Cataluña

Zapatero no aplicará la conjunción lingüística en las escuelas de Cataluña que dicta el TC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de julio de 2010 | 20:14

El presidente del Gobierno ha asegurado, durante el debate del estado de la Nación, que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) -que ajusta el Estatuto de Autonomía de Cataluña a la legalidad- valida y ratifica la inmersión lingüística obligatoria en catalán y que la lengua catalana sea la única vehicular. Opción lingüística que el PSOE, en palabras de Zapatero este miércoles, defiende y, por lo tanto, que en España no se pueda estudiar en español.

Sin embargo, la sentencia del Alto Tribunal establece la conjunción lingüística, es decir, que tanto español como catalán deben ser lenguas vehiculares en las escuelas de Cataluña. Zapatero, que ha indicado que se ha leído la sentencia en el apartado lingüístico, ha dicho que la sentencia ratifica el modelo lingüístico que actualmente está aplicando la Generalidad de Cataluña, y que no permite la escolarización en español.

La sentencia del TC sobre el Estatuto, pese a lo manifestado por el presidente del Gobierno, pone punto y final a la obligatoriedad del catalán como lengua vehicular. En este sentido, el TC ha establecido que ‘ambas lenguas [catalán y castellano] han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares’.

Es un ‘mandato constitucional implícito’

Es decir, el Constitucional establece que ambas lenguas cooficiales en Cataluña, el español y el catalán, han de ser lenguas vehiculares en la enseñanza. Además, el TC niega a los padres la posibilidad de escoger entre ambas lenguas en la educación para sus hijos, porque es un ‘mandato constitucional implícito’ que los poderes públicos ‘estatal y autonómico’ fomenten el conocimiento y garanticen la protección de ‘ambas lenguas’.

Por lo tanto, según lo manifestado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) desde la tribuna del Congreso se desprende que el Gobierno no tiene la intención de aplicar la sentencia del TC en materia lingüística en la educación pese a que el fundamento jurídico 24 de la sentencia, relacionado a la interpretación de los artículos 35.1 y 35.2, establece que los dos idiomas cooficiales en Cataluña deben ser lenguas vehiculares en la enseñanza y descarta ‘desde un principio toda pretensión de exclusividad de una de las lenguas oficiales en materia de enseñanza’.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha recordado a Zapatero que se equivoca en su interpretación de la sentencia del TC en este aspecto. Y ha indicado, sorprendentemente, que el fundamento jurídico correspondiente establece que la aplicación de la lengua vehicular dependerá de la voluntad de los gobiernos nacional y autonómico. Zapatero no lo ha negado.

Temas: , , ,

42 Comments en “Zapatero no aplicará la conjunción lingüística en las escuelas de Cataluña que dicta el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 20:31

    Y porqué lo llaman Democracia?,si es muy semejante a una dictadura?.
    Y para que nos sirve que el TC dictamine,si luego no se acata lo juzgado?.Y màs grave es que el que debìa dar ejemplo no lo dé!.

  2. diguem NO! - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 20:31

    Zapatero anem per feina, aixo de la inmersioo esta molt clar que no ho cambia ni Deu, i menys el espanyolam que corre per catalunya, vinga rapidet i a un altre tema.

  3. maty - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 20:34

    Otro tanto haría el PP de Rajoy, en la estela de Aznar, por mor de alcanzar el gobierno -pactando con CiU- si no alcanza mayoría absoluta.

    Quien dude, que lea lo que Aznar impedió en 1998:

    -> Nauscopio Scipiorum Recordando la puñalada trapera del primer gobierno del PP de Aznar

    En la práctica se va a obviar la sentencia del TC, violándola cuando convenga, a sabiendas que la Fiscalía continuará mirando para otro lado.

    En fin, los catalanes que se consideran afectados no se movilizaron en el pasado y no lo harán en las próximas autonómicas, así que tendrán lo que se merecen por su pasividad.

    Excepciones haylas, pero las menos.

  4. sensatez - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 20:42

    Zapatero lo ha dejado claro. Mientras haya las mayorías actuales en Cataluña con el PSC y e jPSOE sotteniéndolas, y prevee que nunca van a cambiar, el catalán seguirá siendo la única lengua vehicular de la enseñanza.
    Lo ha dicho tal cual y sin ningún rubor. Ahora el que los vote, que no venga con cuentos de que él está por el bilingüismo y la igualdad de derechos entre catalanes.

  5. diguem NO! - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 21:12

    Ilusos, sois unos ilusos, ni el PP, ni el PSOE, pintan nada en Catalunya, en Catalunya mandan los que los ciudadanos de Catalunya votan libre y democraticamente en las elecciones catalanas y queda muy claro quien manda y decide en Catalunya, LOS CATALANES, los españoles sois una anecdota en Catalunya.

    Que se os grave bien en la cabeza, que parece que la teneis unicamente para separar las orejas.

  6. juas juas juas - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 21:21

    Cal recordar que la inmersió linqüística ja va ser recorreguda en el seu moment i va ser declarada constitucional.

    El que ara es veia no era si era possible fer inmersió, sino si es podia establir com a norma de l’estatut que obligués a qualsevol govern, encara que fos del pp, a practicar-la.

    El que és absurd es pensar que cada quatre anys, amb la renovació parcial d’una part del tribunal i l’arribada de noves majories, es pugui declarar inconstitucional allò que ja havia sigut declarat legal.

  7. Enric A. - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 21:43

    Yo quiero que mis hijos tengan como lengua vehicular en la escuela el catalán, que es mi lengua materna, el castellano, que es la lengua materna de mi pareja y de la mayoría de la población catalana. Y ademas quiero que se incluya una lengua extrangera.

    ¡Quiero los mismo derechos para mis hijos que los que tienen los hijos de Montilla que se puede pagar una escuela con tres lenguas vehiculares: el castellano, el catalán y el alemán!

    Claro que soy un puto trabajador y no tengo la pasta del “socialista” Montilla.

  8. Expatriada - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 21:53

    Que verguenza! un presidente de gobierno que no respeta la propia ley des las instituciones de su pais!
    Asi entendemos mejor porque este pais es una derota total…

  9. Decadència catalana - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 22:15

    Aquesta Catalunya és cada cop més decadent, molt lluny del que era anys enrera. Penso que els nostres polítics estan tancant un cicle i aquesta terra que en l’últim segle ha estat tan rica i moderna es converitrà, en una nació de joguina i de 3a. Els números están començant a demostrar-ho. I la culpa de tot això la té tot aquest provincianisme catalanista, que es passa tot el dia mirantse el melic, i exaltant lo maco que som i lo “dolents i lladres” que són els “Espanyols”. Així ens va, i sospito, que amb fanàtics com els que comencen a abundar, el pitjor està per venir… Sento tristesa per aquesta terra.

  10. fan de juas juas juas - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 22:32

    la ignorancia es muy atrevida.

    el TC, declaro consitucional la inmersion pero NO EN EL SENTIDO que tu le das.

    dijo que era licito que UNA lengua oficial fuera vehicular.

    lo que habeis hecho a lo largo de los años es INTERPRETAR que ese “una” significa: “LA UNICA”.

    No se esta contradiciendo. Simplemente esta COMPLETANDO lo que dijo a tenor que sus palabras se han manipulado de la forma mas torticera posible.

    esta gente… no se ha leido nada, y pretenden entenderlo y saberlo mejor que nadie.

    como digo: tu ignorancia es muy atrevida

  11. fan de juas juas juas - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 22:35

    por cierto. Espero que mucha gente se lea la sentencia.

    El TC, dice que ES OBLIGATORIO que la lengua vehicular SEAN LAS 2 POR IGUAL.

    esta consagrando el BILINGUISMO forzado ( tanto para castellanoparlantes, como para catalanoparlantes. AMBOS POR IGUAL.)

    ESTO, ya se hace en muchos otros paises con EXACTAMENTE LA MISMA REALIDAD LINGUISTICA catalana.

    y esta AVALADO POR LA UNESCO.

    lo que no esta avalado es la pseudo dictadura de la imposicion linguistica que impera a dia de hoy, y que tambien fue caracteristica del franquismo solo que cambiando de signo.

  12. juan - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 22:42

    zapatero no te votare mas, eres mi enemigo, yo soy catalan, pero tambien español, y quiero y deseo, comunicarme, en castellano, y tu zapatero, te tienes que dar cuenta, que te estas cargando, una lengua universal, anda vete ya,

  13. juas juas juas - Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 23:58

    La constitució espanyola parla de la possibilitat de que hi hagi dos idiomes oficials en una comunitat autònoma, però no diu enlloc que hagin de tenir paritat ni igualtat ni res semblant.

    Si els 5 membres del tribunal volen que hi hagi aquesta paritat, hauràn de montar un partit polític que guanyi les eleccions a Catalunya i que es faci aquesta paritat.

    El que no poden fer és afirmar que ho mana la constitució, perquè no és veritat.

    Enlloc, enlloc, enlloc de la constitució diu que el castellà en tant que llengua oficial hagi de tenir paritat.

  14. Oscar - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 00:11

    Verguenza da tener un presidente de gobierno que interpreta lo que no tiene que interpretar, se carga la división de poderes sin escrúpulos y está claro que está catalanizado, es decir, su devoción por el sillón le hace vender lo que haga falta con tal de conservar su cargo. ZP vete ya!!!
    En cuanto a la aplicación de la sentencia se ha de hacer guste o no, y si no gusta pues cambiemos la constitución.

  15. ZP pesadilla - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 00:18

    Zapatero, vete a tu casa, que eres el Presidente más nefasto que ha tenido España en toda su historia.

  16. fan de juas juas juas - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 01:21

    perdona?

    tu no te has leido la constitucion verdad? Tranquilo. les suele pasar a los que mas vociferan contra ella.

    hay un apartado que dice: “todos los españoles son iguales ante la ley”.

    quizas tu, la “igualdad” la entiendas de una manera extraña. Si la constitucion consagra esa igualdad. Y consagra 4 lenguas oficiales. 1 en todo el territorio. Las otras 3 haya donde se especifique en sus estatutos.

    las reglas matematicas no te dice que 150 + 150 es igual a 300.

    te enseñan a sumar. Te dan la directriz general.

    lo que no puedes decir nunca, es que 150 + 150 es 1000.

    si un catalan catalanoparlante, por ser español, tiene el derecho de disfrutar de una educacion en su lengua materna (siendo esta reconocida previamente en la constitucion). Por la misma regla de 3, el castellanoparlante TAMBIEN tiene ese mismo derecho.

    imaginate ahora mismo, que una mayoria heterosexual impide a los gays casarse. La constitucion por el mismo principio de igualdad ante la ley, se pasaria por el forro las pretensiones de los heterosexuales. Ahora bien, verdad qeu no habla de ninguna boda gay?

    presentar esa clase de argumentacion, es no tener ni idea de que es una constitucion, ni de que coño dice.

    si el dia de mañana, un partido mayoritario gana las elecciones y quiere poner la inmersion linguistica solo en castellano… lo aceptarias?

    porque la constitucion NO lo haria.

    esa es la clase de ley que tenemos. Aquella que mide por igual TODOS y cada uno de los españoles.

    Una de las cosas que mas hecho en falta, PRECISAMENTE es un referendum sobre este tema. pero los politicos catalanes NUNCA lo haran, porque ya saben el resultado. Se han callado como putas acerca de los cambios verso la lengua, introducidos en el nuevo estatuto. Y ahora pretenden legitimarlos como “lo que los catalanes han escogido”. En ningun debate se ha explicado NUNCA ese cambio.

    esto, es peor que goebbels.

  17. bt - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 09:19

    I think they are making a noise now only to save face – both Zapatero´s and Montilla´s.(truly they remind me of little kids with their tantrums of “I WON´T!) But they will, in the end.

  18. juas juas juas - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 10:27

    No serveix de res llegir molt, si no s’entén el que es llegeix o si ´s’interpreta més enllà del que diuen les paraules.

    La “igualdad ante la ley” no vol dir que tots els ciutadans espanyols hagin de pagar el mateix import de l’IRPF, ni que hauràn de pagar els mateixos impostos,ni que tots puguin votar a les eleccions ni puguin cobrar demà una pensió ni molt menys que puguin triar el nombre d’hores en que els seus fills estudiaràn a l’escola.

    La igualtat davant la llei vol dir que aquesta s’aplica amb independència de qui és l’individu concret en particular sino que només es tindràn en consideració les característiques que la llei determini.

    Per exemple, per votar cal tenir 18 anys, per pagar un 35% de IRPF tal tenir x ingresos, si vius a Nafarroa pagues la quantiat x.

    Qualsevol ciutadà espanyol que tingui 18 anys, cobri x i visqui a Nafarroa serà tractat igual, però si és més jove o viu a Barcelona no.

    A Catalunya, la normativa educativa s’aplica a tots els ciutadans espanyols, i al que no també. La llei s’aplica a tots per igual.

    El fet de ser de familia catalanoparlant o xinesoparlant o ser acondroplàstic no implica una aplicació particular de la llei.

    Argumentar la igualtat davant la llei perque un nen faci 5 hores de castellà enlloc de 3, és tan absurd com voler cobrar jubilació als 25 anys perque el teu avi ja la cobra.

  19. Angel - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 10:37

    A estas alturas del tiempo que esta gobernando Zapatero ya conocemos su extrategia politica para intentar seguir en el poder todo el tiempo que pueda.

    Zapatero se nos ha convertido en un autentico “cuenta cuentos” y a cada uno de los politicos les cuenta el cuento que ellos quisieran escuchar para sentirse felices.

    Ayer en el debate de la nacion,sabedor que ERC(socio suyo en cataluña),pero con infimo peso politico,Zapatero adormecia a Ridao contandole el cuento,de lo que es la nacion de cataluña.

    Ridao cada vez que Zapatero pronunciaba la palabra nacion,se entusiasmaba,aunque solo le duraba un isntante,porque Zapatero volvia al segundo siguiente,hacerle ver lo contrario.Zapatero jugaba con Ridao como si fuera una perdiz.Aqui en cataluña decimos “hacer la puta ramoneta”,en otros sitios de españa se conoce “como el perro del hortelano,ni comia ni dejaba comer.

    Ridao subio al estrado a replicar a Zapatero y en su andar hasta el estrado,volvio otra vez a subirle la sangre a la cabeza diciendo toda una retalia de sandeces independentistas que no se las cree ni el.

  20. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 10:37

    Fan de todos los santos,

    Perdona?, todos iguales ante la ley?, vamos, no me seas iluso.

    Un catalanohablante, tiene la obligacion (por imperativo legal castellano), de saber el castellano.

    Un Castellanoparlante, no tiene la obligacion de saber el catalan, estando en Catalunya.

    Es decir, lo que los castellanos han cosquistado por las armas, es de obligacion para todo Dios, los castellanos imponen en todo el territorio, un catalanoparlante tiene por cojones que saber el castellano, pero un castellanoparlante en catalunya no tiene la obligacion de saber el catalan.

    Si señor, todos somos iguales ante la ley, menos si eres catalan, que entonces te vamos a putear, por ser catalan,

    HIPOCRITAS ESPAÑOLES!

  21. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:04

    diguem NO! yo diría que tu no vives en Cataluña o quizá tu no has estudiando en Cataluña, porque de momento por imperativo ilegal nada más se estudia en la mayoria de universidades, colegios concertados, subvencionados nada más en catalán y lo digo porque en mi universidad no he tenido nunca ninguna clase en castellano, ni apuntes. Y esto a pesar de que profesores, rectores, alumnos no esten en absoluto de acuerdo con imposiciones, y coinciden en que esto es una discriminación, pero se ven obligados a cumplirlo, por culpa de la generalísima. Repasa si quieres el estatu vigente en su artículo 6.2. y en el art. 35.3 dice los alumnos tiene derecho a no ser separados en centros ni en grupos de clase distintos por razón de su lengua habitual, lo que implica que por narices tendrás tus clases en catalán aunque no te enteres de lo que dicen, luego el art. 21.7 hace referencia a las necesidades educativa y dice “las personas con necesidades educativas especiales tienen el derecho a recibir el apoyo necesario que les permita acceder al sistema educativo, de acuerdo con lo establecido por las leyes, es de risa, porque es el alumno que tiene que buscarse la vida.

    Y esto es lo que la gente está en contra del monolingüismo que algunos pretenden imponer, aquí de bilingüismo bien poco, si nadie se manifiesta es porque a los dos días es discriminado y marginado por los ultras, pero cuanto más imposición del catalán menos la gente lo quiere aprender así que el efecto es contrario a lo que algunos desean.

    Hasta los HUEVOS DE HIPOTICAS NACIONALISTAS RADICALES!!!

  22. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:09

    Hasta los HUEVOS DE HIPOCRITAS NACIONALISTAS RADICALES!!!

  23. lux - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 12:25

    lo mas logico debia ser que los padres decidan libremente la enseñanza que quieren para sus hijos. Bienvenido sea, si los separatistas meten a sus hijos en escuelas donde no se da ni una sola hora de castellano. Tienen todo su derecho pero eso si que no impongan su dictadura a los demás que tambien pagamos impuestos.
    el gran problema de Cataluña es que cuando se trata de elecciones generales los dos grandes partidos nacionales (PP+PSOE) sacan casi el 60% de los votos pero son perjudicados por la fuerte abstención que se da cuando se trata de las elecciones autonomicas.

  24. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:43

    Inmadurez,

    Menos lobos caperucita, el sistema de inmersion linguistica lleva treinta años y funciona, todo el mundo domina el catalan y el castellano, y encima no se separa a nadie por motivos linguisticos.

    Pero, estoy desando que hayan clases o escuelas para los que quieran enseñanza en castellano, al final todos los padres que ahora lo puedan solicitar, seran los mismos que preferiran que sus hijos vayan con los de catalan, las clases o los colegios de los castellanohablantes seran la de los sudacas, moros, quillos, vaquillas, toretes, etec…, si es eso lo que quereis, el futuro de vuestros hijos sera de puta pena, los dominadores del cotarro y los que tendran los mejores puestos de trabajo en catalunya seran los catalanohablantes, y vuestros hijos quedaran marginados.

    Que por motivos de vuetro odio al catalan, seais capaces de hipotecar el futuro de vuestros hijos, dice mucho de la clase de padres que sois, padres que utilizan a sus hijos como marionetas por motivos meramente politicos. MENUDOS PADRES!

  25. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 14:58

    Su punto de vista dista mucho de la realidad.
    Ningún padre esta dispuesto a que su hijo renuncie a una lengua hablada por 358 millones de personas en el mundo. El castellano es idioma oficial de las Naciones Unidas y de diversas organizaciones político-económicas internacionales.

    En su razonamiento usted se equivocas en una cosa, no tengo ningún odio a la lengua catalana, quizá sea este su problema con el castellano. Lo que piden los padres es el mismo derecho a estudiar el castellano que el catalán, no es tan complicado.

    Y lo de menos lobo caperucita se lo digo usted, porque lo de la inmersión lingüística a pasado a la imposición lingüística ( se recordará de las multas, etc) así que o usted no ha ido a la universidad o no es consciente que en esta no se imparten clases ni apuntes en castellano a lo largo de los 4 años de estudio y antes un año más, ¿Cuál es el problema de que este en los dos idiomas?. Por sentido común ninguno

    Por otra parte mientras los que apuesta por el monolingüismo catalán condenan a sus hijos territorialmente a no salir de Cataluña, Andorra, o otras comunidades autónomas los demás pueden elegir entre 44 países en el mundo.

    Lo lógico y normal es entender que no hay que condenar ni a unos ni a otros a la marginación mono lingüística sino a la integración, y la gente se integra sin imposiciones, ni discriminación, con paciencia. Soy partidaria de que se enseñen los dos idiomas pero no, al monolingüismo catalán porque tu lo digas, si son bilingües pues que sean bilingües no valen las trampas, y usted ha de tener en cuenta que no es lo mismo un pagès que una persona habituada a estudiar, ni uno que no tenga estudios y que tenga que aprender dos idiomas, seamos justos, seamos justos.

  26. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:14

    Lux ha dado una posible solución a un problema donde no se ve solución, porque simplemente el nacionalismo radical, como viene haciendo se pasa por el forro la inmersión lingüística entre otras cosas, e impone su propio inmersión mono lingüística, pasando por encima incluso de lo que dice el estatu de Cataluña, dos idiomas oficiales castellano-catalán, catalán-castellano, bajo esta premisa, es obvio que los padres prefieran decidir sobre el idioma en que quieren que estudie sus hijos. A que no te gustaría una educación solamente en castellano para sus hijos, y que me parece respetable.

    diguem NO! Tiene usted alguna solución mejor.

  27. bt - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 15:58

    Perhaps you think we´re stupid, Diguem no. Either that or you are, let´s say, NOT the sharpest tool in the shed….! So much rubbish and such blatant attempts at manipulation. (I bet you had a hard time at school – did you finish?) Don´t bother answering that – as your mind is stuck at the childhood level (8-10 yrs.?) of the game “El Mundo al Reves”, it wouldn´t be reliable information.

  28. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:14

    Inmadurez,

    Para mi el mejor sistema es el actual, usted miente en algunos de los argumentos que utiliza, vayamos por partes.

    .- Ningun padre tiene que renunciar a que su hijo sepa el castellano, y con este sistema que lleva funcionando mas de treinta años, ha quedado demostrado que cuando terminan los estudios saben todos perfectamente el castellano y el catalan.

    .- Usted cree que si no fuese asi, el sistema de inmersion linguistica no se habria cambiado, los mismos padres catalanohablantes lo hubieran pedido, ya no solo los castellanohablantes.

    .- Yo no veo a los padres de los castellanohablantes, llenar las plazas o montar pollos en los colegios pidiendo que su hijo estudie en castellano. Eso lo piden 2 y uno de los que lo pide no tiene hijos.

    .- Y no lo piden, porque saben que el sistema funciona a la perfeccion, que es un sistema integrador y no separa a nadie por motivos linguisticos, a nadie.

    .- Mire, lo que dice que un estudiante que lo haga en lengua catalana, no tiene ningun futuro en el resto de españa o del mundo, eso es mentir, y sabiendo que se esta mintiendo. Sabe cuantos estudiantes que han finalizado sus estudios, que empezaron y terminaron con el sistema actual, hay repartidos por españa y el resto del mundo trabajando sin problemas. Yo mismo le puedo decir que una sobrina mia, realizo todos sus estudios en catalan, hace cuatro años que es Jefa de laboratorio en un Hospital en Aragón.

    .- El problema para los que no aprendan el catalan, lo tendran a la hora de colocarse en catalunya en puestos de trabajo bien cualificados, los marginados van a ser ellos.

    .- Hay que darles las mismas oportunidades a todos y precisamente este sistema lo hace, y lo que es mejor integra a todo el mundo, en el siglo XXI, no podemos tener clases para negros y clases para blancos, en la clase de los castellanos estarian la gran mayoria de inmigrantes, sudacas, moros, quillos, vaquillas, toretes, etec.. seguramente los que ahora dicen que sus hijos vayan a las clases en castellano, a los cuatro dias pedirian el cambio al ver que la gran mayoria de la clase son los que son. Eso dividir, separar, partir en dos a la sociedad, y eso en el siglo XXI, es una autentica barbaridad.

    .- No creo, que un niño castellanohablante, si es estudioso y trabajador tenga ningun problema en supuerar sus estudios, de hecho asi viene siendo, y los fracasos vienen no por motivos de lengua, vienen por no estudiar, por no trabajar, el que es estudioso y trabajador lo hace en cualquier lengua y mas de pequeños, y el que es un vago lo es tambien en cualquier lengua, pretender hacer culpable de un fracaso escolar a la lengua es de ser un falsante y un ignorante. Los niños que van al colegio Ingles, esos fracan o no fracasan, todas las asignaturas son en Ingles a excepcion de los idiomas.

    .- Condenar a la margiacion linguistica, es hacer lo que usted pretende, blancos por un lado, negros por otro. y esta condenando justamente a los que pretende defender, a esos es a los que esta condenando, simplemente por odio al catalán.

    .- Algo que funciona durante treinta años, no deberia de cambiarse, y mucho menos teniendo en cuenta que son dos y el gato los que protestan, pero le repito, si tan mal ha ido, como no hay una revuelta de padres, de estudiantes, de profesores, pues no la hay porque la cosa funciona.

    .-

  29. Inmadurez - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:39

    Si lo que usted dice es verdad, porque esta polemizando conmigo, es obvio que algo no cuadra, y lo que no cuadra es que hay dos opiniones encontradas, quizá sea la realidad de la calle reflejada aquí.

    No puedo mentir porque lo he vivido en primera persona en mi etapa universitaria, quizá usted no ha ido a la universidad o ha ido en otra época o en otro pueblo. ¿Pregúntese porque hay gente de aquí que no habla catalán? Están artos de tanto juego político, artos, en la cola del paro están tanto universitarios castellano catalán como catalán castellano.

    Una universidad no tiene porque obligar a un alumno ser monolingüe, lo normal sería la posibilidad de los dos idiomas sin más.
    El sistema lingüístico no funciona porque es discriminatorio, y lo es porque no todos tienen las mismas oportunidades, y no la tienen porque uno que viene aquí y no es nacido ya es discriminado desde el primer momento que entra en el colegio, valore usted el índice de abandono escolar que hay en Cataluña, y que colectivo son, estos son parte de la sociedad catalana del futuro, que estamos esperando!!!!

    El ejemplo de su sobrina, no es el ejemplo generalizado de todo Cataluña, porque para que se entere Cataluña somos todos, inmigrantes, catalanes, charnegos, o como dice usted sudacas, magrebíes, porque si hubiese cambiado de país a los 18 años con otro idioma diferente al castellano y encima otro regional seria tan fracasada como los inmigrantes que tan despectivamente describe usted, haciendo uso de la actual política lingüística que se lleva a cabo aquí, porque los demás nacidos tendría muchas mas ventajas que ella por muy inteligente que fuera, esta discriminación y marginación es por lo que rectores, profesores, alumnos, padres, etc están en desacuerdo, porque limita el conocimiento, y en vez de crear gente en libre pensamiento se crea gente adoctrinada, poco inteligente y nada tolerante.

    Quizá usted nunca ha salido de aquí, por tanto no sabe valorar lo que cuesta aprender un idioma, y no te digo nada si tuvieras que hablar 4 como yo si es trilingüe pruebe hacerlos escuchar una conversación en inglés, escribirla en francés y contarla en Italiano. Así que sus argumentaciones no tienen ninguna validez, es evidente que usted no conoce el sacrificio para aquellos que tiene que cambiar de país, quizá su familia no tuvo que cambiarse cuando la guerra civil así que todavía hay generaciones pagando los desbarajuste de aquella época para que sigamos empecinados en dividir en vez de unir por temas lingüísticos, de esta forma tan insolidária y poco integradora que predican algunos aquí.

    No hay ningún problema para encontrar trabajo porque el estatuto de los trabajadores es muy claro y contundente en su artículo 4 apartado c “A no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta Ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.”Cosa que obviamente usted ignora”.

    El problema no es de las leyes el problema es de gente como usted que cataloga a unos y otros y en función de sus apellidos o de unas ideas que no tienen porque ser la norma general.

    En fin siga usted con sus pensamientos, y que tenga muchos éxitos su sobrina que sin lugar a dudas lo tendrá merecido.

  30. lux - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 19:46

    se podria proponer 3 modelos, A: 100% catalan, B: 50% catalan / 50% castellano y C: 100% castellano.
    Estoy convencido que el 85% de los padre optara por el B.

  31. fan de juas juas juas, de diguem no y de los manipuladores torticeros - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 20:54

    Vamos a ver, os lo dire en mayusculas para que lo entendais:

    OS HABEIS LEIDO LA SENTENCIA DEL TC??

    PORQUE cada vez que os leo, y leo vuestras “razones”, no hago mas que REIRME de lo atrevida que es vuestra IGNORANCIA.

    el TC, cuando ha concluido que la inmersion ha de hacerse en BILINGUE, no lo exige, LO EXPLICA.

    señor juas juas juas, usted esta mezclando la mierda con el meado, y pretende hacer creer que las 2 son lo mismo. Cuando eso, lo unico que indica es que usted tiene un severo problema de vista y de olfato.

    la igualdad ante la ley, no se ha de entender en terminos CUANTITATIVOS, sino en terminos CUALITATIVOS. Por otro lado, usted esta poniendo un ejemplo y lo esta sacando fuera de su contexto.

    intentaria explicarte la diferencia entre ambas, pero es algo absurdo puesto que te lo vas a leer, y vas a sudar del mismo. Buscalo en el diccionario.

    la constitucion lo que legisla, (que parece que no te has enterado aun), son DERECHOS y deberes.

    la ley del irpf, establece que CUALQUIER español ha de contribuir en funcion de su renta. si tu ganas X, has de contribuir con lo que establece LA LEY. y la ley, es IGUAL para todos, estes en melilla o estes en oviedo. Si ganas X, pagaras lo mismo aqui, y alli. (hay es donde se aplica la “iguladad”)

    si quieres te lo dire de otra manera. tu confundes el numero con el porcentaje, o el sujeto con el predicado.
    podriamos hacer la misma demagogia, y exigir “que todos los españoles cobren lo mismo”, porque “todos somos iguales ante la ley”. Cuando, en la constitucion no hay ninguna referencia a tal sistema de “cobro”.

    eso, lo unico que denotaria es que NO TIENES ni zorra de lo que establece la constitucion ni las leyes. Y por ende, que estas dandole una lectura torticera a la misma para poner un ejemplo que no puede compararse con UN DERECHO.

    en cataluña la ley se aplica a todos por igual. Efectivamente, yo no he hablado de la frontera de la ley.

    simplemente me he dedicado a explicarle el porque la constitucion establece PRECISAMENTE lo que ha dictado el TC sobre la inmersion linguistica.

    si usted no lo entiende asi, es porque no entiende la ley correctamente. Y ese es su problema.

    Le vuelvo a repetir lo mismo que repito siempre. POR COMPARACION busque los sistemas educativos de cualquier pais del mundo donde su poblacion tiene mas de una lengua.

    el sistema catalan ES EL UNICO en el mundo que ES DISTINTO.

    EL UNICO.

    y ahora lo es, a sabiendas que es un sistema FUERA de la ley.

    mire usted, seria muy atrevido decir que TODO EL MUNDO esta equivocado mientras que unos cuantos “tienen la razon”.

    si el actual sistema fuera argumentativamente incuestionable, NO se estaria cuestionando desde el mismisimo momento que se instauro.

    esto, hasta los mas tontos lo entienden…

    @diguem NO: te lo repito y te lo vuelvo a repetir, LEETE LA PUTA SENTENCIA.

    porque cada vez que hablas meas fuera de tiesto. NO TIENES NI PUTA IDEA de lo que dice, y te estas llenando la boca con bilis.

    si tanto has cacareado que tienes tiempo libre (yo no lo tengo y me la estoy leyendo), haz algo util anda. Y asi, por lo menos, dejaras de soltar mentiras.

  32. diguem NO! - Jueves, 15 de julio de 2010 a las 22:05

    fan de todos los santos,

    Tu la sentencia la interpretas como mas te conviene, que te quede claro, que la inmersion linguistica para muchos expertos, que se hanleido la sentencia, dicen que se puede seguir aplicando sin ningun problema, quien decide que lengua se emplea es la administracion y puede emplear cualquiera de las dos, pero en ningun caso le obliga a que sean las dos, eso no lo pone en ningun lado. Dicho y suscrito por expertos, mucho mas que tu que debes de leer al reves.

    Dicho esto, ya veo que tu eres favorable a la creacion de clases para blancoa y clases para negros, pus que sepas que en las aulas o colegios de los castellanoparlantes los dominantes en las mismas serian moros, sudacas, quillos, vaquillas y toretes y con lo racistas que demuestran ser los separadores, a los cuatro dias estarian suplicando que los dejen ir con los catalanoparlantes, eso es ni mas ni menos lo que pasaria.

    Pero yo no los dejaria volver, que se jodan, al final van a ser unos marginados.

    Ya tardan en poner clases para blancos y clases para negros, veremos quien esta en cada una, nos lo vamos a pasar bomba, pobres niños castellanohablantes, los quieren convertir en quinquis.

  33. decategoria - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 01:39

    Inmadurez,

    Como puede ser tan cinico/a, de decir que el sistema de inmersion lingüistica lo que hace es separar en lugar de unir.

    Como puede Usted decir tal MENTIRA, cuando usted es el que esta defenciendo que unos niños vayan a una clase por motivos lingüisticos y los otros a otra, ¿a eso le llama usted unir?, creo que es evidente que lo que usted hace es justo lo contrario SEPARAR, SE-PA-RAR, crear división social, marginar a los que usted cree que va a integar, meter a los niños en clases diferentes es una salvajada, Catalunya demuestra con ese sistema que lo que se pretende es unir, es integar, precisamente lo contrario de Usted.

    Yo no me puedo creer que si en la universidad de una clase de 30 alumnos hay veinte que quieren la clase en castellano porque no se enteran de nada, el profesor no la haga en castellano, siempre y cuando sea porque tienen desconocimiento total y absoluto del catalan, pero lo que no se puede consentir es que en una clase de 30 hayan 6, 7 alunmos que prefieran la clases en castellano y la mayoria las quieren en catalan que se tenga que cambiar al castellano, lo siento que se pongan las pilas, la mayoria esta en su pleno derecho.

    Como el ejemplo de mi sobrina hay miles en Catalunya, mire usted cuantos profesionales de la comunicacion estan trabajando en medios nacionales, son presentadores de television con un castellano mas perfecto que los mismos castellanos, periodistas, actores, etec… gente joven que ha cursado sus estudios en catalunya y en catalan.

    Y a mi sobrina en tono despectivo, que sea la ultima vez que Usted la nombra, sepa que termino la carrera, termino la especializacioon y no tardo ni dos dias en tener varias ofertas de trabajo, por lo tanto estudiar en una u otra lengua, no es excusa para no sacar los cursos adelante, el trabajo, el esfuerzo y las ganas de labrarse un buen futuro, es lo que hacen que una persona consiga sus objetivos, nada, absolutamente nada tienen que ver las lengüas.

    Buenas noches, y que usted siga SEPARANDO y MARGINANDO a su aire.

  34. fan del manipulador y mentiroso totalitario "diguem no" - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 02:02

    joder, sabes quien fue goebbeles? o francisco franco? lo digo, porque tu nivel de manipulacion en todo dialogo los sobrepasas con creces. Debes de haber obtenido un puto record.

    Por partes: gracias por admitir que NO TE HAS LEIDO NADA DE LA SENTENCIA. o lo que es lo mismo: hablas sin tener ni puta idea de lo que estas o no estas defendiendo.

    que “hay” expertos que dicen que no dinamita la actual inmersion? que yo estoy haciendo una lectura sesgada??

    VAMOS A VER, te CITO, la conclusion del MISMISIMO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Y luego, me dices quienes son “esos” expertos que “concluyen” lo contrario.

    por si no lo sabias, esta vez, el TC NO HA SIDO AMBIGUO. yo no estoy soltando “mi version” o mi “interpretacion”. Eres peor que hablar con una pared. o peor que hablar con un niño de 3 años, el cual no es capaz de seguir una conversacion.

    LEETE LOS PUNTOS: 14 y 24 de la sentencia del TC en lo referente a los articulos 6 y 35 del estatuto de cataluña. (referidos al uso de las lenguas oficiales, y al uso de las lenguas oficiales en el sistema educativo universitario y no universitario)

    En ambos, NO ESTA SIENDO AMBIGUO, cuando LITERALMENTE DICE y CITO:

    “‘En consecuencia, el apartado 1 y el primer inciso del apartado 2 del art. 35 EAC admiten una interpretación conforme con la Constitución en el sentido de que no impiden el libre y eficaz ejercicio del derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’”

    “ambas lenguas [catalán y castellano] han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares‘”

    ADEMAS AÑADEN:

    ‘hemos descartado [el TC] desde un principio toda pretensión de exclusividad de una de las lenguas oficiales en materia de enseñanza’

    —————————-

    POR CIERTO, en absolutamente todos los parrafos, el mismo TC dice y RECALCA:

    que ningun articulado referente al uso de la lengua catalana en la enseñanza como lengua vehicular implica que no se permita que “EL CASTELLANO no sea objeto de IDENTICO DERECHO ni disfrute, CON LA CATALANA, de la condicion de LENGUA VEHICULAR”

    LEE DESPACIO LERDO:

    DE IDENTICO DERECHO CON LA CATALANA.

    DE IDENTICO DERECHO

    DE IDENTICO

    IDENTICO

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    —————————

    esto, lo repite y LO DEJA TAN CLARO, que decir lo contrario seria sinonimo de ser tan tonto o de no tener desverguenza alguna al mostrar la NULA comprension lectora del castellano. (ese me parece que es tu problema)

    Creo que en tu caso, te tendriamos que inmersionar en castellano para que entiendas correctamente esta otra lengua catalana.
    —————————
    —————————
    —————————

    ahora, vuelve a repetir que yo interpreto la sentencia como me sale del pie. Si tuvieras un minimo de decencia y de conocimiento pedirias perdon por tu atrevimiento al acusar a los demas, y por tu ignorancia al ser tan atrevida que te ha permitido acusar a los demas de tus dolencias.

    ————————-

    Por ultimo:

    DE DONDE COJONES SACAS que yo estoy a favor de la segregacion por motivos linguisticos en las escuelas?

    Joder tio, tienes algun tipo de deficiencia cognitiva? eres retrasado?

    yo no soy favorable a crear clases para negros y blancos, PERO TAMPOCO soy favorable a “PINTAR DE BLANCO A TODOS LOS NEGROS” para que puedan ser considerados blancos, y asi, puedan entrar en los “colegios para blancos”.

    Por eso muchas veces digo que lo que ocurre en cataluña es un apartheid linguistico que NIEGA el derecho de una parte de su poblacion a recibir las enseñanzas en su otra lengua, pero, “tratar, los trata a todos por igual, es decir: trata a todos como blancos haciendo que los negros se pinten de blanco y asi, se evita que “existan negros”.

    El unico XENOFOBO, y RACISTA linguista ERES TU.

    VAMOS A VER, quieres hacerme el favor de RESPONDERME PORQUE COJONES cataluña tiene el UNICO PUTO SISTEMA LINGUISTICO EN SUS ESCUELAS que:

    – NO RESPETA LO QUE DICE LA UNESCO

    – es ANTAGONICO a cualquier OTRO MODELO EDUCATIVO en EL MUNDO MUNDIAL, cuya poblacion tiene y disfruta de mas de 1 lengua.

    ME LO EXPLICAS???

    porque sera, que cuando saco esa COMPARACION CATEGORICA, siempre SIEMPRE te callas la boca.

    Por ultimo, me gustaria hacer mencion expresa a tu calidad y SENSIBILIDAD a la hora de hablar de: “sudacas, quillos, moros , vaquillas y toretes”.

    JODER JODER JODER, ni que estuviera leyendo a un skind head. y tiene los cojones de acusar a los demas de xenofobos cuando TU TIENES UN LENGUAJE CARACTERISTICO de los rapados totalitarios.

    pots anar a pastar fang nano, tu i el teu fanatisme neonacional franquistacatalanista

    —————

    POR CIERTO: el TC, ha dicho que el catalan es de obligado conocimiento para los funcionarios de la ADMINISTRACION AUTONOMICA y de la educacion.

    ADEMAS, dice lo que siempre he mantenido AQUI y repetire:

    la CE, establece el uso oficial del castellano para todo el estado español. SON LOS RESPECTIVOS ESTATUTOS LOS QUE HAN DE COMPLEMENTAR la realidad linguistica de sus sociedades.

    ESTA IMPLICITO EN LA CONSTITUCION.

    dedicado, para todos aquellos qeu dicen que la constitucion no garantiza el uso del catalan.

    Espero que dejeis de SOLTAR LA MISMA MIERDA Y MENTIRA de siempre.

  35. fan del manipulador y mentiroso totalitario "diguem no" - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 02:22

    por cierto, y CURIOSAMENTE, por otro lado, establece que los padres no pueden escojer un centro POR RAZON DE LENGUA, ya que AMBAS DEBEN SER ENSEÑADAS en igualdad de condiciones vehiculares.

    esta, PRECISAMENTE, diciendo y estableciendo EL BILINGUISMO como LENGUAS vehiculares.

    TAL Y COMO HACEN el resto de paises democraticos CON UNA SOCIEDAD MULTILINGUE que comparte mas de una lengua en un MISMO ESPACIO.

    REPITO:

    dice EXACTAMENTE LO MISMO qe ya impera en el resto de paises con MAS de una lengua en un mismo lugar.

    en clara sintonia CON LO QUE LA UNESCO YA HACE DECADAS establecio.

    de hecho, la constitucion se puede decir que cumple a la perfeccion con los preceptos de ese organismo que de “españolista” no tiene ni un pedo.

    no lo encuentras paradogico diguem no? resulta, que la connotacion que tu atribuyes a “españolismo” como connotacion despectiva, es CURIOSAMENTE, la definicion que mejor describe tu comportamiento antidemocratico, antirespetuoso y anticatalan.

    tengo la solucion: andorra te queda cerca. ahi incluso los pajaros cantan unica y exclusivamente en catalan

  36. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 10:08

    Fan de todos los santos,

    Tu eres un estira chaquetas de mucho cuidado, un manipulador y mentiroso en potencia.

    Eastais defendiendo toda vuestra puta y miserable vida, llena de odio a todo lo catalan, la libertad para que los padres elijan la lengua en que estudien sus hijos, ahora resulta que ya no defiendes esa libertad y defiendes que todos han de estudiar obligatoriamente en las dos lenguas, te se ve el plumero. Ahora como tu ya introduces el castellano, los que no quieran ni una asignatura en castellano que se jodan, cambias de chaqueta segun lees la sentencia, si la lees con dos copas de mas o tres porros de menos.

    Si, algun dia hay que introducir el castellano en la escuela, para la educacion, que lo hagan con clases separadas, veremos la cantidad de castellnos que van a las clases en catalan, simple y llanamente porque son racistas y no quedran ir con kinkis, vaquillas, quillos, saucas, moros etc.

    Un sistema que durante treinta años ha funcionado a la perfeccion, es de ser un ignorante querer cambiarlo a peor, es querer fracturar la sociedad, el que no acepte que esta en Catalunya y que se estudia en catalan, como en cualquier pais con una lengua, que se vaya de una puta vez al pais vecino, y si no se quiere ir que se meta en una clase para estudiar en castellano con kinkis, sudacas, moros, vaquillas, toretes, etecc, al fin y al cabo los que piden las clases en castellano( cuatro inadaptados), son de esa tribu, son de esa calaña.

    Los castellanohablantes que no odian el catalan, ni a catalunya, los que se han integrado perfectamente y sin problemas en una tierra 100% acogedora e integradora, esos lo tienen muy claro en que lengua quieren estudiar, esos a los que tanto odiais, a los que soleis llamar estomagos agradecidos, charnegos renegados, traidores a españa, subvencionados, vendidos por un plato de comida, esos que tanto insultais, esos saben muy quien lo que pretendeis y con que fines lo pretendeis.

    En vuestro bando estan los pijoespañolesfranquistas, los cuales no tienen problemas estudian en la privada, y los quillos, Kinkis, vaquillas, sudacas, moros, toretes, torrentes, vistos los dos bandos que estais pretendiendo montar, esta muy claro donde estara la gran mayoria de gente en Catalunya.

    Y tu si que debes irte al pais vecino, alli dan clases todos los dias para los SEPARADORES y MARGINADORES!

  37. Inmadurez - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 14:04

    de categoría,

    Lo suyo es un problema de comprensión escrita, así que haga el favor de leer con un poco más de atención, y te darás cuenta que en ningún momento he propuesto una división sino la he contemplado como alternativa propuesta por otro forero a un hecho real que hay en la sociedad, que se llama DISCRIMINACIÓN.

    A partir del momento que se MULTA a una persona por utilizar uno o otro idioma esto ya es un FRACASO de la inmersión lingüística, y a demás ya es dividir la sociedad entre blancos y negros y esto lo estáis haciendo o las multas también me las invento yo.

    Su argumentación referente a los profesionales de los medios de comunicación, no tiene en absoluto nada que ver, pero nada a lo que hago referencia yo, supongo que uno sale por peteneras cuando no tiene nada que argumentar, así que vuelva a repasar mis comentarios y tome nota porque NO SE ENTERA.

    En cuanto a la universidad, no digo como tiene que dar su clase el profesor, que para eso dispone de libertad de cátedra, sino que tenemos el derecho de disponer de la información en los dos idiomas y no a ser discriminados por utilizar uno o otro LENGUA, y ni ser perjudicados frente a los demás por imposiciones lingüísticas así que dedique usted su tiempo libre a estudiar un poco de derecho para ver si así aprende a respetar el derecho de los demás, o mejor haga la prueba de escuchar en ingles, escribir en francés y contarlo en Italiano, cuando lo haya echo hablamos, porque usted habla por hablar, sin experiencia solamente se base en la experiencia de los demás y yo en la mía propia.

    Usted le lo que quiere y no lo que de verdad esta escrito.

  38. diguem NO! - Viernes, 16 de julio de 2010 a las 15:40

    Inmadurez,

    Usted, lo que esta haciendo en su discuso es unir palabras, simplemente, sin ningun argumento logico.

    Que pintan los letreros en castellano con la inmersion lingüistica en las escuelas, nada temas distintos.

    Le repetire una y mil veces que usted propone SEPARAR, repito SEPARAR, como se hacia con los blancos y los negros, unos por un lado y los otros por el otro, ponga usted tambien patios para catalanohablante y otro para castellanohablantes, eso es lo que usted defiende, claramente, esa alternativa es la de la MARGINACION TOTAL Y ABSOLUTA, y es la marginacion justamente a los que usted pretende defender, menuda defensa, “cuerpo a tierra que vienen los nuestros”.

    El tema de los letreros es cosa totalmente distinta, en la que puedo o no estar deacuerdo, no soy partidario de las multas, si como se hace en otras comunidades como la Valenciana, donde un letrero en catalan/valenciano, esta subvencionado casi en su totalidad, por lo tanto el que ponga el letrero en catalan que se vea beneficiado, para algo esta contribuyendo en la defensa de una lengua, que basandonos en la constitucion hay que apoyar y defender.

    Lo de los profesionales, si que es ejemplo para lo que usted dijo de que los niños con educacion solo en catalan, no pueden salir a trabajar fuera de Catalunya, FALSO, MENTIRA, miles y miles de casos de jovenes trabajando fuera de Catalunya, tanto en españa como en el resto dl mundo sin el mas minimo problema, los que si tienen problemas en todos los lados, son los que no estudian, por vagos, no por culpa de las lenguas, esos no tienen futuro en ningun sitio.

    Me parece de falta de respeto, que alguien universitario con un minimo de tres meses en Catalunya, no entienda el catalan, a nivel escrito y de entenderlo cuando le hablan, vaya nivel si un universitario es incapaz de eso. Por lo tanto que mas da en la lengua que le den el escrito, al principio si no lo entiende, seguramente le daran la informacion para que logre entenderlo, pero un universitario tiene la obligacion de no tener roblemas por motivos de lenguas.

    Inmadurez, siga usted por el camino de la SEPARACION y MARGINACION, pero no tenga la cara dura, de acusar de ello a un sistema de inmersion lingüistica que funciona durante treinta años, a la perfeccion y justo lo que hace es INTEGRAR y NO SEPARAR, INTEGRAR y NO MARGINAR.

    La hipocresia, es algo innato en el ADN español.

  39. Inmadurez - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 00:22

    Empieza por estudiar La constitución, quizá visto el nivel se atragante en el titulo preliminar

    Si acaso para que no se le haga cuesta arriba empiece por el titulo primero TÍTULO I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. Es más fácil que el catalán y de gran untilidad, porque quizá le suene algo así como “EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO”.

  40. fan del totalitario y MENTIROSO diguem no - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 06:28

    QUE, QUÉ????

    yo nunca HE DEFENDIDO la doble o triple via linguistica, como MI OPCION FAVORITA, o como MI OPCION.

    NUNCA. Guardate de poner palabras en mi boca que nunca he dicho. Pero que cosa mas asquerosa de pavo. Ahora ya, directamente no solo mientes, sino que encima MIENTES POR LOS DEMAS haciendo que tus mentiras sean las del resto? pero de donde cojones has salido tu? menudo nivelazo que tienes. DAS PENA.

    y ya que has tenido los santos cojones de llamarme manipulador. te lo VOY A PONER FACILISIMO:

    TEN LA MINIMA DECENCIA, de ESCRIBIRME AQUI Y AHORA, el enlace donde he afirmado tal cosa.

    Y si no “lo encuentras” (que ya te adelanto QUE NO EXISTE), espero que por esa minima decencia, no solo PIDAS PERDON sucio mentiroso manipulador, sino que no se te vuelva a ver el pelo en un tiempo para que te dediques a culturizarte sobre lo que hablas, no tienes ni idea, embaucador de 3 al cuarto.

    manda huevos el totalitarista este. Ahora resulta, que sabe el mejor que yo, lo que precisamente YO HE ESCRITO.

    de donde demonios sale semejante sobervia? que eres un nostalgico del franquismo a la catalana? que pasa, que te sientes intimidado por alguien que ante la abrumadora y categorica argumentacion que te hace, eres INCAPAZ de encontrar RAZONAMIENTOS validos que contradigan lo que afirmo?

    COMO YA HE DICHO, espero que PONGAS cagando leches, los escritos mios donde he afirmado que quiero la triple via linguistica.

    siempre he defendido como modelo el LUXEMBURGUES y el BULGARO. el primero es un sistema ROTATIVO en las 3 lenguas vehiculares. Donde las 3 lenguas oficiales, se van turnando en funcion de la edad del niño (en primaria una, en secundaria otra, y en bachiller la ultima). En la zona bilingue de bulgaria, ES OBLIGATORIO POR LEY, el bilinguismo vehicularmente hablando. (TAL Y COMO ACABA DE EXPONER EL TC)

    esos SIEMPRE HAN SIDO MIS MODELOS. mentiroso sin escrupulos.

    Y por ULTIMO.

    POR UNA VEZ EN TU VIDA, TEN el detalle de ARGUMENTAR LO QUE PONEN LOS DEMAS.

    lo unico que leo es mierda y basura. Donde estan los argumentos? DONDE ESTAN¿?

    no decias que los “expertos” hablaban de que no se impedia el actual modelo??

    QUIERES EXPLICARME O ESCRIBIRME los enlaces que “leen” de forma torticera lo que el TC ha DECLARADO TAN CLARO CRISTALINO?

    ME LOS PONES? o me los tengo que seguir imaginando como hasta ahora? COMO VES, yo te he puesto y masticado los puntos donde la sentencia INTERPRETA el estatuto. LLEGANDO incluso a escribirte LO QUE DICE TEXTUALMENTE.

    espero el mismo trato en el detalle a la hora de sustentar TUS ARGUMENTOS y contraponerlos con los mios. SI ES QUE PUEDES.

    me los Pones? o vas a volver a soltar bilis por la boca SIN DECIR ABSOLITAMENTE NADA COMO SIEMPRE HACES?

    aqui, el unico que odia la realidad catalana, es usted. no pretenda ahora disfrazar SU odio como si fuera el odio de los demas. Esto es el colmo de los colmos. un totalitario fanatico de la “una, gran i lliure” cataluña diciendo que son los demas los que tienen odio, SIN TENER LA MINIMA DECENCIA, de SEÑALAR las palabras de donde el supone que emana ese odio.

    POR CIERTO, todavia no me has explicado PORQUE LA UNESCO CONTRADICE el sistema de inmersion catalan.

    y PORQUE el sistema catalan, es el UNICO que defiende lo que defiende CUANDO EL RESTO DE SOCIEDADES con una situacion de multilinguismo tiene sistemas que LA UNESCO AVALADA EN EXPERTOS PEDAGOGOS defiende.

    Y cuando RESPONDAS A ESO, quizas considere volver a darte clases de realidad. ME LO VUELVES A EXPLICAR??? ES LA TERCERA VEZ QUE TE LO PIDO, y es la tercera vez QUE TE CALLAS COMO UNA PUTILLA.

    el unico que cambia de chaqueta eres tu. Pero cambias de la chaqueta del mentiroso a la chaqueta del inventor de realidades.

    y esta si que es buena. AHORA TE LEO y veo que defiendes que se SI se introduce el castellano, ESPERAS QUE SEA EN CLASES SEPARADAS. cuando no hace ni 3 parrafos defendias lo contrario o calificabas esa opcion como la peste bubonica.

    No tienes verguenza, ni sentido del ridiculo, ni capacidad para argumentar y defender una idea en base a razonamientos logicos y cientificos. DAS PENA nanu. tomate una paelleta que seguro que te sienta bien, que tu y “yo mismo” ya nos conocemos anda.

  41. Angel - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 07:58

    El TC a puesto el estatuto catalan conforme a la constitucion,todo lo demas es hablar por hablar.

    Los perdedores son Zapatero,PSC,CIU,ERC,IU,todos estos saben muy bien que han salido escaldados.

    Ahora tratan de comer el cerebro a sus simpatizantes.Los catalanes simpatizantes de estos partidos terminaran dandose cuenta que estan manipulados.

  42. Ni una ni l'altre - Sábado, 17 de julio de 2010 a las 20:24

    Hi ha molta gent que s’oblida que per aplicar un sistema, el búlgar o el paraguaià, cal primer guanyar unes eleccions.

    Escriure molt enfadat en un blog no és la millor via per aconseguir bulgaritzar als catalans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.