España

Zapatero informará a Estados Unidos de que no hay discriminación lingüística en España

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de agosto de 2010 | 17:05

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este martes su rechazo a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su informe de 2009 sobre los derechos humanos en España, recoja bajo el epígrafe ‘otra violencia social y discriminación’ las quejas y las movilizaciones ciudadanas ante la imposibilidad de recibir la educación en castellano en Cataluña.

No hay problemas lingüísticos

“No estoy muy de acuerdo”, ha señalado Zapatero en una rueda de prensa tras un encuentro con el Rey en Palma de Mallorca. “Creo que la convivencia lingüística en España en aquellas comunidades donde hay una cooficialidad de lenguas funciona razonablemente bien. No digo que no haya algún hecho concreto singular que pueda perturbar el respeto a las dos lenguas, pero siempre he tenido la percepción y la transmisión por parte de los ciudadanos, tanto de Baleares como de Cataluña, de que esa convivencia lingüística para la inmensa mayoría, es una convivencia que funciona bien y que no hay problemas fundamentales. Por tanto, esa es mi opinión”, ha aseverado.

El líder del PSOE ha anunciado que, “desde luego, estamos dispuestos a trasladarle un completo informe al Departamento de Estado en relación con esta materia. Insisto, no quiere decir que no haya algún caso concreto, los ha habido, los puede haber, en los que ese equilibrio natural, donde hay dos lenguas cooficiales, que se tiene que producir, se pueda vulnerar. Pero será la excepción, ha sido la excepción. La regla es que la inmensa mayoría de los catalanes, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Baleares, viven con naturalidad esa convivencia”.

“Siento una impronta de defender mi lengua materna”

Zapatero ha propuesto “respeto a una lengua, respeto a otra” y ha asegurado entender el “aprecio y defensa de la lengua propia”. “Lo he dicho muchas veces, mi lengua materna es el castellano y siento, en fin, una impronta de defender mi lengua materna. Por tanto, tengo que entender a aquellos que su lengua materna es, por ejemplo, el catalán que tengan esa misma actitud de defensa de su lengua propia“, ha añadido.

Así, el presidente del Gobierno ha concluido que “esto lo hemos organizado durante estas últimas décadas razonablemente bien. Y creo que cualquier otro ángulo normalmente suele estar desenfocado de lo que hemos vivido y de cómo se puede vivir en el futuro, que es lo que importa”. Por ello, ha insistido en que hará “alguna aclaración al Departamento de Estado”.

Temas: , ,

33 Comments en “Zapatero informará a Estados Unidos de que no hay discriminación lingüística en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:30

    Es comprensible que en el Mundo mundial disfruten de verle el careto al tipo este, ya sin tener en consideración las paridas que suelta, como esta de que negar a millones de ciudadanos que usen su lengua materna como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos y en su propio país no sea una repugnante discriminación a esos ciudadanos, considerados como moneda de cambio en los conchaveos de los politicastros, por que cuando lo oigan les debe de entrar la risa floja…

    ! Pero, coño, cuantos millones habrá, ya, en España hasta la coronilla de verle el careto a tipo éste, sociatas incluidos ?

  2. nostrus - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:48

    Si, si si, igual que con la crisis, negarlo todo y ya está. No hay crisis, no hay discriminacion, todo va sobre ruedas.

  3. zapatitos - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:49

    segun la RAE:

    -Acción y efecto de discriminar

    discriminar:

    1. tr. Seleccionar excluyendo.

    2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

    ————————-

    zapatitos confunde la normalidad en la calle, con la REALIDAD institucional.

    Lo hace porque o no sabe muy bien de lo que habla, o si lo sabe: porque es un demagogo.

    Le recomiendo una lectura tranquila y sosegada de los preceptos de la UNESCO en materia de sociedades bilingues, asi como las numerosas sentencias del TC en materia de lenguas. Tanto la de 1994, como la ultima del nuevo estatuto.

  4. ¿al menos en catalán no? - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:56

    Claro Zparo, mientras tú puedas seguir pactando con los que que legislan en contra de los castellanohablantes en cataluña no hay problema.

  5. expatriado - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 17:56

    Y les informará también de que un café cuesta 80 céntimos en España?

  6. AUTOMANÍAS NO , GRACIAS - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 18:05

    Para los españoles de veras este sujeto nos resulta ya impresentable negando las evidencia que todos el mundo sabe.

    La culpa de la discriminación la tiene ZP . Están aplastando la lengua española y el es el principal rersponsable.

    ¡FUERA LA BASURA QUE SON LAS AUTONOMÍAS Y FUERA ZP!

  7. Palabras, palabras y más - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 18:31

    Aquí Jose Luis Rodriguez Zapatero en una entrevista en la SER está de acuerdo con las multas a los españoles por escribir en español, porque Cataluña fue muy maltratada por Franco lingusticamente. Vídeo:

  8. La Costra - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 18:49

    Claro, una sociedad bilingüe y un intento en convertirla monolingüe desde las instituciones no es “discriminación”.

    Recordemos la propuesta de la Generalitat como máximo objetivo de los próximos años, por idea de Carod:

    “el català sigui la LLENGUA PÚBLICA COMUNA del país i aconseguir així la plena normalització lingüística del país”

  9. Laureano - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:28

    El caso es que, aunque realmente la discriminación existe, lamentablemente tiene razón en lo que dice, ya que el 86,32% de los votantes dieron su voto a los partidos que apoyan dicha discriminación (PSC, CiU, ERC, IC), y solamente el 13,68% de los votantes lo dieron a los que no están de acuerdo con ella (PP y Ciutadans). Es la gran falacia de la política actual, pero al mismo tiempo su gran argumento: por mucho que nos quejemos, más del 85% de los votos les apoyan, así que si un 85% de la población está de acuerdo con la discriminación los demás ajo y agua.

  10. General Prim - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:30

    Y de paso, seguro que les dice que “El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo” ZP dixit (11.09.2007). Este sujeto es un fullero hipocrita y farsante.

  11. Eres lamentable Zapatero, y estás haciendo el ridículo, porque sabes que esos informes de Estados Unidos tienen TODA la razón, NEGARLO como haces es ABSURDO, igual que hiciste con la CRISIS hasta que te estalló en la cara, pero tranquilo, tus días de Gobierno se acaban. Luego hablábamos de Aznar y de cómo nos estaba dejando en ridículo por el mundo cuando aparecía en las Azores por aquello de la Guerra de Irak. Espero que poco a poco vayan saliendo mas informes, mas artículos en periódicos e instituciones extranjeras respecto a este tema, y donde evidencien la VERDADERA REALIDAD QUE SE VIVE EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS “BILINGÜES” ya que los medios españoles, NO SE MOJAN EN ESTE ASPECTO, y te vayan dejando en evidencia cada vez mas.
    Lo he dicho muchas veces, no estoy en contra de que se defiendan las demás lenguas COOFICIALES del ESTADO, soy y defiendo el BILINGÜISMO, pero lo que no defenderé nunca es el MONOLINGÜISMO y la IMPOSICIÓN que se intenta llevar a cabo en CATALUÑA, BALEARES y en menor medida en VALENCIA y GALICIA
    Por cierto ZP ¿no son DISCRIMINATORIAS LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS por NO ROTULAR en los establecimientos “AL MENOS EN CATALÁN”?

  12. Jesús - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:33

    Por la misma regla de tres, con Franco no había ningún tipo de discriminación lingüística con los catalanoparlantes. En la calle no había conflictos y se practicaba la inmersión lingüística en castellano para que los catalanes de origen tuviesen las mismas oportunidades que el resto de españoles.

  13. ZP PATETICO HASTA LO VERGONZOSO - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:38

    Lo de esta filigrana de individuo ya supera lo indecible….. una muestra más de que ZP vendería a su madre, si hiciese falta, por mantenerse en el poder…….. El asco que me produce supera al del tripartito + CIU y todos los politicuchos de aires independentistas que infectan Cataluña (con Ñ), y eso ya es mucho decir…

  14. Duque de Berwick - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 19:42

    Sí bwana….. Todo por seguir en la Moncloa

  15. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 20:14

    Si el señor Patatero esta completamente devaluado en su propio pais a niveles de emergencia, fuera de él aun tiene menos prestigio y menos consideracion sus opiniones y sus criterios.

    Basicamente esta considerado como un CANTAMAÑANAS. Un indocumentado sin conocimiento de NADA y opinion (demagogica) de todo. Rodeado de un ejercito de asesores que son los que le sacan de los apuros y las situaciones embarazosas casi siempre

    En cuanto el departamento de estado norteamericano vea que el señor zetapé es del mismo partido que gobierna en la autonomia de Cataluña, y que solo esta movido por el tacticismo-oportunismo politico y electoral en esa comunidad, perdera aun mas la poca credibilidad que aun pudiera aun tener.

    No expone ni un solo argumento para sostener su afirmacion. Vamos, que por mucha cabezoneria que le quiera poner, los hechos son mas cabezones aun y son los que quitan y otorgan razones.

    En el departamento de estado norteamericano se van a reir un rato con su informe “a la buenista”.

    Por cierto, las denuncias del departamento de estado disgustaron muy mucho en su momento a diversas organizaciones de defensa del catalan por el contenido de los estudios.
    Y es que los señores, que al parecer deben ser los unicos en el mundo que no deben considerar como derecho la educacion en lengua materna (este debe ser el famoso hecho diferencial) aparte de no haberles gustado ni un pelo la naturaleza informativa, investigadora, democratica y pro derechos de tal informe (y menos aun sus resultados) reclamaban que tambien se incluyese como discriminacion en tales informes la imposibilidad de “vivir” plenamente en catala en Cataluña. El departamento de estado no atendio tal demanda.

    Normal, el “vivir plenamente en” no es un derecho contemplado en ninguna parte. La educacion en lengua materna si.

  16. sensatez - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 20:16

    No es ZP sea bobo, simplemente se pasa de listo, de listillo, lo que no sabe es que sus informantes catalanes (los del PSC le comen el coco) son una auténtica rémora para los que vivimos en Cataluña y para el listillo que se encarga de tapar la evidencia al resto de españoles.
    Les queda poco. En Cataluña van a sufrir un enorme batacazo y en el resto de España, supongo que también. Y les estará bien empleado.

  17. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 20:20

    Me imagino a los del departamento de estado norteamericano pensando y dandole vueltas a lo del “derecho a vivir plenamente en” que contradice a los verdaderos derechos como la enseñanza en lengua materna..

    Pensarian: “¿¿ Derecho a prohibir la enseñanza en lengua materna y a vivir en monolingüe ?? Ah vale, ahora lo entendemos todo…..

  18. Palabras, palabras y más - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 21:10

    Circulo balear les va mandar información más fiable que la que pretende hacer llegar ZP, para que no haya dudas:

    http://www.balearesliberal.com/inde....8;Itemid=2

  19. Ferran2 - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 22:56

    L’informe de EEUU no afirma que hi hagi discriminació. Tan sols es limita a recollir que hi ha polémica envers el tema. Aquests pobres espanyols no s’enteren de res.

  20. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 23:33

    “El caso es que, aunque realmente la discriminación existe, lamentablemente tiene razón en lo que dice, ya que el 86,32% de los votantes dieron su voto a los partidos que apoyan dicha discriminación (PSC, CiU, ERC, IC), y solamente el 13,68% de los votantes lo dieron a los que no están de acuerdo con ella (PP y Ciutadans). Es la gran falacia de la política actual, pero al mismo tiempo su gran argumento: por mucho que nos quejemos, más del 85% de los votos les apoyan, así que si un 85% de la población está de acuerdo con la discriminación los demás ajo y agua”

    Hitler tambien gano unas elecciones democraticas. Y tuvo un apoyo popular hasta casi los ultimos dias de la guerra. Me parece que es un mal ejemplo y no es justificacion de los atropellos

    De todas formas, existiria democracia autentica si existiera una ley electoral democratica en Cataluña en el que el voto de unos no valiera el doble de los otros.
    Existiria una democracia autentica con listas abiertas en los partidos (por ejemplo en el PSC) y el panorama cambiaria radicalmente.
    Cambiaria tambien el panorama en los parlamentos si la disciplina de voto del jefe de clan no existiera y cada parlamentario pudiera votar en libertad y con total secretismo lo que estimara oportuno en cada caso.
    Pero todos son la voz de su amo

    Suma todo eso junto y tienes una situacion bien distinta

  21. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 23:35

    Es descorazonador, señores. Hasta en América saben más de nuestros problemas que nuestros propios dirigentes. En Cataluña hay un descontento soterrado y ese informe tiene razón. Lo que ocurre es que la gente no escuentra estructuras de ningún tipo para canalizar sus inquietudes. El gran culpable el PSC-PSOE. El día infame que el tirano Pujol decidió poner en práctica la humillante inmersión, ese día más de la mitad de la población escolar debió permanecer en sus casas y entonces hubiéramos visto qué habrían hecho estos espantajos de nacionalismo cuatribarrado, pero claro nos faltó una organización, la del PSOE y la UGT,que han sido los grandes defraudadores de nuestros derechos.

  22. momium - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 23:37

    Ferran2 | 10 de agosto de 2010 a las 22:56:
    “L’informe de EEUU no afirma que hi hagi discriminació. Tan sols es limita a recollir que hi ha polémica envers el tema. Aquests pobres espanyols no s’enteren de res”

    Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeec !!!!! Error

    ‘otra violencia social y discriminación’

    (Titulo del epigrafe del informe)

  23. Don Nadie - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 23:40

    Este patetico personaje como siempre negando evidencias, pintando el ridiculo y agachandose a cojer el jabon en la ducha de los separatistas…Esperemos que le entre un ramalazo de cordura y no se le ocurra mandar ningun informe al Dep.de Est. de Estados Unidos sino quiere recibir por contestacion un STUPID muy grande. No lo entiendo: rotulacion, escolarizacion, papaleo,… y tiene la poca verguenza de decir que aqui no hay ningun problema¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  24. antinada - Martes, 10 de agosto de 2010 a las 23:47

    Que desastre de ZP Dios mio en que lio nos ha metido dandole alas a los independentias, formando gobierno con ellos. Han desvirtuado la esencia del socialismo y ya no saben que coño son. Se han vendido por el poder, que asco dan.

  25. sempronio - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 00:54

    Deberiais saber que un estado totalitario lo es aunque tenga apoyo y mayoria social, si por algo se caracteriza la democracia es por el respeto a las minorias, si no fuera asi..¿seria legitimo y democratico que el 51% de la sociedad exterminara al 49%?. ¿Seria democratico que los españoles no catalanes amparandonos en que somos mayoria externinaramos a los catalanes?.

  26. Saturio - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 00:57

    Ferran2…Entre estos pobres españoles te encuentras tu claro, porque parece que tu y personajes como tu, sois los que no os enteráis, mira tu DNI y hoy por hoy tu eres también un pobre español que seria mas rico si una panda de chupópteros no nos tuvieran en la ruina

  27. pepe - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 03:37

    ZPARO QUE POCO TE QUEDA

  28. El secreto es el respeto - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 08:52

    Está claro, para un político de la calaña de ZP cada ciudadano víctima de la violencia lingüística que impera en Cataluña no pasa de ser “algún hecho concreto singular”. Si tuviéramos voz los “hechos concretos singulares” que vemos pisoteados nuestros derechos lingüísticos se sabría de una vez por todas cuantos le tenemos el mismo apego que él a nuestra lengua materna hoy en Cataluña y cuantos, sin ser el castellano su lengua materna, creen que es lo suficientemente importante como para que sus hijos puedan desenvolverse más allá del “poble” en este mundo globalizado con una soltura que difícilmente alcanzarán con el inglés. Al paso que vamos el uso del español va a ser la próxima prohibición “por decreto” que nos vamos a comer gracias a su irresponsabilidad y a su interesada “tolerancia”.

  29. Piojin - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 09:06

    Otra mentira más de Zapatero.
    Le da igual la verdad que la mentira, el catalanismo que el independentismo.
    Tiene miedo del aliento del PSC que siente en el cogote.
    Nos merecemos politicos mejores.

  30. International Investigation Spanish Section - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:38

    En las próximas elecciones generales de España, según parece, el PP barrerá…entonces, empezará el CAMBIO, esperámos con ansias ese momento, TODO lo que han roto los indepres con la inestimable ayuda de Zp, puéde recomponerse. El PP, con su mayoría DEMOCRÄTICAMENTE elegída, forzará a cambiar el tema linguístico, que el TC puso MUY clarito, aúnque ZP y los “istas” no lo deséen. El Imperio de la ley, el TC y el Pueblo español en su mayoría apoyaremos EL CAMBIO, o séa , la vuelta a la normalidad de la Nación española.

  31. Alwix - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 15:28

    Si, que guanyi el PP i es posi farruco, que tombi la immersió i que revoqui la decissió dels braus, i acabem d’una vegada.

    Per cert, el dret a estudiar en llengua materna seria impossible d’aplicar, doncs a Catalunya hi han més de 300 llengües maternes, i si em diu que “el castellano es oficial” llavors ja no es tracta de llengües maternes, o sigui que aneu-se aclarint.

  32. La Costra - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 17:34

    El PP no cambiarán nada. la inmersión lingüística ya se hacía con el PP, la ley de normalización también la votaron ellos.
    El PP usa la lengua para llegar al poder, pero hasta que no han surgido C’s y UPyD no se han visto forzados a “apretar el acelerador” en ese tema.

    Sólo si C’s y UPyD asciende se puede obligar a que partidos mayoritarios realmente cambien.

  33. International Investigation Spanish Section - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 19:06

    Alwix…¿aún no te has enterado que la lengua materna de la mayoría de los catalanes , es el Español?, el catalán, hoy por hoy, es minoritario, y además, en muchos casos, IMPUESTO a golpe de multa y/o exclusión. No solo los del Alt Empordá o pequeños pueblos tiénen lengua materna. Somos una mezcla que lleva fraguándo varios ciéntos de años..y eso se nota, a pesar de la tozudez de unos pocos. El PP, ya que el PSOE no lo hace, hará cumplir las sentencias del TC, que para algo fuéron dictadas. Es solo cuestión de tiémpo. Ya hasta los yanquis, Ingleses, etc…están EMPEZÄNDO a decir algo crítico con el intento totalitarista de los últimos tiémpos, y eso…también se nota. Tomad buena nota los independentistas y totalitarios, el trichollete se desintegrará, se volatilizará y España volverá a su senda de Nación única e indivisible. Arturito, sabrá callar a tiémpo, lo que hoy sugiére es solo para captar algún despistado. Sabe que lo tendría muyyyyy crudo eso de la independencia sin el PERMISO de España y la CEE, además del yanqui, en fin, tal vez, en mil años mas…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.