Cataluña

Las ‘esteladas’ copan la manifestación que preside Montilla contra el Constitucional

[&hellip

Redacción
Sábado, 10 de julio de 2010 | 17:42

La manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha finalizado, oficialmente, pasadas las 19:30 horas, con el canto de Els Segadors por parte del Orfeón Catalán del Palacio de la Música -y gritos de “In, inde, independència!”, por parte de los asistentes-; y tras la lectura de un manifiesto en el que se exige el derecho a la secesión. La gran afluencia de manifestantes en la Plaza de Tetuán, punto final previsto de la marcha, ha obligado a la organización de Òmnium Cultural ha adelantar el punto final de la jornada.

La manifestación ha dado comienzo en Barcelona, al grito de “In, inde, independència!”, con las banderas independentistas como protagonistas de una marcha que han presidido los presidentes y ex presidentes del gobierno y parlamento autonómicos. Durante la marcha se han oído cánticos como el ya clásico utilizado por los grupos independentistas de: “Bote, bote, bote español el que no bote”.

La marcha, con una presencia multitudinaria de personas -la cabecera no ha podido llegar hasta el final previsto-, ha estado encabezada por una bandera de Cataluña de 250 metros cuadrados flanqueada por dos pancartas, una con el lema ‘Somos una nación’ y otra con el lema ‘Nosotros Decidimos’, y con mucha dificultad debido a la gran cantidad de manifestantes que ha bajado por el Paseo de Gracia.

Detrás de la gran bandera han caminado el presidente del Gobierno de la Generalidad, José Montilla (PSC), y el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benanch (ERC), junto a los ex presidentes Jordi Pujol (CiU) y Pasqual Maragall (PSC), y los ex presidentes del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera (ex ERC) y Joan Rigol (CiU). Tras estos, una gran pancarta con el mismo lema que las dos anteriores pero en una sola lona.

Camino a la independencia

Las primeras declaraciones de los dirigentes políticos, que han acudido a la manifestación-protesta, han destacado el ambiente festivo de la marcha. Este aspecto es el único común denominador. Así, Joan Puigcercós (ERC), por ejemplo, ha valorado el día de este sábado, 10 de julio, como el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.

En ese mismo sentido se ha referido Artur Mas (CiU), que ha advertido al Estado que esta manifestación “marcará un antes y un después en la historia de Cataluña” y ha defendido que las personas se movilicen por “los ideales de Cataluña”. CiU ha indicado que se debe abrir un nuevo camino que pasa por el derecho a decidir.

Las palabras de Mas han sido respaldadas por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha añadido que Cataluña, “un sentimiento”, según el líder de Unió Democràtica de Catalunya, “[es] una nación al margen de lo que diga el Estatuto”.

“Masiva afluencia”

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), que ha portado durante los primeros metros de la marcha la pancarta oficial de Òmnium Cultural con el lema ‘Somos una nación. Nosotros Decidimos’ ha indicado, a preguntas de TV3, que la manifestación “ha desbordado la previsión” de asistencia en cuanto al número de manifestantes.

“Lo que me han dicho es que no hay precedente. Una movilización de tal tamaño muy pocas veces se ha visto en Barcelona”, ha añadido Hereu, que ha dicho que esta “masiva afluencia” es “una magnífica noticia”.

Una de las banderas más grandes que se han visto, este sábado, es esta enorme bandera independentista que circula delante de la bandera de Cataluña  y de los seis presidentes autonómicos:

Temas: , , ,

89 Comments en “Las ‘esteladas’ copan la manifestación que preside Montilla contra el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 22:56

    Movilizar se escribe con v, y es minoría.

    ¿Por qué os ponéis medallas los indepes?, ¿no era acaso una manifestación contra la sentencia del TC y no algo sobre la independencia?.

    Los payasos al circo, por favor.

  2. La parte y el todo - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:00

    ¿Sabéis por qué no se convocará una manifestación “españolista” como la llamáis?, porqué no hace falta, no estamos obsesionados en tonterías identatarias como los indepes.

    Vais muy de listos con el tema del españolismo / catalanismo, pero es un problema que no existe salvo en vuestro imaginario independentista.

    Flaco favor le hacéis a Cataluña.

  3. nostrus - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:03

    Una pregunta para los nacionatas: si con la Constitucion queda abolida la pena de muerte en toda España y el Estatut la reactivara para Cataluña ¿haria bien el TC en declararla anticonstitucional?. El mas listo de los naciotas que me la conteste, por favor.

  4. fracàs - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:10

    Un país sostingut por funcionaris no te futur, t’has plantejat ¿? Això u entendràs millor si donen la independència a Catalunya, i veuràs que no hi ha prou amb els recursos generat aquí per a aguanta tant paràsit,subvencions,infraestructures públiques sobredimensionades, etc…

  5. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:11

    La pregunta del nostrus és contesta en ella mateixa. I si un proper tribunal constitucional interpreta que queda prohibit usar el catala a l’escola, que els catalans hem de pagar el doble d’impostos o que cal retornar totes les competencies a Madrid.

    Algú pensa que els catalans ens comformarem?

    Un cosa és que un arbitre de fútbol xiuli malament i una altre és que empenyi al porter i marqui un gol ell mateix.

    Amb la seva sentència, el constitucional s’ha inhabilitat com arbitre imparcial. El pacte s’ha trencat i cal cercar noves vies.

  6. LluisC - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:25

    nostrus: Jo et contestaré: NO (i no fa falta ser el més o el menys llest per a contestar-te).
    ILAC: Tens tota la raò noi, Els sociates havien convovat la mani per una cosa, i ha servit per rehivindicar-ne una altre. Els sociates han volgut jugar a dues bandes i els-hi ha sortit el tret per la culata.
    Apa, doncs, adeusiau espanya!!, ja trucarem….

  7. vaya vaya - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:29

    Recorrido aproximado = 2000 m
    Ancho calzada aprox = 20 m

    Superficie útil = 40000 m2

    A un manifestante por metro cuadrado …

    40.000 manifestantes. Muchos, pero lejos del millón. Cómo cuenta la Guardia Urbana? O Omnium?

    A dos por metro cuadrado (que sería muy exagerado), 80.000. Ya pueden estirar el recorrido, el ancho o la densidad. Esas cuentas no salen.

    Resultados más fiables en breve:

    http://www.lynce.es/es/index.php

  8. La parte y el todo - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:40

    No, LluisC, de adiós España, nada de nada, no sois vosotros quienes lo vais a decidir, eso tenedlo claro.

  9. Raul - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:44

    Qué sí, qué sí… que éramos cuatro gatos… y estos son los que hablan de la Cataluña real y la virtual… en fin…

  10. fracàs - Sábado, 10 de julio de 2010 a las 23:45

    No estic contestant a nostru sinó altre post que van a esborrar, per si hi ha algú dubta, que feia referència als funcionaris.

  11. juan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:01

    en esta tierra sobran los manipuladores,
    cojeremos los fusiles, al tiempo,
    cataluña es españa, y se defendera,como tal,
    hay muchos catalanes menipulados,

    por una banda de vividores, y traidores, que solo estan buscando el enfrentamientos entre españoles, nacidos en esta comunidad, alguien tiene que decir basta, ya españa unida, y fuerte para salir de la crisi, que los manipuladores, devuelvan el dinero gastado, y los detenga, para siempre o termonaremos, a tiros los unos con los otros, zapatero vete por favor, pero antes da las ordenes necesarias a la fiscalia del estado, para investigar el derroche de dinero publico en casas rejionales, asentadas en el estrangero, y lo gastado para pedir la independecia,

  12. robert - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:05

    Avui ha sortit al carrer la catalunya real. La de les persones i no la de les besties rojigualdes tancades a les seves guarides conectades a la televisión correspondiente.

  13. La parte y el todo - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:23

    robert, maco, per dir bestieses millor tanca la boca, d’acord?

  14. El Crostó - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 00:56

    si demà guanya Espanya (m’és igual que guanyi o perdi) i surten a celebrar-ho, segur que direu que és la mostra de que Catalunya és Espanya i que ho celebren 2.000.000 de persones.

  15. Robert - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 01:48

    Para “El crostó”, sí, esta tarde ha cambiado algo, y es que cada vez sois mas los que hacéis el payaso, pero ahora en la calle y montando jaleo, en fin, una tarde con circo y payasos gratis por la tele

  16. francesc - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 01:52

    Avui he triomfat com mai. Espanyols m’heu fet orgasmar com mai. Però quina flipada. El poble català ha posat la directa i si seguiu tocant la vara no pararem a Fraga,no. Anirem fins a Castella i us fotrem a parir 500 anys com vosaltres heu fet amb nosaltres, constitucionalment és clar. Visca la Nació Catalana!!!!! Bona nit i que bé que dormiré avui!!!!!

  17. francesc - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:08

    Ah, perdoneu, m’he ficat al llit i m’he deixat de dir-vos una cosa, espanyolets meus. Què passarà amb les projeccions de vot independentista de cara les eleccions de Novembre? És que vull que tingueu la vostra nit de malson particular. Ara ja dormiré més fresc!!!! Bona nit i bona sort a Holanda!!!!

  18. Pau - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:48

    Per una vegada estic totalment d,acord amb la informació que dieu:La consigna de la manifestació era independència.

  19. albert - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 04:01

    també he cridat fora fora fora la bandera espanyola, i aquesta bandera és extrangera, i quan estavem cansadets cridavem segui segui segui espanyol qui no s’assegui i també no soc espanyol espanyol espanyol i…en fi, que bé que ens ho passat 1,5 milions de catalans!! bona nit.

  20. Abril - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 11:24

    Qualsevol partit que jugui el Barça hi ha més afluència de gent que en aquesta manifestació de publicitat gratuïta dels independentistes, (encara que l’equip rival sigui el Valladolid)

  21. Stanislas - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 11:47

    “Claro, si se convoca una manifestación españolista mañana, según “lo veo así” asistirán más de 6 millones de personas…venga ya!

    Supongo que C’s y el PP sumaran más de seis millones de votos en las próximas elecciones…jajaja…qué ridículo que hacéis…”

    Si el PP tuviera acceso al dinero público y con el hubiese alimentado durante años un pesebre, como en el que viven casi todas las personas de la ‘mani’ de ayer, entonces seguro que iría más gente, porque fletarían autobuses de toda España, como se hace cuando se organiza una manifestación de las grandes en Madrid (p.e. contra el terrorismo. La última grande creo que fue contra la excarcelación de De Juana Chaos en el proceso de colaboración con la ETA, antes del asesinato de dos ciudadanos en invierno, en la T-4 de Barajas)

  22. juan - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 11:58

    Idiotas con esta mamarrachada, le estáis dando el poder al pp. Sabéis que España no va a permitir que una comunidad española se separe, del conjunto del estado,
    tontos y manipuladores de borregos debéis saber que el ejercito puede estar ya hasta las narices de zapatero, España tiene muchos problemas para consentir que unos políticos manipuladores, sigan creando más problemas, como si no tuviéramos bastante , con el paro, la emigración , y marruecos con la espada siempre. Estáis todos locos,
    Estáis provocando una intervención de la fuerza armada, ya sabéis lo que eso significa,
    Al tiempo todo llegara. A ver luego donde os metéis panda de vividores,

  23. Stanislas - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 11:59

    Ayer también acudieron personas que no viven de subvenciones, etc. como seguramente ocurra con los separatistas que participan en este foro. Creo que son personas que subjetivamente se “sienten” agraviadas (aunque el Estatuto no afecta de ninguna manera en su vida cotidiana), pero que objetivamente no debieran estarlo, y es que décadas de educación separatista (o más bien, antiespañola, porque es a eso, a odiar a España, a lo que enseñan) y unos medios de comunicación diligentemente colaboradores con el Poder establecido (como La Vanguardia -Española-, el mayor periódico de Cataluña, durante un tiempo -el de Franco- llegó a ser el primer periódico nacional, que pasó de la camisa azul a la religión pagana que es el nacionalismo sin despeinarse, inventándose como hacen todos los mediocres un heroico pasado antifranquista). Y es que el separatismo catalán siempre ha sido cosa de minorías, de élites. Primero solo eran unos chiflados, pero al engatusar al capital con sus cantos de sirena, las cosas empezaron a cambiar -sin dejar por ello de ser una minoría en relación con el conjunto de los catalanes-. Esto, la ‘mani’ de ayer, no debe ser subestimada, a pesar de la rídicula participación, por los políticos de “Madrit” -tan impresionables por los caciquillos regionales- y plantear una alternativa seria y conjunta para desterrar del poder -por la fuerza de las urnas- al separatismo de Cataluña.

  24. LluisC - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 12:38

    La parte y el todo. T’equivoques noi, el que es refereix a mi ho decideixo jo, no tu. Tu cüide’t de casa teva que prous maldecaps deus tenir per ocupar-te de casa dels altres.

  25. Angel - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 12:40

    Como estaba la manifestación,!!!Abarrotaaaaa¡¡¡.Si pero no un millon,por lo que dicen los expertos de Lynce empresa experta en contar, eran 64 mil.

    A un que hubieran asistido 2 millones de independentistas seguirian siendo una minoria,porque en cataluña vivimos 7,4 millones de catalanes.

    Barcelona tiene 2,6 millones de habitantes,es que todos los barceloneses se concentraron en dos calles?.

  26. LluisC - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 12:41

    Juan: Qué noi, només et queden los fusiles???.
    Com sempre, l’espanyolam reacciona com era d’esperar.

  27. La parte y el todo - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 13:00

    ¿Y tus amigos, LluisC, hablando de guerras?. Exaltados hay en todas las partes, así que cierra la boquita y vete a hacer el ruc por la calle como ayer.

  28. Angel - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 13:05

    LluisC,a los independentitas les pasa igual que al que va por el desierto y tienen sed,en su delirio solo ve oasis por todas partes.

    A quien tenemos que creer a una empresa que son profesionales contando gente o a unos politicos,que desde que tenemos la democracia estan diciendo la mentira que cataluña es una nacion y siguen con su rollo cuando el TC lo ha dejado claro que la unica nacion es la Nacion Española.

  29. nostrus - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 15:45

    Lluis C
    Que sepas que una de las misiones democraticas del ejercito es garantizar la Constitucion.¿Sabes lo que es el ejercito?, es la institucion de la que formaba parte Masiá hasta que un dia le pegó un arrebato como a Mahoma.

  30. miquel - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 21:42

    No podran donar ni 1 argument a favor de que Catalunya segueixi a Espanya. No podran evitar que es faci un REFERÈNDUM INDEPENDENTISTA OFICIAL i VINCULANT el 2014.Sí,nois.D’aquí 4 dies,com qui diu…

  31. Jordi - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 09:34

    Jic, tot lo que tu vulguis, però els indepes sou només el 19% (decidim.cat) i no representeu a Catalunya. Lo que volem la majoria dels catalans és conviure en pau amb la resta dels pobles d’Espanya, que no ens va tant malament.

  32. TERRALLIURE - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 10:52

    que parlin, ara ja dona el mateix, no calen paraules després de la manifestació independentista de dissabte, s’ha demostrat que la majoria de catalans volem la independència, el que diguin quatre gats no te relevància

  33. legan - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 11:03

    Creo que deberíais cambiar de proveedor, pues de 64 mil, hasta 1 millón y medio, hay mucho alucine, por cierto “No decían que el Burro estaba en extinción”. Todos los “frikis” estos son iguales, foto-copia de foto-copia, rancios, arcaicos y grotescos. CAMPEONES, CAMPEONES OLE, OLE OLEEE, VIVA CAYALUÑÑÑÑA Y VIVA ESPAÑÑÑÑA

  34. diguem NO! - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:06

    Los nacionalistas españoles, ladrais y vomitais como nunca, aseñal de que la manifestación ya empiza a hacer efecto.

    Iros preparando, que en las elecciones vais a tener la segunda taza y esta no vais a tener cojones (nunca los habeis tenido), para poder manipular ni cifras ni resultados, vais a seguir siendo una miserable anecdota.

    Y os recominedo que os pongais a trabajar de una puta vez, os quedan cuatro dias para poder seguir viviendo del dinero de los catalanes, pandilla de vagos, que lo unico que sois vagos y maleantes.

  35. Frank - Lunes, 12 de julio de 2010 a las 23:49

    Sr. Diguem No, tenga cuidado con su bilis que es venenosa en exceso. Y por favor, siga Vd trabajando por mí. No sé qué haría si Vd no me pagara el sueldo. Su oasis onírico será siempre un espejismo en su desierto de argumentos. Espero que ya haya recuperado la voz después de celebrar la victoria de la selección de su nación.

  36. diguem NO! - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:04

    FranK,

    Si me alegre de del triunfo del Barça, porque esa seleccion era de catalanes, de jugadores del Barça y cuatro mercenarios.

    Y pongase a trabajar de una puta vez, ¿Usted sabe lo que es un pico y una pala?, pues venga a currar que al festival de vivir a costa de los catalanes, le quedan dos telediarios y de los cortos.

  37. español - Martes, 13 de julio de 2010 a las 22:57

    Montilla quiso ser ministro de España para asaltar Endesa, esa fue su estratagema desde el principio. Ademas por que estos politicos mandas a sus hijos a estudir en colegios privados, dosnde solo se estudia 1 hora de catalan, estos nacionalistas no quieren a esta hermosa region española, solo quieren el euro. El socialismo desde que se invento por el pajaro iglesias, solo ha echo atrocidades y golpes de estado, si no vallan a los libros de historia.

  38. español - Martes, 13 de julio de 2010 a las 23:02

    por cierto nacinalistas catalanes decirme que teneis propio:
    1) la bandera es del reino de aragon
    2) la sardana la hizo uno de almaria
    3) el barça lo fundo un suizo
    4) un presidente andaluz
    5, etc, etc, etc

  39. español - Martes, 13 de julio de 2010 a las 23:11

    ese usuario que se dice (digem no), pero si el 90% de los nacionalistas catalanes son de fuera de la region catalana, o sea, andaluces, extremeños,aragoneses, marroquies, arabes, hispanoamericanos, yo te dire cuando tendreis la independencia
    al final de los tiempos.
    yo venderia esta region a francia, y vereis lo que vale un peine.
    arriba españa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.