España

Un programa de TV3 incluye picos de Aragón, Francia y Andorra entre los 25 ‘más emblemáticos de Cataluña’

El Aneto, el Vallibierna, el Canigó y el Comapedrosa se incluyen en una campaña que reza: ‘Sube con nosotros a uno de los principales picos de Cataluña’.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 12:34

El programa de la televisión autonómica de Cataluña ‘Tiempo de aventura’, en colaboración con la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), ha puesto en marcha una iniciativa para conmemorar el XXV aniversario de la primera ascensión de una expedición catalana al Everest.

Con el nombre ‘¡Haz tu Everest!’, la propuesta insta a todos los excursionistas en general a recordar ‘uno de los hitos más importantes del alpinismo catalán’ subiendo a ‘uno de los 25 picos más emblemáticos de Cataluña’ durante el fin de semana del 28 y 29 de agosto.

El único problema es que entre las montañas ‘de Cataluña’ que aparecen en la lista de TV3 y de la FECC, hay cuatro que no son catalanas. Concretamente dos de Aragón (el Aneto y el Vallibierna), una de Francia (el Canigó) y una de Andorra (el Comapedrosa).

La polémica, según ha recogido El Heraldo de Aragón, se hizo pública este sábado a través de un grupo de Facebook que reclama evitar ‘que el Aneto y el Vallibierna sean catalanes’.

Campaña '¡Haz tu Everest!', del programa de TV3 'Tiempo de aventura', en la que se incluyen picos de Aragón, Francia y Andorra entre los 'más emblemáticos de Cataluña'.

TV3 tiene previsto hacer conexiones en directo a ‘dos o tres ascensiones’ y posteriormente, ‘en el otoño, se hará un acto institucional de clausura’ con la asistencia de todos los participantes.

El Heraldo de Aragón asegura que desde el programa han evitado dar explicaciones sobre los criterios adoptados por TV3 para incluir esos picos entre los ‘más emblemáticos de Cataluña’, pero publica las declaraciones del vicepresidente del Centro Excursionista de Mataró, José María Amador, que ha asegurado que la inclusión del Aneto responde a que es el “pico más alto de los Pirineos”.

ACTUALIZADO DÍA 24, 13:08: La web del programa de TV3 ha modificado el lema y propuesta con la inclusión del término ‘Pirineo’ tras ‘Cataluña’. Así, tal y como ha recogido este martes el Heraldo de Aragón, se seguirán subiendo 25 picos emblemáticos, pero en este caso de ‘Cataluña y el Pirineo’ para festejar las bodas de plata de la expedición exitosa que hace 25 años hicieron Óscar Cadiach, Carles Vallés y Toni Sors a la montaña más alta de la tierra.

Campaña '¡Haz tu Everest!', del programa de TV3 'Tiempo de aventura', en la que se incluía los picos de Aragón, Francia y Andorra entre los 'más emblemáticos de Cataluña', corregido con la inclusión del término 'Pirineo'.

Un portavoz de la cadena autonómica se puso en contacto con el diario de Zaragoza para pedir disculpas y solicitar que publicasen la rectificación porque “se trata de un error que ya ha sido subsanado en la web para que nadie se moleste por favor, porque no hay nada más. No ha habido ninguna intencionalidad. Alguien hizo un titular que no debía. Es un error horroroso, porque está claro cuáles son los límites de cada Comunidad”.

Temas: ,

24 Comments en “Un programa de TV3 incluye picos de Aragón, Francia y Andorra entre los 25 ‘más emblemáticos de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vaya democracia la de los catalanistas! - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:57

    Bueno, a los nacionalsocialistas siempre les ha gustado eso de conquistar tierras vecinas sin dar explicaciones.

  2. nacho - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:08

    Imperialismo nacional-catalanista.

  3. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:20

    jejejejejejejejejejejeje, geografia,no era lo suyo, se les daban mejor la lengua

  4. JM - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:42

    Sí, y la cordillera más grande de España son los Andes… manda webs. A base de historias y “sutiliezas” como esas le van comiendo el coco a su audiencia y a la vez reforzando el Matrix Nacionalista .

  5. juan carlos - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 17:53

    lo que hace la incultura y el fanatismo politico…MADE IN TV3

  6. momium - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:48

    pero publica las declaraciones del vicepresidente del Centro Excursionista de Mataró, José María Amador, que ha asegurado que la inclusión del Aneto responde a que es el “pico más alto de los Pirineos”.

    Vale, pues que le cambien el nombre y que sea ” Sube con nosotros a uno de los principales picos de ESPAÑA ”

    En Valencia salvo cuatro parias megafrikis no los pueden ni ver. En Aragon intentan hacer “amigos” a traves de meter el dedo en el ojo con ejemplos como estos. Cataluña la pretenden dividir socialmente en dos mitades : Son un peligro. Una futura Cataluña en manos de estos tarambanas botarates la arrasarian por completo. No dejaban titere con cabeza. Todo lo que toca el nacionalismo con sus torpes manazas lo destruyen

  7. Duque de Berwick - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:36

    Se olvidan del Everest, también es catalán, allí se plantó la bandera catalana en 1985 jajajj que penosos

  8. Ufrasico - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:37

    Yo creo que el sociata, sectario y guerracivilista,Zetapé, debería modificar el mapa político de Aragón para que ese pico y su comarca pasasen a ser de la taifa de sus socios nacionalseparatistas, y exigir, bajo amenaza de aislar a sus respectivos países de concierto internacional ( aunque el sociata, no sea, ya, presidente rotatorio de la UE…, pero tenemos al Moratinos, ese) a los jefes de gobierno andorrano y francés a que hiciesen lo mismo con esos dos picos “catalanes” que ! todavía ¡ no están asimilados a la citada taifa.

  9. tssss - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 00:13

    TV3 y su nacionalismo catalán para lerdos……

  10. Antoni - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:44

    No es este el único “error” que se da respecto a la apropiación por parte de Cataluña de territorios aragoneses. En la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) hay cantidad de falsedades malintencionadas respecto a poblaciones aragonesas y patrimonio religioso aragonés adjudicadas a Cataluña. A título de ejemplo (y hay muchos más): Sant Roc de Bonansa y Sant Aventí de Bonansa (iglesias del término municipal de Bonansa, en Huesca (población donde nació Marcelino Iglesias), Santa Maria d’Alaó y ermita de Mare de Déu de Rocamora (ambas en el término municipal de Sopeira, en Huesca), Iglesia de Mare de Déu de Baldós y ermita de Sant Joan de Montanyana (en Montanyana, Huesca): en ellas no aparece ninguna referencia ni a la provincia de Huesca ni a Aragón. En cambio sí que dice falsamente que pertenecen a la ‘Franja de Ponent’(será ‘Oriental’, en todo caso) y al ‘territori’ de los ‘Països Catalans’. Y así hay muchísimas más. El gobierno aragonés debería tomar cartas en el asunto y defender la integridad territorial de Aragón.

  11. andriu - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:56

    En el proceso de abducción todo ha valido y todo vale… La mediocridad intelectual en Cataluña tras más de tres décadas de nacionalcatalanismo es realmente preocupante y motivo de vergüenza para muchos catalanes.

  12. josep m - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 19:29

    El que és d’imbècils és creure que per ser català has de ser espanyol. El Canigó és tan català com el Puigmal.

  13. tsssss - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 22:13

    Esto tiene un nombre, se llama irredentismo….. como la parida esa de los “paissusssss”

  14. andriu - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 08:53

    Josep M, gran argumento el suyo. Propio de la mediocridad intelectual de la que escribía en mi anterior comentario. Que vergüenza me producen catalanes como usted. Hay otros ignorantes fuera de Cataluña que creen que todos hemos sido abducidos. Menos mal que, en ambos lugares y aún siendo demasiados, son ustedes una minoría.

  15. Keith Richards - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 11:57

    Si es que se les escapa…porque lo tienen en el tuétano: Catalunya es el todo. La “Nasíó” mundial.

    Dentro de poco, como en el chiste de Bilbao, entrarán en las librerías (rotuladas sólo en catalán por supuesto) y pedirán: “UN MAPAMUNDI DE CATALUNYA, si us plau”.

    …y después quemarán los libros editados en castellano…al tiempo.

  16. Ciudadano - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 13:51

    ¿Que ha sido un error? No se lo cree ni mi sobrinica la pequeña.Ha sido a conciencia y,de hecho,la rectificación que hace TV3 queda en la absoluta ambigüedad.
    Lo que deberían de hacer es no incluir al Aneto y al Vallibierna,porque están íntegramente en Aragón, en una conmemoración de Cataluña con el motivo del 25 aniversario de la ascensión al Everest de una cordada catalana.Es una conmemoración estrictamente catalana y,de hecho,hay que rellenar un boletín y validarlo en la cima que se elija para subir. Realmente es intolerable pero así es esta gente.Mediante eufemismos y ambigüedades procuran llevarse el gato al agua y,en los tiempos venideros,siempre dirán que las 25 cimas que se ascendieron con motivo de esta celebración,ya incluyeron el Aneto y el Vallibierna.Nada nuevo bajo el sol .Cosas así las llevan haciendo durante siglos.Y,poco a poco,van colando alguna que otra.¡No tienen vergüenza!
    Es intolerable que la propia federación catalana de montaña (federació d’entitats excursionistes de Catalunya i les seves entitats) incluya al Vallibierna en la lista de 100 cimas de Cataluña en la región IX (Alta Ribagorza).Este es el enlace : http://www.feec.org/centcims/centci....accio=cims ;y eso, no está escrito ni por un becario,ni por TV3,ni es un error.Está escrito a conciencia.Eso es una apropiación indebida.
    Las cosas bien claritas

  17. mavel canut francés - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 17:50

    que los señores de tv3 aprendan historia y geografía del valle de benasque nunca fue catalán ni lo sera ,yo soy del valle mi descendencia data de 1729 soy la 11 generación que nació aquí y tengo 3 generaciones catalanas y yo les pregunto a esos catalanes de tercera generación si conocen bien la historia de cataluña o solo la saben descafeinada que miren como conquistaron el VALLE DE ARAN ES UNA VERGUENZA .pronto se harán con toda España pues en mi pueblo hay 3 catalanes que quieren mandar mas que los de aquí,

  18. David - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 15:24

    Rectificar es de Savios!!!

    A ver cuando aprenden estos de la Voz!!!

    4 de 25. Que drama nen!! para el espanyolismo fiero!!!

    Bueno supongo que el

    Heraldo Francés o el Andorrano habran puesto el grito en el cielo también!!!????

    JAJAJAJAJA!! Solo se queja a quien le pica!!!!

    Mas conformes con el nuevo lema o eso de que ponga Catalunya-Pirineos (indica en el nacionalismo catalan, que le pertenece todo el pirineo al ser parte, de la parte subcontratante de la primera parte!!!!!) JAJAJAJAJA!!!

    Los redactores y foreros estaís bastante enfermitos de NACIONALITIS AGUDA!!!! JAJAJAJAJA!!!

  19. Arnaud - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 17:24

    Yo soy un frances de Perpignan, Pyrénées Orientales (Roussillon) y soy harto del “irrédentisme” catalan en mi departamiento. STOOOOP, somos y queremos ser franceses, no queremos hacer parte de otra cosa, y menos del pequeno estado catalan.

  20. Jose - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 13:05

    Arnaud tu no eres frances. No mientas que conozco tu IP y escribes desde Barcelona…
    Lo que hay que ver…

  21. Arnaud - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 14:21

    @José : Je suis tellement français, que si tu veux, on peut commencer une conversation dans cette langue tout de suite !!
    Sauf si ça te pose un problème parce-que tu ne captes rien.

    Je pense que ton détecteur d’iP a quelques problèmes…

  22. Pau - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 02:01

    Doncs per molt que molesti als nacionalistes espanyols i francesos,el Canigó es a Catalunya,a la Catalunya Nord,naturalment.

  23. francisco - Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 22:15

    analfabetos “nacionalsocialismo” catalan, que estamos en 2010!!!!!!!!!!

  24. joan - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 23:55

    por descontado que el ANETO NO ES CATALUNYA pero la intolerancia es España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.