Autonómicas 2010

CiU defiende en su programa electoral tensar la cuerda con el Estado y hacer un referendo fuera de la ley

Los nacionalistas, si llegan a la Generalidad, aprobarán una ley para que el referendo ‘no dependa de la autorización del Estado’.

Redacción
Lunes, 13 de septiembre de 2010 | 13:50

‘Ni antes, ni ahora, ni nunca, ninguna ley o estado podrán impedir o negar que Cataluña es una nación’. El programa electoral de CiU, pese a las últimas declaraciones de Josep Antoni Duran i LLeida, número dos de CiU, es claro y tajante. La independencia de Cataluña está entre sus propuestas. ¿A qué velocidad? No lo especifican.

El punto 3 del programa electoral de CiU de cara a la cita electoral del 28 de noviembre está dedicado en exclusiva ‘al derecho a la autodeterminación’, ‘su voluntad de autogobierno’ y ‘el derecho a decidir sin más límites que el que marque en cada momento el pueblo de Cataluña’. A partir de estas premisas, los nacionalistas elaboran unos principios que defenderán en caso de llegar al gobierno.

Soberanía política, una hoja de ruta

Para CiU, ‘una de las primeras prioridades de este derecho a decidir’ es la gestión completa desde la Generalidad de los impuestos recaudados en Cataluña, a través del ‘concierto económico’, tal y como ayer publicó LA VOZ DE BARCELONA. En concreto, el programa electoral especifica que los nacionalistas aspiran ‘a la soberanía financiera’ pero ‘también’ a disponer de ‘más soberanía política y más capacidad de autogobierno’. Para ello utilizarán ‘todas las herramientas jurídicas’ disponibles.

Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, durante el Consejo Nacional de CiU que aprovó el programa electoral que defenderá el primero de cara al 28N (foto: CiU).

Así, además del concierto económico y el derecho a decidir para que Cataluña sea soberana, en lo económico y en lo político, CiU pide ‘el derecho a decidir’ de las infraestructuras en aeropuestos, agua, energía… pero, sobre todo, no renuncian a asumir ‘el horizonte marcado por el Parlamento de Cataluña en la propuesta de Estatuto aprobado el 30 de septiembre de 2005‘.

Para poder ejercer este derecho ‘a decidir’ que no existe en la legislación vigente en España, los nacionalistas pretenden aprobar, si llegan al gobierno, ‘una ley de consultas populares para que la Generalidad no dependa de la autorización del Estado‘, algo contrario a la Constitución, tal y como ha dejado explícitado recientemente el no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias dependiente de la Generalidad de Cataluña.

Incluso, los convergentes van más allá y señalan que, ‘pese a la sentencia del Tribunal Constitucional’, desplegarán el Estatuto de ‘manera ambiciosa y con su máxima potencialidad jurídica, tanto en aquellos ámbitos que dependen del Gobierno de la Generalidad, como en aquellos que dependen del Gobierno español’. Teniendo como uno de sus objetivos, ‘una relación verdaderamente bilateral entre Cataluña y España’.

Finalmente, según consta en el programa electoral de CiU, los nacionalistas defienden que la Generalidad se convierta en la ‘administración única’ y ‘administración ordinaria del Estado’ en Cataluña.

Catalán e ‘imaginario catalán’

Los otros dos puntos del aparatado 3 del programa electoral se centran en el tema cultural y en la internacionalización de Cataluña. En estos aspectos el partido que lidera Artur Mas propone reforzar el ‘sentimiento de nación’ entre los ciudadanos y propone garantizar que se pueda ‘vivir plenamente en catalán en todos los ámbitos de la sociedad como un valor de una ciudadanía comprometida y responsable’, sin diferenciar entre el ámbito público y el privado, y sin mencionar que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, español y catalán.

Entre las propuestas relacionadas con el tema audiovisual destaca la que establece para TV3 el ‘rol de televisión nacional del país’ y, sobre todo, potenciando el ‘imaginario catalán’. Así como poner en marcha una Ley de la Música de Cataluña para ‘promover’, ‘potenciar’ y ‘proteger’ la música ‘hecha, creada y producida en Cataluña, y con especial atención a la música catalana y en catalán’.

En relación a las embajadas catalanas que el tripartito ha multiplicado por el mundo en los últimos años, del programa electoral de CiU, se desprende que no hay intención de reducir su número pues apuestan por poner en marcha ‘una política de relaciones exteriores que promueva la máxima integración posible de Cataluña en el mundo’. Es más, los nacionalistas lo dejan por escrito: ‘Cuando las circunstancias económicas lo permitan’, crearán ‘un Departamento de Exteriores en la línea de situar Cataluña en el mundo’.

Temas: , , , , ,

20 Comments en “CiU defiende en su programa electoral tensar la cuerda con el Estado y hacer un referendo fuera de la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:00

    Al margen de la ilegalidad del tema, si tienen valor ,que lo hagan, que van a salir escaldados.

  2. momium - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:27

    MAS de lo mismo

  3. DLM - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 14:43

    Ya se van quitando la careta y oficializan lo que, desde un principio, ha sido su objetivo. Espero que, con algo de suerte, haya alguien en el Gobierno de la Nación, que ponga freno a quien no respete la legalidad vigente que, es necesario resaltar, fué apoyada afirmativa y mayoritariamente por todos los Ciudadanos incluídos los residentes en Catalunya, en el Referendum de aprobación de la vigente Constitución Española. Y si para ello, se considera necesario suspender alguna Autonomía….pues es una posibilidad que no hay que despreciar. Ya está bien de ignorar el Estado de Derecho.

  4. La parte y el todo - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:12

    Hasta que en España no haya un gobierno fuerte no van a cambiar las cosas. Y ni con ZP ni con el gangoso vamos a mejorar, no.

  5. Cataluña hacia la locura colectiva - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 15:41

    Se nota que estamos en periodo electoral. Mira me parece muy bien que Cataluña se independice pero que se independice totalmente. Que den la oportunidad a los españoles que quieran seguir siendolo que mantengan su nacionalidad y que echen a todos los catalanes de cargos públicos del estado español. El resto de los españoles estamos hasta el moño de tener que aguantar esta situación.

  6. juan - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:05

    bien algunos militares estaremos altanto de tus barbaridades, para cortatarte los. huevos.
    no te preocupes, no estamos tan lejos.tus mozos no son nadie. cuatro gatitos,

  7. Mariacruz - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:11

    A este le va a pasar lo que a las pompas de jabón, cada vez más, y más, y mas cataplassss……jajajajaj ;-))

    Si no tiene mÁS OFERTAS……POBRECICO!

  8. Idioma español, propio de Cataluña desde siglo XIV - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:46

    Éstos son independentistas desde siempre, pero dicen a veces que no para ganarse el voto de los no indepentistas también (saben que actualmente son mayoría), pero independentistas lo son, y lo que van a hacer es seguir cultivando el victimismo y el “Madrid nos roba” para seguir fabricando indepes, que es lo que buscan.

    Por cierto, ya dijo el otro día en la TV aquello de “una cosas son las leyes y otra la democracia”. O sea, que continuará existiendo la república bananera de CAT.

  9. pepon - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 16:51

    VAMOS , A PONER LOS PUNTOS SOBRE LA IES, CATALUÑA ES ESPAÑA Y ESPAÑA CATALUÑA LO DIGO POR EL 20% DE ILUSOS QUE SE QUIERE DAR EL PIRO. HAY MUCHISIMOS INTERESES EN COMUN EMPRESAS Y EN LO ECONOMICO MUCHISIMOS, Y EL 80% RESTANTE NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA UNOS POR SENTIMIENTO OTROS POR LA PELA, LO LLEVAIS CRUDITO, MIENTRAS LOS POLITICOS A JUGAR PARA SEGUIR EN EL PODER Y PREPARAR LAS ELECCIONES POR EJEMPLO LO DIGO HOY DIEGO MAÑANA DIGO Y MIENTRAS TANTO A JUGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGAR. SALUD Y REPUBLICA,

  10. INDEPENDENCIA - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 17:18

    ho veieu com som majoria?
    al militar ja el cridarem per a netejar boscos, que per aixó els paguem, que estàn tot el dia jugant a cartes els molt ganduls!!!!!

  11. INDEPENDENCIA - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 17:21

    majoria independentista les properes eleccions…. els altres, quatre gats

  12. INDEPENDENCIA - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 18:07

    pepon no t’esberis, que t’agafarà una lipotimia, jajajajajajaja

  13. Ciudadano - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 20:03

    Ya se están preparando el camino. Cuando entren a gobernar, visto su nula capacidad de dar soluciones reales a la ciudadanía, se involucrarán en una serie de cortinas de humo (referendums, Estatut…) para ocultar el mangoneo que están preparando: difuminar los casos de corrupción de su partido, asegurar el puesto a amigos y familiares y seguir recibiendo dinero de las entidades bancarias sin-retorno.
    Vamos, como el tripartit ha hecho hasta el momento.
    Luego, seguirán levantando los casos de corrupción de la legislatura anterior (que los hay a centenares) y , así, hasta el infinito.
    Mientras, los currantes, a verlas venir.

  14. juan - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 23:01

    esto se arregla con un par de fragatas colocadas en la bahia, y a portodas,
    se acabaran las brabatas de estos buscalios, y vividores del cuento, a costa del esprimido pueblo.

    gracias por publicar mis comentarios,
    tengo que decir que somos un numeroso grupo de amigos.

  15. Quatre i el Gat - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 03:02

    La intuición y el análisis nos ayuda a constatar lo que CIU ha intentado ocultar a lo largo de muchas legislaturas: CIU es Independentista.

    Pero, a CIU, le gustaba el juego ese de “la puta y la ramuneta”. Y, mientras en la parroquia catalanista, vendía “nasió-independensia”, en Madrit, se ofrecía “semi-desnuda ante los brazos de la izquierda y de la derecha” vendiéndose al mejor precio, y haciendo alarde de su “generosidad y sentido de estado”. ¿…? Salvo para quienes teníamos una visión mucho menos romántica, y más crítica.

    Por fín, la ciudadanía menos alertada sobre estos detalles, podrá conocer en profundidad con quien se la juega cuando por el retrete de la urna, escupe en su voto a CIU.

    Por favor, ¡sepan señores que CIU es como ERC! ¡Independentista! ¡Sean Vds. consecuentes con a quienes ofrecen su voto para que durante 4 años nos hagan “tragar país, nasió, patria, y anti-España”. ¡cuidadín con esta gente!

    Ojalá que sirva de algo que las gentes lean algo de pluralidad, y sepan así obtener información verídica antes de regalar independentismo a estos chorizos.

    ¡Ánimo Ciutadans!

  16. pitimini - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 19:53

    A ver si es verdad y de una vez por todas lo hacen, que los Españoles estamos hasta el gorro de estos políticos y creo que dirán SISISI separaros de una vez y hacer puñetas ya, Vascos, Catalanes, Gallegos y las Islas, por favor separaros YA.
    Y el resto de Españoles ya nos arreglaremos, ir a dar la tabarra a los Franceses y que os den el Rosellon y todos contentos, eso sí Zapatero para Cataluña junto con Montilla

  17. no m'ho crec - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:40

    Catalunya roba als barcelonins.
    El PIB de Barcelona és superior al 80% del total de Catalunya.Estem mantenit a la resta de Catalunya i a sobre els seus vots valen més que els nostres.
    I precisament aquesta gent són les que volem més que Catalunya s’independitzi d’Espanya. HIPOCRESIAAAAA. PURA HIPOCRESIAAAA.
    Sou uns hipòcrites els de la Catalunya produnda

  18. no m'ho crec - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 21:43

    El mateix dret tenen els catalans a demanar la independencia d’Espanya com tenim els barcelonins a demanar que puguem independitzar-nos de Catalunya.
    les comarques de Girona, Lleida i Tarragona ens roben als barcelonins.
    Visca Barcelona Lliure.

  19. amber - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 12:24

    estoy harta de independentismo, pensaba votar a CiU porque me agradaba su política, pero después de este revés independentista y de que hayan olvidado que constitucionalmente el catalán es una lengua COOFICIAL con el ESPAÑOL votaré al PPC.

  20. francisco - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 12:47

    VIVIREIS MEJOR SI CATALUNYA ES UN ESTADO . TRANQUILOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.