Barcelona

El PSC de Les Corts vota a favor de la consulta independentista de Barcelona

La moción, a propuesta de ERC, propone ceder espacios y ‘recursos’ municipales para ‘consultas o procesos participativos que sean promovidos por las entidades del barrio’.

Redacción
Domingo, 3 de octubre de 2010 | 11:53

El PSC ha votado a favor de que el Ayuntamiento de Barcelona ceda locales municipales a los organizadores de la consulta independentista que se celebrará en la capital catalana el próximo 10 de abril de 2011. La decisión fue aprobada en el Consejo de Distrito de Les Corts del pasado 30 de septiembre.

Una decisión polémica, pues la justicia ya dictó que los ayuntamientos no podían ceder espacios públicos para celebrar referendos no autorizados, que se podía haber evitado si los votos del PSC y el PP -que ostenta la presidencia- hubieran sumado (8) para que la propuesta presentada por la única consejera de ERC en Les Corts, Núria Cuenca León, apoyada por CiU (6) e ICV-EUiA (1), no hubiera prosperado.

Recursos económicos para las consultas

Según informó la entidad independentista que promueve y organiza la consulta en Barcelona, Barcelona Decideix!, el PSC del distrito barcelonés de Les Corts apoyó la propuesta de ERC que proponía ceder espacios municipales para el referendo y ‘recursos para aquellas consultas o procesos participativos que sean promovidos por las entidades del barrio‘.

Esta decisión del PSC supone cruzar la línea del independentismo activo, si bien no será el primer distrito de Barcelona que aprueba una moción similar. Gracia, el pasado 2 de marzo, y el Ensanche, recientemente, ya decidieron apoyar a los organizadores de la consulta independentista.

El PSC de Les Corts

La votación en Les Corts se produjo solo un día antes de que el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, le preguntara por dos veces al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu (PSC), durante el pleno del Ayuntamiento si el Consistorio tenía previsto ceder espacios municipales, durante 2011, para las consultas independentistas. Hereu se limitó a responder que la posición del equipo de gobierno local es públicamente conocida.

La agrupación del PSC en el distrito de Les Corts no es una sección cualquiera de los socialistas de Cataluña. Dejando a un lado a su primer secretario, el polémico Enric Llorens Fleck, que tras conocer la muerte de José Antonio Samaranch le llamó ‘nazi’, esta agrupación tiene entre sus afiliados a altos cargos públicos como, entre otros, el propio alcalde de la ciudad, Jordi Hereu; a su hermana, Marta Hereu Boher; el teniente de alcalde, Jordi William Carnes Ayats; el diputado autonómico Higini Clotas Cierco; y la congresista Lourdes Muñoz Santamaria.

Precedentes en Gerona, Granollers…

El Ayuntamiento de Gerona convirtió la Casa de Cultura en el punto neurálgico del referendo independentista que se celebró a finales del pasado mes de abril junto a otros 211 municipios de Cataluña. El local acogió la sede electoral central y albergó las comparecencias de los organizadores ante los medios. La Diputación de Gerona también cedió locales provinciales pese a que la normativa legal lo prohibe.

En la consulta de la capital gerundense, los organizadores independentistas del referrendo contabilizaron hasta diez equipamientos de titularidad pública en los que se instalaron urnas para la votación entre centros cívicos y un pabellón municipal. Una situación similar se dio en otros ayuntamientos como, por ejemplo, en Granollers (Barcelona).

Temas: , , , ,

13 Comments en “El PSC de Les Corts vota a favor de la consulta independentista de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pitimini - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 16:59

    Que de una vez por todas se haga la consulta pero que sea legal, creo que tanto decir que viene el lobo los Españoles ya se lo pasan por el forro como yo, estoy tan harta de oír lo mismo a todos los partidos que de verdad que se convoque de una vez y si sale que si pues ala que sea independiente y si sale que no que se callen de una vez y que se preocupen de incentivar a los que tienen pelas y hagan puestos de trabajo, por que es una VERGÜENZA EL PARO QUE HAY y que esos políticos nos sigan tomando el pelo como con las nucleares que estamos pagando la luz a precio del oro y encima comprando energía atómica a Francia que si explota la central es lo mismo que si estuviese en la plaza de Cataluña

  2. Ufrasico - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 17:34

    Esta casta política viendo a ver qué “cártel”, entre los existentes, dice la mayor gansada, aunque se contradiga con la del día anterior, todo por intentar birlarle unos votos un “cártel” a otro, cuando lo verdaderamente interesante para el personal sería hacer una buena limpia de tanto cartel, dado que, al fin y al cabo, como se ha podido ir comprobando, desde hace treinta años, toda esa gente va a lo suyo, a sus intereses partidistas, de poder personal, de mantener el coche oficial y pisotear moqueta,dejando aparcados los intereses reales del personal, como vemos con las promesas electorales, donde no suelen cumplir lo que venden sustituyéndolo por lo que a sus chanchullos e intereses políticos y personales les interesa. Una plasta de vaca, vamos.

  3. Batacazo merecido del PSC - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 18:05

    Y después dicen que no son nacionalistas…

  4. el mossen emprenyat - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 18:10

    EQUIPAMENTS DE TITULARITAT PUBLICA? ES CLAR SON NOSTRES DELS QUE PAGUEM ELS DESMESURATS IMPOSTUS DEL AJUNTAMENT PARTAN DEL NOSTRE ESPAI DECIDIM NOSALTRES I ARA TOCA CONSULTES PER LA INDEPENDENCIA O ES QUE MADRID TAMBE A COLONIZAT ELS DRETS DEL BARCELONINS EL PP FOT PENA ALBERTO TREUTE EL CANAPE PER PARLAR PER EL MICRO QUE BABEGES

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 18:30

    Creo que ya nadie puede tener dudas. Después del monolingüismo catalán en las escuelas y las multas lingüísticas llega el apoyo directo al independentismo por parte del P.S.C.. Ésto hay que tenerlo en cuenta en las elecciones…

  6. váyase señor zapatero váyase - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 19:11

    PSC=Partido Sectario Catalanista

    Seniós del PSC, les proposu un nou aslógan:
    “Tú nos votas, nosotros le damos tu voto a ERC”

  7. Xavi - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 20:41

    mossen emprenyat: fer servir majúscules significa cridar. Si és el que vols mostrar molt bé, però com a mínim possa alguns signes de puntuació, que no sentén el que dius.

    Per altra banda. Si tu creus que, amb la crisi galopant que patim i l’atur que no para de créixer, la prioritat de l’ajuntament ha d’ésser gastar calers en consultes estúpides, tens una escala de valors una mica extranya.

  8. alberto - Domingo, 3 de octubre de 2010 a las 20:45

    así va el psc, cada día más abstención de su electorado. Ya no vale eso de “que vienen los nacionalistas” para ganar Barcelona porque ellos son tan nacionalistas. Tanto me da una barcelona del psc o una barcelona de ciu, ambas son la burguesía catalana y catalanista de toda la vida.

    Visca UPyD

  9. Quatre i el Gat - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 02:19

    Que los catalanes conozcan la verdad del PSC.

    El PSC, es tan nacionalista como lo son CDC, ERC, Laspuertas, y demás gansos y burrus…

    Que nadie se sienta engañado en dar su voto al PSC, sin que sepa que se lo regala al nacionalismo catalán más radical.

    ¡Basta de mentiras!

  10. José Ruiz - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 02:38

    Es la postura lógica de un partido retroprogre como el PSC.
    La izquierda, siempre ha sido internacionalista:
    ¡Proletarios del mundo uníos!

    Los comunistas reciclados al socilolismo burgués como Montilla y Zaragoza, es lógico que defiendan todo lo contrario:
    Obreros (es un decir), ni siquiera lleva la O, como su asociado el Partido (que por descontado la perdió hace muchos años), Obreros catalanes, desuníos de esos obreros españoles para no ser iguales, ni fraternales, términos que usaban aquellos revolucionarios franceses, todos ellos muertos.
    ¡Y veis, lo bueno que somos!
    Si os separáis, os haremos burgueses como nosotros y llevaréis a vuestros hijos al colegio San Alberto Magno, donde aparte de aprender varios idiomas extranjeros, podrán estudiar Religión o Ética y ser evaluada exactamente igual que el catalán o inglés o alemán o matemáticas…
    Y además Laporta, con el que formaremos el nuevo PUC (Partido Unificado Catalán), os ofrece la Felicidad.

  11. jose - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 08:53

    El PSC es un partido catalanista, por lo tanto un partido nacionalista, lo único que sus votantes no son nacionalistas y creen que es el mismo partido que el de Zapatero y no es así, sus votantes están engañados y por eso sacan tanta representación.
    La única opción a los votantes del PSC es votar a CIUTADANS un partido de centro izquierda no nacionalista y que representará esa posición política en el parlament.
    VAMOS CIUTADANS!!

  12. INDEPENDENCIA - Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 10:45

    la majoria volem aixó, els demés son quatre gats

  13. iñigo - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 23:56

    El PSC ya no es un partido no nacionalista. Han matado en aquelarre al internacionalismo para entregar las llaves del país al neotradicionalismo con forma de nacionalismo que es ERC y demás…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.