Cataluña

Sala-i-Martin amenaza con abandonar la UPF ‘de forma inmediata’ si le obligan a acreditar el nivel C de catalán

El conocido economista y ex directivo del F.C. Barcelona recuerda que, tras 25 años dando clase en universidades americanas, ‘todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen’ para demostrar el nivel de inglés.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 19:56

Las palabras del consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet (ERC), anunciando la aprobación de un próximo decreto que obligará a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento de la lengua catalana, ya ha recibido las primeras respuestas.

Mensaje de rechazo de Xavier Sala-i-Martin al anuncio de un decreto para exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios (foto: Facebook).

El economista Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia (en Nueva York) y profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale y la Pompeu Fabra (UPF), ha rechazado rotundamente la propuesta de Huguet.

En un mensaje en Facebook, Sala-i-Martin ha señalado que ‘yo, en la UPF, doy clases en catalán y quiero a Cataluña, pero NO haré ningún examen de catalán para dar clases en la universidad catalana’. ‘Ni el consejero Huguet ni ningún miembro del Gobierno catalán (el presidente del cual [Montilla] no ha pasado el examen que …ahora exige a todos los profesores) es nadie para dudar de mi nivel de catalán y no me someteré a ningún examen’, ha añadido.

El ex directivo del F.C. Barcelona con Joan Laporta lo ha dejado muy claro: ‘Si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad catalana de forma inmediata‘. Sala-i-Martin recuerda que hace 25 años que da clases en inglés en diferentes universidades americanas ‘y todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés‘.

Xavier Sala-i-Martin.

‘Ya basta de arruinar el país’

Según el economista, ‘para dar clases de economía lo que se tendría que acreditar es que el profesor sabe economía y no la lengua en que se enseña la economía, especialmente porque la universidad catalana nunca será líder mundial en nada si su profesorado se limita a personas que hablen catalán’.

Sala-i-Martin aboga por atraer a los mejores profesores independientemente de su idioma: ‘Autoimponer una barrera lingüística es de locos y de gente que no entiende el papel de la universiad en la sociedad: a la edad en que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido’.

El profesor, reconocido independentista, concluye que ‘ya basta de tripartito y de sus infinitas tonterías, ya basta de arruinar el país y todas sus instituciones’.

Ciudadanos denuncia el “provincianismo” de la medida

Por otra parte, Ciudadanos ha acusado a Huguet de “condenar a la universidad catalana al provincianismo” con su propuesta de exigir el nivel C de catalán a los profesores, al “anteponer la obsesión identitaria a la búsqueda de la excelencia académica”.

El portavoz de la formación no nacionalista, Jordi Cañas, ha manifestado que el consejero independentista “se ha creído que la universidad es un campo de pruebas de su ingeniería social, queriendo imponer un modelo cultural excluyente forjado en torno a un idioma”.

“Que Huguet sea el consejero de Universidades ejemplifica el valor que ha dado este gobierno a la educación como instrumento de adoctrinamiento nacionalista”, ha añadido. Y ha calificado el proyecto como “un ataque a la libertad y una nueva insumisión a la sentencia del Tribunal Constitucional” sobre el Estatuto.

Según Cañas, “el fanatismo nacionalista es enemigo de la cultura, del conocimiento y del espíritu crítico, valores propios de la Universidad que en Cataluña se sacrifican en el altar de la construcción nacional”.

El PP no descarta recurrirlo

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también ha respondido recordando que “Montilla acaba su legislatura con un buen ejemplo de lo que ha sido su acción de gobierno con imposiciones, sanciones, prohibiciones y cuestiones identitarias”.

“Esperaremos a la aprobación de este decreto y después seguiremos los trámites pertinentes en defensa de la libertad y de la calidad del sistema universitario”, ha anunciado Sánchez-Camacho, que no ha descartado llevarlo al Consejo de Garantías Estatutarias y presentar los recursos necesarios para que no se aplique.

Temas: , , , , , ,

86 Comments en “Sala-i-Martin amenaza con abandonar la UPF ‘de forma inmediata’ si le obligan a acreditar el nivel C de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:12

    Hemos de recodar que los EE..UU. ya denunciaron la discriminación lingüística del ESPAÑOL en Cataluña. Y otras partes de España.
    ¡¡GRACIAS EE.UU. POR HACER QUE EL MUINDO SE ENTERE DE LA IMPOSICIÓN LINGUÍSTICA DEL CATALAN Y LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL EN CATALUÑA!!.
    ¡¡MUCHAS GRACIAS!!.

  2. titus - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:45

    Si existe alguna imposición es la de querer no ver la realidad y querer meter con un embudo el catalán.

    Y sobre derechos lingüisticos tambien habría que debatir muy largo y tendido : Es un derecho el derecho a encontrarse un letrero de un comercio privado en catalán (al menos en catalan como dicen) y no en cualquier otra lengua ? (digamos, castellano, por ser el idioma mayoritario en Cataluña)
    Pues no, no es un derecho reconocido. Por lo menos no al mismo nivel que el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna. En todo caso, como mucho y siendo generosos, sería el derecho al culto tribal-identitario del totem lengua. derecho que viene en todos los manuales de los romanticos a lo aleman del XIX.

    Y no es un derecho por lo mismo que no es un derecho encontrarse todos lo periodicos en catalan. ¿ Por qué con los comercios se atreven y con los poderosos grupos empresariales de comunicacion que curiosamente editan en su mayoria en castellano, no ? Por qué solo se atreven con los debiles ?

    ¿ Y por qué los poderosos grupos empresariales de comunicación editan en su practica mayoria solo en castellano ?

    No será que los grupos empresariales editan en castellano porque es el mas utilizado en Cataluña ?

    No será que la verdadera lengua propia es el castellano ?

    No será que la verdadera lengua impuesta a base de darle garrotazos al castellano es el catalán ?

    No será que todo es parte de un patetico proyecto de ingenieria social de patetica no aceptación de la realidad estructural y social catalana ?

    Aaaaaaahhhhh, es que ahí hemos dado con el nucleo de la cuestión…..

  3. vito_ - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:24

    A tot aixo, la primera universitat espanyola en el ranking es una de Barcelona: el catala no es el problema. Son aquests que ens diuen que som “cuatro gatos”, i pretenen mantenir el dret a ignorar i menyspreuar la llengua de la societat que els acull. Pero les urnes els diuen una vegada i altra que no tenen res a fer, apart de mentir en panflets com aquest

  4. un de tants - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:28

    titus, pots imaginar-te al col.lectiu de xinesos i musulmans residents a Catalunya amb un nivell d’exigència i manca de respecte per la llengua pròpia de Catalunya com fas tu?
    Els extrangers us heu d’integrar per respecte a la societat que us han donat acollida. En cas que no vulguis integar-te et recordo que tots els dies surten trens de l’estació de Sants de Barcelona en direcció a la Meseta, lloc del que no hauries d’haber sortit mai.
    No s’ha de mosegar la mà de qui et dona de menjar.

  5. maria - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:30

    si se’n vol que li donguin pel cul!!! a mi hem fa vergonya que un professor d’universitat no sapiga ni escriure en català…

  6. EUROPA PRESS - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:47

    . La diputada socialdemócrata Rosa Díez de UPyD pide al Gobierno( P$OE ) que intervenga para impedir a la Generalitat exigir catalán a los profesores universitarios . . . .

    http://www.europapress.es/nacional/....45432.html

  7. Esteve - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:13

    En la UAB los profesores de prácticas, el 90% ni saben hablar catalán o español y son malos. Digo el 90% porque en 2 años me he encontrado…2 profes extrangeros de prácticas buenos, luego hay que quitar los muchos otros que no valen para NADA. YA BASTA.

  8. david - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:21

    Alguien se ha molestado en leer la ley? Solo para los profesores que quieran plaza fija en la Universidad…. o sea que los profesores como el Señor Sala-i-Martin visitantes quedan excluidos.

  9. Alf - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:51

    El problema es que la noticia cuenta una verdad a medias, y eso es manipular. Sala i Martín luego especificaba que si le exigiesen el castellano (como de hecho dice también esta ley, pero en su caso no la tendría que hacer porque sólo se le haría la prueba a los extranjeros), también se iría. Su argumento es que la universidad tendría que ser en inglés como hacen en China, para poder traer a los mejores y tener en unos años algunas universidades catalanas entre las mejores del mundo.

  10. un de tants - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 19:21

    Ahir, “Le Monde” dedicava la totalitat de la seva pàgina 3 a un reportatge, demolidor, sobre l’aeroport de Ciudad Real. Es tracta d’unequipament d’última generació, amb una de les pistes més llargues d’Europa
    (4 Km), capaç fins i tot de permetre l’aterratge de l’Airbus A380, l’avió comercial més gran del món. Les instal·lacions estan dimensionades per
    acollir un volum de dos milions i mig de passatgers l’any. Per gestionar-lo hi ha 91 treballadors directes, més uns 200 de les diverses empreses concessionàries.

    “Avui, un silenci de catedral regna en l’immens hall de les sortides”,escriu el reporter del diari parisenc. El cas és que l’aeroport de Ciudad
    Real només té tres vols setmanals, que gestiona Ryanair gràcies a una subvenció pública. La cafeteria pràcticament només serveix esmorzars als mateixos treballadors, que dilluns, dimecres, dijous i dissabte són les úniques persones que volten pels passadissos en tot el dia.

    Una obra d’aquesta magnitud ha necessitat invertir-hi, d’entrada, 500 milions d’euros. Bona part els va posar Caja Castilla-La Mancha, que ha estat invervinguda pel Banc d’Espanya i ha hagut d’avalar 9.000 milionsd’euros amb diner públic. Ara, la Junta de Castella-La Manxa ha injectaten l’aeroport 140 milions més, que aniran a compensar les pèrdues, enormes i constants.

    Ciudad Real té 75.000 habitants, més o menys les dimensions de Rubí. Disposa d’estació de TGV i aeroport internacional. Europa ja no vol pagar
    més. Ni jo, ni la resta de catalans…

    A veure que diuen els killus..

  11. AliBay - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 19:35

    Pst, pst, sembla que el vostre nou amiguet Sala-i-Martín s’ho ha pensat millor i ha esborrat el comentari (desafortunat, no cal dir-ho) del Facebook i ja no hi és. XD XD XD

  12. momium - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:30

    ” Pst, pst, sembla que el vostre nou amiguet Sala-i-Martín s’ho ha pensat millor i ha esborrat el comentari (desafortunat, no cal dir-ho) del Facebook i ja no hi és. XD XD XD ”

    No me digas. Pues si. Se debe haber quedado sin tímpanos de oír como ruge la Caverna contra alguien por decir lo que la mayoria piensa y ha pensado que mejor borrar no vayamos a despertar aún más a l@s bestia(s)

  13. El problema és la semàntica - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:39

    Recordo que en Sala i Martín, que sabrà molt d’econimia i tal, va deixar escrit en un article que els americans no van a intervenir a l’Irak pel petroli sino per raons humanitaries.

    Ser savi o independentista no vol dir que no puguis ser un cretí i pensar que els altres ens mamem el dit.

  14. AVUI - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:22

    Baltasar rectifica Huguet : no s’obligarà els professors universitaris a tenir el nivell C de català …..

    http://avui.elpunt.cat/noticia/arti....atala.html

  15. Funcional - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 22:19

    El profesor Sala no es de fiar, algo trama.
    Ademas, ya han dicho que es para los qu entren de nuevo, no para los ya existentes.
    Seria mucho mas honesto y solidario, decir: me voy si se aprueba eso.
    Porque a los que estan no les van a examinar y por lo tanto esa situacion no se dara y el seguira ahi tan pancho.

  16. Devilse - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 22:23

    Dejadlos, dejadlos que exijan su nivel C de Catalán, que siendo cínicos y egoístas al resto de españoles hasta nos conviene. Ellos inmersos en su corriente endogámica y cuando hayan olvidado el castellano y se den cuenta de que con el catalán todo lo lejos que llegan son los Pirineos, el resto nos estaremos partiendo de la bendita risa.
    A ver con que otra Universidad pretender competir si el primer idioma internacionalmente aceptado como científico es el inglés, idioma para el que SÍ que es realmente importante certificar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A ver cuántos artículos, tesis, investigaciones… que estén escritos en catalán son un referente universitario y científico fuera de cataluña. A ver con cuantos colegas extranjeros pueden comunicarse en catalán cuando acudan a un congreso internacional. Que al fin y al cabo, mal que les pese, el castellano ostenta el segundo puesto como idioma más estudiado por no castellano parlantes tras el inglés.

    Ale, que lo disfruten.

  17. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 01:18

    Cal recordar que a nivell científic el castellà és una llengua irrellevant. Totes les publicacions importants es fan en anglès. Després en francès i alemany.

    El castellà s’estudia com a llengua de “fiesta”, però no de cultura.

  18. Josep Lluís - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 01:56

    Un de tants… pocs dixit:

    «Els extrangers us heu d’integrar per respecte a la societat que us han donat acollida».

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¿pero tú en qué mundo vives, muchacho? ¿Llamar “extranger” a un hispanohablante en su propia tierra: España?

    Tú necesitas pasar la ITV cerebral.

    :-D

  19. Arnau Estanyol - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 08:18

    De moment “la lengua excluyente” es el castellà. Es fàcil: si a la universitat es pot rebre l’ensenyament en castellà i els catalanoparlants no el poden rebre en català, la llengua excloent no pot ser el català. ERGO el castellà sense ser la llengua natural de Catalunya exclou el català i fa que els que volen rebre l’ensenyament amb la seva llengua catalana no ho puguin fer, cosa que a Espanya es ben normal però que a nivell democràtic es una aberració. Spain is diferent.

  20. Marti - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 12:10

    El idioma es el interfaz del conocimiento.

    El extremo seria que uno puede saber mucho, pero si no lo sabe poner en palabras no sirve de nada. Ser profesor no es solo conocer un tema, sino poderlo transmitir y enseñar a los alumnos.

    No es el caso, pero un profesor super super bueno de economia que solo hablara suahili, (o ingles), tampoco serviria en una universidad madrileña por ejemplo.

    Además, el nivel C es el basico, lo obtienes ya con la ESO. Un amigo mio mañico que no habia hablado nunca catalán se lo sacó con solo vivir medio año en Barcelona, pero claro, a diferencia del profesor, ese tenia ganas de integrarse.

  21. Gaspar - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:40

    No es el caso, pero un profesor super super bueno de economia que solo hablara suahili, (o ingles), tampoco serviria en una universidad madrileña por ejemplo.

    Quitemos el suahili, ¿Martí, está Ud. seguro, ? Por que yo conozco unas cuantos profesores en Madrid, que dan sus clases en inglés….

    Y efectivamente, el idioma es un medio de transmisión de conocimiento, pero no solo eso. Y en Cataluña, sobre un suspuesto “cuento de la lagrima”, de que es un idioma debil y que al carecer de Esado propio, precisa de medidas de discriminación positiva para evitar su desaparición, se están haciendo verdaderas tonterias….En Cataluña el cien por cien de la población habla y entiende el español, y en cambio, el catalán, pese a que lo entiende aproximadamente un noventa por ciento de la población, solo es usado habitualmnte por cincuenta y seis por ciento, aunque como primera lengua se reduce aún ese porcentaje, si bien no es un número de presonas despreciable, sino a contrario muy importante, por lo que se deben establecer los mecanismos para que cualquier ciudadano catalán pueda hacer su vida, en todos los sentidos en catalán, pero sin imposiciones…..ni sanciones de ningún tipo. Es grotesco lo que estan haciendo los catalanistas militantes, so pretexto de la defensa del catalán.

  22. Llatzar - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 14:34

    Él que és innacceptable es que un alumne català es trobi que a una universitat de la seva terra no pugui escriure un exàmen en el séu idioma perquè el professor no l’entén.

    ja, ja, ja. Don’t you know that the language at universities was latin till recently? Nobody claimed for a right of speaking Italian, French, English, Catalonian, because he would have become the target of all jokes.

  23. Llatzar - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 14:35

    Stephen Hawkins, who hardly can speak any language, is accepted as professor at Oxford. He would never become professor at Catalonia.

  24. Pedro - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 14:38

    Yo quiero que en Catalunya exigan el nivel C (o D o lo máximo que haya) a todos los profesores universitarios, no sólo los nuevos. Y que además les pidan correr 100 metros en 8 segundos. Y que tengan una agudeza visual como para distinguir una chuleta (de alumno) a 500 metros.

    Que ya pediré yo que se acojan a todos los exiliados en mi universidad.

  25. Arnau Estanyol - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 15:36

    Llatzar: you’re barking up the wrong tree. Catalan speakers also have their rights.

  26. Andres - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 17:29

    Pues ojala deje la Universidad, el Pais, el Planeta y la Galaxia. Personajes como este son grotescos…

    Adeu!

  27. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:12

    arnau estanyol

    es curioso lo que dices, a mi en mi carrera, la GRAN MAYORIA DE ASIGNATURAS me las dan en catalan.

    de hecho…ahora que lo dice el ratio en % es: 80% en favor del catalan, el resto en castellano.

    Ahora, deberias volver a leer tu comentario de las 8:18. pedir perdon por el bulo que acabas demeter, y a continuacion, aplicar el cuento que has descrito.

    espero que mañana mismo hagas huelgas de hambre para que la lengua minoritaria en la universidad sea protegida y fomentada.

    por no decir, que todos los examenes, incluidos los de los profesores (solo 2 LOOLLL) que dan la asignatura en castellano, son EN EXCLUSIVA en lengua catalana.

    Por favor, … sigue sacando agravios, que veras como rapidamente te tienes que comer tus palabras.

    Me hace gracia leer a la gente como tu. Gente anticatalana monolingue en catalan, que si se encuentran a un profesor que da una asignatura en castellano nunca ha cambiado ni cambiara de idioma. Yo en cambio no solo me estoy papeando 4 de cada 5 clases en catalan. Sino que toda mi vida escolar he tenido que ser inmersionado en esa lengua y no he recibido clases en castellano.

    Eso no es un agravio verdad? Menudo caradura y vaya peste de varas de medir que usas.

  28. momium - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 20:23

    A mentir a la orilla del rio: Es encomiable y admirable el esfuerzo pedagogico que haces por discutir de estos temas con sujetos animalescos como estos. Pero no estan aqui para discutir contigo sobre si una idea, un planteamiento o un postulado es más o menos democratico o es más o menos justo. Estan para discutir que las ideas, los plantemientos y los postulados son más o menos territoriales o más o menos propios. En resumen, como dijo Rosa Diez el otro día, para aclarar quien es el que manda

    Si te has fijado hay algunos que hablan de derechos y se atribuyen todo lo atribuible que pueda existir hasta debajo de las piedras con la misma ligereza como los que se atribuian el derecho de pernada en la edad media

    Al nacionalsocialismo no se le discute. Se le combate

  29. paco - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 20:36

    A mi, antes de matricularme en la universidad, me obligaron a presentarme a unos examenes. Una cosa que llaman selectividad, imagino que habreis oido hablar de ello ;) Entre otras materias, me examine obligatoriamente de tres idiomas: catalan, castellano e ingles. Si ahora resulta que el alumno va a tener el derecho de exigir que el profesor le hable en catalan siempre que lo pida, porque si no no entiendo a que viene la exigencia, aqui hay dos examenes cuya obligatoriedad sobra. Se me ocurren muchas cosas en que ocupar las horas que perdi estudiando esas materias en su momento (bueno, con la edad que tenia entonces mas bien no tantas, solo dos: beber cubatas y perseguir chicas) cuya obligatoriedad no se sostiene.

    Señores, no hablamos de la escuela primaria. Hablamos de la universidad. A esas alturas de la vida se supone que es el alumno el que ha de esforzarse para seguir al profesor, y no el profesor el que ha de procurar darselo todo masticadito al alumno. Porque si no, lo dicho, la selectividad sobra.

    Que sean sinceros y digan la verdad, lo hacen por agitar banderas y punto.

  30. sitges - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 17:19

    ya tarda en irse el chaquetas

  31. Ferran - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 14:10

    Pues yo soy independentista y estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Sala i Martin

  32. Ferran - Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 00:16

    “Cal recordar que a nivell científic el castellà és una llengua irrellevant. Totes les publicacions importants es fan en anglès. Després en francès i alemany.
    El castellà s’estudia com a llengua de “fiesta”, però no de cultura”.

    Totalment d’acord. A mi la llengua castellana m’agrada molt. És una magnífica llengua, molt potent per comunicar-se a America del Sud, amb grans escriptors,… però a nivell científic no té cap rellevància. Ho sento molt JM, perquè de les teves paraules puc veure un sentiment de superioritat de les llengües anglesa, francesa, alemanya i castellana. Estàs molt equivocat; la única llengua rellevant en ciència i tecnologia és l’anglès. Els francesos encara no ho han assumit del tot, però ja s’estan rendint a la evidència. Ves a qualsevol universitat d’Asia i te n’adonaràs. Bé suposo que deus saber parlar l’anglès o també amb això ets un monolingüe?

    Una altra cosa. A Catalunya cada quatre anys hi ha eleccions i el vot és secret. Ho sabíeu tot això? Ho dic per a tots aquells que sempre esteu dient que aquí hi ha una dictadura. Les úniques dictadures que hi han hagut al llarg de la història sempre han vingut d’altres parts d’Espanya i sempre parlant i imposant el castellà. Suposo que, en part, i per això la meitat de la població de Catalunya és castellanoparlant. Però no ens enganyem, no tots els castellano parlants són un ressentits i uns amargats com la majoria dels que puc llegir en aquest foro. N’hi ha molts que viuen feliçment a Catalunya, s’hi han adaptat i no tenen cap problema amb el català. Us recordo una vegada més que el català és la llengua pròpia i nacional de Catalunya. Així i tot, insisteixo que per sort tenim una democràcia i cada quatre anys hi ha eleccions al parlament de Catalunya. O sigui que a votar i a callar. I si no us agraden els resultats, ja ho sabeu: “ancha es Castilla”.

    Fins aquí podíem arribar!

  33. JESUS CHAVES - Jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 23:17

    pues ya me he dado cuenta de su nivel de catalán que no pone una tilde ni en la palabra català…

    pues mira se jode como los demàs y hace todos los exámenes como nos tocó hacer a nosotros en Cou, ya que otros estudiantes del estado tenían ventaja competitiva para prepararse las Pau, al no tener que estudiar els pronoms febles, la tira fónica, els dialectes etc… Por culpa de esta movida muchos catalano parlantes de pura cepa se jodieron y no pudieron hacer la selectividad…

    Pues que menos que usted que es independentista sufra en sus carnes lo que sufrimos nosotros en COU para acceder a la universidad que yo como usted soy economista colegiado 11125 del col.legi d’economistes de Catalunya, aunque me parece que usted se licenció en filosofía y luego chanchulleo un doctorado en economía…. o me equivoco si libró usted también de las mates 1? y de la econometría? pues lo más seguro… mucha independencia pero no se le conoce a usted ninguna sociedad mercantil relevante creada por usted desde O y sin ningún tipo de subvención…. váyase de fiesta con el señor Laporta eso si con su dinero…

  34. luis - Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 01:43

    Para los que han comentado sobre si en Madrid permitirían no tener conocimientos de castellano, tendré que deciros que algunas universidades madrileñas están realizando importantes esfuerzos en poder ofrecer cursos y titulaciones bilíngues (evidentemente en Inglés). De hecho la universidad Europea de Madrid ofrece algunas titulaciones íntegramente en Inglés. Así como en los colegios de la comunidad madrileña están intentando aumentar la presencia del idioma inglés en las aulas. Creo que actualmente los resultados de esto último no está consiguiendo muy buenos resultados, pero están llendo en la dirección correcta, es decir apostar por el futuro y abrirse al mundo.

  35. si queremos - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:20

    las clases en la upf de economia todas son en catalan ,y que conste yo ho enten ,a mi me da lo mismo que den cualquier otra materia en catala ,cap problema ,als meus pares son de extremadura y yo siempre he hablado el castellano ,i puc parlar catala ,xro economia no, solo pido que de los 4 grupos que hay alguno sea en castellano ya he repedido porque no entiendo casi nada y cada vez que repito me cobran casi el doble este año he pagado 1500 euros

  36. si queremos - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:21

    repetido ,perdonen

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.