A LA REALIDAD, para el caso, seria que el sr camps, de persona impoluta NADA DE NADA.

    te añado, que hablas con una persona que CONSTANTEMENTE revisa sus opiniones y las actualiza. Si el dia de mañana, aparece un estudio serio y riguroso que contradice lo que pensaba hasta entonces. Yo reviso, actualizo y si es menester cambio completamente la opinion. Faltaria mas. Como digo, ha de estar basada EN LA REALIDAD, no en el mundo de matrix.

    Tu hija tiene 9 años no? bien, yo como digo, he mamado absolutamente TODA la inmersion linguistica desde el inicio hasta su fin. desde p3 hasta bachillerato. y ahora en la universidad. (sin contar que soy masoca, y me he leido partes de las leyes que regulan el mismo sistema educativo, amen de charlar con entendidos sobre el tema)

    y mi experiencia es muy clara (como ves no me lo saco del sobaco). Ahora bien HAS DE SABER que hay una cosa que no me cuadra con la legislacion actual.

    dices: que el colegio es muy catalanista, pero afirmas que los profesores de matematicas y naturales “lo hacen en castellano”.

    ademas, afirmas que en “esa” escuela no estan obligados a dar la asignatura en catalan los profesores.

    ME ASOMBRAS y NO ME LO CREO. puedo saber que escuela es?

    de hecho, sin tener mas datos, lo primero que me viene a la cabeza es que estas llevando a tu hija a una escuela no publica ni concertada. Sabes porque?

    la escuela publica y concertada POR LEY, repito: POR LEY, esta OBLIGADA a dar ABSOLUTA E INTEGRALMENTE las asignaturas EN catalan. COMO Digo, esto es categorico y EXCLUSIVO.

    y esto, te lo esta diciendo alguien que se ha empapado del tema y que admeas lo ha comprobado in situ. ESTA PROHIBIDO dar clases en castellano, SOBRETODO en la enseñanza elemental. BAJO SANCIONES SEVERAS que se contemplan en la ley.

    asi es, si das la clase a los niños de 9 años en castellano (no hablo de la asignatura de literatura castellana evidentemente), TE ESTAS JUGANDO EL PUESTO DE TRABAJO.

    tengo amigos profesores, que ademas me lo han corroborado cientos de veces. Hablo con conocimiento de causa. (otra cosa, es que esos profesores “destrangis” esten dando la clase en castellano, pero que sepas que estan FUERA de la ley si realmente es asi… como en la epoca franquista).

    lo ultimo que sé de la ultima reforma de la ley linguistica, es que se queria hacer cumplir la ley 100% tambien en la ESO. (aqui tambien es obligatorio hacerlo en catalan, otra cosa es que hayan sido permisivos y hayan aplicado la legislacion de una manera “suave” o que no hayan mirado con lupa la lengua que utilizan todos los profesores. Pero desde que ERC esta en esa consegeria las cosas de suaves, han pasado a ser “estrictas”).

    ————-

    bien, dicho esto, tu si quieres puedes mantener tu discurso. si ese fuera el caso, te diria que eres poco inteligente y que no te ajustas a la realidad.

    nuevamente, no estoy discutiendo tu color favorito. ESTAMOS discutiendo UN HECHO PUNTUAL. en este caso, era “el nivel de castellano de los catalanes con respecto al resto de españoles” y ademas en un termino mas general, la educacion catalana y su contexto en el conjunto de sistemas educativos MUNDIALES (las comparaciones son odiosas, pero SON JUSTAS). Yo he aportado nuevos datos, tu haz lo que quieras con ellos como digo. No voy a ser yo, quien te diga lo que debes decir, pero si que voy a ser yo, quien va a poner tus comentarios en su justo contexto si estos no se ajustan a LA REALIDAD EMPIRICA Y OBSERVABLE que yo he comprobado.

    si tu crees que no tengo razon, SIEMPRE te invitare a que ME LOS REFUTES con DATOS y argumentos.

    si no puedes. Evidentemente, espero que me des la razon y que por coherencia actualizes las opiniones que has vertido.

    ———–

    en lo referente a lo que comentas en:

    tONIcAT | 11 de Julio de 2010 a las 20:55

    simplemente volver a recordarte que yo EN NINGUN MALDITO MOMENTO he nombrado ni he aludido ABSOLUTAMENTE a nada de esa manifestacion contigo. Luego, te agradeceria que a hacer demagogia fueras al rio.

    no he calificado tus opiniones de delirantes CON RESPECTO a una manifestacion.

    he calificado tus opiniones de SUBJETIVAS o PARCIALES o SESGADAS o INCIERTAS o cualquier otro sinonimo que denote y describa algo que NO es cierto. Y lo he hecho en el CONTEXTO de la lengua y del nivel del castellano en el sistema educativo catalan.

    NADA MAS. como digo, a hacer demagogia barata de mis palabras, al rio por favor (sin acritud.. no te enfades pero destesto que pongan en mi boca, palabras sobre un tema que NUNCA he dicho).

    un minimo de seriedad.

    ————————-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.