RevistaWeb

‘Seguramente, se esperaba que los magistrados [del TC] cambiaran esta jurisprudencia, de ahí las múltiples presiones que han soportado. La desilusión final de los juristas catalanes que han asesorado técnicamente a los autores del Estatut se ha producido al comprobar que no han conseguido tal finalidad’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de julio de 2010 | 12:48

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, en un artículo publicado en La Vanguardia el 29 de julio de 2010.

‘[…] El primer error parte de una base obviamente equivocada: que la Constitución de 1978 está formada, simplemente, por las palabras del texto que se aprobó en aquel año. Con ello se olvida algo fundamental: que nuestra Constitución es una norma cuyo contenido debe desenvolverse dentro del marco que establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Ignorar el valor de esta jurisprudencia comporta un serio riesgo de que el tribunal, si no encuentra razonable cambiar de doctrina, declare inconstitucional la norma que la infringe. Esto es lo que ha sucedido con el Estatut.

Desde el principio fue evidente que el contenido del Estatut, en muchos aspectos, resultaba contradictorio con la jurisprudencia del Constitucional. Seguramente, se esperaba que los magistrados cambiaran esta jurisprudencia, de ahí las múltiples presiones que han soportado. La desilusión final de los juristas catalanes que han asesorado técnicamente a los autores del Estatut se ha producido al comprobar que no han conseguido tal finalidad. Al contrario, la mayor parte de las nulidades o “interpretaciones conformes” de las normas estatutarias tiene como fundamento la autoridad de una doctrina constitucional constante y bien asentada, por tanto, muy difícilmente modificable. No tener en cuenta esta doctrina ha sido una imprudencia’.

Temas: , ,

15 Comments en “‘Seguramente, se esperaba que los magistrados [del TC] cambiaran esta jurisprudencia, de ahí las múltiples presiones que han soportado. La desilusión final de los juristas catalanes que han asesorado técnicamente a los autores del Estatut se ha producido al comprobar que no han conseguido tal finalidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jo vull ser un torero ploramiques - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 13:44

    Una cosa es pot dir de moltes maneres i aquest home diu el que tohom sap.

    La constitució que es vol fer “tragar” a Catalunya no és allò que van consensuar els polítics ni el que van votar els ciutadans.

    Hi ha un “crosta” espanyolista, després de 30 anys de lectures interessades fetes per jutges ficats a dit pel pp o el psoe que fan que qualsevol articles de la constitució serveixi per dir el que els hi dona la gana. I si no s’inventa.

    Per uns això es diu prevaricació o pels altres “jurisprudència constructiva”, però es evident que els catalans estem cada dia més farts.

    L’autonomia significa que unes decisions es prenen a Catalunya i unes altres a madrid. Això s’ha volut canviar unilateralment per parts dels espanyols. Volen que TOT es decideixi a madrid quan hi ha desacort.

    S’han reinventat la constitució i se l’hauràn de menjar amb patates.

  2. YO SOY ESPAÑOL...... - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 14:38

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  3. INDEPENDENCIA - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:04

    tu eres español …. y un pesado!!!!
    vaya truño nos has escrito tio

  4. francesc - Jueves, 29 de julio de 2010 a las 17:49

    Sí Independència, quin truño. I només faltava que un “divisionario azul” sigui considerat “escritor contemporáneo”. Però quin espanyolarro el feliçment traspassat Vizcaíno Casas.

  5. fan del primer tio que ha posteado - Viernes, 30 de julio de 2010 a las 01:15

    todo lo que has puesto, tendria algun sentido si te hubieras leido la jurisprudencia del TC.

    Como no lo has hecho, no solo estas cayendo en el ridiculo sino en la ignorancia mas suprema.

    Leete alguna sentencia… y luego ten los huevazos de repetir lo que has dicho en ese escrito.

    muy atrevido eres si hablas de lo que no sabes… y encima, como es logico, NO DAS NI DE REFILON.

  6. Mariacruz - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 08:02

    Muy de acuerdo con ” YO SOY ESPAÑOL ” ( las ” autonosuyas “….a sus conveniencias, sin respeto a los demás.
    Y con “HAPPY “…quién haya leído el Estatut, y la Cosntitución, aún no sabiendo de Leyes, se dice ” esto lo vé un ciego “! .Es inconstitucional, el Estatut, y además lo sabían, y lo hicieron a propósito, pensando que a pesar de la criba algo quedaría que convendría.Un Estatuto hecho por unos astutos.Y el TC ha sido incluso ” bien mirado ” a su favor…

  7. LluisC - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 11:40

    Per sort, els arbres no us deixen veure el bosc.
    Mentres esteu entretinguts en comparar constitucions i estatuets, tot va bé.
    Seguio així, sisplau.

  8. LluisC - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 11:41

    “seguiu” volia dir, perdó.

  9. Ramón - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 14:09

    Siempre que se prohibe algo se produce el efecto contrario.

  10. Ramon Muntaner - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 08:51

    Doncs, no : es prohibeix defecar al carrer i no crec que hi hagi un allau de caganers. Es prohibeix matar o violar i no crec que hi hagi hordes d’assassins i violadors que s’aixequin contra la norma. No sempre que es prohibeix alguna cosa es logra l’efecte contrari ; tot depèn que la norma sigui o no compresa i acceptada a la societat.

  11. fan de muntaner - Sábado, 7 de agosto de 2010 a las 13:17

    si, pero no se prohiben los embolados ni los ensogados… que es como prohibir mear en una acera, y en la de enfrente permitirlo.

    una ley, ha de ser coherente, sino pierde todo su significado.

  12. qwert - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 07:19

    Si esto ya viene de lejos: Lean a Quevedo, allá por el 1640.

    http://es.wikisource.org/wiki/La_re....r_el_fuero

  13. Josep Blesa - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 21:11

    És “por el fuero y por el huevo.” Per una Contitució pròpia i semblant a les del món civilitzat. I pels ous de que estm fart de tindre un dèficit escandalós envers España. País Valencià un 10 %, Illes un 18 % i Principat un 12 %. Quan publicaren le balances fiscals de les auto-NO-suyas (de Madrís) al·legren que era perquè Illes i Principat estaven per damunt de la renda de la mitjana de l’española. I el portaveu d’Erc, el valencià Agustí Cerdà els respongué com sera això si el País Valrncià esta va per dessota, elsecretari, un tal Ocaña, li respongué: que eso es la oprueba de que elsistema funciona. I Cerdà els respongué: si clar, el sistema de colonitzar-nos.
    Au xiquets, q

  14. Pleyades - Lunes, 16 de agosto de 2010 a las 18:22

    Los juristas catalanes que asesoraron a los políticos estaban, a sabiendas, ayudando a legislar una ley inconstitucional. Esos juristas estaban apoyando a cometer un delito ¿o no?. Si es así, todos los legisladores que redactaron y votaron a favor una ley anticonstitucional debieran ser imputados, juzgados y condenados.
    De todos modos, la justicia y la aplicación de la ley no existe en este desastre de estado de autonomías mas que para el contribuyente pague las multas. Los políticos y su casta están exentos de todo cumplimiento, incluso de pagar los impuestos como el resto de ciudadanos. ¿Habrá que crear un virus selectivo que borre a toda la casta?.

  15. ESPAÑOL SOY - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 14:19

    HAY QUE PLANTARLES CARA A LOS POLITICASTROS QUE MANDAN EN ESTA TAIFA, CORRUPTOS HASTA MÁS NO PODER, Y LIBERARNOS . SOMOS ESPAÑOLES Y QUEREMOS SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES.

    VIVA ESPAÑA. Y ABAJO LOS SEPARATISTAS QUE NOS QUIEREN DIVIDIR Y SÓLO SIEMBRAN PAROBLEMAS Y DISCORDIA, CIZAÑA Y CONFLICTOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.