Cataluña

Como una ‘Cursa de El Corte Inglés’

[&hellip

Redacción
Domingo, 11 de julio de 2010 | 19:29

Comparación entre la manifestación del 10 de julio de 2010 (izquierda) y la 'Cursa de El Corte Inglés' de 1993, con 92.874 personas inscritas (derecha).

Mucho se está escribiendo sobre la participación en la manifestación independentista de este sábado en Barcelona. Las cifras de la Guardia Urbana y Òmnium Cultural (entre 1,1 millones y 1,5 millones de personas) contrastan con las cifras de le empresa especializada en la medición de aglomeraciones urbanas Lynce (entre 62.000 y 74.400 personas).

El principal argumento de los defensores del millón se basa en las fotografías aéreas reproducidas por los medios de comunicación en las que se observa los carriles centrales del Paseo de Gracia llenos de gente. Aseguran que esa imagen no se puede ajustar a las cifras contabilizadas con la tecnología de Lynce.

La Cursa de El Corte Inglés como referencia

Sin embargo, si comparamos esas imágenes con las de otras concentraciones efectuadas en Barcelona de las que se disponen datos exactos de participación, como puede ser la Cursa de El Corte Inglés (competición atlética popular de 11 kilómetros que se celebra desde hace más de 30 años), nos encontramos con muchas similitudes y podemos valorar cuáles de las cifras difundidas de asistencia se acercan más a la realidad.

Las fotos que encabezan este artículo comparan la manifestación de este sábado a su paso por el Paseo de Gracia (izquierda) con la Cursa de El Corte Inglés de 1993 a su paso por la calle Aragón (derecha), año en el que participaron 92.874 personas.

A continuación, otra imagen del Paseo de Gracia durante la marcha independentista de este sábado, seguida de cuatro fotografías de diferentes ediciones de la Cursa de El Corte Inglés. En concreto (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) las que corresponden al año 2005, con 54.803 participantes;  2009, con 56.200; 1997, con 67.104; y 1999, con una asistencia de 54.152 personas.

El Paseo de Gracia durante la marcha independentista de este sábado; 'Cursa de El Corte Inglés' de 2005 (54.803 participantes); la de 2009 (56.200); la de 1997 (67.104); y la de 1999 (54.152).

Temas: , ,

61 Comments en “Como una ‘Cursa de El Corte Inglés’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:28

    faltaban pancartas como…” Sóm una corrupçió, volem repetir”, otra “Ali Babá també va esser catalá”, otra,”si vols un endoll, vine a fer soroll”, otra”La senyera de Montilla es de boquilla”,y para cerrar la “mani” faltaba una RECAUDATORIA que diga “donatius aquí per la llibertad dels ilustres catalans que injustament han sigut acusats de lladres, AJUDEM Prenafeta, Alavedra, Millet, Montull, Colom i altres perlas del catalanisme”. Si además hubiéran vendido samarretes, boinas y bolis de recuerdo…mani perfecta.

  2. Libre - Martes, 13 de julio de 2010 a las 11:30

    AIRE FRESCO para Cataluña. VOTA CIUTADANS. no huele, no roba, no multa, no derrocha, no impone, no abusa…hay que darles un VOTO de confianza, al igual que durante treinta años se lo hemos dado a los corruptos cuatripartitos y el resultado ahí está, huelen, roban, multan, derrochan,imponen y abusan

  3. Mar - Martes, 13 de julio de 2010 a las 14:57

    El metro va pujar 210.000 els bitllets d’un dia normal. Hi havien 900 autocars, mes els Barcelonins que hi van anar a peu, i altres ciutadants que si van desplaçar amb el propi cotxe. Neu manipulant que feu un gran favor a la indepenència de Catalunya. Només voleu una Espanya centralista i uniformada i no us adoneu que pendrem tots mal.

  4. Duque de Berwick - Martes, 13 de julio de 2010 a las 16:26

    Acaban de decir por las noticias que en Madrid hubo entre 500.000 y 1.000.000 de personas en las calles recibiendo a la selección española, todos hemos visto las imágenes por tv y cuesta creer que fueran tan pocos…..Ahora alguien se puede creer que hubo entre un millon o millon y medio en Barcelona el 10-J???? Más claro que el agua jejej

  5. javi - Martes, 13 de julio de 2010 a las 23:07

    una cosa es ser idependentista,y otra muy diferente ser tonto,como se puede meter 1.100.000 personas en 100.000m2?que es la superficie total de recorrido,suponiendo que hubiese personas desde la cabeza,a la cola,se necesitarian meter 11 personas por metro cuadrado para alcanzar esa cifra,lynce utiliza fotografias aereas tomadas desde un zepelin y desde varias camaras de alta definicion situada en edificios del recorrido y fotografias tomadas por fotografos que se encuentran entre los manifestantes.
    esta empresa tambien redujo las cifras de la manifestacion contra la ley del aborto que hubo en madrid de 600.000 segun la organizacion,a 10.000 segun lynce,lo que digo que creerse esas cifras tan exageradas es de tonto,aunque parece que no pueda haber manifestacion que se precie que no reuna minimo un millon de personas,segun la organizacion,o la policia del regimen de turno,pues bien aun siendo muy generosos en ese recirrido no caben mas de 100.000 personas.cifra nada despreciable si no fuese por esa mania que tienen los organizadores en dar cifras simplemente imposibles.
    por ultimo decir que la ley es igual para todos,y que se tienen que acatar.

  6. francesc - Martes, 13 de julio de 2010 a las 23:15

    Delenda est Hispaniae. Cataloniae victrix. I llegir aquests espanyols només serveix per posar més alta l’estelada. Ha, ha, ha, ha, ha ,ha , ha

  7. Manel - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 17:47

    en 1978 el pueblo español voto una constitución que otorgaba la soberanía al pueblo y la nación española y proclamaba la unidad nacional, cambiarla para admitir la autodeterminación o ejercer la autodeterminación sin previo referéndum es antidemocratico, pero a los nacionalistas el saltaros lo que voto el pueblo y las proclamas antidemocraticas os va mucho. Para que lo entiendas antes de permitir la autodeterminacion tenemos que votar si queremos reformar la constitucion para admitirla sino es antidemocratico

    Y para mas inri el derecho de autodeterminacion no implica que un pueblo pueda votar su futuro, solo la pòsiblidad de excision siendo solo necesario que sus representantes lo deseen( caso ex urss) aunque el pueblo lo rechace en un referendum previo

    Por cierto el derecho de autodeterminación solo es aplicable en regímenes coloniales o dictatoriales.
    paletazo

    ¿Que no manipulais? entonces el paseo de gracia es mayor que la castellana, que con 1 millon no se podia andar en la del 11S

    en 100.000 /120.000 m2 es imposible meter 1.100.000 personas a 9,16 m2 , es ilógico habría habido muertos por asfixia

  8. cruz - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 10:00

    A ver yo soy catalán. Y aquí tenemos la costumbre de hacer las manifestaciones en forma de castellets. Con lo cual en una foto aerea solo se ve una cabeza, pero en realidad hay cuatro personas encima de una. De ahí el millón de personas….

    Que estos independentistas no hablen por todos los catalanes!!!, que son 4 que hacen mucho ruido!! Viva España!!!

  9. Javier (BCN) - Martes, 27 de julio de 2010 a las 19:18

    Soys unos demagogos. Solo 50.000 vinieron en autocars. Lo que acostumbra a ser entre el 3 i el 6% del total.

  10. José Ruiz - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 22:30

    Dejo lo de las cifras para los que quieran ir a lo accesorio.
    La manifestación fue un éxito, como todas las convocadas por el poder. No tengo que recordar precedentes.
    Voy a lo “importante” (pienso que para todos, pero al menos para mí, lo es).
    Mas ha declarado: «sin pacto fiscal, el camino a la libertad de Cataluña está abierto».
    Pues si así piensa y los asistentes también, no hay vuelta atrás, ni incluso para él, si es honrado, cabe el retrasar “el camino de la libertad de Cataluña”, por un pacto fiscal y si la retrasa los manifestantes, le declararán traidor (supongo), o no.
    Por esa misma honradez, supuesta, debiera seguir el camino más recto, por ser el más corto para obtener la libertad que indica y si no lo hace, pasará (o no. En el País del Oasis, todo cabe como el mismo ejemplo del “héroe” Casanovas al que año tras año conmemoran), como traidor a Cataluña (el Frankenstein, que ha creado, no lo domesticará).
    Salida/s “lógicas” (que no se atreverá hacer):
    1.-“Consulta” al pueblo catalán, para conocer si realmente quiere la independencia con todas sus consecuencias, o, declararla mediante propuesta en El Parlamento ¿la votaría hasta diputados del PP).
    2. Objetivo nº 1 en su programa electoral. Independencia y modificación de la Constitución española, para lograrla de una manera “legal”, aunque la legalidad y la democracia, a los separatistas les importa menos que un peine.
    Y, o 3. Declaración unilateral, ¡YA!
    4. Atenerse a las consecuencias, que sin duda serán nefastas para todos y muy especialmente par la “Holanda del Sur”, que si está dispuesta a llamar Barcelona Word al sustituto del “Eurovegas” a 150 km de BCN, bien puede cambiar el nombre de “Catalonia”, como Quim Monzó, dice en su excelente artículo, “¿Tanto da, de verdad?”
    Y mientras llegan los millones desde fuera, emitir unas series de bonos patrióticos de 1.000 € por habitante (niños, jubilados y foráneos que quieran adoptar la nacionalidad catalana incluidos, a los que se les eximiría en un principio de dominar el idioma barceloní) y trimestral para poder mantener el cotarro actual, durante un periodo de al menos de 3 o 4 años.
    7.000.000 X 1.000 X 4 (trimestres) = a 28.000.000 €,
    aproximadamente la mitad de la deuda actual, por lo que si no los gastan y no comen (me salgo, ya que tanto tiempo sin comer me iría al Oasis prometido, antes de tiempo), en 2 años, se podría pagar lo adeudado.
    Los patriotas que queden, divisarán la Holanda soñada, más cercana.
    ¡Viva Mas!

  11. José Ruiz - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 22:36

    En el resultado final, del producto, faltan 3 “ceros”, por lo que sería
    28.000.000.000 €,
    cifra que supone la mitad aproximadamente de lo adeudado, hoy.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.