Cataluña

No hay unidad política en Cataluña y el Estatuto no es un problema para la ciudadanía

[&hellip

Redacción
Sábado, 10 de julio de 2010 | 16:43

Fotografía de la portada de 'La Vanguardia'.

Si dos cosas dejarán claras la manifestación de este sábado en Barcelona contra el Tribunal Constitucional (TC) serán la ruptura de la unidad política, obtenida en 1977, y la creciente desafección entre la clase política y la ciudadanía en Cataluña. El CIS y el CEO lo confirman.

La manifestación contra una sentencia del más Alto Tribunal, que nos dimos los ciudadanos con la aprobación de la Constitución y la recuperación de las libertades, tras casi cuarenta años de dictadura, romperá la unidad política que ese mismo texto, la Constitución Española -y lo que derivó de ella, es decir, el Estatuto de Autonomía de Cataluña-, unió a todos los partidos políticos democráticos en Cataluña.

Este sábado, CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, todos con representación en el Parlamento autonómico, romperán esa unidad al manifestarse contra una institución que consagra la separación de poderes y las libertades de los ciudadanos. PP y Ciudadanos, también con representación en la Cámara catalana, con distintos puntos de vista y críticos con el Estatuto, tanto con el texto salido de las Cortes como con el texto adecuado a la ley por el TC, serán los únicos que mantendrán aquel espíritu democrático de 1977, que exigía un Estado de derecho para los ciudadanos.

La clase política, lejos de la ciudadanía

Así las cosas, y haciendo caso a los últimos informes elaborados y publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismos públicos -del estado y de la autonomía, respectivamente-, encargados de los sondeos y la recopilación de ‘la percepción de la sociedad catalana sobre política’, en el caso del CEO, el Estatuto interesa a la ciudadanía prácticamente nada y las relaciones ‘Cataluña-España’, más bien poco.

En el último estudio de opinión del CEO, de mayo de 2010, la relación ‘Cataluña-España’ -lo más parecido en las respuestas al concepto de Estatuto de Autonomía- es el sexto problema para los ciudadanos de Cataluña. Solo el 14% de las respuestas -en una pregunta con multirespuesta- apuntaron en esa dirección, por debajo incluso de la ‘insatisfacción con la política’, que se llevó el 21,3% de las respuestas, y sobre todo, por debajo del ‘paro y la precariedad laboral’, la ‘economía’, la ‘inmigración’ o la ‘inseguridad ciudadana’.

Por otro lado, nada hace indicar que la relación ‘Cataluña-España’, según indican los datos del CEO, apunten a una voluntad de deseo de cambios drásticos en esta relación. A la pregunta cómo cree que debe ser la relación, la respuesta mayoritaria (35,3%) es: ‘Una comunidad autónoma de España’. Y solo el 21,5% se declara independentista.

Los datos del CIS, según el último barómetro de junio de 2010, son todavía más contundentes en la dirección arriba señalada. Solo el 0,1% de las respuestas -en una pregunta multirespuesta- de los ciudadanos de España considera  el Estatuto un problema que le afecte directamente; llegando hasta un 0,2% de las respuestas los que consideran al Estatuto como un problema a resolver.

Temas:

14 Comments en “No hay unidad política en Cataluña y el Estatuto no es un problema para la ciudadanía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Botifler (i orgullós) - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 17:29

    Una bona part dels assistents provindran d’organitzacions nacionalistes que no volen perdre la subvenció.

    És prou lògic.

  2. MANI-PULACIÓN - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 18:06

    La MANI-pulación nos cuesta muchos EUROS a los catalaanes, de nuestros IMPUESTOS PARA SUBVENCIONAR a OMNIUM CULTURAL (3 MILLONES DE EUROS AL AÑO), es la entidad que ha organizado esta MANI-PULACIÓN de hoy.

    Por favor, paren ya de tirar nuestro dinero público en estas chorradas.

    Gracias. NO NOS ENGAÑAIS NI NOS MANI-PULAIS, solo lanzais el dinero a la basura.

  3. Angel - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 18:53

    El estatuto de cataluña solo ineresa a una minoria de ciudadanos.

    El estatuto si interesa a una mayoria de politicos porque se han hecho profesionales de la politica y viven de ella,son estos partidos ERC,PSC,CIU,IU.

    Todos estos partidos han creado un regimen nacionalsita de seguidores y los mantienen con subvenciones o dandoles un empleo publico en los oragnismos o fundaciones y empresas afines a lo que es el gobierno autonomico.

    Prueba del regimen es que ni para robar dinero publico se esconden porque se sienten amaparados entre ellos.

    Esta manifestacion solo iran los que viven del regimen nacionalista.

    La bandera seguro que la hemos pagado los empresarios y trabajadores de cataluña,porque todos viven de subvenciones,no de lo que producen.

    Estos solo quieren a cataluña para tener ventajas sociales y economicas.Si los catalanes tenemos que esperar que estos solucionen los problemas de cataluña estamos en un error.

  4. LluisC - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:28

    Es veritat, l’estatuet no es cap problema, perqué no serveix per res. Avui s’ha comprobat que la gent no estava per estatuets. La gent el que vol és llibertat i independència.

  5. robert - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:07

    Un miliò i mig de catalans al carrer cridant independencia no pot deixar indiferent a cap espanyol.
    Voleu guerra?

  6. La parte y el todo - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:40

    robert, mejor que te calles de una puñetera vez.

  7. Alwix plus - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 03:05

    “La parte y el todo”

    A veure quan convoqueu una manifestació aixi.

    Per cert, si la Roja estña subvencionada, naltros tambe.

  8. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 11:04

    LluisC, Robert,

    No os enteráis: han asistido a la manifestación independentista entre 55.000 y 64.000 oligofrénicos como vosotros, y nada de un millón ni un millón y medio de personas. Aunque hubieran asistido un millón de personas, ¿cuánto representa eso en relación a la totalidad de la población actual de Cataluña (¿no son unos 7 millones?)? Si habéis ido un poquito al colegio (creo que no es el caso) eso representaría (suponiendo que hubiera asistido un millón de personas, que ya os avanzo que no) sobre un 15% de la población catalana. Y aún siendo más optimista, según encuestas del CEO, sólo un 21,5% de los catalanes encuestados se declara independentista.
    Más os valdría compraros una isla (ahora está de moda) os juntáis allí, y creais vuestro soñado (y de ahí no pasa ni pasará) país catalán, en el que podréis imponer el uso obligatorio del catalán en las escuelas, en la administración, una financiación propia y otros tantos proyectos que en España (de la cual Cataluña es una de sus regiones) están condenados al fracaso.

    ¡Viva España!

  9. legan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 11:10

    Creo que deberíais cambiar de proveedor, pues de 64 mil, hasta 1 millón y medio, hay mucho alucine, por cierto “No decían que el Burro estaba en extinción”. Todos los “frikis” estos son iguales, foto-copia de foto-copia, rancios, arcaicos y grotescos. CAMPEONES, CAMPEONES OLE, OLE OLEEE, VIVA CAYALUÑÑÑÑA Y VIVA ESPAÑÑÑÑA

  10. ARAN IS NOT CATALONIA - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 13:12

    PARA ROBERT: CUANDO QUIERAS Y DONDE QUIERAS, CHATO.
    OS CAERIAN OS…. HASTA EN EL CIELO DE LA BOCA.

  11. Sator - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 19:23

    Son los últimos coletazos de Matrix. Está enrabietada, se retuerce, agoniza…

    – Menos del 1% de la población de Cataluña asistió a la mani.

    – Más del 99% de la población de Catalunya NO asistió a la mani.

    – En Catalunya, más del 73% de la población se siente catalana y española.

  12. Fer - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:33

    O sea, que el estauto lo votan 1.800.000 personas sin moverse casi de su casa -incluidos mayores, enfermos, gente que estaba de viaje, aldeas de los Pirineos…- y ahora van a la manifa 1.100.000 en Barcelona. Nadie se lo va a creer. Si hubiérais dicho que 250.000… pero os habéis pasado varios pueblos. Seguid así

  13. JCC - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:11

    Increible: Ressalteu que només un 21,5 % dels enquestat vol l’independència, però el més cridaner de l’enquesta es que només un 7,3 % vol que Catalunya sigui una regió d’Espanya !!!!
    El 21,5% + el 31,2% que voldria ser un Estat federat = 52,7% !!!
    Els que estant per l’Estatut d’Autonomia 35,2% deuen estar fraccionadíssims: Quin Estatut? Estàn d’acord amb un estatutet dictat des de Madrid ? Els hi agradarà que durant els propers anys haguem d’estar continuament litigant amb Tribunals Constitucionals ?
    Deixeu de ser espanyols imperialistes. Aixó us empobreix als espenyols i als catalans també. Els catalans han tingut una idea d’Espanya que no els heu deixat portar a terme, però que hagués sigut molt millor per a tots. Vosaltres ho heu engegat tot a rodar. Adeu.

  14. Sator - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 16:33

    Molt poca gent a Catalunya és espanyola imperialista. La majoria, el 73%, se senten catalans i espanyols, sense problemes.

    Parles de què els catalans han tingut una idea de d’Espanya… etc, etc.

    No. Els catalans, a la seva majoria, se senten catalans i espanyols, per tant, la seva idea d’Espanya no pot ser tan dolenta.

    Hi ha un percentatge important que és independentista, és veritat. Però molt inferior al que és la Catalunya REAL.

    No confonem al ciutadà. Les tàctiques Matrix s’han acabat.

    Catalunya és bilingue. No dic ni que estigui a favor ni en contra. És la realitat.

    Matrix ha mort.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.