Cultura, Medios e Internet

¿Joan Miró, independentista?

Tresserras asegura que el ‘Volem l’Estatut’ de Miró significa un ‘Votem l’Estat’, y que la obra “no solo sirve para ilustrar bien una etapa de nuestra historia, sino puede que más de una”.

Redacción
Viernes, 10 de septiembre de 2010 | 01:42

La Consejería de Cultura y Medios de Comunicación, en manos del independentista Joan Manuel Tresserras (ERC), ha cedido la obra Volem l’Estatut (1977), un cartel -que nunca llegó a imprimirse- en óleo y lápiz sobre papel del artista internacional Joan Miró, al Museo de Historia de Cataluña. Hasta aquí todo normal.

El consejero Tresserras y el director del museo, Alcoberro, en el acto público de cesión de la obra de Joan Miró (foto: Generalidad).

Sin embargo, la obra del barcelonés Miró, fallecido en 1983, que supuso el respaldo del pintor surrealista al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 fue utilizada este jueves por el consejero Tresserras para reivindicar a un Miró independentista, que nunca existió.

Para ilustrar más de una etapa

El acto de cesión de la obra lo presidió ayer el consejero de ERC, acompañado del director del Museo, Agustí Alcoberro i Pericay. Tresserras, durante su intervención, destacó, además del “valor artístico de la pieza”, su “capacidad de convertirse en símbolo de un periodo” y señaló las “virtudes polisémicas de la obra, cargada de mensajes que toman un sentido nuevo con el paso del tiempo”.

En ese contexto, el miembro del Gobierno autonómico presidido por José Montilla (PSC) defendió que en el cartel de Miró se podía leer, además del Volem l’Estatut (Queremos el Estatuto): Votem l’Estat (Votemos el Estado), indicando que el pintor hacía referencia a la necesidad, en 1977, de un estado, “como parte del Estatuto”, y que este simbolismo “no solo sirve para ilustrar bien una etapa de nuestra historia, sino puede que más de una”, en referencia a las aspiraciones secesionistas de ERC.

Alcoberro fue más comedido a la hora de valorar el simbolismo de la obra de Miró, medalla de Oro de las Bellas Artes españolas en 1980. “Está destinada a convertirse en un emblema de una etapa histórica”, dijo el director del Museo, de una obra que la Generalidad de Cataluña adquirió el pasado mes de julio después de pagar 115.000 euros a Ariane Lelong-Mainaud, hija del galerista Daniel Lelong, a quien Miró regaló la obra.

Un Museo ‘algo’ partidista e independentista

En diciembre de 2008, el Museo de Historia de Cataluña acogió un acto conmemorativo del centenario de la bandera independentista de Cataluña o estelada y un homenaje a su promotor, Vicenç Albert Ballester i Camps, que firmaba bajo el seudónimo VIC I ME (‘Viva la Independencia de Cataluña y Muera España’).

La ceremonia, que incluyó un homenaje al Moviment de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure-, contó con la presencia de Alfons López Tena, Mònica Sabata (de la Plataforma pel Dret de Decidir), Elisenda Paluzie (de Sobirania i Progrés), Marina Llansana (ERC), Pedro Morón de la Fuente (de Catalònia Accord y de Els Altres Andalusos) y, entre otros, Miquel Sellarès (ex director de los Mossos d’Esquadra).

En la misma línea, el pasado mes de julio, el mismo museo se encargó de custodiar la pancarta de la manifestación independentista organizada por Òmnium Cultural, con el respaldo del Gobierno tripartito, cuyo lema era Somos una nación, nosotros decidimos y que se convocó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que adecuó el Estatuto de Autonomía de 2006 a la Constitución.

Temas: , , ,

18 Comments en “¿Joan Miró, independentista?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 03:14

    jejejejeejej, vaya pajas mentales se hacen estos personajes.

  2. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 04:11

    ¡Juaaaa! ¡Juaaaaa! ¡Juaaaaa!

    ¡Lo q

  3. Quatre i el Gat - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 04:17

    ¡Lo que nos faltaba por escuchar de esta panda de mentirosos!

    ¡Juaaaaaaa! ¡Juaaaaa! ¡Juaaaaaa! … ¡Este tío es la leche! ¡ni el chiquetete lo supera!

    Y encima osa concluir que “el simbolismo de la ¿obra?” tiene ese significado que le tal tresserras le otorga… ¡Juaaaa! ¡Requetejuaaaa!

    Macho, de aquí, al jurado de Paris, y a la pinacoteca de New York.

    Està visto que, si con estos miembros seguimos mucho tiempo, cataluña y los catalanes nos iremos a tomar viento fresco en cuatro días por culpa de mamonadas como esta.

    ¡Vaya una prendica de elemento!

    ¡Qué nivel, por favor! ¡¡Juaaaaaaaaa!!

  4. Josep Lluís - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 07:53

    Estás sembrado, Tresserras. Yo, sin ir más lejos, he pasado la noche siguiendo tu ejemplo de analizar cuadros y he descubierto que en el de “Las Meninas”, Velázquez quiso significar que tenemos que comprar en El Corte Inglés.

    ¡¡Y a este tío le pagamos un sueldazo para decir semejantes memeces y montar esos actos bochornosos!!

  5. Soy un gnomo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 08:57

    Y si te lo lees al revés tienes: “tutatse’l melov”. Qué facilmente puede querer decir “Viva España” en arameo antiguo o en asirio.

  6. Enric A. - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 09:45

    Este señor, que tiene pinta de cura de Vic, en realidad es un demente.

  7. Romualdo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 12:20

    Si cuando vemos la realidad nos la cambian ¿Qué harán cuando no la vemos? La de la TV autonómica en la manifestación de hace treinta años: Cambiar senyeras por esteladas. ¿De esto no se responde ante los tribunales?

  8. Jorge - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 12:22

    Esto ya es surrealista y demente. En serio estos de ERC tienen que ir al psicólogo.

  9. ESPAÑOL: NO PAGUES MULTAS COCHE - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 13:13

    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO SI LA INDICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE APARCAR NO ESTÁ SEÑALIZADA EN IDIOMA ESPAÑOL

    Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada. Lo demás, es coser y cantar.

    El único trámite a realizar es recurrir la penalización, arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado»:

    -Artículo 56-. Establece, asimismo, que esa señalización en la vía pública «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad».

    -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en español las señales. «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son lingüísticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diario(ABC) fuentes municipales.
    Para recurrir la multa Usted puede usar el FORMULARIO que sigue:

    =========

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo a quien le indica en el faldón de la multa que se ha de recurrir)

    María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el suyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted recibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido, y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona (o la población que sea) a tantos de tantos de tantos (fecha)

    (Firma del interesado)

    Firmado: María Multas Aparcamiento

  10. Soy un gnomo - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 17:22

    Lo de las multas está muy bien. Que todo el mundo lo sepa!

  11. reset - Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 18:29

    Decir que el Museu d’Història de Catalunya es “algo” partidista, se queda muy corto. Debería llamarse “Museu de propaganda nacionalista”, y estar pagado sólo por los nacionalistas, y no con fondos públicos. Todo lo que publican está en únicamente catalán o, como mucho, en inglés. Pasa lo mismo con el Museo d’Arqueologia de Catalunya. Son organismos creados para deformar la historia en favor de los nacionalistas. Lo que jode es que los paguemos entre todos.

  12. el mossen emprenyat - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 00:18

    que triste debe de ser tener un cerebro unipolar y solo poder entender un lenguaje el reiterativo,de verdad os conformais con 13oo palabras del castellano y ya esta?

  13. Alex - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 01:33

    La mayoría de catalanes razonables son independentistas, pero están en el armario. El último en salir ha sido José Carreras. Y los que seguirán saliendo…

  14. Don Nadie - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 03:51

    Pa lo que van a decir…, que se queden dentro del armario.

  15. reset - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 10:31

    mossen emprenyat, yo ya estudiaba catalán en los años 70, cuando casi nadie lo hacía, elegí como optativa en bachillerato Literatura catalana, tengo el nivel C, uso habitualmente el catalán en mi trabajo. Sé más catalán que la mayoría de políticos catalanistas. La cuestión no es esa, es que las imposiciones y los desprecios lo que generan es odio y rechazo. Vosotros deberíais saberlo mejor que nadie, y las instituciones catalanas hace años que nigunean o agreden a los catalanes que tenemos como lengua propia el castellano.

  16. Romualdo - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 13:15

    ¿Carreras se ha declarado independentist?

    Me alegro de conocer al primer independentista que cuando el Madrid juega con un equipo extranjero prefiere que gane. Son palabras suyas que yo le oí en la radio.

    ¿O es que mentía porque aun no había salido del armario? ¿O es que hay muchos independentistas que prefieren que gane el Madrid en torneos internacionales y yo no los conozco?

  17. nostrus - Sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 14:29

    Pero si los independetistas de verdad caben todos en un armario

  18. christophe - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 02:03

    ni miro era nacionalista, ni cristobal colon era catalan..los nacionalistas intentan siempre manipular las noticias a sus intencion…gracias a dios, los artistas, estan por encima de esas cosas..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.