España

El alto coste de la deuda de la Generalidad puede agravar la crisis fiscal española

[&hellip

Redacción
Jueves, 12 de agosto de 2010 | 15:05

Bloomberg.

El diario de información económica norteamericano Bloomberg ha advertido este jueves de que el encarecimiento de la deuda de la Generalidad de Cataluña, causado por las dificultades para colocarla en el mercado, supone un nuevo problema para el plan español contra la crisis fiscal.

El Gobierno autonómico catalán emitió 1.000 millones de euros a cinco años al 5,75% a través de La Caixa el pasado mes de julio, según se ha conocido esta semana. Esto es, dos puntos más de lo que le ha costado al Estado colocar sus bonos a cinco años este verano, en concreto, al 3,72%.

La prima de riesgo de la deuda autonómica catalana es muy alta, entre otras cosas, por las perspectivas negativas de las finanzas públicas catalanas, tal como vienen indicando las agencias de rating. Los intereses ofrecidos por la Generalidad para poder colocar su deuda son similares a los de Perú, según recoge Bloomberg, y casi se han triplicado a lo largo de 2010.

El diario norteamericano recuerda que los bancos incluso ‘cobran más caros los préstamos a Cataluña que a las constructoras tocadas por la crisis de la construcción’.

No solo Cataluña

Así, ‘el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede enfrentarse a un segundo frente en su batalla por contener la crisis fiscal española debido a que los costes del dinero que piden prestados los gobiernos regionales continúan ascendiendo’, observan.

Y recuerdan que también hay otras comunidades con problemas financieros. De hecho, recientemente, Galicia prorrogó el pago de una deuda vencida, mientras que Madrid aplazó el intento de colocación de un nuevo paquete de deuda debido ‘las condiciones del mercado’.

Riesgo de intervención

Bloomberg advierte de que ‘los problemas presupuestarios de las regiones llegan cuando Zapatero intenta convencer a los inversores que España puede evitar el destino de Grecia‘. Y augura ‘complicaciones’ en las relaciones entre las comunidades y el Gobierno.

‘Mientras Cataluña presiona para conseguir más autonomía y la ley española impide que el Gobierno central rescate a las regiones, algunos inversores esperan que eso ocurra si fuese necesario’, concluye.

Temas: , ,

32 Comments en “El alto coste de la deuda de la Generalidad puede agravar la crisis fiscal española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 15:16

    Montilla no paga, pagamos todos los catalanes con nuestros impuestos.

  2. Ufrasico - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 15:42

    El primer alto coste que hay que reducir a la mitad, si no queremos que nos hundan en un pozo de mierda durante lustros, es el de organismos, entidades, empresas cargos y asesores públicos. A la puta calle la mitad de ellos, tanto de esa taifa como de las demás, aunque esa se pasa el el despilfarro y en el mangoneo del dinero público con el cuento, ese, de “la nasió”.

    ! O esa gente, o los trabajadores y empresarios ¡

  3. esta espanya es una ruina - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 16:03

    Cataklunya no pot seguir regalant milers de milions d’euros a espanya cada any mentre necessita empenyar-se.

    Cal sortir d’aquest estat abans de que ens prengui fins i tot els calçotets.

  4. momium - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 16:21

    No es que “pueda”, es que la va a agravar. Si ya hay riesgo en estos momentos de que los inversores que quedan terminen por irse, en un futuro independiente los inversores brillarian por su ausencia. Los mismos buscan estabilidad y no quieren saber nada de situaciones excepcionales, agitaciones o experimentos si no son con gaseosa.

  5. SPAIN IS NOT CATALONIA - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 16:44

    joder. Tenemos que independizarnos de Cataluña, a la mayor brevedad posible, o si no estos inutiles nos arruinana.
    Bya Bye Catalonia.
    Spain is not Catalonia

  6. Alwix - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 16:54

    Però, no deien que l’acord de finançament havia estat “super xaxi mega hiper piruli aspactacular”?

    Me ho expliquin, si us plau!

  7. Que más dá - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 17:41

    Alwix, es muy sencillo derroche, el dinero de los demas es muy facil gastarlo.

  8. Alwix - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 18:38

    Però, que mas dá, com ja saps, tenim dèficit…

  9. JM - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 19:29

    Lo que más preocupa es ver que nuestros políticos se pasan el día debatiendo sobre temas estériles, como quien discute sobre el “sexo de las impresoras” o sobre si las “zebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras” en lugar de hacer cosas realmente útiles por los catalanes. Para algunos seguro que lo que hacen es muy importante, pero los resultados estan siendo nefastos, los peores de la historia reciente de Catalunya. De hecho a medida que pasan los años Catalunya va ganando autogobierno y a la vez va perdiendo puntos en el ranking de las CCAAs. Lo fácil como siempre es echarle la culpa a los de fuera. No sé cual es la solución pero a más de uno habria que bajarle los humos y a otros ehcarlos directamente a la calle, como hacen en las empresas serias.

  10. Pau - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 19:55

    El mes escandalós de tot plegat es que Catalunya a sobre s,ha d,endeutar,quant te un déficit fiscal de mes de 20.000 milions s,euros l,any.Si fos independent podria pagar el deute acumulat,rebaixar impostos,incrementar les prestacions de l,estat i encara tindria superàvit.Formar part d,Espanya es un mal negoci per Catalunya.

  11. un de tants - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 20:07

    Es allò de banyuts i pagar el beure. Els colonitzadors castellans de la boina mesetaria, enllòc de donar-nos les gràcies, encara se n’enfoten. Ens volen provocar, al mes pur estil moro, per justificar l’intervenció del seu patetic exercit de la cara legionaria. foteu pena, xusma espanyola!

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 20:22

    Los enemigos de Cataluña están que no paran. Hace unos días el Departamento de Estado de los EEUU, casi nada al aparato, venía a decir que en Cataluña se practican por parte de los poderes públicos políticas ofensivas hacia la comunidad castellanohablante su cultura, etc. y esto comporta el que esas persona, millones, se encuentren a disgusto poco inclinadas a seguir determinadas iniciativas de sus autoridades…Ahora un medio informativo cuenta allí lo que todos sabemos: que nuestra deuda, la del Gobierno de la Generalidad, es mucha y que no hay manera de colocar nada. No hace mucho de 1.000 millones se colocaron 200, La Caixa salió al quite, y 50 más entre varias cajas catalanas naturalmente.La última la han colocado toda pero a un interés insoportable, casi al 6%…y mientras Carod engordando y pagando el bilingüismo en América y ésto no puede seguir así. Suerte tenemos que vienen las elecciones y algo se podrá arreglar…según se vote, claro.

  13. Scott - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 20:32

    La culpa de todo es de Franco.

  14. Barcelona Nación - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 20:59

    Que empiecen quitando los mozos de cuadra, por ahí pueden empezar a ahorrar.

  15. berrialdo - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 21:28

    Esto es muy grave, la situación puede estallar de un momento a otro y es la base de todo el desajuste político que vivimos.El Sr. Castells quiere escapar de sus responsabilidad y el Sr. Montilla trata de derivar la situación hacia la beligerancia nacionalista.En realidad todo el tripartito quiere desaparecer , desde Saura a Rovira pasando por Castells y el mismísimo Montilla.La estrategia hasta ahora estaba basada en el enardecimiento de los ciudadanos por el fallo del Tribunal Constitucional y la convocatoria de una manifestación fracasada que no consiguió reunir a más de 56.000 personas que caben en un millar de autocares.Con posterioridad al fracaso el Sr. Montilla acudió a Zapatero pero este como es habitual volvió a ejercitar su malévola traicción y aunque avaló con buenas palabras se encontró con la oposición de la Sra Salgado y el Sr. Campa que no sólo no ofrecen dineros sino que reclaman 690 millones de euros como deuda a devolver cosa que Castells no niega.

  16. berrialdo - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 21:39

    Y la cruel realidad es que la Generalitat está en quiebra.La deuda pública es de 24.000 millones de euros y si se contabiliza lo que deben las entidades públicas, se alcanza la cifra de 34.000 millones de euros.Si se tiene en cuenta que la balanza del mercado exterior es negativa en unos 17.000 millones de euros y el deficit presupuestario anual alcanza los 4000 millones de euros,no es defícil deducir que no haya dinero ni para pagar los gastos corrientes.
    Y eso lo sabe el mercado y eso lo saben los financieros y eso es motivo de que la deuda se encarezca y de que nadie, absolutamente nadie quiera comprar las emisiones.
    Y así es, el Sr. Castells tenía previsto emitir para este año 2010 nada menos que 9000 millones de euros en deuda pública y no ha conseguido ni colocar 4000 y ¿como?.Pues pagando más y forzando a la Caixa que es lña pagana que ha financiado las emisisones que nadie compra.Estos últimos 1000 millones por ejemplo se han conseguido mediante la formalización de un crédito sindicado por diez entidades bancarias catalanas comandadas por la Caixa pero es que el mismo fué depreciado en un intento hecho anteriormente por el Sr. Castells en su visita a Japón.

  17. qwert - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 21:39

    A los necio-nalistas. Leed bien el informe. Lo que nos llevará a la ruina son las autonomías. Disolución YA. Como en Francia…

  18. berrialdo - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 21:58

    Y ahora viene el Sr. Mas a hacerse cargo de la dolorosa situación. No es que la desconozca no, en realidad lo que le pasa a él y a todo su nacionalismo de cocina es que le han hecho tapar la boca con el 3,el 4 o el 10%. Los tipos del psc , los camperos y trileros del bajo Llobregat ya han tenido su agosto y ahora les toca retirarse a los cuarteles de invierno dada verderamente la mala situación a la que han llevado a el Pais.Ellos no saben ni regir ni gerenciar, ellos son analfabetos y de lo único que saben es de repartir las prebendas y los beneficios creados en las épocas de bonanza.Ahora lo que esperan es que los de CIU no tengan la osadía de levantar las alfombres y para eso hacen salir a la superficie las veladas amenazas que gravitan en el ambiente.
    Así pues no es de extrañar que el nuevo Padrone que viene a hacerse cargo de la situación quiera pescar en las clases nacionalistas dep psc y al mismo tiempo dirigir su beligerancia en tono reivindicativo hacía el Gobierno Central pidiendo lo que ya no cabe en la cabeza de nadie,el Concierto Vasco.

  19. Lola - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 22:24

    Que curioso! Para que yo comente algo me piden que el contenido del mismo no sea difamatorio, vejatorio o insultante para comentar una noticia difamatoria, vejatoria e insultante, ¿dónde está la gracia?

  20. Javier - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 22:35

    ¿Cómo que no cabe? Déjalos un par de meses y todos los medios de comunicación catalanes firmarán un editorial conjunto reclamando “el fuero”, esa derecho histórico desde los tiempos de el peludo ese y que Franco les quitó. Parece que no los conozcas….

  21. Don Nadie - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 23:14

    Nos estan llevando a la ruina con sus ESTUPIDOS CAPRICHOS SEPARATISTAS y con sus sueldos y comisiones. Tanta institucion de noseque y nose cual y tanta gaitada, pa chupar dinero y enchufar a los amiguetes. Lo vamos a pagar caro, sino ya lo vereis. Nos estan-estamos metiendo en un pozo…

  22. Santi - Jueves, 12 de agosto de 2010 a las 23:20

    Llama la atención como desde el extranjero se hacen eco de la decadencia de esta maravillosa tierra que en su día fue el motor de España. Gracias al catalanismo así vamos, cada día mas provincianos y pintando menos.

  23. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 01:11

    És ridículo. És com si un atracador s’enfontés de la seva víctima afirmant que no pot ni pagar el metro.

    El que s’ha de fer és deixar de pagar ajudes als espanyols, abans de que sigui massa tard.

    Ques s’espabilin!!!

  24. coherencia - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 09:27

    Ahora con la bandera, el sentiment lo taparan…. adulzonado con mucho debate esteril

  25. Alwix plus - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 10:26

    Un moment, Santi, perquè a València estan pitjor i allà hi mana el PP (24% d`’atur) I repeteixo: Però no havíem quedat que el nou finançament era “aspatarrant”?

  26. Alwix plus - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 10:27

    Mira, de l’estranger també diuen coses així, encara que valtros no les publiqueu:

    http://www.guardian.co.uk/world/201....onia/print

  27. berrialdo - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 11:02

    Atención al dato y ojo al parche pero ya se rumorea que la necesidad de intervención se va haciendo obligada.Hay quien dice que si el Estado fué capaz de intervenir en la crisis bancaria para evitar la quiebra de numerosas entidades ahora con mayor razón no puede dejar caer a una Comunidad Autónoma.Sin embargo otros dicen que el sistema de arrastre puede ser tan grande que se lleve por delante los cumplimientos de los objetivos planteados por Buselas al Estado Español.Y que nadie se engañe esto no es más que el fruto del exceso de gasto y la mala gestión.Estamos en manos de unos delincuentes más hermanados con la mafia que con la política.

  28. XAVIER - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 11:03

    el gordo del carod se dedica a despilfarrar dinero por sudamerica y africa para frenar el avance imparable del español,a colocara a sus hermanos en embajadas con sueldol de presidentes, y dar miles si no millones de euros a momiun y demas asociaciones de antiespañol,con su pedazo de casa nueva , eso si donde quedo aquel program electoral de QUITAR PEAJES DE CATALUÑA DE AYUDAR AL PEQUEÑO COMERCIANTE CATALAN (LO AYUDA MUCHO CON LAS MULTAS LINGUISTICAS) Y POLITICA PURAMENTE SOCIAL ,

    ESTOS INDEPENDENTISTAS SON LOS NUEVOS SEÑORES FEUDALES PERO VAN EN AUDI NEGRO EN VES DE CABALLO ,Y NO LLEVAN ARMADURA NI CABALLEROS , SI NO ARMANI Y ESCOLTAS , ESO SI PAGADOS POR TODOS LOS GILIPOLLAS QUE NO PODEMOS HACER OTRA COSA QUE CALLAR Y PAGAR

  29. Alwix plus - Viernes, 13 de agosto de 2010 a las 11:48

    El PP valencià és independentista?

  30. UNO - Domingo, 15 de agosto de 2010 a las 09:50

    Por favor Cataluña, despues de ver las actuaciones de vuestros politicos y que influyen en España, de todas las novelerias que tienen. Por favor Cataluña hazte independiente YA!

  31. ESPAÑOL SOY - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 14:18

    HAY QUE PLANTARLES CARA A LOS POLITICASTROS QUE MANDAN EN ESTA TAIFA, CORRUPTOS HASTA MÁS NO PODER, Y LIBERARNOS . SOMOS ESPAÑOLES Y QUEREMOS SEGUIR SIENDO ESPAÑOLES.

    VIVA ESPAÑA. Y ABAJO LOS SEPARATISTAS QUE NOS QUIEREN DIVIDIR Y SÓLO SIEMBRAN PAROBLEMAS Y DISCORDIA, CIZAÑA Y CONFLICTOS.

  32. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:06

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.