Cataluña

El Gobierno autonómico aprobará un decreto para exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios

La Ley de Universidades obliga al deber de ‘conocer suficientemente las dos lenguas oficiales’ de Cataluña. El español se le supondrá al profesorado.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 10:25

Huguet, durante la entrevista en TV3, anunciando que los profesores universitarios tendrán que acreditar obligatoriamente el nivel C de catalán (foto: TV3).

El consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico aprobará en breve un decreto que obligará a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento de la lengua catalana.

Josep Huguet (ERC) ha indicado, en una entrevista para TV3, que presentará la propuesta o bien este martes o el martes de la semana que viene para que el Ejecutivo autonómico apruebe un decreto que se viene fraguando desde noviembre de 2009. En este sentido, el independentista ha asegurado que lo que se pretende es “equilibrar la correlación de fuerzas lingüísticas”.

El consejero ha informado en televisión de que el decreto no será retroactivo, “obliga a los nuevos profesores” que quieran ejercer en la red de universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas; y espera, Huguet, que con “la acreditación lingüística de los profesores” se mejore la calidad de los centros universitarios. También será un requisito necesario para los profesores que aspiren a cambiar de destino.

El nivel de catalán se acreditará, el de español se le supondrá

En este sentido, los profesores “tendrán que acreditar el nivel C de catalán” porque hasta ahora se les suponía, ha dicho Huguet, aunque no ha indicado cómo se acreditará el conocimiento del español, ambas, lenguas cooficiales. Esta exigencia lingüística no se aplicará a los profesores visitantes, ni a los eméritos, ni a los que desarrollen una actividad académica honoraria.

La norma permitirá “un periodo prudencial” para aquellos profesores que no acrediten el nivel C a la hora de acceder al cargo universitario pero su posición laboral estará a la espera de confirmar su acreditación lingüística. Huguet ha asegurado que el texto del decreto ha sido consensuado con los equipos de gobierno universitarios y que los otros dos partidos del Ejecutivo autonómico, PSC e ICV-EUiA, están de acuerdo con esta nueva obligación lingüística.

La Ley de Universidades de Cataluña (LUC) establece que ‘el catalán es la lengua propia de las universidades de Cataluña’ y ‘lengua de uso normal en sus actividades’, si bien recuerda que tanto catalán ‘como lo es también el castellano’ son lenguas oficiales de las universidades de la comunidad.

El artículo 6.4 de la LUC indica que ‘el profesorado universitario, salvo el visitante y casos análogos, debe conocer suficientemente las dos lenguas oficiales, de acuerdo con las exigencias de sus labores académicas’, por lo que, según el texto de la Ley de Universidades, el Gobierno autonómico deberá garantizar que los profesores, además de acreditar el conocimiento de la lengua catalana, demuestren que conocen la lengua española.

Temas: , ,

46 Comments en “El Gobierno autonómico aprobará un decreto para exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 11:43

    molt bé Huguet…i el que no el tingui, a donar classes a Melilla

  2. Ciudadano - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:26

    Me parece extraordinariamente cateto. Ahora todos los profesores que vengan a ESADE o la UPF además de su idioma (inglés en la mayoría de los casos) no podrán ejercer como tales ya que deberán aportar el conocimiento de un idioma que no necesitan, Al final acabaremos con los filólogos dando clase de física y economía aplicada. Gran inteligencia por parte del Govern.
    ¿Porqué no se le exige lo mismo a los parlamentarios europeos que nos representan con el Inglés? Nos ahorraríamos muchos millones de euros.
    Por cierto, ¿Montilla tiene el nivel A de catalán?

  3. Gatetacat - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:29

    Trobo que la normalitat no tindria perquè ser noticia, si es que no la vols liar, es clar!!!

  4. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:36

    CAMPANYA PER LA NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA EN BARS I RESTAURANTS

    Perquè ens respectin com a nació, primer hem d’aconseguir els nostres drets siguin respectats.Decret 317/1994 Regula els establiments de restauració: Llei 13/2002, Llei de turisme de Catalunya., Llei 22/2010, Codi de consum de Catalunya.Totes aquestes normes obliguen als establiments a presentar en català: el menú, la carta de plats, la carta de vins i la llista de preus.Des de l’any 2002 la Generalitat ha posat a disposició de tots els establiments un portal web perquè de forma gratuïta puguin traduir i imprimir les seves cartes. Qui incompleix amb la llei, és per que menysprea la nostra cultura.Exerceix els teus drets denunciant en: http://www.consum.cat, http://www.plataforma-llen gua.cat. O formula una reclamació mitjançant el full de reclamacions de l’establiment. És el moment de despertar com a poble i aconseguir que ens respectin com a nació.

  5. Cataluña hacia la locura colectiva - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:56

    Esta medida es catastrófica para Catalunya. Las universidades deben de preocuparse de atraer el mejor talento. Esta es una traba administrativa más que hará pensarselo dos veces a mucha gente. Es más, en muchos ambientes, sobretodo el científico, el inglés es la lengua predominante y es éste el idioma que debería de fomentarse. Éste es otro pasito más hacia atrás para Cataluña. Se está malgastando una cantidad de energía, tiempo y dinero increible en temas que enriquecen muy poco a la sociedad y economía catalanas. Vaya lástima.

  6. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:04

    tranquil loco col.lectiu….hi han un munt de intel.lectuals que tenen com a seva la llengua catalana, no hi ha cap problema perque només estalviant els diners que llancem per ajudar als vividors veïns, es podria fer tornar als científics catalans que tenim a l’extranger.

  7. caperucita roja - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:06

    Si este talibán del nacionalismo, en su suma talibanez, fuera un poco aseado intelectualmente, también tendría que exigir un nivel similar de castellano para los profesortes universitarios. Lo contrario es hacer trampas.
    Aunque, claro, lo lógico es que los profesores tuvieran libertad para expresarse en el idioma oficial que quieran y que lo único que se les exigiera fuera un buen nivel de conocimientos en las materias que impartan. Pero como vivimos en Cataluña, lo lógico no es posible hasta que, con los votos, echemos a todos estos fanáticos nacionalistas y a los tontos útiles que les rien las gracias por un buen sillón en el poder.
    Salud.

  8. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:07

    per experiència et dic que més d’un professor universitari que he tingut, que només feia servir la llengua castellana, eren autèntics “paletos” intel.lectuals, i que no es perdreria res si marxesin més enllà de la ribera de l’Ebre

  9. Jose - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:16

    A INDEPENDENCIA – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:36:

    M’ agradaria saber a quin punt o article de les lleis que esmentes al citat comentari que has fet i que obliguen a aquesta imposició lingüística a bars i restaurants.

  10. caperucita roja - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:19

    Pues también por experiencia he conegut més d’un professor que només feia servir la llengua catalana y que mai ningú entenía quiens eren els motius pels que estaven donant classes.

    Pero este no es el tema. Pr que la cuestión es ed rspeto a la libertad de los ciudadanos y respeto a la cooficialidad de las lenguas de los catalanes.

    Salud.

  11. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:23

    caperucita rosa:
    en catalunya, el único idioma oficial habria de ser el catalan. Los otros idiomas al uso (castellano, pakistaní o suhagili) es la opción libre de cada uno para comunicarse. Pero lo lógico y que sucede en todos los paises del mundo, incluido españa, es que la unica lengua oficial sea la del propio estado. Solo hay un inconveniente, aun nos queda una legislatura para convertirnos en estado, pero a la mayoria ya nos va bien que se vayan tomando medidas, para sí no tenerlo que hacer todo de golpe. Las minorias, entiendo, no estais de acuerdo, pero que le vamos a hacer, el partido del cannabis tambien es minoría y no les permiten legalizar el uso de la marihuana…

  12. Ufrasico - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:48

    Joder, qué poco respeto y cariño demuestra ese contubernio nasionalseparatista por la lengua catalana, que solo exige el nivel “C” nada menos que para los profesores universitarios. Será que, en el fondo, solo les interesa usar y manipular esa lengua como elemento etnolingüista diferenciador, para poder alimentar el “matrix”, ajeno a la Sociedad de esa taifa, a la que están amorrado tanto “patriota” viviendo del trabajo de empresarios y trabajadores.

  13. Don Nadie - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:11

    INDEPENDENCIA…otro descerebrado sin personalidad mas…DESPIERTA¡¡ la lengua mas hablada en la CCAA catalana es el español, JEJEJEJE,o te falta alguna primavera, o tienes algun intere$ e$pecial en el a$unto, €€hh dime , compatriota.

  14. Jose - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:18

    A INDEPENDENCIA – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:23:

    Pero que supremo asco dan tus palabras…… o sea, que para tí el arraigo social que tiene el español en NUESTRA tierra catalana es igual al paquistaní??? Y encima pretendes tener la suprema y divina razón en tus vomitivos comentarios??? En los foros de vilaweb estarás como pez en el agua, yo no se que narices haces aquí…. bueno, que digo, si se pueden manipular a dos o tres personas más, que leche!, vale la pena entonces….. por cierto, lo de los puntos de la ley que obliga a los bares eso que pones en tu comentario-arenga, donde está que no lo encuentro???

  15. Mariacruz - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:29

    Sencillamente se está permitiendo por parte de los representantes políticos españoles, que; SE LEVANTE UN MURO LINGUüISTICO ( SEPARADOR ) ENTRE ESPAÑOLES!!!!!
    Esto es intolerable, porque igual que hemos vivido hasta aquí con una lengua común, y cada cual ha podido trabajar y estudiar o vivir en cualquier parte de España, podíamos haber seguido, si no damos entrada, a los que no quieren a España, ni a los españolesm porque cuando se quiere, no se separa sino que se unen, y lo que más nos une es comprendernos, entendernos si hablamos el mismo idioma.

    Socialmente es una catástrofe, nacionalmente, en cuanto a España y sus habitantes un gran inconveniente.Porque respetando todas las 5-6 lenguas que tengamos, se puede hacer una para todos como hasta ahora, y las demás como atención y protección a nuestra cultura en cuanto a las lenguas se refiere,

    Yo pido un referendo Nacional, y que se nos pregunte a todos QUÉ ES LO QUE QUEREMOS a la hora de hablarnos y entendernos!.Sería lo básico que se nos puede proponer a los habitantes de una nación.

    Ya está bien de ” desmontar, ladrillo a ladrillo la casa de todos! España!, donde se incluyen todas las CC.AA, que fue lo que se quiso hacer después de la Transición.

    Porque lo de las ” nacionalidades ” se pensaba, como reconocer que querían que se pensase en que son catalanes, o vascos, o gallegos, cosa que no hacía falta, PORQUE SIEMPRE LO HEMOS SABIDO!.

    Lo que no se esperaba es que ” por la caridad entrase la peste “, y resulta que ahora los profesores y otros profesionales, no pueden trabajar en su propio país, porque lo ha impulsado ” periquito el de los palotes” y sus enchufados!.

    Y si no hay un HONBRE O MUJER, QUE PONGA COTO A LA DESMENBRACIÓN DE ESPAÑA!, es que no hay nadie que merezca el nombre de ser español.a y estar comiendo a cuenta del dinero público de todos los españoles!.

    Da grima, ver noticias como estas, y pasmarotes adláteres!, como títeres o muñequitos de guiñol, bailando al son! ( que les tocan).

    Como sigan así yo me voy!.Porque ” en mi nombre No!”

  16. Mariacruz - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:37

    Se retira el poder a la Autonomía que no respete el vivir en Comunidad, y esté siempre poniendo ” palos en el camino ” para hacernos tropezar!.

    Es absurdo que viniendo de un tronco lingüistico común, que nos ha valido a todos desde hace tantísinos años, y haber prosperado como han admitido tantos, tras la Transición, ahora vengan algunos que gobiernan de momento ( espero que los boten con B)!, a poner dificultades a los que necesitan trabajar.Sean de la parte de España que sean!. Catalanes trabajando en Andalucia, o andaluces trabajando en Cataluña!.

    Es que da ” dolor de estómago ” tener que estar defendiendo lo obvio!.
    Y que no me vengan con ejemplos europeos!. No son los “mismos ejemplos”, ellos no son absurdos, pero en nuestro caso lo parecen!

  17. Mariacruz - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:48

    Cuantos dialectos tiene Alemania?, cuantos Francia, Italia, Suiza, Austria!…..andan los gobiernos con las esquisitezes de que cada pueblito con su lenguecita atóctona?….o van todos a las Universidades por el mismo Alemán, ( Austria también ), Francés, Italiano, Suizo alemán, o francés o italiano igual quec en Francia o Italia.

    No me vengan con ” sacar las orejas ” por la pared, que se puede nuy bien seguir como estábamos, y aprender como lengua local la que se tenga, para uso familiar, y amical.Pero los estudios, administracción, y demás todos igual en una misma lemgua.Porque es mejor para todos.Y se debe mirar por el bien común.

    Desde que llegó el tri-partido, no andamos más que ” en telares” y nos falta la paz y el sosiego!.”Vaya bien que nos están haciendo”, Todo por querer que esto acabe en separación e independencia de una parte apreciada de España!. Y Zp.contemplando gaitas, y Natilla de eso que pega!

  18. Mariacruz - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:07

    El castellano se “LES SUPONDRÁ”!…. eh…eh….eh…..( cómo se dirá, lo que quería decir? )….eh…..eh….

  19. Rafael - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:14

    Bueno, se acabo entonces el contratar a reputados profesores latinoamericanos. Mario Bunge y otros de su calaña nunca dará clases en la UB. Todo un avance.

  20. JLO - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:04

    Si en alguna ocasión os teneís que someter a una intervención quirúrgica, sobretodo comprobad que el cirujano hable bien el catalán, lo de manjear bien el bisturí es lo de menos……

  21. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:34

    Vaya, y porque no se les supone a todos el catalan, y se les exige el nivel C de castellano?

    yo tuve un profesor universitario que no tenia ni idea de castellano.

    gatetacat, aqui los unicos que insultan a la normalidad normal, son la gente que hacen leyes anticatalanas como esta.

    Es muy simple: o se obliga AMBOS idiomas, y a todos los profesores se les exige el nivel C de catalan y de castellano. O adeu huguet.

  22. Ufrasico - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 17:55

    Hay una universidad en Tarragona, la URV, dedicada, en buena, parte a la investigación avanzada que, muy a pesar de los cerriles talibanes nacionalseparatistas y a las consignas que emiten desde sus cuevas, hace años que se pasar por el forros sus autoridades académicas lo de discriminar a alumnos y profesorado castellanohablantes por no saber y/o usar el catalán, dado que saben perfecamente que de seguir las consignas de los “mulás” etnolingüistas, paletos y cerriles, esa universidad pública bajaría en calidad y fama en cuestión de unos pocos años.

  23. Jose - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 18:10

    A Gatetacat – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:46:

    Si siguen así, como no te den un cargo de funcionaria en la Generalitat independiente, vas a pasar más hambre que el perro del afilador…. a ver si la que vas a llorar vas a ser tú…. analiza la trayectoria industrial catalana al detalle y date cuenta de quienes eran nuestros mejores clientes……

  24. Jose - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 18:10

    A Gatetacat – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:46:

    Si siguen así, como no te den un cargo de funcionaria en la Generalitat independiente, vas a pasar más hambre que el perro del afilador…. a ver si la que vas a llorar vas a ser tú…. analiza la trayectoria industrial catalana al detalle y date cuenta de quienes eran nuestros mejores clientes…

  25. Jose - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 18:14

    A INDEPENDENCIA:

    Que, no vas a contestar???? Vaya vaya, cortar, pegar y leer lo que te conviene… el resto, silencio e ignorancia…. igualito que la Generalitat!!!!!

  26. Gatetacat - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 19:58

    A Jose

    Analiza tu la noticia, Catalunya no os necesita, tu puedes decir lo mismo???
    Catalunya habla catalán, idioma más antiguo que el castellano, por lo tanto, lo que es normal, no tendria que ser noticia……….abre tu mente un poco y no estes tan ofuscadito que te va dar una embolia y no cal home, no cal!!!

  27. Gatetacat - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:02

    a mentir a la orilla del rio – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:34

    Sabes que lo que dices es mentira, ya que confundes que este profesor tuviera acento muy catalán o con dificultades para pronunciar el castellano, que no es lo mismo que decir que no tenia ni idea………..venga que eso es lo que haceis, mentir y engañar a la gente, lo que más me preocupa no son vuestra mentiras venenosas y malignas, son los ignorantes que se lo creen……….cuanto daño causais, pero no os saldrá gratuito, independencia ya!!!!

  28. Como nos toman el pelo - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:12

    Que no nos tomen el pelo. En Madrid estan trabajando infinidad de catalanes, en el teatro abundan los directores, actores. En cadenas de televisión sobre todo en la 5 la mayoria de presentadores, periodistas, son catalanes en la radio más de lo mismo…Muchos de ellos tambien trabajan aqui, en teatros subvencionados y en la cadena autonómica.Eso no vale es hacer trampa.

  29. un de tants - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:18

    Jose, com vols que et respogui el meu company?
    No veus que tots els cometaris dels catalans han estat eliminats!!
    Avui tenim un “Torquemada” molt estricte!
    Apa, Adéu Espanya!

  30. Xavi - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:44

    un de tants: Els comentaris dels catalans eliminats? Estàs bé de la vista?

  31. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:49

    Por eso cuando fui a la revision de un examen me dijo si podia hablarle en catalan puesto que no habia estudiado en castellano y le era bastante dificil “seguir la conversacion”.

    Ahi lo tienes.

    Dime una cosa, quien coño te crees para saber mejor que yo lo que a mi me ha dicho un profesor qe tu ni siquiera conoces?

    Esta es buena. No, si ya sabemos quien es la que miente venenosamente en esta conversacion.

    Por cierto, el latin es mucho mas antiguo que el catalan, y se hablo antes. No te ofusques y no digas paridas. La antiguedad de una lengua no esta por encima de la normalidad actual. No te veo pedir inmersion en latin del pueblo. O mejor aun, en la lengua ibera que antes imperaba en la zona.

    La gente que vive de anacronismos sois pateticos. Un dia de estos, acabareis pidiendo feudalimos, porque “era el verdadero gobierno de cataluña cuando esta aparecio”. Eres ridicula.

  32. Pau - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:57

    El que hauria de ser noticia es que fins ara els professors universitaris no haguessin d,acreditar el seu coneixement del català.Es sorprenent que els defensors,diuen,del bilingüisme protestint de la mesura,si ara tots els ensenyants saben castellà,sembla raonable que també sàpiguen català.En quant aquest professor universitari que,sabent català,no sap castellà m,agradaria saber qui es,mes que res per intentar conèixer l,únic català de la Catalunya sota administració espanyola que no sap castellà.

  33. Quatre i el Burro - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 02:07

    Esto tiene fácil arreglo:

    La administración que contravenga la Constitución, se le eliminará la competencia de forma automática, y punto.

    Y en cuanto a los profesores de Universidad, lo importante es que dominen sus materias, independientemente de la “burrada catalana” que se desea imponer, ¡por favorrrrr! ¡un respeto a la inteligencia! ¡basta de tanta chorrada!

    La ESO catalana “ha hecho mucho daño cerebral” . Y aquí tenemos algunos de sus culpables y de las consecuencias…

    ¡Qué lástima de dinero tirado a la alcantarilla para leer unas declaraciones ¡nada menos! que de un Consejero de Educación, como si del “tonto del pueblo” se tratara! ¡La leche lo del Huguet!

    Normal que con este nivelazo tengamos estos talentos entre nuestros compatriotas catalanes.

  34. Josep Lluís - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 02:45

    Gatetacat dixit a las 19:58:

    «Catalunya habla catalán, idioma más antiguo que el castellano».

    JOJOJOJOJOJOJOJO. Ya lo decía una profesora mía (en español): “la ignorancia es atrevida”.

    :D

  35. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:55

    Yo creo que, tanto por atentar contra la competencia y dignidad de los buenos profesores sobre la materia que enseñen discriminándolos al anteponer el conocimiento del catalán para poder ejercer en las universidades de esa taifa, como por el hecho de que la Consti solo obliga a conocer el español en España, lo suyo sería hacerles un juicio criminal a esa casta política y ponerlos a la sombra una temporadita, sin olvidar el perjuicio que esa medida causaría al alumnado al imponerle la mediocridad en catalán sobre la competencia en la lengua que le rote al profesor ¿No?

  36. Cacao maravillao - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 10:16

    ¡Sorprendente, apocalíptico!. Es el mismo requisito exigido en cualquier universidad española para ocupar una plaza y, sin embargo, cuando se trata de la lengua catalana, siempre se protesta con los mismos argumentos (intolerancia, aldeanismo, imposición, etc.). La diferencia es que, en las Universidades españolas no se pide la acreditación de ningún nivel “C” por la sencilla razón que ya es idioma de conocimiento obligatorio en la enseñanza. Lo que se exige es que se acredite la “titulación”, la cual, indirectamente, acredita, a su vez, el conocimiento de la lengua española. Ocurre los mismo en Cataluña para los que hayan cursado estudios con posterioridad al año 82, en cuyo caso, basta acreditar la titulación.

    Por otra parte, la norma aprobada sólo es de aplicación para las nuevas plazas que se convoquen, y establece requisitos similares para la docencia en inglés. Ahí ya nadie protesta ni dice nada. Ocurre lo mismo en cualquier trabajo: ¿cuántas veces hemos leído en anuncios de trabajo … “imprescindible alemán, o francés”?. Nadie se lo toma como una discriminación, porque no lo es.

  37. reset - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 10:25

    A mi ya me va bien esta medida (tengo el nivel C guardado en un cajón). De todas maneras, como diría Groucho Marx, “Nunca pertenecería a un Club que admitiera como socio a alguien como yo.” Bastante jodida está la universidad catalana como para irle poniendo trabas. Pero ¿qué se puede esperar de un cenutrio como Huguet?

  38. Gatetacat - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 11:07

    Por eso cuando fui a la revision de un examen me dijo si podia hablarle en catalan puesto que no habia estudiado en castellano y le era bastante dificil “seguir la conversacion”.

    a mentir a la orilla del rio – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:49

    No decias que no tenia ni idea del castellano???TU te has puesto al descubierto, en fin, ya te lo dije majete, abre tu mente que te va dar un diarrea mental que no te va poder salvar nadie.

    POTS dir que Espanya pot viure sense Catalunya????JO SI, SALUT I INDEPENDÈNCIA JA, ARA MATEIX!!!*!!

  39. Gatetacat - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 11:09

    Josep Lluís – Martes, 31 de agosto de 2010 a las 02:45

    ALIAS RAMON, pot-ser Catalunya no parla català??
    Tenim 1000 anys d’història, cultura, pots dir tu el mateix????

  40. a mentir a la orilla del rio - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:11

    Me habria gustado hacerle un examen de nivel C de castellano, si a eso es a lo que te refieres.

    Por cierto, para mi: “que le cueste seguir la conversacion”, es un EUFEMISMO para decirme que no se estaba enterando de un pijo. Quizas habria sido bueno para el mismo, admitir que era un ANALFABETO en esa lengua. Pero la gente normalmente cuando no sabe una lengua, suele ser mas suave.

    Supongo que a ti, cuando te dicen que “les cuesta seguir una conversacion en catalan”, significa que tienen el nivel C del mismo.

    El problema, es que como eres un poco lerda… no te enteras muy bien.

    jajajaja, y encima me habla de “abrir mi mente”. Eso es lo que habrias necesitado para haber entendido que ese profesor estaba admitiendo su ignorancia en esa lengua.

  41. Gatetacat - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 19:01

    a mentir a la orilla del rio – Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:11

    Que si, home que si, ara parles de eufemismes………pots dir si Espanya pot viure sense Catalunya????pots dir que no es parla el castellà a Catalunya???pots dir que és pot anar al cinema en català???( escollir horari i peli-cula??)i als jutjats???………..però és clar, el cas es el que et va fotre que aquesta persona, no tingues la fluïdesa suficient per parlar la teva llengua, lo dit, obre la ment i salut i independència!!*!!

  42. Pau - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:51

    Hay que ser “buen catalán” por las buenas o por las malas.
    ¿Calidad de la enseñanza?. Hay cosas mas importantes.

  43. Jose - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 12:24

    A Gatetacat – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 19:58:

    Eso es lo que necesitais vosotros, abrir la mente, que hay más mundo, ideas, opiniones, etc., fuera de vuestras sectarias ideas.,… pero, como lo vais a hacer!!!! si ni tan siquiera sois capaces de ver la realidad de vuestra propia tierra (y de la mia también)…. o si, pero tanto os da la Catalunya real y como veis muy gris lavarle el cerebro a toda la gente y intentar distorsionar su propia realidad, pues ya solo os queda obligar y sancionar si no se cumple….. y eso de que Catalunya habla catalán, es cierto, claro está, pero te olvidas decir que habla catalán y español, lengua cooficial de nuestra tierra te guste o no (evidentemente, cooficial por pertenecer Catalunya a España). pero a parte de lo que digan las leyes y demás textos oficiales, nadie, pero absolutamente nadie con dos dedos de frente y un mínimo de conocimiento sobre nuestra tierra, puede negar que el español es herramienta básica (e imprescindible en algunos casos) de comunicación oral y escrita de muchísimos catalanes….. te fastidie a ti, a Carod, a Puigcercós y al Montilla, así es la cosa y poco se puede hacer para cambiarlo. el idioma no se puede imponer, es ir contra natura…. pero bueno, como los iluminados de erc y compañia se piensan que van a crear una nueva sociedad en Catalunya, esperan que a base de mentiras, imposiciones y sanciones (modus operandi de este tripartito de m**** que nos gobierna en contra corriente a la propia realidad de Catalunya y las necesidades de los propios catalanes), esta sociedad se vuelva como ellos sueñan, pasando por alto la propia historia reciente de Catalunya; la que nos ha llevado a la realidad social que hoy tenemos.

  44. Gaspar - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 12:42

    Si tienen la paciencia de escuchar al Molt Honorable Montilla en sus replicas a las cuestiones que le plantea Ciutadans en el Parlment, insiste siempre, en que C’s está obsesionado con la lengua, y que dividimos al país, hablando de un problema que no existe en la calle.
    Ahora imponer por Decreto el idioma a profesores universitarios, en las condiciones que sea, parece que no genera problemas,

    La respuesta a la política de imposición monolingüe del catalán, frente a la política de respeto al bilinguísmo, de libertad de utilización del idiomas en la relaciones privadas y al derecho de devolución linguistica, en catalán o en castellano, en el ámbito de las relaciones de los ciudadanos con las instituiones públicas, es una cuestión de derechos y libertad de las personas.

    El catalán como idioma de uso de una gran parte de los ciudadanos, se merece protección y promoción, en cuanto idioma minoritario, pero en ningún caso a costa de vulnerar los derechos de aquellos ciudadanos que no deseen hablarlo ni usarlo.

    La cooficialidad debe significar la posibilidad de usar cualquiera de los dos idiomas oficiales, sin trabas y sin sanciones de ningún tipo por todos los ciudadanos.

    Lo que hace el Sr. Huget, y cia, ( basta ver su biografia en la web del Departament d’Innovació, Empresa i Universitats, de la Generalitat) es estar obsesionado por la imposición del catalán, como idioma único en todas las esferas de la vida publica y privada. La insistencia de este Sr. de dictar este decreto, de exigencia del nivel C, que ya intentó al princiio de su mandato, revela quien está verdaderamente obsesionado por el idioma y la capacidad para ostentar el cargo.

    El nacionalismo, soberanismo, independentismo, catalanismo, y toda la idelogía politica de segregación o separación de España, está basada en la llamada cultura catalana,(en catalán) que se fundamenta y apoya fundamentalmente en el idioma, y de ahí, lo de los “paisos” y tanta insistencia en la unidad de la lengua catalana y el gran relieve de los filologos metidos a políticos. La lengua como ideología.

    De ahí necesariamente la respuesta de ciudadanos. Los idiomas no tienen derechos, los tienen las personas. Los territorios no tienen idiomas, se hablan idiomas, son las personas quienes lo usan y están a su servicio y no al revés.

  45. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:03

    gateta gateta… no te pongas tan nerviosa ¡¡¡

    porque coño me haces unas preguntas que no vienen a cuento con la conversacion que estabamos teniendo?

    sois ridiculos. No sabeis mas que salir por patas cuando quedais en ridiculo.

    Yo te puedo decir, que ese tio vive aqui, y no ha tenido ningun problema.

    en cuanto a los juicios. Deberias estar un poco mejor infromada. Hace AÑOS que el catalan se usa en la justicia, y tienes el derecho a recibir un juicio en ese idioma por parte del juez, o a usar el catalan, o a recibir ABSOLUTAMENTE toda la informacion en catalan.

    incluso, se ha dado el caso, de que a alguien de fuera se le dio la sentencia solo en catalan, y al no entenderla SE TUVO QE PAGAR DE SU BOLSILLO la traduccion (la noticia esta por este blog que recoje esta clase de sucesos).

    Sin mas, no es necesario que me creas en este punto: pasate cuando quieras por cualqueir juzgado de cualquier ciudad. Yo comprobe in situ en 2 de ellos como un cartel bien grande informa de los derechos linguisticos de cualquier persona en cataluaña.

    A MENTIR A LA ORILLA DEL RIO.

    en cuanto a las peliculas. Son una actividad privada de una empresa privada. Nadie esta en contra de que existan los cines solo en catalan. Preguntate porque no existen. No son rentables? nadie pone la pasta para que se hagan? tu sabras.

    no hay ninguna ley que exiga el castellano en los cines. ABSOLUTAMENTE NINGUNA. lo que si que hay, y es reciente, es una ley aprobada que exije un minimo del 50% en lengua catalana a todos los cines en cataluña. Del castellano, sigue sin hablar.

    Y a mi no me jodio que esa persona no pudiera articular palabra en castellano, o no me entendiera y tuviera la cara hecha un poema (suelo hablar bastante rapido segun me dicen algunos…). De hecho, inmediatamente despues de saber que no me entendia, cambie completamente al catalan instintivamente como cuando lo hago con personas mayores.
    Te recomiendo que vuelvas a hechar un vistazo a la conversacion, y a como ha salido EL EJEMPLO de este señor. Porque me parece que has perdido el norte del porque ha aparecido.

    menos mal, que ahora parece que admites que si que “existe” y no te pasas de lista como has intentado hacer.

    Te puedo poner otro ejemplo: en el instituto, aprte de la familia de mi profesor de catalan, es inglesa. Y hablan el ingles y el catalan. no conocen castellano.

    vino a decirnos que cuando venian aqui, y alguien les hablaba en castellano apenas se enteraban de 3 palabras. La conclusion de esa clase fue sencilla: todos los que hablamos el castellano deberiamos usar el catalan por defecto no vaya a ser que nos encontremos a sus familiares … (NO SABES LO QUE ME REI en esa clase. fue de lo mas ridiculo lo que decia ese tio)

  46. Gatetacat - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 09:59

    a mentir a la orilla del rio – Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:03

    Jajajajajajaaaa……..nerviosa yo????tu eres el que suelta, por esa boca mentiras e incoherencias, pero bueno, sabes una cosa???que paso de mentirosos como tu, decir que los juicios son en catalán ya tiene tela, y deja en evidencia tu grado de catetismo, y lo del profesor ya es que “me dezorino”pero en fin, como soleis decir en tu pais, “para ti la perra chica”, me voy con mi ignorancia y mi ridiculez, que tanto te ha hecho mentir, veo que no soportar que se les exija el nivel C de catalán a los profesores, hace saltar todos los sentimientos catalanofóbicos de los estrechitos de mente, en fin, gracias por hacerme aún si se puede, más independiente!!*!!
    VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT!!*!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.