Cataluña

Las becas de Carod para estancias en las casas regionales en el extranjero exigen nivel C de catalán

Sin embargo, solo es necesario ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino’, lo que se demostrará mediante una ‘declaración jurada’.

Redacción
Martes, 5 de octubre de 2010 | 15:05

El Departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, ha aprobado una convocatoria de ‘becas para estancias en comunidades catalanas del exterior’, esto es, las casas regionales de Cataluña en el extranjero.

Al igual que el año pasado -aunque en aquella ocasión se incluía la posibilidad de realizar las estancias también en las delegaciones de la Generalidad en el extranjero (las famosas embajadas)-, la partida presupuestaria destinada es de 165.000 euros, que se distribuirán a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR) y del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

El vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, durante un acto reciente (foto: Generalidad).

En esta ocasión, los lugares entre los que se podrá optar son el Centro Catalán de Luxemburgo, el Casal Catalán de París, el Katalanischer Salon de Berlín, el Casal Catalán de la Península de Yucatán en México, el Casal de los Países Catalanes de La Plata en Argentina, el Centro Catalán de Escocia, el Casal Catalán del Quebec, o la Comunidad Catalana de Colombia.

Las becas, orientadas a universitarios, duran nueve meses y otorgan cantidades que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales, además de otra cantidad para alojamiento (entre 500 y 800 euros al mes) y de una dotación para viajes y traslados.

El objeto de las estancias es el de ‘impulsar, implementar y hacer el seguimiento de actividades culturales, participativas, asociativas y de ocio, colaborar en su dinamización y la de las redes de comunidades catalanas, promover la enseñanza de la lengua catalana y difundir el sistema universitario catalán entre las personas que residen en el extranjero’.

Discriminación positiva

Como suele ser norma habitual, la selección de los candidatos ‘tenderá, en la medida de lo posible, a alcanzar la participación equilibrada entre mujeres y hombres‘, aunque, ‘en caso de que personas aspirantes de ambos sexos presenten igual capacitación desde el punto de vista de su aptitud y competencia, se concederá preferencia en la selección a las candidatas femeninas con el fin de evitar o compensar desventajas en sus carreras profesionales’.

La Generalidad solo exige dos requisitos para poder optar a las becas. Por una parte, ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino donde se encuentre establecida la comunidad catalana’, lo que se demostrará mediante una ‘declaración jurada’. Y, por otra, ‘tener conocimientos de la lengua catalana equivalentes al nivel C de la Secretaría de Política Lingüística’, el segundo más alto del baremo oficial, lo que se acreditará mediante el correspondiente certificado, lo que ya es habitual para estancias becadas en el extranjero.

Temas: , , ,

33 Comments en “Las becas de Carod para estancias en las casas regionales en el extranjero exigen nivel C de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Amigo de la LENGUA!! - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 16:35

    BLA, BLA, BLA, BLA, BLA (en català o castellano???)

    Esto es lo que interesa a la Catalunya Normal?? A la Catalunya Real??

    Vaya, Vaya, Vaya!!!! Los problemas de la gente NORMAL!!!

  2. Mariacruz - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:04

    JAJAJAJAJAAAAAA ” qui güeno, qui güeno “……………….les servirá mucho el catalá en Kolonia, Hamburgo,Munich etc.etc. ( Köln, Hamburg, München ).etc.

    ” pitas, pitas, si quereís miguitas, habeís de obedecer al de las migüitas de pan “…pitas, pitas, ….(.la que os ha caido)…

    ” Libertad, libertad, sin ira libertad….
    Libertad, libertad,SIN REVANCHA, Libertad, guardaros todas las miguitas….en vuestras …mini….c…..tas….

  3. INDEPENDENCIA - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:09

    la catalunya real son C’s? o sigui 4 gats…..

  4. Cataluña hacia la locura colectiva - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:11

    La Generalitat sabe mucho de discriminaciones.

  5. Quatre i el Gat - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 17:55

    Es lo peor que nos ha podido pasar a los ciudadanos. Tener un tonto en el poder.

    Estos catetos.cat, se han creído eso de la discrimación positiva como algo exportable a Europa.

    ¡Imbéciles! Si estáis en el poder, es por culpa de partidos como el PP-PSOE que sólo sirven para pactar con vosotros a cambio de seguir anclado en la Moncloa.

    Si el caso que nos ocupa sólo es un claro ejemplo de que las cosas en España se han realizado fatal a cambio de unos miserables votos, y, aquí estamos todos los españoles tragando catalán e independentismo.

    Ya me dirás en qué lugar de Europa interesará lo más mínimo acudir a Köln ó a Wien ó a Copenhague a compartir catalán, vasco ó gallego… como si fuera “danés ó sueco”…

    ¡Patético!

    Pero el Carod a su bola…

    ¿Y luego no hay dinero y la gente se extraña de cómo los españoles nos expolian? ¡La gente es imbécil de creerse a estos miserables!

    A ver si C’s y gente ilustrada con cifras, ponen negro sobre blanco el despilfarro que estos políticuchos de medio pelo tiran por el retrete repartiendo sus migajas a amigos y conocidos por otro puñado de votos…

    ¡Maldita sea!

    ¡¡Con lo necesario que es ese dinero para montar empresas!! ¡¡Crear riqueza!!

    Miserables independentistas de cataluña…

  6. INDEPENDENCIA - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 18:07

    quin nivell quatre i el gat ( o sigui C’s)

  7. Amigo de los Gatos!! - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 18:24

    “A ver si C’s y gente ilustrada con cifras”

    A ver votante de C’s (quatre i el gat) que pasa que no te interesan la Catalunya Normal? O Real? O como coño digaís!?!? Porque entras en temas que no interesan a la gente de tu partido? Preocuparos de buscar y enredar a la gente con lo del Liberalismo-de izquierdas no-nacionalista (jajajajajaja me parto) y no tanto BLA, BLA, BLA, BLA, BLA….

    Si quieres canviar la realidad a votar el 28N y si no te gusta lo que sale, porque sabes que os vaís al río no??como se dice vulgarmente ANCHA ES CASTILLA, vuestra catalunya real no va ha aparecer!! en canvio el nacionalismo catalan se va a volcar para hacer sentir la voz real de catalunya.

    Salut y cuidate la ulcera!!

  8. Cataluña real vs Cataluña oficial - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 19:30

    Se escribe “cambio”, no “canvio”, analfaburro. Normal que seas nacionalista o socialista (bueno, es lo mismo).

  9. elisabeth - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 20:02

    pero si el nivel C lo tienes al acabar la ESO en Catalunya.O es que la beca hay que darselas a los nacidos en Torrejon solo porque hayan nacido en vuestra amada España?.

  10. Oscar - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 20:27

    Esto es cada día más patético, no se que harán de aquí a que vuelvan a las cavernas, esta caterva triste de nacionalistas identitarios nos llevan a la ruina, nos dejarán en pelotas cual cadáveres ilustres, no se puede creer que haya tanta desidia, anobia social y desprecio por la inteligencia junta dirigiendo estas tierras, si que la hemos cagado votándoles en su momento.
    Pero el mal no dura 100 años o no habrá cuerpo que lo aguante, tenemos próximamente una oportunidad de hablar vía voto, la democracia directa no existe pero no todo está perdido aún.
    La culpa de todo la tiene el real madrid seguramente, vamos se os ocurre otro culpable luego de esta nueva coz del burro?

  11. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 20:41

    Elisabeth, una de las cosas de las que tú te puedes sentir orgullosa es que tú recibirás la beca no ese de Torrejón que ha venido a vivir a Barcelona pensando que los catalano-parlantes son personas con escrúpulos. Sobre todo personas. Tu prepotencia demuestra tu falta de visión de futuro. Mañana puedes ser tú la siguiente pese a tu pedrigrí. Tener un pariente español será como sigamos así un estigma, y quizás te veas obligada a esconder a tu pariente para conseguir una beca. Que te vaya bonito, demócrata. Buenas noches y buena suerte!

  12. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 20:48

    Ah! Elisabeth, ya sé que no eres una mujer. Simplemente porque a menudo suelen tener más sensibilidad. O me equivoco?

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 5 de octubre de 2010 a las 21:58

    Se supone que ésto es inconstitucional y per tanto ilegal. Además para qué demonios quiere uno ese nivel de catalán en, por ejemplo Finlandia, dónde le podrán servir el inglés y seguramente también el español…

  14. Mariacruz - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 00:49

    A mì me parece ridìculo lo que hace el sr.Lòpez de Teruel.Porque sobre todo pone en ridìculo a los catalanes.A los turolenses,no,es simplente una ,,oveja perdida,,.que ha olvidado sus raìces y hace lo posible por que no se le recuerden al llamarle por su verdadero nombre.

  15. Uno que pasaba... - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 01:17

    Y digo más, ¿para que diantre sirve el catalán además de para multar a la gente?

  16. juanmacego - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 01:31

    ¿Pero es que la justicia no puede meter en la cárcel a todo político que no cumpla la ley que ha jurado o prometido?

  17. juanmacego - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 01:33

    Yo votare al partido que prometa hacer justicia de todos los desatinos que se han cometido en los últimos años

  18. alberto - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 02:26

    Juanmacego, no lo dudes entonces, VOTA UPyD, el único partido no nacionalista de ámbito español que lucha contra la lacra del nacionalismo!

  19. Benach el barrendero de Reus - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 06:57

    anda, si el marmota parece un rapero en la foto

  20. jaumet - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 09:25

    Me imagino que los escogidos para ir a Escocia hablarán las tres lenguas del lugar (inglés, gaélico escocés y escocés -me refiero al scots-) con un nivel equivalente al nivel C de catalán.

    Vamos, lo digo por coherencia con la política lingüística que se practica en Cataluña con los extranjeros que desean trabajar allí. Aunque, ¿qué digo? ¿Coherencia? ¿¡Dónde se me ocurre a mí pedir coherencia!?

  21. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 09:41

    L’augment de l’independentisme a Catalunya no és casual ni tampoc respon a una sèrie de circumstàncies difícils d’explicar.

    Mentre l’independentisme català de principis dels 80 i dels 90, tot i ser portador de l’actual flama, responia en molts casos a qüestions identitàries, que en alguns casos impossibilitava una major aglutinació; podem dir que a dia d’avui es pot constatar sense por a equivocar-nos que l’independentisme català del segle XXI és transversal, plural, cívic i sobretot democràtic, per això no deixa d’augmentar. L’independentisme català creix perquè les raons per apostar per un nou estat, són moltes i molt diverses, la qüestió econòmica, la supervivència cultural, l’aprofundiment en l’àmbit democràtic, el dret inalienable que tenen els pobles a decidir el seu futur, les qüestions històriques, els greuges comparatius amb Espanya, la voluntat de viure millor, etc.

    Per això el ventall de raons són nombroses i perquè l’actitud de l’estat espanyol cap a Catalunya no ha fet res més que contribuir i augmentar la desafecció dels catalans cap a l’Espanya monolingüe i centralista. Per contra, l’espanyolisme o unionisme a Catalunya només respon a dia d’avui a pures raons identitàries, però més enllà d’aquestes raons no s’exposa cap argument que justifiqui l’actual dependència de Catalunya amb Espanya. I aquí, tot i que el discurs economista no entusiasmi a certs col.lectius independentistes, és on podem teixir complicitat amb certs sectors de la societat catalana que fins ara no mostraven massa simpaties cap al independentisme. Al final, no només la situació cultural mostra l’esperit colonialista d’Espanya amb Catalunya, l’aspecte econòmic diria que és on actualment es visualitza de manera clara i rotunda la política colonial que fomenta l’Espanya constitucional respecte a Catalunya.

    Perquè si deixem les raons identitàries de banda i ens centrem en el dia a dia, qui pot defensar l’espoli que patim tots els catalans, independentment de si es senten espanyols o catalans?

    Qui pot defensar per raons identitàries que Espanya robi a Catalunya 60 milions d’euros al dia a partir del dèficit fiscal?

    Qui pot defensar que els estudiants catalans reben només el 5% de totes les beques de l’estat i els estudiants de Madrid rebin el 58%?

    Qui no voldria veure augmentada per meres qüestions identitàries la renda per càpita anual dels catalans en uns 2.400 € a l’any si tinguéssim seguretat social pròpia?

    Qui pot defensar que el “Ministeri de Cultura” faci una despesa anual per cada espanyol de 47 € i per cada català només de 5 €?

    Qui voldria viatjar per pures qüestions identitàries amb el 40% dels trens construïts per l’estat durant la dècada dels 70 que es van considerar obsolets i que encara circulen per Catalunya, mentre que Madrid només té el 4%?

    Qui no voldria veure el seu país 7 vegades més ric com va dir el Premi Nobel d’Economia Aplicada a la UB el passat mes de maig?

    Qui pot defensar per causes identitàries que 1 de cada 3 anys el Ministeri de Foment no inverteixi res de res a Catalunya?

    Qui vol, tot i ser català i sentir-se espanyol, que cada any ens robin 20000000000 d’euros (11% del PIB), sent així la regió del món que pateix més dèficit per part del seu govern? Realment sentir-se espanyol a Catalunya compensa això?

    Com a resident a Catalunya, qui pot tolerar, per qüestions identitàries, que per cada 12,7 milions d’euros que s’inverteixen en medi-ambient a l’aeroport del Prat, s’inverteixin 300 milions al de Barajas?

    Per molt espanyolista que un sigui a Catalunya es pot defensar que entre 1985 i 2005 només s’hagin construït a Catalunya 20 km d’autovies mentre que a Madrid es facin prop de 900 en el mateix període?

    Per motius identitaris es pot acceptar i no protestar quan a Catalunya només s’inverteix una mitjana del 12% del PIB espanyol anual tot i aportar el 22% d’aquest PIB espanyol?

    Realment les raons identitàries compensen el greuge que hem patit per exemple amb l’AVE? A Catalunya, per l’AVE, el govern va invertir 316 € per català, però en el mateix any va invertir 1.198 € per andalús, 894 € per madrileny, 574 € per aragonès i 407 € per castellanomanxec.

    ¿Justifica el sentiment d’identitat pagar peatges i més peatges?

    Cal ser estúpid per defensar la dependència de Catalunya amb Espanya quan nosaltres els catalans, independentment de si ens sentim espanyols o catalans, si anem amb la vermella o no, estem perdent l’oportunitat de viure millor. Estem perdent l’oportunitat de donar un futur millor als nostres fills per una qüestió identitària i si un es para a pensar fredament arriba a la conclusió que ningú no podria arribar en tolerar per una qüestió identitària tal contradicció. ¿Aquells que són tan identitaris acceptarien patir un greuge a l’inrevés?

    Espanya és un mal negoci a nivell cultural però sobretot a nivell econòmic, i ho és perquè tractar Catalunya com una colònia forma part del seu leitmotiv nacional.

  22. Crema Catalana - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 10:23

    @Independencia

    No se de donde has hecho “copy-paste” de toda esa parrafada pero solo con leer la primera parte uno de de cuenta de la cantidad de sandeces dichas. Como Asturiano que vive en Cataluña desde hace años y con mujer Catalana direque la primera de las cosas de las que hablas, democracia, aquí existe de manera teórica, porque la INTOLERANCIA es lo que yo he vivido estos últimos años en tu tierra (que también es la mía por ser Español). No voy a entrar a contar todas las vejaciones, desprecios e insultos que he sufrido por parte de tu gente durante estos años porque podría estar escribiendo un mes. Ese hecho tan simple debería hacer que os plantearais que tipo de democracia o de tolerancia seguiis aquí, porque a día de hoy la tolerancia hacia aquellos que se sientes españoles en Cataluña brilla por su ausencia. No hay mas que ver tus propios comentarios y los de tus “colegas”, no suelen pasar del insulto y del desprecio. Un ejemplo claro del buen hacer radical.

    Lo del derecho inalienable… Repetire una vez mas que como parte del estado, vuestra hipotética independencia la decidimos todos los españoles, y no solo unos pocos. Habla menos de derechos y aprende un poco mas de legitimidad.

    Lo del debate histórico. Si a estas alturas y con los medios actuales sigues creyendo en los motivos historicos Catalanes pues el problema lo tienes tu, porque a los ojos de aquellos que conocen la historia y a los ojos del mundo, no solo son una patraña, si no que ademas no existe tal identidad Catalana (en Asturias por ejemplo, si tenemos motivos reales y probados, aunque tu posiblemente no los sepas ya que en tu escuela catalana y en tu casa no te habrán hecho leer mas que fancines…)

    Y ya no sigo porque me repito.

    En fin, que ni sabéis de democracia y de tolerancia, por no hablar de historia ni de economía. Deberían de sacar una ley en contra de la ignorancia de algunos. En un pais civilizado la gente como tu no sois mas que un lastre.

    Adeu!

  23. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 11:35

    asturiano? no hace falta que me digas nada más…..

  24. Independízate del nacionalismo - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 13:04

    Indi? no hace falta que me digas nada más…..

  25. Mariacruz - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 13:24

    Esta mañana decìa uno en las Noticias ,,no importa ser de derechas o izdas,independentistas o no independentistas,ricos o pobres,,…
    Esto es teatro puro para captar votos,cuando la REALIDAD ES DISCRIMINAR a los que no saben bien catalàn y preferir a los que tienen nivel C en catalàn a la hora de repartir Becas.Siendo el catalàn y el castellano lenguas CO-OFICIALES En Cataluña.
    Como para fiarse, por muchos ,,democràticos,,discursitos que escenifiquen.

  26. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 14:00

    oooooooooooooh quina ràbia!!!!!

  27. jaumet - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 17:27

    Las razones tan prolijas que ha esgrimido independencia en su comentario se podrían aplicar al área metropolitana de Barcelona respecto al Pallars o a las llamadas ‘Terres de l’Ebre’.

    ¿Por qué los que viven en el área metropolitana de Barcelona tienen que subvencionar a los de las zonas más deprimidas económicamente de Cataluña? Dicho esto así, de esta manera tan sesgada, ¿quién va a decir que no quiere la independencia de Barcelona respecto de la Cataluña interior?

    Querido independencia: ¿tiene esta pregunta una respuesta económica o identitaria?

  28. INDEPENDENCIA - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 18:39

    jaumet, surt del teu gueto de Singuerlin o Bellvitge i t’adonaràs de la Catalunya real, la capital de la qual es Barcelona. Els immigrants o els inadaptats no ho enteneu, penseu que la Catalunya real es la dels quatre gats de C’s, no fill meu, no. Però és el que hi ha, son els arguments dels jacobins unionistes. Aquests llocs de l’area metropolitana, també zon zones deprimides. T’aconsello convoquis un referèndum per a demanar la independència de Barcelona, posa’l al youtube que riurem.
    Pels amics (QUE SOM MAJORIA) us paso un enllaç, per que veieu com es treballa per la defensa de la llengua, amb vídeos molt interessants on s’ajuda a no tindre por a utilitzar el català sempre, encara que es dirigexin a nosaltres en qualsevol altre llengua. Es la millor manera per a judar a integrar-se a tothom.

    http://www.plataforma-llengua.cat/g....ior/videos

  29. El problema és la semàntica - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 20:14

    Suposo que aquest asturià es troba a Catalunya amb els mateixos problemes que un membre del KKK que anés a viure al Congo, a la que obrís la boca.

    Efectivament, despreciarnt Catalunya i al català a Catalunya no deu ser fàcil ser massa popular.

  30. No catalán - Miércoles, 6 de octubre de 2010 a las 20:59

    Visto desde fuera de Cataluña los que se autodenominan aquí “independentistas” dan algo de miedo con su discurso, parecen los Einsatzgruppen a punto de atacar. ¿Estos tipos existen de verdad en el día a día en Cataluña?

  31. Hispano - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 08:06

    Lo que está claro es que si el catalán no se hipersubvencionara al tiempo que se margina a todo lo hecho en español, el catalán sería menos hablado que el aranés, lo que demuestra claramente que el catalán no es la lengua propia de Cataluña. Cuanto más sancionan, más evidente se hace su debilidad.

  32. Urko - Jueves, 7 de octubre de 2010 a las 09:05

    Por todos es sabido que una de las condiciones que puso Carod para reunirse con etarras en Perpignan fue que estos acreditaran el nivel C de catalán.

  33. Crema Catalana - Viernes, 8 de octubre de 2010 a las 09:59

    @ El Problema es la semantica

    No se de donde sacas mi desprecio a Cataluña, especialmente por el hecho de que tengo una mujer catalana votante de CIU.

    No te razonare mucho mas mis argumentos porque comparar a un Asturiano con un miembro de KKK es una muestra de las pocas luces que tienes.

    Mi desprecio no es ni Cataluña ni a el Catalán, si no a los borregos independentistas faltosos e intolerantes con el colega independencia y como puede ser que tu. No es en desprecio por condición nacional o de idioma, si no un desprecio por personalidad arrogante, ignorante y despreciativa. Es el mismo desprecio que siento por los falangistas, franquistas, etarras y sus simpatizantes. Desprecio que, dicho sea de paso, no hay mucha gente que experimente por los asturianos, a diferencia de por los catalanes, catalanes que, como muchos de mis amigos o mi mujer, tienen que pagar el pato por 4 bocazas como Laporta o tu.

    Adeu!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.