RevistaWeb

‘El nacionalismo opera, incluso entre los que en principio se definían como no nacionalistas, como la excusa perfecta para una acción política que no ha sabido estar a la altura de su responsabilidad’

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de julio de 2010 | 10:37

Àngel Duarte, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Gerona, en un artículo publicado en El Imparcial el 21 de julio de 2010.

‘[…] En Cataluña no hay nadie que alce la voz para rechazar la razón nacionalista. O somos muy pocos. Irrelevantes. Éste “dejar hacer” no es de ahora, no arranca con el Estatuto y el Constitucional. No es una novedad. Hemos callado -o no hemos tenido un criterio suficientemente decidido- ante las intromisiones nacionalistas en la literatura, el deporte, la religión, las actividades culturales o -para referirme al lugar en el que trabajo- la universidad. Tampoco hemos sabido exigir al poder político que su acción tuviese unos límites estrictos en lo relativo a la educación o, incluso y ejemplo último de dejadez, en la vida cotidiana. Aquellos que han osado, han sido estigmatizados y han dejado de formar parte de la arena interior. Aquella en la que se debate lo que nos afecta. En este sentido, que la Constitución se haya presumido caduca y se haya pretendido modificar -Pasqual Maragall, dixit- a partir de esa arena interior no es más que el corolario lógico. El resultado último de un proceso vivido durante décadas.

[…] El nacionalismo opera, incluso entre los que en principio se definían como no nacionalistas, como la excusa perfecta para una acción política que no ha sabido estar a la altura de su responsabilidad. El horizonte conquistado en 1979 era amplio y, en contra lo que dicen los medios políticos e intelectuales catalanes, de entonces a esta parte se ha ampliado. En realidad, los jóvenes que en Cataluña lideraron la transición, y los que les han seguido -porque el relevo generacional se ha producido- han tenido un casi ilimitado acceso al poder. El problema es que lo han malgastado. Lo vieron como una autorización para improvisar y para satisfacer fácilmente su vanidad. Nadie les ha pedido cuentas’.

Temas:

4 Comments en “‘El nacionalismo opera, incluso entre los que en principio se definían como no nacionalistas, como la excusa perfecta para una acción política que no ha sabido estar a la altura de su responsabilidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:21

    En cataluña el alma del nacionalismo quienes lo alimentan,quienes lo promocionan y siguen viviendo de el,la principal organizacion es la Iglesia Catolica,Apostolica y Romana de cataluña que se declara antes nacionalista que cristiana.

    Si el clero catalan no utilizara el catalan como lengua diferencial para construir la nacion catalana y hubiera admitido la version del latin en castellano como en otros tiempos hicieron,hoy no tendriamos en cataluña esta ideologia nacionalista que tenemos.

    Lo curioso que tanto la version del latin en catalan y castellano es puesta por los mismos,el clero.La mismas organizaciones religiosas enseñan en castilla el castellano y los mismos enseñan en cataluña el catalan.Todos pertenecen a la misma “empresa” y todos son Catolicos,Apostolicos y Romanos.

    Seamos claros la oligarquia catalana se compone principalmente de gente que pertenece al clero.Y los que son renegados del clero algunos formados por el,estan en ERC.

    Los que quieren crear la nacion de cataluña no lo hacen por que los catalanes seamos de diferente etnia que el resto de España,lo hacen por la version del latin,que los curas de cataluña hicieron y enseñaban en los seminarios y utilizaban en todas las diocesis del territorio catalan.

    Curioso que un socialista Cordobes llega a presidente de la generalitat y en vez de defender su ideologia se nos tranforma en nacionalista,diciendo que cataluña es una nacion,incluso cuando el TC dice que no puede ser cataluña una nacion con la constitucion actual.

    En los territorios de España que actualmente solo se tiene una lengua,no existe ningun problema de nacionalismos.Esto demuestra como en los territorios que hablamos dos lenguas,el poder esta utilizando la lengua,unicamente para que los oligarcas puedan seguir teniendo ventajas sociales y economicas.En una palabra lo que tratan unos cuantos es vivir a costa de no dar ni golpe.

  2. el gran felino - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 11:39

    Hoy he leído con una mezcla de asco y desprecio el hábil artículo que ha escrito el señor Xavier Sala I Martí en la vanguardia.
    Refleja a la perfección, como manipular una noticia y enviar un mensaje de matón de patio de colegio a sus adversarios.
    Hace años que vengo observando, como habilidosos políticos y periodistaspoliticos hacen este juego de malabares, con los acontecimientos de la vida pública catalana, para interpretarlas de forma que siempre ayude a conseguir sus objetivos.
    El tipo en cuestión, ni corto ni perezoso dice que la gran manifestación espontanea, pro selección Española de futbol (celebrando la consecución del mundial) y no como la de 24 horas antes, contra el constitucional, que fue orquestada subvencionada, pagada y pregonada hasta la saciedad.
    No es señal de que los catalanes sean esquizofrénicos no…o que algunos (cometan el pecado capital, de sentirse Español y catalán) no…no,no,no…no es por esto, dios no lo quiera nunca. Es porque casi toda la selección española de futbol, estaba integradas por jugadores del barça y catalanes.
    Según este tipejo, además más que una celebración, fue una muestra de agradecimiento, porque los españoles por una vez y sin que esto valga de precedente, se portaron como dios manda y se genusflexionaron agradeciendo la labor del Barça y los catalanes, reconociendo sus meritos.
    Claro, no menciona que Iniesta, es de Albacete y por ende español, que Villa es Español o al menos Asturiano y no catalán, además era técnicamente jugador del valencia, puesto que aun no a vestido nunca la casaca del Barça.
    No menciona, que Pedrito, es canario, que Xavi HERNANDEZ CREUS, ES XARNEGO, por lo tanto medio español. O sea que si hacemos las cuentas…solo hubo tres catalanes de pro…PUYOL, PIQUE,CAPDEVILA, Y CESC..QUE NO jugó apenas.
    De Sergio ramos, no habla, de casillas, tampoco, de Xabi Alonso, nada de nada, de Fernando torres(aunque no lo hizo bien) ni flower, etc…
    O sea que el hombre, acaba diciendo y de paso dejando claro a Madrid que nada de nada, que no hay catalanes españoles.
    El cuenta con que la gente en Madrid, se lo trague y desgraciadamente tiene razón, porque los zapateros y compañía son más inocentes y tontorones que no hay problema se lo tragan todo.

  3. General Prim - Jueves, 22 de julio de 2010 a las 12:15

    A los nacionalistas cantamanyanas y mercachifles, de tres al cuarto, que merodean por este sitio.

    Os estan dando ‘plomo’, por todos los lados y en todos los frentes. Vais a empezar a sentir las embestidas que vosotros -comedores de butifarras y montxetes con alioli- durante tanto tiempo, habeis estado dando a Espanya. Os va a doler, y de que manera.
    Vuestros dias de gloria muy pronto veran su fin.

  4. LluisC - Viernes, 23 de julio de 2010 a las 10:30

    Ha tornat a sentenciar el gos de l’amo!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.