RevistaWeb

‘El Gobierno y el PSOE han de decir la verdad a Catalunya, que consiste en la que, con ligeras variantes, se plasma en la sentencia del TC, que no considera mayores posibilidades que las que ya están contenidas en el Estatut revisado del 2006’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 07:43

José Antonio Zarzalejos, periodista y ex director de Abc, en un artículo publicado en La Vanguardia el 29 de julio de 2010.

‘[…] El “rescate” del Estatut al que el Gobierno dice haberse comprometido dispone de muy poco margen y generalizaría las nuevas cotas de autonomía para todas las comunidades, con lo cual no se satisfaría en modo alguno la singularidad del autogobierno catalán. Los socialistas pueden insistir en pronunciamientos sin contenido jurídico-constitucional, como ese de España “nación de naciones”, pero han de ser conscientes de su inutilidad. Ellos llevaron a Catalunya a unas determinadas expectativas y las defraudaron. No es serio aplicar cataplasma a un tejido que puede gangrenarse.

El Gobierno y el PSOE han de decir la verdad a Catalunya, que consiste en la que, con ligeras variantes, se plasma en la sentencia del TC, que no considera mayores posibilidades que las que ya están contenidas en el Estatut revisado del 2006. Y si Zapatero, su Gabinete y su partido creen en la plurinacionalidad y estiman que es viable una suerte de federación o de confederación (conceptos muy distintos entre sí), han de plantearlo seriamente mediante una propuesta de reforma constitucional. Pero no es riguroso, ni apreciado –como pudo comprobar Zapatero en Barcelona–, sustituir el compromiso político por la afabilidad semántica’.

Temas: , , ,

6 Comments en “‘El Gobierno y el PSOE han de decir la verdad a Catalunya, que consiste en la que, con ligeras variantes, se plasma en la sentencia del TC, que no considera mayores posibilidades que las que ya están contenidas en el Estatut revisado del 2006’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. YO SOY ESPAÑOL...... - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:39

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  2. quecansinos - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 20:51

    completamente de acuerdo contigo

  3. Don Nadie - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 21:53

    OOOLEEE

  4. Unomas - Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 12:26

    Mientras que nos aferramos a no ser dejados en la cuneta por el G8, dichas economias “gozan” de tasas de paro por debajo del 10%, niveles considerados calamidad para mantener integridad en el estado de bienestar esperado por contribuyentes. Con un tasa que supera 20% en nuestro país, ZP y afines nos transmiten que sus “esfuerzos” contribuyen a defender los elevados logros en bienestar derivados de un gobierno “progresista”!!! .
    Perdemos capacidad productiva y nos aumentan los impuestos pero la administración y gestión del estado y autonomías sigue intacta, mientras reducen los servicios!!! Como puede mejorar nada!!!
    Es como una empresa que pierde empleados productivos y para mantener su estructura administrativa sube los precios y deja de proveer valor a sus clientes.!!! Los accionistas no permiten que dicha situación perdure, exigiendo un nuevo equipo de gestores, ajustes para proteger sus inversiones y hacer que la empresa sea nuevamente competitiva.
    Asimismo este manojo de ineptos (ZP y afines) deben ser urgentemente expulsados por nosotros los accionistas/clientes para evitar que dañen más nuestra capacidad de recuperación y bienestar adquiridos.
    Debemos hacer que dejen de sobrevivir con sus mentiras y de sus intentos de distracción al pueblo potenciando las desigualdades que las minorías imponen a las mayorías en interés de la cordialidad social. Debemos ser enfáticos en exigir lo único que importa; que el Estado y Autonomías provean Valor al ciudadano, esa es su única función.

  5. Manel - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 20:47

    Pues respetando sus opiniones, creo que a los nacionalistas unionistas españoles hay que decirles que sí, que tienen razón, que los catalanes somos una carga económica para el Estado Grande y Libre, y que, si se deciden a echarnos de su cobijo, nos someteremos a su voluntad… ;)

    Adeu Espanya!
    (traducción libre en “castellano”: ¡Adiós España!)

  6. juan - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 06:57

    Bonet: “A Montilla se le discrimina por no haber nacido en Cataluña”
    Nadal reivindica el catalanismo del PSC
    22:18 14/08/2010

    Joaquim Nadal ha asegurado que “todo el PSC es catalanista” y que el presidente autonómico, José Montilla, “ha expresado las reivindicaciones históricas de Cataluña con más claridad y con más contundencia que lo hicieron, en su momento, el presidente Pujol o el presidente Maragall”.

    El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad se ha preguntado este viernes en TV3: “¿Son catalanistas los [miembros del PSC] que no se presentan [a las próximas elecciones autonómicas] y no son catalanistas los que se presentan?”. Nadal ha rechazado ese planteamiento y ha asegurado que el PSC “busca que no haya dos almas” dentro del partido.

    Un debate abierto permanentemente y no resuelto

    El dirigente socialista, que ha augurado que “vienen tiempos difíciles” y que “esta campaña electoral no será fácil”, ha reconocido que “dentro del PSC hay, naturalmente, un debate abierto sobre de qué forma puede prevalecer mejor la defensa de los intereses de Cataluña en la relación de Cataluña con España y en la relación del PSC con el PSOE”.

    Según Nadal, “este es un tema abierto, permanentemente no resuelto y permanentemente en debate constructivo”, con “posiciones matizadas” dentro de un partido federalista con voluntad de “construir un espacio central del catalanismo político con un buen entendimiento con España” y que aspira a “avanzar conjuntamente en la construcción de lo que en su momento Maragall bautizó como la España plural“.

    Montilla, discriminado “por no haber nacido en Cataluña”

    La secretaria del Gobierno de la Generalidad y miembro de la ejecutiva del PSC, Laia Bonet, también ha incidido esta semana en el mismo mensaje: “Eso del alma catalanista del PSC a los de mi generación nos parece un discurso anacrónico. El catalanismo no pertenece a una facción del partido, sino a todo el PSC. Si este debate sobre las supuestas dos almas tuvo sentido fue quizá hace mucho tiempo”.

    En una entrevista en La Vanguardia, Bonet ha señalado que “en un momento político como el presente, con la defensa del nuevo Estatut, es normal que haya en el seno del PSC un debate abierto y sereno sobre las maneras de defender nuestro proyecto y defender los intereses de Cataluña”, aunque no se ha mostrado partidaria de que el PSC se separe del PSOE en el Congreso.

    Bonet, que en todas las quinielas aparece como número dos del PSC por Barcelona en las autonómicas, asegura que “a Montilla se le ha discriminado y se le discrimina desde algunos sectores por no haber nacido en Cataluña, por su origen”. “Estos prejuicios son terribles e injustos. Montilla ha hecho por el bien de Cataluña cosas inimaginables en cualquiera de los anteriores presidentes de la Generalidad. Y aún así se le critica y se le exige más que al resto”, añade.

    * Facebook
    * Twitter
    * Meneame
    * Bitacoras.com
    * del.icio.us
    * Posterous
    * Tumblr
    * Wikio
    * email

    vozbcn
    Cataluña

    Comentarios
    9 comentarios en “Nadal reivindica el catalanismo del PSC”

    * Ufrasico | 15 de agosto de 2010 a las 09:25:

    Si, será por eso que los sociatas de esa taifa se van a pegar un hostión, cosa mala, además de por “Petroria” y otros trinques.

    Esta gente no tiene solución con lo del puto matrix de la “nasio” que les come el tarro de mala manera, cuando cada vez esa sociedad en más cosmopolita, se esta quitando de encima la losa de la manipulación, la mentira, el victimismo y el enfrentamiento artificial con España que fomenta esa casta política, de la que el personal cada vez está más harto, como dicen todas las encuentas.
    * El enmascarado de Hospitalet | 15 de agosto de 2010 a las 13:08:

    Dice Laia Bonet : “A Montilla se le ha discriminado y se le discrimina desde algunos sectores por no haber nacido en Catalunya, por su origen.”
    En efecto Laia: Y el interesado que lo sabe, lo vive y lo sufre , hace todo lo humanamente posible para hacerse perdonar y poder sentirse miembro de la tribu con todos los derechos y aditamentos morales y folclóricos asociados. Por ejemplo, no debe de resultarnos extraño que en un futuro más o menos cercano cambie su nombre de pila por Josep y su primer apellido por Mont i Illa, desechando el segundo Aguilera.
    * Juanc | 15 de agosto de 2010 a las 13:48:

    Sigue reivindicando y UPyD y C´s se pondrán las botas….
    El catalanismo es una traición a las basas del PSC.
    Este tío no se entera de la realidad de Cataluña.
    * semejanzas | 15 de agosto de 2010 a las 13:49:

    franquista dictadura del pasado
    catalanista dictadura regional, presente

    ¿ahora mola más la dictadura que antaño?
    * qwert | 15 de agosto de 2010 a las 14:52:

    Sres. Socialistas. Por ser catalanistas no les voy a votar. Siempre he sido socialista, pero ahora votaré PP en las autonómicas, que es lo que más os jode… (y perdonen la expresión): es que como soy español, tengo que ser borde y maleducado… ja ja ja…
    * salokkin | 15 de agosto de 2010 a las 17:48:

    En Cataluña es imposible ser de izquierdas y no nacionalista, Adeu Psc. Esto es una democracia y lo demas tonterias, aqui como con las lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.Vienvenidos Ciudadanos y UpyD, por fin aire fresco que espero
    se convierta en un vendabal que aire la política en Cataluña.
    * Barcelona Nación | 15 de agosto de 2010 a las 18:12:

    Que empiecen por explicar detenidamente qué es catalanismo porque cada uno entiende lo que quiere… y que empiece con su base electoral castellano hablante…. y que lo hagan ya, si es que se atreven.
    * berrialdo | 15 de agosto de 2010 a las 18:46:

    Este Sr., es uno de los pájaros mayores del Gobierno de la Generalitat que contribuye al mantenimiento de la decadencia de Catalunya. Es un miembro integrante de una de esas familias mafiosas que lleva más de 30 años usurpando el poder con métodos tramposos y truculentos y ya va siendo hora de que la ciudadanía le exija el cumplimiento de las penas carcelarias que como a Alcapone en su día se le exigieron. Y es que este individuo es el autor del pucherazo que tuvo lugar cuando se hizo la consulta por referéndum del Statut de Autonomía. Si, si, este hombre hizo votar en la última media hora de la consulta a casi el 10 % del electorado para así le pudieran salir bien las cuentas de la participación. Y todo el mundo se calló por aquel entonces puesto que las amenazadas tanto veladas como no veladas circulaban de forma tremebunda.
    Pero restos siempre quedan y para muestra del desajuste fíjense como investigando siempre se pueden encontrar los errores del delincuente.
    Miren en el año 2007 el censo de la comarca del Barcelonés mostraba la cifra de 2.212.000 ciudadanos censados. Y en ese mismo año 2007 se celebraron una elecciones municipales que según consta en los medios
    oficiales del Idescat tenían un censo electoral en la comarca del Barcelonés de 1.680.745 ciudadanos con derecho al voto.
    Pues bien si miramos ese censo de ciudadanos con derecho al voto en el año 2006 en el referéndum sobre el statut nos encontramos con una cifra de 1.623.440 cuando la tónica desde el año 80 es al descenso
    continuado. ¿Y saben Uds, que eso significa nada más y nada menos que el 3,4% del censo que no ha participado en la consulta al Referéndum sobre el Statut?.
    * berrialdo | 15 de agosto de 2010 a las 18:59:

    Aclaro alguna duda. Si el número de votantes fué en la consulta al referendum sobre el statut de 813.057 con un censo de 1.623.440,se obtuvo un tanto por ciento de paticipación que que se fijó en un 50,08%. Pues bien si se falsea el censo porque este fuera mayor del contabilizado lo que se consigue es incrementar falsamente el porcentaje de participación.
    En una comarca como la del Barcelonés, cogida de forma aleatoria,hemos establecido que se incrementó en nada menos que un 3,4% el porcentaje de participación.
    Esto queda abierto a críticas y amplitud del muestrario.
    * juan | Tu comentario está a la espera de ser moderado. 16 de agosto de 2010 a las 06:45:

    (CONGRESISTA DE UPYD)
    “Nosotros exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional; y exigimos al Gobierno de la Nación que haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes que se han aprobado en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el fallo del TC”
    17:37 13/07/2010

    Rosa Díez, congresista y portavoz de UPyD, durante la lectura, el 10 de julio de 2010, del Manifiesto en Defensa del Orden Constitucional:

    “[…] Con la excusa de contentar a nacionalistas descontentos por definición, de potenciar disparatados derechos de lenguas y territorios a base de restarlos a las personas, de reparar viejas heridas sentimentales y resucitados agravios históricos, de imponernos por nuestro presunto bien leyes sectarias que casi nadie reclama, los partidos que gobiernan España y numerosas comunidades autónomas protagonizan constantes ataques contra la Constitución. Sus esfuerzos por controlar y manipular la justicia, la hacienda, los medios de comunicación y todas las demás instituciones públicas para ponerlas al servicio de sus intereses particulares, su contumacia en tomar decisiones claramente inconstitucionales, nos han conducido a una gravísima crisis política.

    […] Y lo que rechazamos es la práctica viciosa de cambiar la Constitución por la puerta de atrás, mediante reformas de Estatutos de Autonomía o por medio de leyes y decretos que chocan con su letra y su sentido. Como ciudadanos españoles, libres e iguales, exigimos ser consultados por quienes quieren cambiar la Constitución por la vía de los hechos consumados, burlando el “derecho a decidir” básico de la democracia, el de participar en la toma de decisiones sobre lo que nos afecta a todos y no sólo a una parte de nuestro país.

    Cuando el orden constitucional está en peligro, también lo está la libertad de todos y cada uno de nosotros. Es el momento de que los ciudadanos conscientes digamos de nuevo basta ya, como muchos miles dijeron no hace tanto frente al terrorismo y al nacionalismo obligatorio en el País Vasco. Es el momento de exigir el cese de todo ataque contra la Constitución, y el fin del desacato de los gobiernos a las leyes y sentencias que no les gustan.

    […] Mientras hoy nos concentramos ante el Tribunal Constitucional para defender la Constitución y protestar contra quienes la quieren vaciar de contenido, en Barcelona se celebra una manifestación contra la Constitución convocada expresamente por el presidente de la Generalitat; una convocatoria basada en las falacias de que la voluntad del pueblo y la nacionalidad sentimental están por encima del Estado de derecho y de la nación constitucional.

    […] Nosotros exigimos a la Generalitat de Cataluña que cumpla con su obligación democrática de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional; y exigimos al Gobierno de la Nación que haga cumplir la sentencia y promueva la derogación de todas las leyes que se han aprobado en desarrollo de artículos declarados inconstitucionales por el fallo del TC. Exigimos que cualquier solución a las deficiencias de la actual estructura territorial del Estado se discutan con transparencia en el Parlamento Nacional, con argumentos y propuestas políticas, impidiendo que el futuro de España, nuestro futuro, sea objeto de oscuros trapicheos celebrados a nuestras espaldas.

    […] La democracia es la consecución de más libertad personal y de más igualdad entre los ciudadanos con independencia de cuál sea su riqueza, su lugar de nacimiento o residencia, su profesión, su lengua materna, su sexualidad, sus creencias y sentimientos de identidad o pertenencia. Libertad e igualdad son los valores supremos que debe preservar y cultivar el orden constitucional de la democracia, y estos son precisamente los valores que están poniendo en grave peligro los ataques contra el orden constitucional de la España democrática que hoy hemos venido a defender”.
    QUE BIEN ROSA, ESTAS DICIENDO LA VERDAD.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.