Cataluña

La Generalidad premia al Grup Cultura 03, afín a ERC, con ocho millones de euros en cinco años

Su administrador, Oriol Soler, es miembro del Consejo Social de la UAB por designación de la Generalidad. El secretario de Cultura, Eduard Voltas, fue director de una de las empresas del grupo.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 23:48

Oriol Soler Castanys, consejero delegado y administrador del Grup Cultura 03.

Diferentes empresas del Grup Cultura 03 han recibido cerca de 8 millones de euros en los últimos cinco años procedentes de adjudicaciones de contratos o de subvenciones directas de la Generalidad de Cataluña. Eso sin incluir las suscripciones, ni la publicidad contratada por el Gobierno autonómico.

Su consejero delegado y administrador es Oriol Soler Castanys (Ripollet, 1969) y está vinculado a ERC, según ha publicado este domingo Diari de Girona. Es miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por designación de la Generalidad y vicepresidente de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació (ESCACC) y de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC).

Empresas del Grup Cultura 03.

El modelo cooperativo

Cultura 03, fundado en 2004, se presenta como ‘un grupo cooperativo que quiere dotar a la cultura catalana de una industria cultural y de comunciación con voluntad de liderazgo, de vocación internacional y al servicio de la sociedad’. Entre sus principales activos destacan Jordi Creus, al frente de Sàpiens, o Vicent Sanchis, director de contenidos del grupo, ex director de Avui y ex director de BarçaTV con Laporta.

El entramado empresarial que aglutina incluye, al menos, seis sociedades cooperativas. Diari de Girona recuerda que ‘el modelo de cooperativa, muy extendido en los últimos años en Cataluña por personas vinculadas a partidos políticos, permite eludir los controles que tienen las sociedades mercantiles y facilita las ayudas, por la teoría de que no son empresas con ánimo de lucro’.

Algunas de las subvenciones recibidas por las sociedades del grupo (Gramagraf, Ara, Sàpiens, Batabat, Contrapunt, y Zero4) pueden verificarse con una simple búsqueda en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Además, el grupo edita las revistas Sàpiens, Time Out Barcelona, Descobrir Catalunya, Lonely Planet, Cuina y Súpers (esta última vinculada a un programa de TV3).

1,3 millones para una web sin contenidos

Entre las adjudicaciones más sorprendentes, destaca una de la Consejería de Cultura, presidida por Joan Manuel Tresserras (ERC), para la ‘elaboración y tratamiento de contenidos para la web culturacatalana.cat‘. Según el DOGC, Batabat ha recibido 1.380.289,60 euros para ese proyecto (599.140 euros en abril de 2009; 386.279,60 euros en marzo de 2010; y 394.870 euros en abril de 2010), sin embargo, la web todavía carece de contenidos.

Sàpiens, por ejemplo, ha recibido subvenciones para hacer un número especial sobre el Estatuto (50.000 euros), para hacer una web sobre turismo de Cataluña (90.000 euros), para ‘un número especial de la revista Sàpiens’ -sin más especificaciones- (41.726,80 euros),  para una colección de ‘carteles catalanes de la Guerra Civil’ (75.000 euros) o para la edición de libros del programa de la Generalidad Tasta’m de promoción de la lectura (540.260 euros).

Un millón de euros para un nuevo diario impreso en catalán

El caso que ha devuelto a la actualidad el entramado financiero de Cultura 03 es el proyecto de un nuevo diario impreso en catalán que se llamará Ara (‘Ahora’, en castellano). Según ha denunciado Diari de Girona, el departamento de Cultura de la Generalidad habría subvencionado, de momento, con 990.000 euros al Grup Cultura 03 para que la iniciativa salga adelante.

Ara, cuyo lanzamiento está previsto que coincida con las elecciones autonómicas, ‘mirará y explicará el mundo desde Cataluña […] para que Cataluña apueste por el futuro con toda su ambición’ y, según aseguran en la web promotora, ‘los socios fundadores son personas y empresas con un alto compromiso por el país’.

Carles Capdevila, futuro director del nuevo diario 'Ara'.

Entre los impulsores, según ha revelado el Colegio de Periodistas de Cataluña, se encontrarían los periodistas Albert Om y Toni Soler; el consejero delegado del grupo de comunicación Havas Media, Ferran Rodés; la familia Carulla (propietarios de la Corporación Agrolimen -Gallina Blanca, Evax, Ausonia, Tampax, Dodot, Pans&Company-); y la empresa Focus (dedicada a las artes escénicas).

Su director será el periodista Carles Capdevila, que ha trabajado en TV3 y Catalunya Ràdio, quien también podría contar con Antoni Bassas, como asesor, y con algunos ex periodistas del diario Avui, como Albert Balanzà, Ignasi Aragay, Pere Martí o David González.

792.617 euros para Time Out Barcelona

La operación guarda similitud con el escándalo de la puesta en marcha de la revista Time Out Barcelona que, a pesar de que su primer número salió al mercado en enero de 2008, la empresa editora, Sàpiens (del Grup Cultura 03), recibió de la Generalidad 165.000 euros en 2005 para su ‘lanzamiento’ y 500.160 euros en 2007, también para su ‘lanzamiento’.

Una vez lanzada, recibió un nuevo empujón de la Consejería de Cultura de la Generalidad en 2009: 47.457,86 euros para su ‘publicación’ y otros 80.000 euros para ‘desarrollar la edición digital’. Su primer director, Toni Puntí, no duró ni un mes en el cargo, y la edición digital, tras una sospechosa subida inicial en el número de lectores, se ha situado en torno a los 25.000 usuarios únicos mensuales.

El ridículo de Sota terra

Curiosamente, Batabat es la productora del programa de TV3 Sota terra, con Fermí Fernàndez y Eudald Carbonell. En su segundo capítulo, emitido el pasado 14 de junio, descubrieron una cueva-refugio en Corbera de Ebro (minuto 19.45 del vídeo) que había sido utilizada durante la Guerra Civil por brigadistas republicanos. Tras árduas investigaciones (minutos 36.50 y 39.09) llegaron a la conclusión que la inscripción en una roca con los nombres Owen y Yannick los había realizado un brigadista hace 72 años, Owen Jefferson Smith, ya fallecido. Encontraron a su hijo (minuto 47.00), lo trajeron desde Estados Unidos y lloró de la emoción (minuto 49.20).

Dos meses después, Abc publicó otra investigación. El copropietario del terreno contiguo, Daniel Tallón, aseguró que las inscripciones correspondían a los nombres de sus sobrinos, de 7 y 10 años, hijos de su hermano Álex y de su ex esposa dominicana. Y la grabación en la roca la habrían realizado hace unos pocos años.

Eduard Voltas, secretario de Cultura de la Generalidad.

Eduard Voltas, la piedra angular

En diciembre de 2006 Eduard Voltas fue nombrado secretario de Cultura de la Generalidad. Voltas es conocido como impulsor de la polémica Ley del Cine. También se recuerda la invitación que realizó a Els Joglars para participar en una web sobre ‘los fundamentos básicos de la cultura catalana de todos los tiempos’, convenientemente respondida por la compañía de Albert Boadella.

Pero lo más interesante es que, desde su llegada a la Administración autonómica, las subvenciones y adjudicaciones de contratos al Grup Cultura 03 se han disparado, empezando por la firma de un convenio en mayo de 2007 por el que se cedía al Grup Cultura 03 y a Abacus unos terrenos públicos de 17.000 m2 en El Prat para construir sus nuevas instalaciones. Tal vez todos estos misterios se expliquen por el hecho de que el señor Voltas fue el primer director de Sàpiens (perteneciente a Cultura 03), entre 2002 y 2003.

Temas: , , , , , , , , ,

33 Comments en “La Generalidad premia al Grup Cultura 03, afín a ERC, con ocho millones de euros en cinco años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 03:24

    mmmm….””los separatistas pedimos pasta, pasta””, uy¡¡ oseaaa XD perdon¡¡, “” libertad libertad¡¡¡””

  2. malotex - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 08:31

    Primero de todo, enhorabuena por el artículo, riguroso y bien documentado.

    El comportamiento mafioso de la gente de Esquerra es indignante, parece mentira que en una supuesta democracia se hagan estas cosas con dinero público. El aldeanismo que gobierna en Cataluña la está llevando a soportar comportamientos de república bananera: unos hacen y deshacen a su antojo, otros aplauden mientras ponen la mano y la mayoría se pone de perfil.

    ¿Es que no queda gente honrada, digna y respetable en Cataluña? ¿Estamos todos anestesiados o somos tan miserables que miramos para otro lado? ¿Qué esperamos para enviar a todos estos mangantes a la puñetera calle?

  3. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:40

    millor que els diners es vagin per aquest que no per a subvencionar ganduls espanyols

  4. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:46

    Visca el Momio que son dos días

  5. Jacobo - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 11:32

    Fascinante. ¿Cuándo podremos contar con un estudio exhaustivo de las subvenciones ‘culturales’ en nuestro país?

  6. Eaglesddd - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:23

    Viva el despilfarro!

    Nosotros, los tontos, a pagar y los de la olla a cobrar!

  7. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:29

    ” llibertat – Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:40
    millor que els diners es vagin per aquest que no per a subvencionar ganduls espanyols ”

    No creas, es dificil superar en ganduleria al momio y a las momias de la nasió.

    Fijate, fijate, lee lo de arriba que seguro que sabes leer :

    ” Entre las adjudicaciones más sorprendentes, destaca una de la Consejería de Cultura, presidida por Joan Manuel Tresserras (ERC), para la ‘elaboración y tratamiento de contenidos para la web culturacatalana.cat‘. Según el DOGC, Batabat ha recibido 1.380.289,60 euros para ese proyecto (599.140 euros en abril de 2009; 386.279,60 euros en marzo de 2010; y 394.870 euros en abril de 2010), sin embargo, la web todavía carece de contenidos. ”

    1.380.289,60 Euros por tocarse literalmente los cojones. No esta mal

  8. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:37

    torno a repetir: mentres aquests diners no vagin als ganduls espanyols, ja em sembla bé.
    no ho entens momia?
    si tenim que començar a comptar la de diners que ens han robat als catalans i no han servit per a res, podria donar dades des de fa gairebé 300 anys!!!!

  9. Toni - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:55

    Que tal si publicais como se subvenciona El Pais, El Mundo… a traves de la insercion de anuncios oficiales o la masiva suscripcion que hace que no falte una copia en todos los departamentos y instituciones publicas del Estado y de casi todas las comunidades autonomas. Eso si que es financiar el españolismo de izquierdas y derechas con el dinero de todos, tambien de los catalanes. O la concesion de licencias televisivas a cosas tan vomitivas como InterEconomia.
    Investigar, investigar. Lo que aparece en este articulo, a parte de mucha demagogia relacionando temas independientes, es de conocimiento publico. No es ni secreto ni periodismo de investigacion.

  10. la tele - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:13

    Lo del brigadista en el programa ‘bajo tierra’ toda una tesis ‘cientifica’, en vez de ver que era los nombres de los sobrinos del dueño del terreno, hecha recientemente y no hace 6o años como lo afirman reinteradament, es de traca manipuladora:

    Video, 5′ resumen, no tiene desperdicio, esa la emoción histórica en tv3, la del tripartit, para que los teleespectadores, a punto de la lágrima en los ojos con la tesis docta del descubrimiento: Con subtitulo:

    http://www.youtube.com/watch?v=9WELW_7tKjY

    (con lo fácil que era ver la Y que aparecía en la pared y no en la inscripción la and o & tan americana )

  11. Don Nadie - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:40

    LLIBERTAT, eres un descerebrao…

  12. Sardaning termineitors - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:43

    Como buenos hipocritas y cinicos justifican y aplauden lo que luego mezquinamente critican a los demas. Gandules pero de neuronas

  13. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:34

    bla bla bla, però all i aigua!!!!
    sou quatre gats….

  14. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:35

    la “pasta” torna al que els hi havian robat…així es la vida

  15. andriu - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:49

    Enhorabuena por el artículo. Periodismo del que nos gusta a los que no tenemos fe ciega en nada ni en nadie.

  16. Batiente - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 16:08

    LADRONES
    MANGATES
    ESTOS SEPARATISTAS,
    Ahora entiendo vuestras ideas
    TODO POR LA PASTA

  17. caganer pesebrista - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:08

    Yo no sé si se puede vivir integramente en catalan

    Si te lo propones, seguramente.

    Basta con volverse autista, encerrarse en casa, o no salir de un determinado ambiente

    Lo que es seguro es que hay muchos que viven y quieren seguir viviendo DEL catalan

    A costa de TODOS los catalanes

  18. francesc - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:24

    Torno de vacances i veig el corral espanyol ben esverat… és un bon auguri del que s’acosta! Visca Catalunya Lliure!!!

  19. pasiego - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:57

    A Expaña li queden dos dies, com al Borbó.

    Visca Catalunya Lliure

  20. Elvira Linda Martínez - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:45

    Y mientras las viudas y jubilados, bajo mínimos.¡ Qué verguenza ¡ Claro estos son los que quieren independencia, pero para seguir chupando ¡ Porque si fuéramos independientes nos esquilarían como si fuésemos ovejas, no lo duden¡¡¡¡¡¡

  21. Eric - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 01:00

    Una pregunta:quina és la quantitat de la subvenció del govern central a la fundació francisco franco?tant informats que esteu segur que la sabeu…

  22. Eric - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 01:01

    Nosaltres podem tenir “generalidad” vosaltres no passeu de “vulgaridad”

  23. andriu - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 08:46

    Eric no intentes justificar lo injustificable. Eso de “si ellos lo hacen, nosotros también” es propio de salvajes. Por cierto, si tan claro tienes lo de la fundación Fco. Franco, dino tú cual es la cantidad con la que se le subvenciona…

  24. Siglo de Oro - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 09:59

    Eric – Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 01:01
    Nosaltres podem tenir “generalidad” vosaltres no passeu de “vulgaridad”

    Eeeyyyy chato, pero donde vas, que todavia hay clases y clases, que no hay nada que envidiar ni que temer por parte de un imperio de los de verdad, generador de cultura y civilización como el español a ningun cancer feudo separatista con terruño de chichinabo

    El idioma, una influencia cultural, la religión y por tanto unos modos civilizadores llevados por parte de la cultura occidental de los europeos españoles perviven a través del tiempo en buena parte del Globo.

    Y sobre todo, que en más de medio planeta aún huele al orín de un cabrón español bravo, valiente, atrevido, gallardo y guerrero.

    Ya hubiera querido para si el barbarismo carnicero almogavar de chichinabo que lo unico que importaron fueron carnicerias, taquicardias y dolores de cabeza cual plaga de langostas por los ( pocos ) y aislados solares que pisaron

    Y de paso aclararte que no tenemos un estatutillo autonomico votado con una participación que no llego ni al 50%.

    Tenemos constitucion refrendada masivamente .Constitución votada masivamente a favor en tu comunidad

  25. javi - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 11:47

    EL DIARIO, ARA CREOQUE SERA MUY IMPARCIAL, SOBRE TODO CON AQUELLOS QUE NO PIENSEN COMO EL TRIDENTE DE LA SSSSSSSS, Y SU MUERTE ESTA ANUNCIADA UNA VEZ ACABEN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, OTRA COSA COMO PUEDE HAVER GENTE TAN CORTA QUE NO VEA QUE LOS PROPIOS REPRESENTANTES CATALANES NOS ROBAN, Y SIEMPRE LE ECHEN LAS CULPAS A LOS DE MADRID, O EN EL PEOR DE LOS CASOS INSULTANTO, A ESOS VAGOS DE …………,, ES SER MUY POCO SERIO

  26. Gibraltar - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 11:22

    Siglo de Oro;

    Un imperi gran i gran, sense collons de recuperar el vostre estimat “peñon”, que us van fotre el Sahara i que d’aqui 4 dies els morets us fotran Ceuta i Melilla, però no patiu, el “glorioso ejercito” ( ple de sudaques ) reconquistarà Perejil.

    Els Espanyols fora d’Espanya tenen la imatge de borratxos, juerga i poc treballar, per això els Calans no volem ser espanyols.

    Independència ja !!!!

  27. andriu - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 15:42

    Gibraltar, si viajases un poco, observarías con facilidad que las comunidades españolas están muy bien situadas en cada uno de los países en los que se han instalado. Y en dichas comunidades españolas, hay un gran número de catalanes.
    Y al contrario de lo que dices, los trabajadores españoles están extremadamente bien valorados. Te lo dice alguien que ha vivido y trabajado en EEUU durante varios años y que se relaciona con personas que viajan al extranjero con frecuencia. Tu problema es que eres demasiado provinciano y te crees las historietas que te cuentan.
    Lo tuyo se cura viajando…

  28. Jose - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:35

    A llibertat – Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:37:

    jajajajajjajajajajajajajja!!!!!!!!!!!!!! Madre mia…… parecen robots…. nos roban 1400000 eur. pero como lo ha robado uno de su calaña, le justifica diciendo que a saber lo que han robado los españoles a Catalunya…… pero, se ha visto cosa igual en algún lugar de este mundo????

  29. Jose - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:39

    A andriu – Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 15:42:

    Déjalo, antes de reconocer nada, seguro que se callará o saldrá con algo de Felipe V…..

  30. Jose - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:49

    A Eric – Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 01:00:

    La Fundación Nacional Francisco Franco dejó de recibir subvenciones durante el desast.., perdón, durante el gobierno de zapatero (no sé el año),….y digo yo, sabiondo, si aquí nadie ha mentado al General Franco, porqué lo metes en este asunto que estamos debatiendo?? Que narices te cuesta buscar en google esto y zanjar esa duda?? Mejor picar al personal…. a que si? Que pasa, que tu eres uno de esos engañados que en su mente cerrada tiene “España = Franco”???

  31. Jose - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:52

    A llibertat – Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:37:

    Espero amb impaciéncia aquestes dades……..

  32. ramon - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 23:17

    La jugada es clara, l’ Institut Català de Finances va regalar la seva participació de l’AVUI per tal del fos absorbit per EL Punt, que a curt termini el convertira en un dels deus suplements o tancar-lo. Aixi ells poden treure el seu diari sense competència.

  33. maltroleo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 14:01

    Cuando un grupo social sacrifica la ética y la rectitud o, al menos, las limitan, en el altar de la construcción nacional, se pasan por alto las corruptelas y el clientelismo pensando que ya habrá tiempo de enderezar a los descarriados. Por el bien de la patria. Creen, ellos, que luego todas estas acciones no pasan factura pero sí que pasan y ahí tenemos para demostrarlo a los Millet, a la corrupción urbanística y las oscuras maniobras de la familia Carulla.

    http://www.elconfidencial.com/espan....72752.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.