Cataluña

Una web de la Generalidad denomina ‘Cataluña de Poniente’ a comarcas orientales de Aragón

La web, alojada en la Red Telemática Educativa de Cataluña, también habla de Cataluña Norte al referirse al Rosellón francés.

Redacción
Viernes, 3 de septiembre de 2010 | 14:12

La Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC), en castellano, Red Telemàtica Educativa de Cataluña, es un servicio de la Consejería de Educación de la Generalidad dirigido a la comunidad educativa para compartir materiales y procedimientos entre sus diferentes miembros para actualizar y mejorar las estrategias pedagógicas.

Desde hace 15 años, una web coordina la red y pone a disposición de los usuarios diferentes herramientas, tales como foros de debate, mensajería electrónica, informes, noticias o recursos pedagógicos que son ampliamente utilizadas por profesores y docentes.

‘La Cataluña de Poniente’

Sin embargo, y como era de esperar, la XTEC no ha podido escapar a las directrices del nacionalismo pancatalanista. Según ha denunciado este viernes el Heraldo de Aragón, una web alojada en la red de la XTEC denomina ‘Cataluña de Poniente’ a las comarcas orientales aragonesas (Ribagorza, Litera, Bajo Cinca, y Matarraña), también conocidas como Franja de Aragón y reclamadas por el nacionalismo catalán como parte de los Países Catalanes.

La página en cuestión tiene por título ‘Webtour por los Países Catalanes’ y está destinada al segundo ciclo de la ESO. Está diseñada por Marta Puig i Sabanés y se engloba dentro de las áreas de lengua y literatura catalanas y de ciencias sociales, aunque no se ha actualizado desde septiembre de 2002 y muchos de sus enlaces no funcionan.

Captura de una web de la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC), dependiente de la Consejería de Educación de la Generalidad, en la que se refieren a las comarcas orientales de Aragón como 'Cataluña de Poniente'.

La web da las directrices para elaborar ‘un portal de información turística sobre los Países Catalanes para jóvenes viajeros’, lo que para los nacionalistas incluye Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, el Rosellón (Francia), la Franja (Aragón), el Alguer (Italia) y Andorra.

Así, en el apartado correspondiente a las comarcas aragonesas invita a hacer ‘un viaje virtual a la Franja, la Cataluña de Poniente. De igual modo, al referirse al Rosellón francés, la web del Departamento de Educación habla de ‘Cataluña Norte’, territorio que incluso ha sido objeto de reivindicación como parte de Cataluña por entidades generosamente subvencionadas como Òmnium Cultural.

Temas: , ,

53 Comments en “Una web de la Generalidad denomina ‘Cataluña de Poniente’ a comarcas orientales de Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. almogavar - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:05

    A MUITOS NO LIS CUCA LA BERDÁ. EL MATRIMONIO DE PETRONILA, REINA D’ARAGÓN,Y EL CONDE DE BARCELONA, RAMÓN BERENGUER IV, CONDE DE BARCELONA, SE FACIÉ BAXO LAS MENAS D’ARAGON. FUÉ EL CONDE EL QUE RENUNCIÓ A O SUYO LINACHE TA PERTOCAR AL CASAL D’ARAGÓN. EL FILLO DE OS DOS, CLAMATO ALIFONSO RAMÓN PASÓ A CLAMARSE ALIFONSO II, POS NO SE DICE EL TÉTULO DE CONDE ANTIS QUE EL DE REI. OS CONDAUS CATALANS ÉBAN EN LA CORONA D’ARAGÓN, BARCELONA, COMO ZIUDÁ ALMINISTRATIBA, PERO ZARAGOZA YERA LA CAPEZA DO REINO. EN ZARAGOZA SE CORONABAN TOZ OS REYES Y ALLI ACUDIBAN TOZ OS SUYOS NOBLES CATALANS A RENDIR OMENACHE. ISTA YE LA BERDÁ.

  2. josé luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 14:48

    ME HACEN REÍR CIERTOS PERSONAJES DEL VECINO TERRITORIO NUESTRO DE LA CORONA DE ARAGON LOS CONDADOS QUE SE HACEN LLAMAR CATALANES. PERO QUÉ ES ESTO TANTO ATROPELLO SI ES QUE TANTAS GANAS TIENEN DE SER UN PAÍS PUES QUE LO SEA AMI PARTICULARMENTE ME TIENE SIN CUIDADO PERO QUE RECUERDEN QUE POR LA ZONA DE LA RIBAGORZANA TOCANDO ALFARRAS , A ESCASO UN KILÓMETRO ESTA ARAGON Y COMPRENDE TODA LA CARRETERA QUE OS SUBE HASTA PONT DE SUERT. PUES BIEN TANTO ESTA CARRETERA COMO LAS CENTRALES ELÉCTRICAS Y PANTANOS Y REGADÍOS SE OS CORTARAN Y TENDRÉIS QUE REGAR CON LO QUE CAIGA DEL CIELO Y LA LUZ TENDRÉIS CON CANDILES, EL HABLA EN ARAGON ES EL LAPAO O LENGUA ARAGONESA Y NO CATALANA.

  3. josé luis - Lunes, 3 de junio de 2013 a las 15:00

    CONTESTANDO A UN PAISANO DE BENABARRE Y NO BENABARRI COMO DICEN LOS CATALANES USURPADORES Y RESPALDADOS POR LA BANDA DE MAFIOSOS DE CIU Y ERC QUE SE CREEN EN EL DERECHO DE IMPONER SU VOLUNTAD RECOMIENDO A ESTOS PARTIDUCHOS QUE SOLUCIONEN LOS GRANDES PROBLEMAS QUE TIENE EL PUEBLO CATALÁN, LO DIGO POR UN MOTIVO MUY EVIDENTE VIVO EN VILA-SECA Y SE DEFIENDE MÁS LA INDEPENDENCIA QUE TODAS LAS VERDADES DEL PUEBLO QUE LAS OCULTAN Y TIENEN AL PUEBLO ENGAÑADO.
    NO PERMITAMOS EN ARAGON MÁS PERSONAJES DE ESTA CALAÑA QUIERAN IMPONER LO SUYO EN PERJUICIO DE NUESTRA LENGUA Y QUE AUNQUE NO LES GUSTE ME DA LO MISMO A MIS NIETOS EN LAS ESCUELAS NO QUIEREN ENSEÑAR EN CASTELLANO ALEGANDO QUE SÓLO EN CATALUÑA SE IMPARTE LA ENSEÑANZA EN CATALÁN. POR FAVOR NO NOS DEJEMOS PISAR NUESTRA CULTURA SALUDOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.